San Metrano, mártir
fecha: 31 de enero
†: c. 249 - país: Egipto
otras formas del nombre: Metras
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
†: c. 249 - país: Egipto
otras formas del nombre: Metras
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Conmemoración
de san Metrano, mártir en Alejandría de Egipto, que en tiempo del emperador
Decio, por negarse a proferir palabras impías, como le exigían los paganos,
primero fue cruelmente atormentado y después, conducido fuera de la ciudad,
lapidado hasta la muerte.
refieren a este santo: Santos Basiano y
ocho compañeros, Santa Cointa
En
una carta de Dionisio de Alejandría al obispo Fabio de Antioquía, el autor,
casi contemporáneo de los hechos, apenas un par de años más tarde, escribe que
«Entre nosotros [es decir, en Alejandría], la persecución no comenzó con el
edicto imperial, sino que se anticipó un año entero [...] Al primero, pues, a
quien echaron mano fue a un viejo llamado Metras; le intimaron a que dijera
palabras impías, y como él no obedecía, le apalearon el cuerpo, y le pincharon
la cara y los ojos con cañas puntiagudas; lo llevaron al arrabal, y allí le
lapidaron».
En
las representaciones icónicas aparece, como Esteban, llevando piedras en las
manos, en alusión al instrumento de muerte. También san Sofronio de Jerusalén
(siglo VII) menciona al pasar en una de sus obras a «Metras el santo mártir»,
que generalmente se identifica con el santo que estamos conmemorando. El
martirologio de Usuardo, del siglo IX, lo inscribe el día 31 de enero, de donde
pasó al Martirologio Romano y a la mayoría de los martirologios históricos,
aunque algunos pocos lo inscriben en fechas que van desde el 30 de enero al 20
de febrero.
La
carta de Dionisio se cita in extenso en la Historia Eclesiástica de Eusebio de
Cesarea, VI,41,1-3 (aquí se cita de la edición BAC 2008, tr. de Argimiro
Velasco-Delgado). Sobre la persecución en Aleandría, ver P. Allard, Histoire
des perséc., vol. II p. 375ss; Delehaye, Les orig. du culte des martyrs, p.
250.254; Acta Sanctorum, enero II, pág. 1079
Abel Della Costa
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o última modificación relevante: 30-1-2013
Estas
biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una
fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia
completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor,
al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel)
y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=386
Santos Victorino y seis compañeros, mártires
fecha: 31 de enero
fecha en el calendario anterior: 25 de febrero
†: c. 250 - país: Grecia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
fecha en el calendario anterior: 25 de febrero
†: c. 250 - país: Grecia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En
Corinto, ciudad de la Acaya, santos mártires Victorino, Víctor, Nicéforo,
Claudio, Diodoro, Serapión y Papías, que en tiempo del emperador Decio
consumaron su martirio después de innumerables suplicios.
Victorino,
Víctor, Nicéforo, Claudio, Diodoro, Serapión y Papías eran ciudadanos de
Corinto. El año 249, al principio del reinado de Decio, confesaron allí mismo
la fe ante el precónsul Tercio. Después de ser torturados, pasaron a Egipto,
aunque no sabemos si la sentencia comprendía ese destierro, y completaron su
martirio en Dióspolis, capital de la Tebaida, bajo el gobernador Sabino, en el
reinado de Numeriano.
Sabino
tuvo ocasión de probar la constancia de los mártires en el potro y la
flagelación. Victorino fue condenado a perecer despedazado en un mortero de
mármol. Los verdugos comenzaron por destrozarle los pies y las piernas,
diciéndole a cada golpe: «¡Sálvate! Todavía puedes escapar de la muerte si
renuncias a tu nuevo Dios». Pero el gobernador, viendo la constancia de
Victorino, perdió la paciencia y ordenó que le descuartizaran. Víctor, a quien
se amenazó con el mismo martirio, ardía en deseos de que la sentencia se
ejecutase inmediatamente; señalando el mortero de piedra dijo a los verdugos:
«La salvación y la felicidad me esperan allí». Los verdugos le destrozaron al
punto. El tercero de los mártires, Nicéforo, saltó por su propio pie al mismo
pozo de destrucción; el juez, a quien molestó tal audacia, ordenó a los
verdugos que le acabaran a golpes. Claudio, el cuarto de los mártires, fue
descuartizado. Murió cuando los verdugos le habían cortado ya los pies, las
manos, los brazos y las piernas.
El
gobernador, señalando los miembros y los huesos del mártir que yacían por
tierra, dijo a los otros tres confesores de la fe: «En vuestras manos está
vuestra suerte; yo no os obligo a sufrir». Los mártires respondieron
unánimemente: «Antes que renunciar a nuestra fe, estamos dispuestos a sufrir
los más crueles tormentos que puedas imaginar. Jamás traicionaremos la
fidelidad que debemos a Dios, ni renegaremos de Jesucristo nuestro Salvador,
que es nuestro Dios y Creador, por el que nuestras almas suspiran». Entonces el
tirano condenó a Diodoro a ser quemado vivo y ordenó a los verdugos que
colgasen a Serapión por los pies y le decapitasen. Papías fue arrojado al mar
con una piedra al cuello. La ejecución de los mártires tuvo lugar el 25 de
febrero, día en que les conmemoraban los martirologios occidentales. Los
griegos veneran su memoria el 21 de enero, fecha en que confesaron la fe en
Corinto. El nuevo Martirologio Romano movió la celebración al 31 de enero.
Esteban
E. Assemani publicó por primera vez, en el siglo XVIII, el texto sirio de las
actas de estos mártires, con una traducción latina. En nuestros días, Pablo
Bedjan editó nuevamente el texto sirio, valiéndose de manuscritos recientemente
descubiertos. En 1852, Lagrange tradujo las actas al francés. Las actas son
probablemente verídicas en lo esencial, aunque hay cierta confusión en los
detalles.
fuente: «Vidas
de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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o última modificación relevante: ant 2012
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