Santa Martina, mártir
fecha: 30 de enero
†: 677 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
†: 677 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En
Roma, conmemoración de santa Martina, a quien el papa Dono dedicó una basílica
a su nombre en el foro romano.
patronazgo: patrona de Roma
y de las mujeres en período de lactancia.
La
historia de esta joven santa comienza en sentido inverso, desde su tumba, 1400
años después de su martirio, cuando en el 1534, el activísimo papa Urbano VIII,
impregnado espiritualmente de la cuestión en la Contrarreforma católica y
materialmente en la restauración de las famosas iglesias romanas, después de
haber redescubierto las reliquias de la mártir, reavivó la devoción de los
romanos a santa Martina, fijando la celebración el 30 de enero. Él mismo
compuso el elogio, con el himno "Martinae celebri plaudite nomini, Cives
Romulei, plaudite gloriae" (Festejad el célebre nombre de
Martina, ciudadanos de Rómulo, festejad su gloria), que insta a admirar a la
santa en su vida inmaculada, su caridad ejemplar, y en el valiente testimonio
de Cristo con el martirio.
¿Quién
era realmente santa Martina, que surgió de repente y con fuerza en la devoción
popular, como para ser considerada como una de la patronas de Roma, después de
muchos siglos de olvido? Los datos históricos son pocos. El más antiguo data
del siglo VII, cuando el papa Dono dedicó una iglesia a su nombre en el Foro.
Quinientos años más tarde, en el 1134, haciendo las excavaciones en esta
iglesia, se hallaron, en realidad, las tumbas de tres mártires. La fiesta de la
santa se celebraba ya en el siglo VIII.
Nada
más se sabe, las demás noticias es necesario recogerlas de una
"Passio" legendaria. Según esta narración, santa Martina era una
diaconisa, hija de un noble romano. Arrestada por su abierta profesión de la
fe, fue llevada a la corte del emperador Alejandro Severo (222-235). Este
príncipe semioriental, abierto a todas las curiosidades, al punto de incluir a
Cristo entre los dioses venerados en la familia imperial, fue muy tolerante
hacia los cristianos y su gobierno está marcado por un paréntesis de distensión
en el enfrentamiento entre el Imperio y la Iglesia, que en ese momento tuvo una
gran expansión misionera. Todo esto es ignorado por el autor de la Passio, que
se extiende en la lista de horribles torturas infligidas por el emperador a
santa Martina, llevada ante la estatua de Apolo, la hace arrastrar ante él, y
poco después un terremoto destruye el templo del dios y mata a sus sacerdotes.
El milagro se repitió con la estatua y el templo de Artemisa. Todo esto debería
haber llevado a pensar a sus perseguidores, pero por el contrario se obstinan
más que nunca, ensañándose con los miembros de la niña, sometiéndola a crueles
torturas, de la que siempre sale ilesa. La espada pone fin a tanto sufrimiento,
cortando la cabeza de la mártir, cuya sangre fue a rociar el suelo fértil de la
Iglesia romana.
Extractado,
y traducido para ETF de un artículo de Piero Bargellini. El año 677 que trae el
Martirologio Romano no se refiere al martirio de la santa sino a la
dedicación de su iglesia titular; las «actas» del martirio de la santa,
completamente legendarias y llenas de milagros extravagantes, están publicadas
en Acta Sanctorum del 1 de enero, págs. 11-19, que también reproduce un relato
latino del descubrimiento de la tumba y reproduce el epitafio.
fuente: Santi e Beati
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o última modificación relevante: ant 2012
Estas
biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una
fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia
completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor,
al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel)
y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?ids=368
Santa Batilde, viuda y fundadora
fecha: 30 de enero
n.: c. 630 - †: 680 - país: Francia
otras formas del nombre: Baldechildis, Bertille
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
n.: c. 630 - †: 680 - país: Francia
otras formas del nombre: Baldechildis, Bertille
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En
el monasterio de Chelle, en el territorio de París, santa Batilde, reina, que
fundó un cenobio bajo la Regla de san Benito, al estilo del monasterio de
Luxeuil, y, a la muerte de su esposo Clodoveo II, gobernó el reino de los
francos. Cuando asumió su hijo el poder, se retiró al citado monasterio y vivió
hasta su muerte bajo la observancia de la Regla.
refieren a este santo: San Adalardo, Santa Bertila, Santos
Leodegario y Gerino
Era
de origen anglosajón, durante un viaje fue capturada por los piratas y vendida
en Francia, en el 641, a Erchinoaldo, dignatario de la corte de Neustria, quien
después quedó viudo y quiso desposarla. La ex esclava lo rechazó, pero aceptó
luego casarse con Clodoveo II, rey de Neustria y de Borgoña, antiguas regiones
de la Galia. Tuvo tres hijos, Clotario III, que sería luego rey de Neustria y
Borgoña, Teoderico III, que sucedió a Clotario III y Childerico II, rey de
Austrasia, región oriental de la Galia.
En
el 657 Batilde quedó viuda y regente del reino en nombre de su hijo Clotario.
Con la guía del abad Genesio, se dedicó a las obras de caridad, ayudando a los
pobres y a varios monasterios. Luchó denodadamente contra la simonía y contra
la esclavitud, que quedó prohibida para los cristianos, mientras que rescató
muchos esclavos con su propio dinero.
Igual
que en el casos de otras santas reinas de aquel lejano período histórico,
llegada la mayoría de edad de su hijo Clotario III, se retiró (antes del 673) al
monasterio de Chelles, en la diócesis de París, al que ella misma había hecho
restaurar por penitencia en el 662. En el monasterio se puso humildemente al
servicio de las religiosas, y vivió allí por cerca de 7 u 8 años. Murió el 30
de enero del 680 y fue sepultada en Chelles, junto a su hijo Clotario III,
muerto antes que ella, en el 670. La tumba de Batilde fue meta de
peregrinaciones de fieles, atraídos por la fama de sus milagros. En el 833 se
hizo un traslado de reliquias a la iglesia de la Madre de Dios en Chelles. La
fiesta local es el día 26 de enero.
Traducido
para ETF de un artículo de Antonio Borrelli. Estampa de santa Batilde de
Chelles por Dominique Ingres, Museo del Louvre, ant. 1850.
fuente: Santi e Beati
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o última modificación relevante: ant 2012
Estas
biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una
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