San Waldo de Évreux, obispo
fecha: 31 de enero
†: s. VII - país: Francia
otras formas del nombre: Valdo, Gaudo, Gault
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa
†: s. VII - país: Francia
otras formas del nombre: Valdo, Gaudo, Gault
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa
En
el territorio de Coutances, en Neustria, san Waldo o Gaudo, obispo de Évreux.
En un listado de obispos de Évreux
proveniente del siglo XII figura san Gaudo (Waldo, Gault) en quinto lugar; sin
embargo, no hay dos episcopologios de la sede de Évreux que coincidan en los
primeros siglos. Como intento un poco desesperado, en la actualidad se reconoce
la posibilidad de dos san Gaudo: uno en el siglo V, y el que nos ocupa, del
siglo VII. Pocos testimonios había de uno solo, ¡lo que quedaría si los
repartiéramos en dos! Lo cierto es que lo poco que nos ha llegado habla de san
Gaudo como cercano -sucesor luego de un período vacante- al fundador de la
sede, san Taurino (siglo IV), lo que hace pensar en el siglo V. Incluso en 1131
se encontró una tumba en Saint-Pair, un pueblo unos a unos 250 Km de Évreux que
decía "Ilic requiescit beatus Gaudus" (aquí descansa san Gaudo); la
leyenda local lo identifica con san Gaudo de Évreux, que habría dejado la sede
(por causas desconocidas) y abrazado la vida eremítica en Sait-Pair. A este san
Gaudo, considerado discípulo de san Taurino, se le dedica en Saint-Pair un
oratorio donde se alzaba la celda de su retiro, y es el patrono del lugar.
Naturalmente, el otro san Gaudo del siglo VII -si es que es otro-
también murió en Saint-Pair...
Todo
esto es un galimatías, cuyos detalles en realidad se ramifican en los listados
episcopales, y nuestro Gaudo va ocupando una y otra plaza libre en una memoria
colectiva que quedó irremediablemente dañada por falta de documentos, cuando no
se convierte en protagonista de novelerías devotas muy imaginativas pero
carentes de todo sustento histórico. Lo único cierto que tenemos es: hubo un
obispo Gaudo en Évreux, que vivió con probabilidad en el siglo VII, cuya fama
de santidad fue suficiente para que las historias locales lo recordaran con el
título de santo, aunque nosotros no tengamos ya modo de saber qué fue lo que
alimentó y sostuvo esa convicción.
Ver
las variantes del listado episcopal de Évreux en Duchesne, Fastes Episcopaux,
tomo II, pág. 225 ss. El listado actual más o menos admitido por la diócesis se
reproduce en la Wikipedia francesa (que cuenta siempre con excelentes
listados episcopales, dentro de lo posible). Acta Sanctorum, enero II, pág 1110
reproduce un elogio del santo, que más confunde que aclara, y Petits
Bollandistes, de Guerin, tomo II, pág. 153, deleita al lector con una
conmovedora novela que dice ser una biografía. Imagen: relicario de san Gaudo
en Saint-Pair-Sur-Mer.
Abel Della Costa
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o última modificación relevante: 30-1-2013
Estas
biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una
fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia
completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor,
al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel)
y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=393
San Eusebio de Rankwéil, monje
eremita
fecha: 31 de enero
†: 884 - país: Austria
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: 884 - país: Austria
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En
Viktorsberg, cerca de Rankwéil, en la Baviera meridional, san Eusebio, el cual,
nacido en Irlanda, se hizo peregrino por Cristo y después fue monje en la
abadía de San Gallo, terminando sus días como eremita.
A
pesar de su nombre griego, san Eusebio parece haber sido un irlandés que
abandonó su país, como tantos otros peregrinos, y acabó por tomar el hábito
monástico en la famosa abadía de Saint-Gall, en Suiza. Sin embargo, no
permaneció allí sino que, con la aprobación de sus superiores, llevó vida
eremítica en el Monte San Víctor, cerca de Róttris en el Voralberg. Treinta
años más tarde, como recriminase un día a ciertos campesinos del lugar por la
vida impía que llevaban, uno de ellos le mató con un azadón. Carlos el Gordo
erigió allí, por la misma época, un «monasterium scottorum» (monasterio de los
irlandeses). Acorde con el criterio de otras épocas, se lo ha venerado
tradicionalmente como mártir, aunque ya no ostenta ese título en el nuevo
Martirologio.
En
la iconografía se lo representa llevando en sus manos su propia cabeza parlante
luego de su muerte, que es el milagro más importante atribuido al santo por la
leyenda tradicional. Pertenece por lo tanto al largo grupo de los santos
"cefalóforos" (que transportan su propia cabeza, o hablan por su boca
luego de decapitados), un tema recurrente en las leyendas medievales de santos,
que por supuesto no debe considerarse ningún milagro sino una simple invención
de la fantasía popular.
Ver
Acta Sanctorum, 31 de enero; MGH., Scriptores, vol. n, p. 73; y L. Gougaud,
Gaelic Pioneers of Christianity (1923), pp. 11, 82, 90. Sobre los santos
cefalóforos, Delehaye, Legends of the Saints, pág 46 y 81.
fuente: «Vidas
de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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o última modificación relevante: ant 2012
Estas
biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una
fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia
completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor,
al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel)
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