En Samaria o Sebaste, en Palestina, hoy Israel, conmemoración de san Eliseo, que fue discípulo de Elías y profeta en Israel desde el tiempo del rey Jorán hasta los días de Joás. Aunque no dejó oráculos escritos, con sus milagros anunció la salvación que había de llegar para todos los hombres. († c. s. IX a.C.)
En Aquileya, en la región de Venecia, san Proto, mártir. († s. inc.)
Cerca de Soissons, en la Galia Bélgica, santos Valerio y Rufino, mártires. († s. IV)
En Nápoles, en la Campania, san Fortunato, obispo. († s. IV)
En Vienne, en Burgundia, san Eterio, obispo. († s. VI)
En Constantinopla, san Metodio, obispo, que, siendo monje, se dirigió a Roma, en el pontificado del papa Pascual I, para defender el culto de las sagradas imágenes y, elevado al episcopado, celebró solemnemente el triunfo de la fe ortodoxa. († 847)
En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santos mártires Anastasio, presbítero, Félix, monje, y Digna, virgen, que murieron el mismo día. Anastasio, por confesar su fe cristiana ante los jueces musulmanes, fue decapitado, y con él murió también Félix, originario de Getulia, en África del Norte, que había profesado la fe católica y la vida monástica en Asturias. Digna, aún joven, por haber reprendido al juez por la muerte de los dos anteriores, fue decapitada de inmediato. († 853)
En Baependi, Minas Gerais (Brasil), beata Francisca de Paula de Jesús, llamada popularmente «Nhá Chica», que vivió en su estado laical una consagración completa al Señor. († 1895)
En San Pedro Nonualco, Zacatecoluca, El Salvador, beato Cosme Spessotto, sacerdote franciscano de la orden de los Frailes Menores, y mártir, asesinado en el banco de la iglesia, junto al tabernáculo, por su predicación de la justicia, la caridad, el amor fraterno y el perdón a todos. († 1980)
No hay comentarios:
Publicar un comentario