jueves, 28 de mayo de 2020

Agencia Fides 28052020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 28-05-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - El Arzobispo Dal Toso: "Para el Papa, la contribución de las OMP a la misión universal de la Iglesia es muy valiosa"

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - "El corazón de las Obras Misionales Pontificias late allí donde late el corazón de la Iglesia": con esta expresión el Arzobispo Giampietro Dal Toso, Presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y Secretario adjunto de la Congregación para el Evangelización de los Pueblos, comenta en una entrevista con la Agencia Fides el mensaje que el Papa Francisco ha enviado a las Obras Misionales Pontificias (véase Fides 22/5/2020). El mensaje fue recibido por las OMP "con estupor y gratitud", como un llamamiento que "quiere ayudar a que las Obras se renueven, redescubriendo su esencia original". "El Papa invita a las OMP a vivir la originalidad de su carisma, para una Iglesia verdaderamente misionera", observa Mons. Dal Toso.
A continuación, publicamos el texto completo de la entrevista concedida a la Agencia Fides

¿Cómo han recibido las OMP el mensaje del Papa?

Con estupor y gratitud. Me alegré cuando supe de la intención del Papa de enviar un mensaje a las Obras Misionales Pontificias. Además, como él mismo escribe, su deseo era visitarnos durante nuestra Asamblea General, que se tenía que celebrar en estos días, pero desafortunadamente tuvimos que suspenderla debido a la pandemia aun en curso. En primer lugar, leo todo esto como un signo de atención especial hacia esta institución que tiene casi 200 años de historia y que ha hecho mucho bien a la Iglesia: sin las OMP, la misión evangelizadora de la Iglesia, especialmente en los últimos cien años, no habría tenido los frutos que vemos ahora. Por lo tanto, para mí el Mensaje del Papa es motivo de gratitud y, al mismo tiempo, de reflexión sobre los desafíos que tenemos por delante y que el Papa ha indicado oportunamente. No olvidemos que las OMP son una red universal, con aproximadamente 120 direcciones nacionales y responsables en cada diócesis.

El Mensaje toca la identidad y la naturaleza de las Obras: ¿puede esto ayudar a renovar la misión?

El papa Francisco suele decir con frecuencia que sin raíces no hay frutos. El propósito del Mensaje es exactamente el de ayudar a las Obras a renovarse, redescubriendo su esencia original. En sus discursos ante las OMP en 2017 y 2018, el Papa habló de la necesidad de esta renovación.
¿Porque? Porque el mundo y la Iglesia de hoy ya no son los de hace 50 años y, por lo tanto, esto también nos plantea la pregunta: ¿cómo hablar al cristiano de hoy y cómo realizar la misión en el mundo de hoy? Todos sabemos que el paradigma misionero ya no es necesariamente el que va de norte a sur, sino el de una comunión de la Iglesia que se apoya mutuamente en la misión, compartiendo lo que se posee. El problema no es el de cambiar de identidad - y el Papa lo dice precisamente en referencia al carisma-, sino más bien el de responder, con el carisma, a las necesidades de la Iglesia y del mundo de hoy. En repetidas ocasiones he dicho que, si el Papa Francisco pide una Iglesia misionera, también nosotros debemos preguntarnos cómo puede nuestro carisma, que es un carisma misionero, ayudar a la Iglesia en la conversión misionera.

En su opinión, ¿cuáles son los puntos más importantes del texto?

Creo que la fe es central: estoy muy animado y alentado por el hecho de que el Papa ha colocado el carisma en el contexto de la misión, y la misión en su referencia a Cristo, y por lo tanto a la fe. La misión existe debido a la fe como adhesión personal a Cristo, tanto del misionero como de la persona que recibe la proclamación de la fe. A este respecto, la institución tiene sentido al favorecer este movimiento fundamental de Cristo hacia el hombre y viceversa. El Papa parte de esta consideración y, por ello creo que este es el punto central del Mensaje. Luego, evidentemente, hay muchos otros aspectos que son de inspiración para nosotros: la acción del Espíritu Santo, el redescubrimiento del carisma original poniendo el énfasis en la oración y la caridad; el apoyo a la Iglesia local; la característica de este carisma que los fieles viven individualmente y por tanto la participación de los bautizados en la misión de la Iglesia; el vínculo específico con el ministerio petrino, del cual somos un instrumento…

¿Cómo cree que se pueden evitar las "insidias" mencionadas?

Siempre habrá insidias y el Papa nos anima a afrontarlas, como cualquier buen padre con un hijo. Desafortunadamente, también debo reconocer que con demasiada frecuencia se considera solo el aspecto financiero de las OMP. Pero el Papa recuerda que el carisma y la institución se pertenecen mutuamente, y siempre es necesario retomar la frescura del carisma para que la institución mantenga su función fundamental de protegerlo y hacer que su fecundidad misionera sea permanente. La renovación en curso, para la cual el Papa Francisco nos da valiosos consejos, expresa exactamente nuestro deseo de no perder la originalidad del carisma mismo y vivirlo hoy. Para ser más concretos, las OMP llevan un año reflexionando a diferentes niveles, internacional, nacional y diocesano, precisamente para entender dónde situar la renovación y cómo aplicarla. Creo que el camino indicado por el Papa Francisco, es decir, por un lado, la atención a las insidias, y por otro, el consejo para el camino, son los binarios por los cuales la renovación podrá proceder de manera segura.

¿Qué caminos recorrerán las OMP en el futuro?

El objetivo de las OMP desde siempre ha sido ayudar a todos a vivir una fe misionera y universal. En 2022 cumpliremos 200 años de vida y en estos días hemos recibido la buena noticia de que ha sido reconocido el milagro de la fundadora de la primera Obra, Pauline Jaricot, quién dio una estructura fundacional a toda nuestra actividad. Por lo tanto, ya tenemos un camino marcado. Pensemos en lo que significa la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, que desde 1926 trata de involucrar a todas las parroquias del mundo en la animación misionera. Pienso en las muchas personas enfermas que ofrecen su sufrimiento por la misión en aquellos países donde las OMP trabajan con los enfermos. Pensemos en la ayuda financiera que seguimos ofreciendo, gracias a la colaboración de muchos, y de la cual quiero daros algunos ejemplos, referidos al 2019: para cada uno de los casi 25.000 seminaristas mayores de países de misión (Asia, África, Oceanía y, en parte, América Latina) aportamos una contribución de 450 dólares Usa, que en algunos países cubre casi todo el costo anual de la formación; cada circunscripción eclesial de los países de misión recibe una contribución para gastos ordinarios por un importe total de más de 27 millones de dólares Usa; financiamos proyectos de educación escolar por un valor de alrededor de 7 millones de dólares. O también pienso en el hecho de que cada año contribuimos con más de 11 millones de dólares a la formación y el sustento de los catequistas laicos, que en los territorios de misión son animadores fundamentales de las comunidades cristianas. En este momento estamos ayudando a muchas diócesis que se han quedado sin sustento debido al Covid-19. Este compromiso, material y espiritual, debe continuar, sobre todo porque son las mismas Iglesias locales quienes nos lo piden, pero en ese espíritu que el Papa ha enfatizado: el corazón de la misión es despertar la fe en la comunión de la caridad. Y me gustaría agregar que esto no puede ser un esfuerzo solo de las OMP. Este es un criterio sobre el cual estamos llamados a medir toda nuestra acción eclesial. Y el corazón de las OMP late donde late el corazón de la Iglesia.
(Agencia Fides 28/5/2020)



VATICANO - El Secretario General de la Obra de la Propagación de la Fe: Pauline Jaricot, una laica con el corazón puesto en la evangelización.

