San Gildas «el Sabio», abad
fecha: 29 de enero
†: 570 - país: Francia
otras formas del nombre: Gildas de Rhuys, Badonicus
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
†: 570 - país: Francia
otras formas del nombre: Gildas de Rhuys, Badonicus
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
En
la Bretaña Menor, san Gildas, llamado «Sabio», abad, que escribió sobre la
ruina de Bretaña, deplorando las calamidades de su pueblo e increpando a la
maldad de príncipes y clérigos. Fundó el monasterio de Rhuys, junto al mar, y
murió en la isla de Houat.
refieren a este santo: San Brendán, San Finiano de
Clonard
Fue
alrededor del 1060 cuando Vital, abad del monasterio de Rhuys, situado a
orillas del mar en la región de Vannes, escribió la «Vita» del fundador del
monasterio, san Gildas. El propio autor asegura haberse inspirado en antiguos
documentos y tradiciones, pero al mismo tiempo amplió su relato con episodios y
datos edificantes o folclóricos, según la tendencia de los hagiógrafos de su
tiempo, de tal modo que hoy es imposible distinguir entre la parte histórica y
la legendaria.
Gildas
nació a fines del siglo V en Gran Bretaña, a orillas del río Clyde, río
escosés, de una familia de príncipes. Tras la primera infancia, fue confiado al
santo abad Iltuto,
fundador del monasterio de Llaniltud Fawr, en Gales, célebre centro cultural
con multitud de discípulos, en el que tuvo como compañeros a los santos celtas Sansón de Dol. Pablo de León y
Lunario.
Hacia
los 20 años, Gildas se trasladó a Gales "para recoger la doctrina de otros
estudiosos de la filosofía y las divinas letras"; fue ordenado sacerdote
en el 518 y decidió hacer obra misionera, y a través de su predicación
reconducir al cristianismo casi desaparecido las regiones septentrionales de
Gran Bretaña.
Poco
más tarde fue llamado por santa Brígida de
Kildar († 525 c.) a Irlanda, para revitalizar la iglesia
local, que después de la muerte del obispo evangelizador san Patricio (†
461 c.), estaba en plena decadencia. Gildas restableció la disciplina en los
monasterios, y con otros fundó la célebre escuela de Armagh, provocando
numerosas conversiones.
Vuelto
a Inglaterra, junto a dos estudiosos bretones, David y Cadoc, compuso una «Misa
nueva» para la iglesia celta, después se retiró al sur del territorio francés
de la Armórica (antiguo nombre de la Península de la Bretaña, llamada Britania
por los bretones que se refugiaron allí en el siglo V), viviendo en soledad en
el islote de Houat, en pleno océano. Pero su presencia orante, si bien oculta y
aislada, bien pronto fue notoria para los pescadores de la región, y la noticia
se difundió, tanto que numerosos discípulos se le acercaron. Por esto Gildas
consideró necesario fundar un monasterio para acogerlos, edificio que fue
construido en el lugar de una antigua fortaleza romana, en la vecina península
de Rhuys, estrecho de tierra de la Francia septentrional, frente a la isla de
Houat.
Después
de cierto tiempo, sin embargo, volvió a emprender la vida solitaria junto a
Bieuzy, otro santo eremita bretón, en la ribera del Blavet, a los pies del pico
de Castennec. En este lugar habría escrito el «De excidio et conquestu
Britanniae» («Ruina y conquista de Britania»), que le procuró el nombre de
«sabio», y, siempre cerca de este lugar, habría resucitado a Trífida, madre de
Trémoro, que había sido asesinada por su marido, el tirano de Conomer.
Seguidamente
recorrió la Cornovala armoricana, siempre predicando, provocando conversiones y
fundando monasterios, y luego, llamado por el rey Ainmir, retornó a Irlanda. Al
fin se trasladó de nuevo a Rhuys, pero en uno de sus retiros de soledad en la
isla de Houat, murió el 29 de enero del 570 (aprox). Por su expreso deseo, su
cuerpo, puesto en una barca, fue dejado en el mar, ritual muy utilizado por las
poblaciones costeras del norte. Pero la barca fue luego encontrada encallada en
la arena en la costa de Rhuys, el 11 de mayo siguiente, y el cuerpo fue
entonces inhumado en la iglesia del monasterio.
Hacia
el 919, por temor a las correrías normandas, los monjes de Rhuys trasladaron el
cuerpo de su fundador san Gildas a Bourg-Dieu, junto a Chateauroux (Indre), en
el interior de la Bretaña, donde fue edificada una iglesia en su honor; la
abadía de Rhuys a inicios del siglo XI fue revalorizada por san Félix, y llegó
a ser el centro de la espiritualidad de toda la región, tumba de numerosos
descendientes de los duques de Bretaña, y conservada intacta hasta la
Revolución Francesa.
Hoy
el monasterio esta ocupado por las Hermanas de la Caridad de San Luis, y en el
coro románico de la iglesia abacial, en la actualidad parroquia, se venera junto
al altar mayor la tumba y algunas reliquias de san Gildas.
Traducido
para ETF de un artículo de Antonio Borrelli en Santi e Beati.
fuente: Santi e Beati
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Estas
biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una
fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia
completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor,
al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel)
y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=361
San Sulpicio Severo, obispo
fecha: 29 de enero
†: 591 - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
†: 591 - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En
la ciudad de Bourges, en Aquitania, san Sulpicio Severo, obispo, de familia de
senadores de las Galias, cuya sabiduría, ministerio pastoral y empeño en
restaurar la disciplina ensalzó san Gregorio de Tours.
Según
relata san Gregorio de Tours, que fue contemporáneo de Sulpicio, el santo fue
elegido para la sede de Bourges en el 584, sorteando los intentos de algunos
candidatos simoníacos, a quienes el rey Guntchramno enfrentó diciendo que «no
es costumbre entre nosotros dar el principado sacerdotal por un precio».
Sulpicio fue elegido por su ciencia divina, y se comportó en el cargo con la
dignidad de una persona noble y de familia senatorial. Tomó parte en el
Concilio de Maçon, en 585, y convocó un concilio provincial en Auvernia hacia
el año 588. Murió en el 591, y por tanto tuvo un episcopado de siete años; ese
dato está bien atestiguado, aunque en una lista episcopal de la iglesia de
Bourges se le asigna, erróneamente, la duración de dieciseis años.
Este
fue el primero de los dos obispos de Bourges llamados Sulpicio, el otro lo fue
unos 50 años más tarde. Puesto que al segundo se lo llama Sulpicio Pío,
a este se le comenzó a llamar (pero no en su época sino tardíamente) Sulpicio
Severo. Sin embargo, este apodo de «Severo» dio pie a que se lo confundiera con
el Sulpicio Severo escritor, muerto hacia el 420, que si bien es un escritor
eclesiástico muy conocido, no está incluido en el catálogo de los santos. La
imagen tradicional del obispo de Bourges sosteniendo un libro -como la que
reproducimos- posiblemente sea fruto de la misma confusión entre el obispo del
siglo VI y el escritor del V.
Ver
Acta Sanctorum, enero II, pág. 697; Duchesne, Fastes Episcopaux, vol. II, pp.
25, 28. Cfr. Gregorio de Tours, Historia Francorum, VI,38-39 y X,26. Los
bolandistas, que mencionan al escritor Sulpicio Severo en su relato sobre el
obispo de Bourges, hacen notar que la inclusión del escritor en el antiguo
Martirologio Romano se debió a una confusión.
Abel Della Costa
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