miércoles, 1 de julio de 2015

Informe 2014 sobre Libertad Religiosa en el Mundo (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO - REPÚBLICA DOMINICANA - RUANDA - RUMANÍA - RUSIA 445 - 455)(Ayuda a la Iglesia Necesitada)


REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Cristianos
(95,8 %)
- Católicos (47 %)
- Protestantes (48,8 %)
Musulmanes
(1,5 %)
Otras religiones
(0,9 %)
Sin adscripción
(1,8 %)
Población:
65 706 000
Superficie:
2 344 900 km2
Refugiados (en el
interior)*: 183 244
Refugiados (en el
exterior)**: 490 095
Desplazados en el
interior: 2 607 407
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
El artículo 13 de la Constitución de 2006 prohíbe toda forma de discriminación basada en la
religión, el origen étnico o la opinión.
El artículo 22 garantiza el pleno respeto a la libertad de pensamiento de conciencia y de religión:
“Todos tienen derecho a manifestar su religión o sus convicciones, individual o colectivamente, en
público o en privado, por medio del culto, la enseñanza, la práctica la observancia de los ritos y el
estado de la vida religiosa, en conformidad con el respeto a la ley, el orden público y la moral y los
derechos de los demás”.
La República Democrática del Congo respeta el principio del carácter laico del Estado, que
respeta el pluralismo religioso. Todos los grupos religiosos se tienen que inscribir y sus estatutos
tienen que ser aprobados por el Ministerio de Justicia. También tienen que presentar la lista de
sus miembros activos y un informe anual de actividades.
La Iglesia católica disfruta una situación de exención fiscal para la importación de vehículos y
medicinas, así como para contratar personal extranjero.
Todos los grupos religiosos tienen plena libertad para realizar proselitismo, impartir catequesis y
evangelizar, actividad que algunos predicadores realizan en lugares tan singulares como los
mercados, los cruces de las calles y los autobuses públicos. Las iglesias tienen libertad para
celebrar servicios religiosos, de culto o de formación incluso por las noches. En Kinshasa y en
otras ciudades es peligroso desplazarse de noche a causa del fenómeno llamado koluna
(delincuencia juvenil). Para evitar los peligros, los fieles de las distintas confesiones pasan la
noche entera en la iglesia, hasta el amanecer.
Hay libertad para construir Iglesias y recaudar fondos dentro y fuera del país. Sin embargo, en la
provincia de Kivu del Sur se han registrado varios conflictos sobre una serie de terrenos, algunos
de los cuales afectan a las propiedades de la Iglesia católica. Varios sacerdotes han denunciado
445

el incumplimiento de sentencias de los tribunales por parte de individuos que quieren apropiarse
de terrenos de la Iglesia1.
Hay una circular de entendimiento entre el Estado y la Iglesia católica en relación con la gestión
de las escuelas. En los colegios se imparten clases de religión. La Iglesia católica y otras
confesiones religiosas dirigen una amplia gama de colegios, centros de salud y obras sociales
como orfanatos y sedes de medios de comunicación. De hecho, la mayor parte de los canales de
televisión y de las emisoras de radio de Kinshasa pertenecen a alguna Iglesia.
En septiembre de 2013, el pastor Denis Lessie, fundador de la Iglesia El Arca de Noé fue
condenado a 10 años de prisión, aunque los cargos que se le imputaban eran de fraude y no
tenían nada que ver con ninguna cuestión religiosa2.
Algunas emisoras de radio dirigidas por las llamadas “églises de reveil” (iglesias del despertar)
emitieron numerosos mensajes atacando directamente a la Iglesia católica en cuanto se conoció
la renuncia del papa Benedicto XVI, con el argumento de que quedaba claro que se trataba de
una señal de que el catolicismo había llegado a su final.
La zona este del país sigue sufriendo olas de violencia, que han asolado las provincias de Kivu del
Norte y del Sur desde mediados de la década de 1990, con asaltos perpetrados por hasta
20 grupos armados diferentes. También congoleños de grupos armados extranjeros han realizado
incursiones en las provincias de Katanga y Oriental. En esta última, ugandeses del Ejército de
Resistencia del Señor dirigen sus ataques contra la población civil. También el personal religioso
ha sido objetivo de la violencia de estas zonas. El incidente más grave se produjo el 10 de octubre
de 2012, cuando raptaron a tres sacerdotes asuncionistas en la parroquia en la que estaban
trabajando en Mbau, cerca de Beno (Kivu del Norte). Los padres Anselme Kakule, Edmond
Kisughu y Jean Pierre Ndulai fueron secuestrados por milicianos del ADF-NALU, grupo rebelde
ugandés conocido por su carácter radical islámico que ha estado activo perpetrando ataques en
Beni y zonas circundantes a lo largo de 20123. En diferentes ocasiones, personas que decían
hablar en nombre de los secuestradores de los sacerdotes se han puesto en contacto con los
superiores de la orden asuncionista y han pedido elevados rescates. Esta circunstancia hace
sospechar que probablemente se trate de estafadores, que quieren sacar un beneficio de la
situación. En el momento de redactar este informe (noviembre de 2013) no se tiene ninguna
información creíble sobre el paradero de estos tres sacerdotes, ni sobre su estado.
Los musulmanes que viven en Beni, la mayor parte de ellos comerciantes, se quejan del acoso
que sufren por parte de sus vecinos, que los etiquetan como simpatizantes o colaboradores del
ADF-NALU.
Otros ataques contra instituciones religiosas en la República Democrática del Congo parecen
estar relacionados con la delincuencia común, no con odio religioso. El 22 de septiembre de 2013,
un grupo de hombres armados irrumpió en el colegio de las Hermanas Carmelitas de la Caridad
Vedruna del barrio 13 de Kinshasa. Tras drogar al vigilante, robaron el dinero que guardaban las
hermanas para pagar a los profesores del parvulario, un ordenador y tres aparatos de radio4.
El estado de la libertad religiosa en la República Democrática del Congo se ha mantenido estable
desde la publicación del informe de libertad religiosa anterior.
1 Interview with a priest from Bukavu archdiocese
2 www.laprosperiteonline.net/affi_article.php?id=411
3 www.news.va/fr/news/afriquerd-congo-demande-de-rancon-pour-la-liberati
4 www.cenco.cd/actualite6.php
446

REPÚBLICA DOMINICANA

Cristianos
(88 %)
- Católicos (66,5 %)
- Protestantes (21,5 %)
Otras religiones
(1,1 %)
Sin adscripción
(10,9 %)
Población:
10 056 000
Superficie:
48 670 km2
Refugiados (en el
interior)*: 714
Refugiados (en el
exterior)**: 265
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.

Situación legal de la libertad religiosa
Según el Concordato de Trujillo suscrito con el Vaticano, la religión oficial del Estado es el catolicismo
por lo que la Iglesia católica disfruta de algunos privilegios especiales, entre ellos el reconocimiento
del Derecho Canónico, el uso de fondos públicos para financiar parte de sus gastos, y la exención
total de los derechos de aduana1. Sin embargo, no hay religión obligatoria y la Constitución reconoce
y protege la libertad de conciencia y religión, indicando que el Estado garantiza esta libertad, siempre
con el debido respeto al orden público y las buenas costumbres2. Actualmente, la Constitución
permite celebrar matrimonios con validez legal a varios grupos religiosos (cf. infra), grupos que tienen
que estar inscritos ante el Gobierno3.
La ley establece que en la escuela pública se tiene que leer la Biblia. No obstante, la aplicación de
esta ley no es estricta, y los colegios privados no están sujetos a ella. El Gobierno reconoce como
festivos varias de las festividades católicas, entre ellas Navidad, Epifanía, Viernes Santo, Corpus
Christi y otras dos fiestas propias del país: Nuestra Señora de Altagracia y Nuestra Señora de las
Mercedes4.

Incidentes durante el período estudiado en este informe
En octubre de 2012, un grupo de musulmanes denunció que se les discrimina cuando buscan empleo
a causa de su religión. Alegaron que perciben prejuicios contra sus creencias. En Santo Domingo hay
una mezquita dirigida por el imán Hamdi5.
1 www.state.gov/documents/organization/208686.pdf
2 republica-dominicana.justia.com/nacionales/constitucion-de-la-republica-dominicana/titulo-ii/capitulo-i/seccion-i/#articulo-45
3 www.state.gov/documents/organization/208686.pdf
4 ibid.
5 www.lalupa.com.do/2012/10/musulmanas-en-rd-de-frente-a-los-prejuicios
447

En enero de 2013, tras unos graves enfrentamientos entre los militantes de las dos facciones del
principal partido político, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Mons. Agripino Núñez Collado,
rector de la Universidad Pontificia de Santo Domingo, la capital, se ofreció como mediador entre los
dos grupos con la única condición de que dejasen de convocar a sus militantes. Argumentó, que el
mensaje que estaban transmitiendo a través de los medios de comunicación enfrentándose entre
ellos, es peligroso tanto para sus partidarios como para el conjunto de la sociedad6.
En julio de 2012, grupos evangélicos se manifestaron contra la designación de James Brewster como
embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, porque su “compañero” homosexual le
había acompañado a una recepción en honor del presidente de la República. Las parejas del mismo
sexo siguen siendo ilegales en la República y por ello consideraron que el cuerpo diplomático no
debería inmiscuirse. La Iglesia cristiana de Alabanza convocó un “lunes negro” en el que vestirían de
negro en señal de protesta. La iniciativa recibió un escaso apoyo. No obstante, sirvió para demostrar
que los dominicanos no van a aceptar o reconocer la unión homosexual como “matrimonio”7.
En agosto de 2013, se celebró la primera boda oficial no católica de la República Dominicana, gracias
a una ley que permite que, a partir de ahora, se celebren estos matrimonios. Se trata de una ley
aprobada un año antes, que aún no había entrado en vigor por motivos burocráticos. El matrimonio
celebrado fue de dos testigos de Jehová, una de las tres comunidades religiosas a las que ahora se
autoriza a celebrar matrimonios con validez legal. Las otras dos son la Iglesia Cristiana y la Iglesia
“Palabra de Vida”. Para celebrar estos matrimonios oficiales se han registrado en total 32 ministros y
pastores de distintas confesiones8.
6 www.noticiassin.com/2013/01/iglesia-catolica-dispuesta-a-mediar-en-crisis-del-prd-pero-si-desisten-de-convocatorias
7 www.cristianodigital.net/protesta-evangelicos-no-es-contra-brewster-sino-contra-lo-que-el-representa
8 www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/17137/Primera-boda-oficial-no-catolica-en-rep-dominicana
448

RUANDA

Cristianos
(93,4 %)
- Católicos (49,5 %)
- Protestantes (43,9 %)
Musulmanes
(1,8 %)
Otras religiones
(0,2 %)
Religiones
tradicionales
(1 %)
Sin adscripción
(3,6 %)
Población:
11 458 000
Superficie:
26 300 km2
Refugiados (en el
interior)*: 72 856
Refugiados (en el
exterior)**: 172 450
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
La Constitución de Ruanda, promulgada en 2003 y enmendada en varias ocasiones hasta 20101,
garantiza “libertad de pensamiento, opinión, conciencia, religión, culto y sus manifestaciones
públicas en las condiciones establecidas por la ley” (artículo 33). El artículo 54 prohíbe fundar
“organizaciones políticas basadas en la raza, el grupo étnico, el clan, la religión, o cualquier otra
división que pueda dar lugar a discriminación”.
El delito de interrupción de un servicio religioso, introducido en mayo de 2012 mediante un cambio
en el Código Penal, se castiga con penas de hasta siete años de prisión y multas que oscilan
entre los 100 000 y 1 000 000 de francos ruandeses (entre 160 y 1590 $). Este mismo código
sanciona con multas las agresiones físicas o verbales a líderes religiosos y los actos de desprecio
(sacrilegio) contra ritos o símbolos religiosos. La política del Gobierno permite a los individuos
manifestar su identidad religiosa (no la étnica) con tocados en las fotografías oficiales de los
pasaportes, los permisos de conducir y otros documentos oficiales.
Según una nueva ley que regula los grupos religiosos, promulgada en 2012 (la ley 06/2012,
publicada en el Boletín Oficial de la República de Ruanda), todos los grupos “cuyos miembros
comparten las mismas creencias, culto y prácticas” se tienen que registrar en el Consejo de
Gobernación de Ruanda para obtener el estatuto jurídico. Sólo los grupos no registrados
necesitan permisos para organizar servicios religiosos2. Oficialmente, los grupos religiosos
reconocidos no tienen restricciones en el desarrollo de sus actividades pastorales, la organización
de las catequesis, la construcción de lugares de culto, la posesión y gestión de medios de
comunicación (sobre todo emisoras de radio) y la recaudación de fondos dentro y fuera del país.
1 www.constituteproject.org/constitution/Rwanda_2010
2 www.state.gov/j/drl/rls/irf/2012/af/208184.htm
449

Todos los alumnos de la escuela primaria y de los tres primeros cursos de la educación
secundaria tienen que asistir a clase de religión de alguno de los muchos credos diferentes. Los
padres pueden inscribir a sus hijos en colegios religiosos privados.
Es sabido que el obispo católico de Cyangugu ha recibido presiones para que tome medidas
contra los sacerdotes que, desde el extranjero, gestionan la página web www.leprophete.fr, crítica
con el Gobierno ruandés. El padre Émile Nsengiyumva, sacerdote de la archidiócesis de Kigali,
pasó 19 meses en prisión (entre julio de 2011 y enero de 2013) acusado de “desestabilizar” el
país. Había invitado a sus feligreses a oponerse a un plan del Gobierno para destruir las chabolas
de un barrio desfavorecido antes de conceder a los habitantes del mismo viviendas adecuadas en
otro lugar3.
Entre otras violaciones de la libertad religiosa se cuentan las restricciones impuestas por el
Gobierno a los miembros de los grupos religiosos minoritarios, que se niegan a cantar el himno
nacional en el colegio o a participar en las patrullas nocturnas, de la comunidad y en la formación
obligatoria de “solidaridad” civil y militar, auspiciada por el Gobierno4.
A lo largo de los últimos años, se ha producido un crecimiento continuo y significativo del número
de musulmanes, aunque siguen constituyendo una minoría. Está vinculado al prestigio adquirido
por el islam durante el genocidio de 1994, cuando musulmanes hutus y tutsis se apoyaron
mutuamente y sufrieron en menor medida las matanzas. También se siguen extendiendo los
grupos pentecostales, que han vuelto a aparecer, estableciendo en ocasiones fuertes lazos con el
Frente Patriótico, el partido en el poder desde 19945. Los pastores de diferentes grupos religiosos
siguen informando en privado de que el Gobierno asiste a los servicios religiosos para vigilar los
sermones y controlar los movimientos. También manifiestan su temor por las consecuencias que
puedan tener las denuncias de los abusos cometidos por personas que ocupan posiciones de
poder6.
3 Entrevista a un sacerdote ruandés.
4 www.state.gov/j/drl/rls/irf/2012/af/208184.htm
5 Entrevista del autor con un periodista español.
6 Dada su delicada posición, la identidad de estas personas se mantiene oculta.
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RUMANÍA

Cristianos
(99 %)
- Católicos (5,6 %)
- Ortodoxos (86,8 %)
- Protestantes (6,2 %)
Otras religiones
(1 %)
Población:
21 400 000
Superficie:
238 400 km2
Refugiados (en el
interior)*: -
Refugiados (en el
exterior)**: -
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
Según las leyes rumanas, los grupos religiosos se dividen en tres categorías diferentes. En primer
lugar, están las “comunidades religiosas”, que no están reconocidas oficialmente, por lo que no
pueden recibir subvenciones estatales ni acogerse a exenciones de impuestos; en segundo lugar,
las “sociedades religiosas” que están reconocidas por el Estado, pero no reciben subvenciones y
sí pueden solicitar algunas exenciones de impuestos. Y en tercer lugar, las “religiones”:
actualmente hay 18 grupos religiosos registrados como tales; tienen derecho a recibir
subvenciones del Estado, pueden fundar colegios, imparten clase de religión en la escuela estatal,
emiten programas religiosos en la radio y la televisión, mantienen cementerios propios y disfrutan
de exenciones de impuestos. Sin embargo, los criterios para conceder las subvenciones están
vagamente redactados y la mayor parte de ellos los recibe la Iglesia ortodoxa rusa.
Las relaciones entre la Iglesia ortodoxa rumana y la Iglesia católica griega son tensas. Se disputan
la restitución de una serie de propiedades de la Iglesia católica griega confiscadas en 1948 por el
régimen comunista y actualmente transferidas a la Iglesia ortodoxa rumana. Una ley dispone la
restitución de las propiedades robadas entre 1940 y 1989. Pero no tiene en cuenta la devolución
de estas propiedades en litigio. La Iglesia católica griega ha elevado sus protestas al Estado, pero
suelen verse desautorizadas por la Iglesia ortodoxa rumana. Debido a su bajo número de
miembros, la Iglesia católica griega se tiene que contentar con un papel subordinado. Esta Iglesia
cuestiona la validez de las estadísticas oficiales respecto al número exacto de fieles que tiene.
Por norma, en las celebraciones oficiales del Estado, solo se invita a los dignatarios de la Iglesia
ortodoxa. El resto de los grupos religiosos también tienen dificultades para conseguir permisos de
edificación. Por ejemplo, la Iglesia católica griega lleva desde 2003 intentando en vano construir
una iglesia nueva en Sapanta.
A pesar de la normativa legal sobre la restitución de las propiedades a la Iglesia católica griega, se
han vuelto a producir enfrentamientos durante el período estudiado en este informe. No es
infrecuente que las sentencias judiciales se ignoren o se retrasen deliberadamente. Por ejemplo,
según el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, la comunidad greco-católica de
Budesti ha tenido que esperar 20 años, hasta octubre de 2012, para que se le devolviera su
451

iglesia. Las propuestas de la Iglesia católica griega para establecer una colaboración entre ambas
Iglesias, por ejemplo, utilizando los mismos templos en distinto horario no han sido escuchadas. Al
contrario, en la ciudad de Pesceana, los ortodoxos llegaron a impedir a los fieles greco-católicos la
entrada al cementerio de la localidad1.
La Iglesia ortodoxa rumana también disfruta de una posición dominante en el ámbito de la
educación. Miembros de la comunidad bahaí denunciaron un libro de texto de religión ortodoxo,
porque calificaba a los testigos de Jehová, los mormones y los bahaíes de sectas peligrosas y a la
Iglesia católica griega de ser un producto del “proselitismo católico” del siglo XVIII.
Otro ataque contra la posición preeminente de la Iglesia ortodoxa rumana vino desde otro sector.
En septiembre de 2012, la Asociación Laica Humanista objetó a la presencia de la Iglesia en la
escuela estatal. Una de las normativas a la que objetaron era la práctica de inscribir a los alumnos
de forma automática en clase de religión, aunque después ellos puedan abstenerse de ir. Los
humanistas también criticaron el contenido de los libros de texto, afirmando que habría que retirar
palabras como “infierno”, “pecado” y “demonio”. El Gobierno se comprometió a tratar estas
objeciones con los representantes de la Iglesia ortodoxa. En octubre de 2012, 26 ONG escribieron
al ministro de Educación y le invitaron a participar en un debate público.
Durante el período que se estudia en este informe se han expresado en programas de entrevistas
de televisión y en internet opiniones antisemitas y ultranacionalistas, y en ocasiones algunas
personas han negado el Holocausto. Algunos de estos comentarios se referían a la llamada
Guardia de Hierro, movimiento fascista que surgió en Rumanía antes de la Segunda Guerra
Mundial. Entre los que expresaron su opinión estaba Corneliu Vadem Tudor, hasta julio de 2013
presidente del Nationalist Partidul România Mare. Se trata de un partido sin representación
parlamentaria, pero presente en el Parlamento Europeo. En otra ocasión, en marzo de 2012, Dan
Sova, ministro de Infraestructuras y miembro del Partido Socialdemócrata, cuestionó en una
entrevista televisada el asesinato de judíos en territorio rumano. Negaba entre otras cosas, que el
pogromo de Iasi, de finales de 1941, del que se dice que se saldó con 13 000 víctimas, se hubiera
producido nunca. Las opiniones de Dan Sova fueron duramente criticadas por el Simon
Wiesenthal Centre de Nueva York. Ante esto, Dan Sova se disculpó y rechazó públicamente sus
anteriores afirmaciones. En 2013, dos ciudades rumanas concedieron distinciones a antiguos
líderes de la Guardia de Hierro.
En junio de 2013, el Gobierno rumano expresó su deseo de trabajar a nivel internacional en
defensa de la libertad de religión y anunció su intención de colaborar con el Instituto Internacional
para la Libertad Religiosa.
1 El sacerdote ortodoxo se había convertido en un viaje a Roma.
452

RUSIA

Cristianos
(73,3 %)
- Católicos (0,6 %)
- Ortodoxos (70,3 %)
- Protestantes (2,4 %)
Musulmanes
(10 %)
Otras religiones
(0,5 %)
Sin adscripción
(16,2 %)
Población:
142 836 000
Superficie:
17 098 000 km2
Refugiados (en el
interior)*: 3309
Refugiados (en el
exterior)**: 75 033
Desplazados en el
interior: -
* Refugiados extranjeros que viven en este país. ** Ciudadanos de este país que viven en el
extranjero.
Entre 1988 y 2008, el crecimiento de la Iglesia ortodoxa rusa ha sido exponencial. Han pasado de
tener 6893 parroquias a 29 263, de 6674 sacerdotes a 27 216, y de 22 monasterios a 804 a lo
largo de este tiempo.

Legislación relacionada con la libertad de religión
La Constitución del 12 de diciembre de 1993 declara que el Estado ruso es aconfesional, y
garantiza la libertad de religión. Establece que todos son libres de profesar la religión que deseen,
siempre y cuando no perturben el orden público. Según la Ley sobre Libertad de Conciencia y
Asociaciones Religiosas de 2007, el Estado solo reconoce el cristianismo ortodoxo oriental, el
judaísmo, el islam y el budismo como “religiones tradicionales” de Rusia. En consecuencia, ignora
el papel histórico de la Iglesia católica y de las comunidades protestantes de Rusia desde el siglo
XVI. Esta situación concede a la Iglesia ortodoxa rusa una posición de acceso privilegiado a las
autoridades públicas, a la vez que deja en una posición incierta a los grupos religiosos que, al no
estar reconocidos por la Constitución, tienen los derechos limitados.
Según la ley, las religiones se registran conforme a tres categorías oficiales, que confieren distinto
nivel de estatus legal y distintos privilegios: grupos, organizaciones locales y organizaciones
centralizadas. La “organización religiosa local” necesita 10 miembros para registrarse y tiene que
ser una rama de una “organización religiosa centralizada” o llevar en la localidad, como grupo
religioso, un mínimo de 15 años. Una vez obtenido el estatus legal, puede abrir cuentas bancarias,
tener propiedades, invitar a huéspedes extranjeros, publicar textos, disfrutar exenciones fiscales y
celebrar servicios de culto en instituciones como prisiones y hospitales. La “organización religiosa
centralizada” es un organismo nacional que cuenta con al menos tres “organizaciones religiosas
locales”. Los “grupos” solo pueden celebrar servicios de culto y enseñar religión a sus propios
miembros. Las religiones de estas tres categorías pueden ser disueltas o privadas del estatus
legal por orden judicial, en caso de infringir las normas establecidas en la Constitución o las de
seguridad pública; tampoco pueden participar en actividades políticas. Según el Ministerio de
Justicia, en el país operan 25 705 grupos u organizaciones registradas1.
1 www.state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/index.htm?year=2012&dlid=208360#wrapper
453

Las minorías religiosas también tienden a sufrir la ley “antiextremismo” de 2002. La posesión de
textos “extremistas” puede suponer condenas de hasta dos semanas de prisión. En 2012, la lista
de los escritos de este tipo ha alcanzado ya los 1589 títulos. En realidad, no hay un procedimiento
legal para sacar estas obras de la lista de libros considerados “extremistas”, aunque un juez
dictamine que una obra determinada ya no entra en esta categoría. Según la ley penal, cualquier
individuo puede ser sancionado por realizar cualquier acción de incitación al odio, o por humillar a
otra persona o grupo de personas, basándose en “actitud hacia la religión… manifestada en
público o a través de los medios de comunicación”. Entre las penas, se cuentan multas
equivalentes a entre 3000 € y 9000 €, y prisión hasta tres años o hasta dos años de trabajos
forzados. La ley también tiene la potestad de exigir a las asociaciones religiosas que indiquen el
nombre y número de pasaporte de sus miembros. De hecho, pueden ser cerradas, si no aportan
estos documentos. A quienes organicen manifestaciones no autorizadas por la ley se les pueden
imponer hasta 30 000 € de multa.
En 2010, se terminó un acuerdo entre la Iglesia ortodoxa rusa y el Gobierno, que respalda el
trabajo social del Patriarcado de Moscú. Un decreto presidencial de 2012 también permite la
exención del servicio militar a los reclutas, que ya sean diáconos o sacerdotes. El Gobierno ruso
reconoce algunas festividades como vacaciones generales, por ejemplo, la Navidad ortodoxa
rusa. En algunas regiones de mayoría musulmana, como Tartaristán, o Chechenia, reconoce
algunas festividades musulmanas como vacaciones.
Actitud y prácticas gubernamentales en relación con las minorías religiosas
Varias publicaciones observan en el seno de la población rusa un incremento de una corriente
anticlerical. Es difícil expresar esta tendencia en cifras; no obstante, hay que recordarla al
considerar la discrepancia cada vez mayor entre quienes se definen como ortodoxos y quienes
participan de verdad en el culto religioso ortodoxo2.
En junio de 2012, el consejo de muftíes de la zona de Moscú denunció que se les había denegado
el derecho a construir ocho de las doce mezquitas, que pretendían edificar en esta zona. En
septiembre de 2012, bajo la ley antiextremismo, un tribunal de Novorossisk ordenó la destrucción
de unas traducciones del Corán. Pero de lo que más se queja la comunidad musulmana de la
Federación de Rusia es de la creciente violencia contra sus miembros. La página web
penserlarussie.org ofrece algunos ejemplos: “Culparon del asesinato de un joven ruso en octubre
de 2013, en Biriouliovo, barrio obrero de Moscú, a un hombre ‘de rasgos no eslavos’ lo que
desencadenó, en primer lugar, una ola de agitación entre sus habitantes y, después, una serie de
auténticos pogromos”. SOVA, ONG que combate la discriminación, informa del aumento del
número de delitos de odio, con 20 individuos heridos el 25 de octubre y 3 asesinatos en
noviembre, con los que se llega al total de 168 heridos y 19 homicidios desde principios de 20133.
La Iglesia católica, por su parte, manifiesta tener buenas relaciones con la Iglesia ortodoxa rusa.
El cardenal Kurt Koch, que visitó Rusia en diciembre de 2013, mencionó las buenas relaciones
existentes entre las dos Iglesias, en temas tales como la batalla ideológica contra la secularización
y la defensa de la familia tradicional y de los valores morales. Sin embargo, la página web
risu.org.ua informó de que se ha presionado a la Iglesia católica de rito latino para que reconozca
al exarcado católico ucraniano en Rusia, que existe desde antes de la Segunda Guerra Mundial.
La Iglesia católica rusa sigue afirmando, que en Rusia hay un número significativo de católicos
ucranianos, que no dispone de las estructuras básicas que les permitan organizarse eclesialmente
por sí mismos4.
2 A. Malachenko, S. Filatov, Pravoslavnaja Tserkov pri Novym Patryarkhom, Moscou, ROSSPEN, 2012.
3 http://penserlarussie.org/
4 www.risu.org.ua
454

Los veterocreyentes ortodoxos rusos, que rompieron con la jerarquía de la Iglesia ortodoxa rusa
en 1666, aún no han conseguido persuadir a las autoridades del Estado de que les devuelvan las
iglesias, que les fueron confiscadas durante la época soviética.
¿Hay libertad de religión en Rusia?
En Rusia no se ha llegado a un acuerdo sobre el “concepto de libertad de religión”, aunque se
viene librando un intenso debate sobre esta cuestión desde 2008, año en el que las autoridades
de la Iglesia adoptaron el documento Fundamentos de la enseñanza de la Iglesia ortodoxa rusa
sobre la dignidad, la libertad y los derechos del hombre5. Los expertos señalan que la Iglesia
ortodoxa rusa coloca los derechos de la comunidad por encima de los derechos individuales; por
lo tanto, la libertad se entiende como la participación personal en un proyecto global y no como
una elección personal en un momento dado6. El debate sobre la libertad religiosa en Rusia gira en
gran medida sobre esta definición.
Dada la existencia de distintas opiniones respecto en qué consiste la libertad religiosa, tanto en el
seno de la propia sociedad, como entre los observadores externos, llegan, necesariamente, a
distintas conclusiones sobre el estado de la libertad religiosa en Rusia. Para algunos, sobre todo
para los dirigentes de la Iglesia ortodoxa rusa, en el país hay plena libertad de religión. La Iglesia
rusa se muestra especialmente satisfecha con las leyes adoptadas durante la presidencia de
Dmitry Medvedev, en julio de 2009, sobre la enseñanza de los fundamentos de la cultura ortodoxa
y sobre las capellanías militares. La ley sobre la enseñanza de la cultura religiosa deja en manos
de los padres la elección del tipo de enseñanza religiosa, que reciben sus hijos, dentro de una de
las cuatro religiones “tradicionales” o una asignatura de ética. La ley sobre capellanías militares
garantiza a cualquier grupo, que cuente con un mínimo del 10 % de una unidad, que se pondrá a
su disposición la capilla que soliciten siempre y cuando pertenezca a una de las cuatro religiones
“tradicionales”. Esta libertad ha seguido mejorando desde la reelección de Vladimir Putin, como
presidente de la Federación de Rusia, el 24 de marzo de 2012.
Siendo así, la cifra de los que sufren persecución varía dependiendo de las distintas opiniones.
Por lo que se refiere a la Iglesia ortodoxa rusa, no se han producido situaciones reales de
persecución y discriminación. Pero otros expertos han considerado numerosos incidentes como
discriminación de las minorías religiosas, especialmente del islam. Alexis Malachenko, del Centro
Carnegie de Moscú, se ha mostrado especialmente preocupado por el incremento de la
“islamofobia” en Rusia. Otras ONG, por ejemplo “Religious Freedom Watch”, han criticado el
trabajo de Alexander Dvorkin, especialista en la lucha contra las sectas7. Dvorkin fue designado
presidente de la Comisión del Departamento de Justicia para la Aplicación del Conocimiento
Estatal en Ciencias Religiosas en 2009. “Religious Freedom Watch” lo acusó de equiparar las
organizaciones religiosas reconocidas internacionalmente con las sectas. Representantes de la
mayor parte de las religiones también han condenado la ley de diciembre de 2010, firmada por el
presidente Medvedev, el 27 de diciembre de 2010, que prohíbe a las asociaciones religiosas
invitar a expertos extranjeros e implicarse en sus actividades8.
5 https://mospat.ru/fr/documents/dignity-freedom-rights/ "Mencionar los derechos humanos sirve de excusa, con demasiada frecuencia,
para poner en práctica principios que contradicen los mismos fundamentos de la religión cristiana. Los cristianos se ven obligados por
las estructuras políticas y sociales a actuar y pensar, bajo coacción, de forma contraria a los mandamientos divinos. Sin embargo, esto
constituye un obstáculo a la hora de alcanzar el objetivo esencial de toda vida humana: liberarse del pecado y lograr la salvación. En
este contexto, la Iglesia, basándose en las Sagradas Escrituras y en la Sagrada Tradición, tiene la vocación de recordar la naturaleza
esencial de la doctrina cristiana sobre el ser humano, de hacer comprender mejor la teoría de los derechos humanos y la forma en que
hay que poner en práctica esta teoría”.
6 Antoine Arjakovsky, « Essai de théologie du politique en Russie, Ukraine et Bélarus », Perspectives et Réflexions, OEuvre d’Orient,
Paris, n°1, 2013, págs. 85-97.
Cf. también : http://portal.unesco.org/shs/en/files/5020/10853909191IJMS_2-2_Rousselet_fr.pdf/IJMS%2B2-2%2BRousselet%2Bfr.pdf
7 http://religiousfreedomwatch-ru.org/religious-extremists/alexander-dvorkin/religious-extremism-of-alexander-dvorkin
8 www.portal-credo.ru/site/?act=news&id=81634
455

https://www.ain-es.org/

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