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “El Santo Padre ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el Decreto por el cual la Iglesia reconoce el milagro atribuido a la intercesión de nuestra querida y venerable Fundadora, Pauline Marie Jaricot. Esta noticia ha llenado mi corazón y el de todos los miembros de la Obra Misional Pontificia de la Propagación de la Fe, así como el de toda la familia de las Obras Misionales Pontificias, de gran alegría y agradecimiento. Pauline no solo recibió la inspiración para crear una red mundial de oración y caridad para sustentar a la Iglesia en tierras misioneras, sino que dedicó toda su vida y herencia familiar a este compromiso. Era una mujer de profunda fe y virtud cristiana, con un amor particular por la adoración eucarística y la oración del Rosario": con estas palabras, el padre Tadeusz J. Nowak, OMI, Secretario General de la Obra Misional Pontificia de la Propagación de la Fe, comenta a Fides la promulgación del Decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Paoline Marie Jaricot (véase Fides 27/05/2020).
El Secretario General continúa: “Durante su vida, soporto grandes sufrimientos, tanto físicos como espirituales. Sin embargo, a pesar de todas sus pruebas, se mantuvo firme en su dedicación y perseverancia por el trabajo que ahora es una red mundial del Santo Padre que cuida de las misiones y de las Iglesias jóvenes en los territorios de misión. Ella siempre fue una laica dedicada al servicio de Cristo y de Su Iglesia, profundamente comprometida con la evangelización del mundo. Ahora intercederá por toda la Iglesia, pero ciertamente tendrá un lugar especial en su corazón para todos los miembros de la red mundial de oración y caridad que ella fundó: mientras el mundo hace frente a la crisis causada por la pandemia, hay una gran esperanza y alegría en la certeza de la comunión de los santos. Nuestra querida fundadora, Pauline, quien pronto será proclamada beata, continúa guiando el maravilloso trabajo de las Obras Misionales Pontificias para la difusión de las Buena Nueva en el mundo".
Pauline Maria Jaricot, Fundadora del "Consejo de la Propagación de la Fe" y del "Rosario Viviente", nació el 22 de julio de 1799 en Lyon (Francia) y murió en el mismo lugar el 9 de enero de 1862, en la miseria y la indiferencia general. Benedicto XV elevó la ópera que fundó al estatus de “Pontificia" y trasladó su sede de Lyon a Roma. El Papa Juan XXIII la declaró venerable el 25 de enero de 1963. El 26 de mayo de 2020, el Papa Francisco ha autorizado la promulgación del Decreto sobre el milagro atribuido a su intercesión.
(SL) (Agencia Fides 28/5/2020)



ÁFRICA/UGANDA - “Varios obispos solicitan poder acceder al fondo de emergencia OMP. Las necesidades son muchas"

Kampala (Agencia Fides) - "Uganda todavía está bajo bloqueo impuesto desde el 21 de marzo de 2020. Se han aliviado algunas medidas, pero se mantienen las distancias sociales y el uso de la mascarilla en la calle y en cualquier tipo de reunión", dice a la Agencia Fides el p. Pontian Kaweesa, Director de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Uganda, describiendo la situación de la Iglesia y del país bloqueado por la pandemia COVID-19.
“Debido a la prohibición de los servicios religiosos en los lugares de culto, las personas continúan rezando en privado en sus hogares. Esto ha dado un nuevo impulso a la Iglesia doméstica. He recibido muchos testimonios de personas y familias que leen la Biblia recitando oraciones juntos en sus hogares; el Rosario, las Letanías de Nuestra Señora y la corona de la Divina Misericordia”. Muchas personas y familias que siguen la misa todos los días, especialmente en la televisión y las que retransmitidas en streaming en sus teléfonos y en la radio ". Varias familias también siguen la misa diaria del Santo Padre desde Roma con sus homilías singularmente edificantes y muchas personas rezan con él por las personas por las que ha pedido orar: enfermeras, médicos; migrantes, refugiados, enfermos y quienes fallecen en la soledad" subraya el p. Kaweesa
El p. Kaweesa subraya la importancia del fondo mundial de emergencia de las OMP para las actividades de caridad de la Iglesia en Uganda. “Hay situaciones de emergencia que han requerido la atención de la Iglesia en muchas diócesis en Uganda. Por nombrar solo algunos, tenemos hogares para discapacitados como la casa de Nalukolongo (el Papa Francisco visitó esta casa durante su visita apostólica a Uganda en 2015); en Kisenyi y Busega", explica. "Dos congregaciones, la de los "Misioneros de los Pobres", compuesta por hermanos y sacerdotes y la otra de las "Misioneras de las Monjas Pobres”, conformada por mujeres religiosas, que tienen casas e instituciones para atender a los enfermos, hambrientos y discapacitados en la ciudad de Kampala. Ofrecen comidas diarias a un gran número de personas que de otro modo no tendrían que comer y alimentan a quienes tienen problemas físicos tan graves que no son autosuficientes".
El p. Kaweesa también recuerda que “en la diócesis de Kasese, en el suroeste de Uganda, las lluvias torrenciales causaron inundaciones y deslizamientos de tierra que devastaron el hospital minero de Kilembe y provocaron el desplazamiento de varias personas. Las estructuras diocesanas se han convertido en un hospital y miles de personas son atendidas en dos escuelas primarias cercanas". "Algunos obispos que están haciendo frente a emergencias de este tipo en sus diócesis han solicitado al Fondo Especial de Emergencia de las OMP ayuda para las víctimas de Coronavirus", dice el p. Kaweesa. “He enviado su solicitud a la Nunciatura en Uganda y estoy esperando una respuesta de Roma. Confío en que sus solicitudes serán respondidas adecuadamente. Envié una carta a todos los obispos en Uganda y les informé sobre el Fondo de Emergencia OMP Covid-19 en Roma al cual ellos también pueden contribuir”. “Las personas por ahora tienen muchas dificultades para aportan una contribución", admite el Director Nacional de las OMP, sin embargo, "a nivel nacional, muchas compañías, bancos e instituciones financieras, individuos, diócesis y la Conferencia Episcopal de Uganda (UEC) han ofrecido dinero, alimentos y vehículos a la Task Force Nacional para ayudar a los necesitados. Solo podemos esperar y rezar para que este espíritu de oración y caridad continúe también después del final de la pandemia. La misión y la evangelización se fortalecerán", espera el padre Kaweesa (L.M.) (Agencia Fides 28/5/2020)



ÁFRICA/KENIA - Con el aumento de los contagios por Covid 19, la situación de los niños más vulnerables empeora

Nairobi (Agencia Fides) – La emergencia sanitaria causada por el Covid 19 exacerba la situación de los niños más vulnerables. La Association of Sisterhoods Kenya (AOSK) está en primera línea tratando de responder a las necesidades de los niños que son atendidos en las instituciones católicas. Según la información recibida en Fides desde el C programa del Catholic Care for Children Kenya (CCC-Kenya), han surgido varias dificultades, como la interrupción de las donaciones a favor de los hogares que cuidan a niños, con la consiguiente falta de suministro de alimentos y dispositivos sanitarios, de protección, agua corriente y todas las medidas principales para contener la propagación del virus.
En un informe escrito por la hermana Delvin Mukhwana, coordinadora del programa CCC-Kenia, y enviado a Fides, se enumeran los diferentes desafíos a los que se enfrentan las instituciones católicas: la mayoría de las casas y las pequeñas instituciones cristianas dependen de benefactores que actualmente no pueden garantizar las ofertas necesarias.
La AOSK, por su parte, ha respondido a esta crisis enviando fondos a las diversas instituciones de cuidado infantil (CCI) para apoyarlas en la compra de los bienes de primera necesidad. En total, 127 CCI se han beneficiado de este fondo, se trata de institutos que acogen a más de 10.000 niños además de los más de 5000 beneficiarios indirectos.
La hermana Mildred Nekesa, administradora del Hogar Infantil Madre Ippolita Ndithini, en la diócesis de Machakos, declara que está agradecida por la enorme contribución de la AOSK y subraya que, durante el momento más difícil de la pandemia de Covid-19, la Asociación ha sostenido sus CCI con fondos para comprar alimentos, jabón, desinfectantes, mascarillas y para satisfacer otras necesidades importantes de los niños.
Según la información del Ministerio de Salud de Kenia, el país ha registrado 123 contagios solo el 27 de mayo, el mayor número de casos de coronavirus en un día y tres muertes de una sola vez.
Actualmente, el número total de personas infectadas en el país es de 1471. El ministro Mutahi Kagwe especificó que de los 123 casos, 85 provienen de la capital, incluido el barrio pobre de Mathare con 33 infecciones y el barrio bajo de Kibera con 14, más otros casos distribuidos en otras zonas pobres de la ciudad, pero también en barrios comerciales y poblados. En Mombasa, y particularmente en la Ciudad Vieja, se han verificado otros 24 casos, mientras que después de más de dos meses se ha informado de un caso en el condado de Kilifi. El positivo más joven tiene un año, el más anciano 76.
(AP) (Agencia Fides 28/5/2020)



ÁFRICA/NIGER - La cruz símbolo de la parroquia del p. Maccalli arrancada

Niamey (Agencia Fides) – Ha sido arrancada la cruz símbolo de la parroquia del p. Pierluigi Maccalli, el misionero de la Sociedad de Misiones Africanas secuestrado en septiembre de 2018. "Según los testimonios recopilados, la cruz de hierro fue colocada en 1995, el año de la creación de la parroquia. Se trata de la mismo donde el p. Pierluigi Maccalli fue secuestrado en septiembre de 2018. Llevárselo fue como arrancar la cruz del territorio de Bomoanga, perdido en la sabana fronteriza, en medio de la nada", dice a la Agencia Fides el p. Mauro Armanino, hermano de comunidad del p. Macalli.
“A esa colina, peregrinaban sobre todo para pedir la lluvia en los tiempos difíciles de la sequía. Llovía mucho cada vez que se pedía, incluso antes de que terminase la oración. Los musulmanes de la aldea invitaban a los cristianos, dada la efectividad 'empírica' de la oración, a ir a la colina de la cruz a un par de millas de la aldea. La cruz, alta y de hierro, se veía desde el pueblo, hasta hace dos semanas", explica el p. Armanino
“El viernes 15 de mayo unos hombres desconocidos subieron bien equipados a la colina y arrancaron la cruz, que estaba firmemente saldada con cemento y pernos a prueba de herrumbre. Arrancaron la cruz de su lugar y luego la colocaron en una piedra no muy lejos de allí", dice el misionero. "Se presume que han sido aquellos a quienes la prensa y la gente llaman 'yihadistas', armados y a veces encapuchados, que atraviesan y aterrorizan a los cristianos y a las personas de las aldeas de la región". "A principios de mes - continúa el misionero -, ellos u otros afiliados visitaron al jefe de la aldea recordando los mandamientos rectores de su estrategia: evitar denunciarlos a las fuerzas gubernamentales, no cortar árboles, evitar el alcohol y, sobre todo, rechazar todo lo que no sea el Islam". “Estos son los preceptos que los acompañan y que, gracias a las armas y al abandono de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, mantienen a los agricultores locales y en particular a los cristianos en un estado constante de terror. Estos últimos, desde hace algún tiempo, ya no se reúnen en la iglesia que Pierluigi había concebido y luego construido para ellos y con ellos. El miedo los empuja a rezar en sus casas y las puertas de la iglesia están cerradas. La cruz desgarrada es el símbolo de lo que tratan de hacer: arrancar a toda costa del corazón de la gente la fe vivida en el Evangelio que libera. Los agricultores son pacientes y saben bien que la cruz está escrita en la tierra y que nadie puede llevársela", concluye el p. Armanino (L.M.) (Agencia Fides 28/5/2020)



ASIA/BANGLADESH - Liberación de detenidos para contener el coronavirus: según la Iglesia, es “un paso justo”

