Santa Aldegunda, abadesa
fecha: 30 de enero
n.: c. 633 - †: c. 684 - país: Francia
otras formas del nombre: Aldegundis, Adelgundis, Aldegonda, Aldegonde, Aldegondes, Aldegunais, Orgonne
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: c. 633 - †: c. 684 - país: Francia
otras formas del nombre: Aldegundis, Adelgundis, Aldegonda, Aldegonde, Aldegondes, Aldegunais, Orgonne
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En
el monasterio de Maubeuge, en Neustria, santa Aldegunda, abadesa, en tiempo del
rey Dagoberto.
patronazgo: protectora
contra diversas enfermedades: de los ojos, de las mamas, especialmente contra
el cáncer, enfermedades pdiátricas dolores de cabeza, úlceras inflamación,
fiebre, para pedir por los niños con dificultades para aprender a caminar.
refieren a este santo: Santa Aldetrudis, San Gisleno, Santa
Valdetrudis
Santa
Aldegundis era hija de los santos Walberto y Bertilia (que se veneraban el día
11 de mayo, aunque no figuran en el nuevo Martirologio Romano). Nació en
Hainault hacia el año 635. Rehusándose al matrimonio que le proponían sus
padres, Aldegundis fue a vivir con su hermana santa
Waldetrudis, fundadora de un convento en Mons. Allí se retiró a
una ermita que se transformó después en el monasterio de Maubeuge.
Se
cuenta que la santa fue discípula de san Amando,
y que tuvo muchas visiones sobrenaturales. Devorada por un cáncer en el pecho,
Aldegundis soportó con gran paciencia su terrible enfermedad y los cauterios y
punciones de los cirujanos. Murió llena de confianza en Dios, el 30 de enero
del año 684. W. Levison hizo una edición critica de la parte histórica de la
«Vida de Santa Aldegundis». Según dicho historiador, el autor de la vida no es
contemporáneo de la santa, como pretende serlo, pero tampoco es posterior al
siglo IX, porque Rabano Mauro cita su obra.
Ver
Levison, Monumenta Germaniae Historica, Scriptores Merov, vol. VI, pp. 79-90;
también Van der Essen, Etude critique sur les saints mérovingiens, pp. 219-231;
y cf. Acta Sanctorum, 30 de enero. La escultura reproducida es de 1888, de H.
van der Geld, en Den Bosch ('s-Hertogenbosch), Países Bajos, Catedral de San
Juan.
fuente: «Vidas
de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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o última modificación relevante: ant 2012
Estas
biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una
fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia
completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor,
al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel)
y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=370
San Armentario de Pavía, obispo
fecha: 30 de enero
†: 731 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
†: 731 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En
la ciudad de Pavía, en la Lombardía, san Armentario, obispo, que colocó
solemnemente en la basílica de San Pedro in Coelo Aureo el cuerpo de san
Agustín, trasladado por el rey Liutprando.
refieren a este santo: San Litifredo de
Pavia
Armentario
fue el 19º obispo de Pavía, luego de san Damiano,
a quien sucedió en una fecha incierta, entre el 700 y el 720; Ferrarius indica
el 720, y el episcopologio de la diócesis el 710; lo cierto es que no hay datos
en los que apoyarse para establecer el año con exactitud.
De
su gobierno se conservan dos hechos importantes, uno es el que meciona el
elogio del Martirologio Romano: transportó las reliquias de san Agustín de
Hipona, rescatadas de los sarracenos en Cerdeña por el rey Liutprando, y
consagró al gran santo el altar de la basílica de San Pedro en Caelo Aureo. El
otro hecho importante es que disputó con Milán y consiguió que su diócesis no
dependiera de la gran metrópolis lombarda, sino directamente de Roma.
Ferrarius
(siglo XVII) conserva de la tradición de Armentario una frase sobre la oración:
decía el santo que «las cosas justas pedidas con justicia son escuchadas, ya
que la oración es eficacísima y su imperio es sublime: su fuerza apaga fuegos,
cierra la boca de los leones, disuelve las contiendas, expulsa al demonio, hace
huir las tempestades y enfermedades, rompe las ataduras de la muerte, y aleja
de nosotros la ira divina y todos los males.»
Fue
sucedido por Pedro I en el 722, pero Armentario murió recién en el 731; queda
la duda de por qué dejó la sede, y qué fue de él en esos diez años.
Ver
Acta Sanctorum, enero II, pág. 1055. El texto de Ferrarius está citado allí
mismo. El episcopologio de la sede de Pavia puede consultarse en el web de la diócesis.
Abel Della Costa
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Estas
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fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia
completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor,
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