Santa Marcela, viuda
fecha: 31 de enero
†: 410 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: 410 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En
Roma, conmemoración de santa Marcela, viuda, la cual, como recuerda san
Jerónimo, abandonando sus riquezas y dignidades, se ennobleció con la pobreza y
la humildad.
refieren a este santo: Santa Eustoquio, San Jerónimo, Santa Paula
San
Jerónimo llama a santa Marcela «la gloria de las matronas romanas». Habiendo
perdido a su esposo a los siete meses de matrimonio, Marcela rechazó las
proposiciones del cónsul Cereal y decidió imitar a los ascetas del Oriente. Se
privó del vino y de la carne, consagró su tiempo a la lectura espiritual, la
oración, las visitas a las iglesias de los mártires, y no habló jamás a solas
con ningún hombre. Otras mujeres de noble linaje siguieron su ejemplo y se
pusieron bajo su dirección, y Roma presenció la formación de varias comunidades
de ese tipo en breve tiempo. Nos han quedado dieciséis cartas de san Jerónimo a
santa Marcela, en respuesta a las preguntas que la santa le hacía; pero ésta no
se contentaba con escuchar pasivamente las respuestas del Doctor de la Iglesia,
sino que discutía a fondo sus argumentos y aun le reprendía por su mal
carácter.
Cuando
los godos saquearon Roma, el año 410, maltrataron a la santa para que revelase
el sitio en que había escondido sus supuestos tesoros, que en realidad habían pasado
a manos de los pobres, desde mucho tiempo atrás. La santa no temía por sí
misma, sino por su discípula Principia (no su hija, como algunos han supuesto
erróneamente). Arrodillándose, pues, ante los soldados, les rogó que no le
hicieran daño alguno. Dios les movió a compasión, y estos condujeron a las dos
mujeres a la iglesia de San Pablo, en la que Alarico respetaba el derecho de
asilo. Santa Marcela murió poco tiempo después, en los brazos de Principia, a
fines de agosto del año 410. El Martirologio Romano venera su memoria en el día
de hoy.
Todos
los datos que poseemos sobre santa Marcela provienen prácticamente de las
cartas de san Jerónimo, especialmente de la 127, titulada Ad Principiam
virginem, sive Marcellae viduae epitaphium (Migne, PL., vol. XXII, cc. 1087 ss.). Ver
también Grützmacher, Hieronymus; eine biographische Studie, vol. I, pp. 225
ss.; vol. II, pp. 173 ss.; vol. III, pp. 195 ss.; Cavallera, Saint Jeróme (2
vols., 1922).
En
España, en la región de Andalucía, hay cofradías que tienen imágenes de santa
Marcela, pero no debe confundirse esa santa con la conmemorada hoy, ya que
Marcela es también uno de los tantos nombres con los que se conoce a la
Verónica, la anónima mujer que enjugó el rostro de Jesús, y a ella se
refieren las imágenes de santa Marcela de la Semana Santa española.
fuente: «Vidas
de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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o última modificación relevante: ant 2012
Estas
biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una
fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia
completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor,
al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel)
y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=391
San Maedoc de Ferns, obispo
fecha: 31 de enero
†: c. 626 - país: Irlanda
otras formas del nombre: Aidano, Aiden, Edan, Maedoc, Modoc
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa
†: c. 626 - país: Irlanda
otras formas del nombre: Aidano, Aiden, Edan, Maedoc, Modoc
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa
En
Ferns, de Hibernia, san Maedóc o Aidano, obispo, que fue el fundador del
monasterio de este lugar y se distinguió por su austeridad.
El nombre primitivo Aed parece que en su
origen significaba fuego; las varias formas del nombre provienen de la unión de
esa partícula primitiva con prefijos y sufijos, ya sea diminutivos o de
posesión, como el más conocido Moaedoc, que parece venir de Mo-Aed-oc (algo así
como "mi pequeño Aed"). Más difícil que comprender las variedades de
su nombre es desbrozar los elementos históricos tras la frondosa leyenda, y
extraer de allí siquiera una mínima cronología. Normalmente se coloca su
nacimiento a mediados del siglo VI, época en la que florecen las fundaciones
irlandesas.
La
«Vita» habla de que un fantástico sueño sirvió a sus padres de presagio de la
santidad del niño, y una gran luz se habría esparcido por el cuarto al nacer.
Este documento, que ha llegado en recensiones irlandesas y latinas resulta ser
una narración de milagros que el santo realiza, desde niño, en toda ocasión. Lo
que puede entresacarse es que fue consagrado bien pronto a Dios, y que llevó
una vida de oración y austeridad en el territorio de Leinster. Divulgada la
fama de su santidad y sus milagros, el santo se retiró a Gales, para poder
dedicarse al estudio de la Sagrada Escritura, y fue acogido entre sus monjes
por san David.
También en relación con este santo obispo y con la estancia de san
Maedoc en su monasterio se narran innumerables milagros. Vuelto a
Irlanda Maedoc habría fundado un monasterio según la regla aprendida
en Gales, pero su labor como abad le ganó prestigio también fuera del
monasterio, y fue nombrado obispo de Ferns, en el Leinster meridional.
Murió
en el 626, y su fiesta se celebra en toda Irlanda, donde le están dedicadas
multitud de iglesias. En el Museo Nacional de Dublin están expuesto su
relicario, su campana y su morral. No debe confundirse con san Aidan de
Lindisfarne, cuya memoria es el 31 de agosto.
Ver
Acta Sanctorum, enero II, 1111ss, donde se reproduce, además de
los comentarios críticos, la Vita mencionada en el artículo. En Catholic
Encyclopedia hay también una entrada bien
compuesta acerca del santo, con bibliografía. El presente
escrito, aunque no es traducción directa, sigue los lineamientos del de Gian
Michele Fusconi en Enciclopedia dei Santi.
Abel Della Costa
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o última modificación relevante: 30-1-2013
Estas
biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una
fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia
completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor,
al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel)
y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=392
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