Dhaka (Agencia Fides) - “Recibimos favorablemente la decisión del gobierno de liberar a tres mil reclusos. Es una iniciativa oportuna. Muchas personas, encarceladas por delitos menores o leves, pueden ser liberadas en esta situación de pandemia". Así lo afirma a la Agencia Fides, Mons. Bejoy N. D'Cruze, obispo de Sylhet y presidente de la Comisión Episcopal para la Unidad de Cristianos y diálogo interreligioso, comentando el anuncio del gobierno de Bangladesh de liberar a los prisioneros con una condena inferior a un año de prisión, como medida para evitar el hacinamiento y contener el contagio del coronavirus. Después de algunos casos positivos de Covid-19 registrados en prisión, las autoridades ordenaron la liberación gradual de más de tres mil reclusos, comenzando con un grupo de más de 385 prisioneros.
“He visitado las cárceles en los últimos meses. Jesús nos enseñó el amor y el cuidado de quienes están en prisión. Es nuestra misión cuidar a los que están dentro de las cárceles", señala el obispo. La Comisión Episcopal para "Justicia y Paz” realiza una pastoral específica para los prisioneros. El p. Liton Hubert Gomes, sacerdote de la Santa Cruz, a cargo de ese ministerio pastoral, dice a Fides que Bangladesh tiene alrededor de 90,000 prisioneros mientras que la capacidad máxima de las instituciones penitenciarias es de 40,000. Alrededor de 180 son cristianos, 40 de los cuales son extranjeros. “Es importante brindar seguridad en tiempos de pandemia: la liberación de prisioneros es una decisión justa", comenta a Fides.
La atención pastoral en las cárceles incluye visitas periódicas, reuniones y donaciones para los prisioneros, además de liturgias especiales, como la misa en las festividades de Navidad y Pascua. El padre Liton observa a Fides: "En Bangladesh hay miles de presos condenados por delitos menores, muchos son inocentes o muchos son presos de conciencia, como políticos, periodistas y activistas de derechos humanos. Sería bueno y esperamos que sean liberados 30 mil de estos prisioneros".
(FC-PA) (Agencia Fides, 28/05/2020) 



ASIA/LAOS - Cero muertes por Covid-19, pero gran impacto negativo en la economía y el turismo

Vientiane (Agencia Fides) - En el pequeño y aislado Laos, un país con siete millones de habitantes en el corazón del norte del sudeste asiático y con un gobierno de tipo socialista, con un solo partido en el poder, los números de coronavirus son tan bajos como para despertar asombro: el 27 de mayo, los casos positivos en Covid-19 eran solo 19 con cero muertes. Mientras tanto, dos de los cinco pacientes con Covid-19 del hospital de Mittaphab en Vientiane han resultado negativos y, si son negativos por segunda vez, podrán regresar a casa. Esta "primacía" de Laos, compartida en Asia solo con Timor Oriental, Turkmenistán, Camboya y Vietnam, se ha verificado sorprendentemente a pesar de la proximidad geográfica con China y el enorme ir y venir de trabajadores chino en Laos: miles de trabajadores chinos están ocupados construyendo tren de alta velocidad que une el sur de la República Popular con Singapur. El viaje, que lleva días hoy, se podrá completar en unas pocas horas dentro de unos años.
Aunque Laos reaccionó de manera rápida y efectiva aislando el virus antes de que pudiera afectar el frágil sistema nacional sanitario, sus efectos se hacen sentir en el campo socioeconómico: de acuerdo con el informe semestral del Banco Mundial, de hecho, se espera que el crecimiento durante el 2020 disminuirá al menos entre un 1% o 1.8% en el peor de los casos, y la pandemia aumentará el déficit fiscal, con un aumento de la deuda. Todo esto también tendrá consecuencias en el mercado laboral y en la pobreza dada la fuerte caída en el sector turístico que representa el 11% del empleo total y el 22% en las zonas urbanas.
Laos ha logrado una serie de ambiciosos objetivos de desarrollo gracias al plan de reforma de liberalización del mercado (el "Chintanakhan Mai") introducido en 1986. Los niveles de pobreza se han reducido a la mitad del 46.0% en 1993 al 23.3% en el 2013 y el crecimiento del PIB de media ha sido del 7.8% durante la última década, con mejoras marcadas en la educación y la salud. En 2018, los resultados de este crecimiento, impulsados ​​principalmente por los recursos naturales, los sectores de energía y el turismo, permitieron a Laos pasar de ser un país de bajo redito a país de medio a bajo redito. En 2024, la nación podrá ser eliminada formalmente de la lista de países "menos desarrollados". Sin embargo, sigue siendo un país con profundas dificultades en áreas geográficas aisladas y en zonas que aún se encuentran bajo el flagelo de la pobreza, el desempleo y la exclusión social.
(MG-PA) (Agencia Fides 28/5/2020)




ASIA/KAZAJSTÁN - Conformado en el cargo de Director nacional de las Obras Misionales Pontificias al p. Leopold Kropfreiter, SJM

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 13 de febrero de 2020 ha confirmado en el cargo de Director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Kazajstán, por otros cinco años (2020-2025), al p. Leopold Kropfreiter, SJM. (SL) (Agencia Fides 28/5/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario