Tregua o pacto de pacificación entre pandillas en San Salvador, "no ha funcionado"
(RV).- (Con audio) El plan “tregua o pacto de pacificación entre pandillas”, es el armisticio entre las pandillas salvadoreñas, que se conoce como “el único experimento en El Salvador y en Latinoamérica en materia de reducción de violencia”. El jesuita Guillermo Ortiz entrevistó al Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, quien habla para los micrófonos de Radio Vaticana sobre este tema tan delicado que vive la sociedad salvadoreña.
La “tregua” se inició el 9 de marzo de 2012. Las principales pandillas de El Salvador, según datos de las autoridades de Seguridad, redujeron durante su primer año el promedio diario de homicidios de 14 a 5, pero en su segundo aniversario repuntó a casi 9.
“Fue un intento muy bien intencionado, pero que no funcionó, debido al incremento de homicidios en el país. El Salvador debe aprender de ese intento y necesita un plan distinto a la tregua, que sea participativo y que esté a la vista de la sociedad con toda transparencia”, indicó Monseñor Escobar.
(Para RV, LEL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario