El patriarca Younan: “Cristianos de Siria, entre la guerra y el hambre”
Youssif III Younan agradeció a quienes reciben a los prófugos. Criticó la indiferencia de Occidente
El patriarca siro católico Youssif III Younan expuso hoy en la Asociación de prensa extranjera de Italia, la situación que vive su país. Consideró positiva la intervención rusa porque es contra las bandas criminales y a favor del pueblo sirio, para que en un futuro pueda elegir a sus autoridades.
En el evento organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, participó su director en Italia, Alessandro Monteduro, quien indicó que el patriarca está en Roma para dar a conocer lo que está sucediendo en Siria desde 2011, para que no haya despreocupación sino capacidad de reacción.
En esta línea, el patriarca Younan participará este sábado en el Family Day, en el Circo Máximo de Roma, para hablar de libertad religiosa en un mundo en el que hay unos 200 millones de cristianos perseguidos. Y de este modo dar información para que el cristianismo no desaparezca en los lugares en que nació.
El patriarca Younan indicó que lo que sucede con los cristianos en Siria es seguramente un genocidio, con 280 mil víctimas, 350 mil si se suman las provocadas por el hambre y la falta de medicinas. Agradeció también a quienes reciben a estas comunidades explulsadas de sus países y que cruzan el ‘Mare nostrum‘ que se ha vuelto con tantos naufragios en ‘Male nostrum‘. Añadió que las buenas intenciones no son suficientes.
El aspecto humanitario –precisó Younan– es muy importante en estas situaciones de guerra civil, donde hay ciudades asediadas desde hace mucho tiempo. Millones de personas en Siria sufren el hambre, la falta de condiciones médicas humanitarias y no tienen alojamiento.
Alepo desde hace tres años y tres meses es una ciudad asediada y ahora está irreconocible. Era el centro comercial y cultural con presencia de todas las comunidades. En Irak, por ejemplo, la ciudad de Mosul, bajo control del gobierno aunque con presencia de bandas terroristas, ahora ve unos 30 conventos e iglesias que han sido abandonados y transformados en mezquitas. Y “Bagdad que era el centro más grande de los cristianos, ahora al menos dos tercios se han ido”.
Entre los datos señalados, cabe señalar que Siria tenía un porcentaje de población cristiana de casi el 20 por ciento. Ahora no son ni el 5 por ciento. En Turquía que era llamada Asia Menor, con nuestros concilios ecuménicos, ahora apenas hay 50 mil cristianos, sumados todos los ritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario