San Matías de Jerusalén, obispo
fecha: 30 de enero
†: s. II - país: Israel
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
†: s. II - país: Israel
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En
Jerusalén, san Matías, obispo, que descansó en paz después de soportar muchos
sufrimientos por la causa de Cristo.
Tal
como la tenemos redactada, la noticia del Martirologio Romano procede del
martirologio de Usuardo (siglo IX), sin embargo, no es posible saber de dónde
proviene el detalle de que «soportó muchos sufrimientos por la causa de
Cristo», ya que los autores antiguos apenas lo incluyen en los listados de
obispos, sin dar ningún rasgo específico de su episcopado; hay una referencia a
estas luchas en el «Chronicon universale» de Theodoricus Gorcomiensis, pero es
muy posterior a Usuardo, y más bien podría ser que la noticia del Cronicón
dependa de aquel y simplemente desarrolle el tema de los sufrimientos del
obispo. También la de Usuardo podría ser un simple desarrollo de lo que se
concibe como la frecuentemente trabajada vida de un obispo de los primeros
siglos cristianos.
La
fuente más autorizada sobre este tema, La Historia Eclesiástica de Eusebio de
Cesarea, menciona a Matías como octavo obispo de Jerusalén y lo incluye entre
los obispos "procedentes de la circuncisión", es decir, que sería un
cristiano venido del judaísmo, como todos los primeros obispos de la Ciudad
Santa, herederos de Santiago, el hermano del Señor, su primer obispo. Sin
embargo no trae sobre este Matías ningún otro particular.
En
algunos listados (aunque minoritarios) aparece como Mateo en lugar de Matías.
Con la información disponible no es posible una datación exacta, más que el
haber vivido en el siglo II.
Para
la redacción de Usuardo y el texto del Chronicon puede verse Acta Sanctorum,
enero, II, pág 1025. La referencia de Eusebio se encuentra en Historia Ecl. IV,
5,3-4.
Abel Della Costa
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o última modificación relevante: ant 2012
Estas
biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una
fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia
completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor,
al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel)
y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=366
San Barsimeo de Edesa, obispo
fecha: 30 de enero
†: s. III - país: Turquía
otras formas del nombre: Varsimeo, Barsamya, Barses
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
†: s. III - país: Turquía
otras formas del nombre: Varsimeo, Barsamya, Barses
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En
Edesa, de Osroene, san Barsimeo, obispo, que en tiempo del emperador Decio fue
azotado por su fe en Cristo, y después, terminada la persecución y liberado de
la cárcel, dedicó el resto de su vida a gobernar con total entrega la Iglesia a
él encomendada.
refieren a este santo: San Eulogio de
Edesa
Se
ha probado hace ya más de un siglo que las «actas» del martirio de san Barsimeo
de Edesa son enteramente legendarias, plagadas de anacronismos, que pretenden
hacerlo pasar por un obispo de principios del siglo II, pero a la vez copiadas
de una pasión del siglo IV. Esto hace que carezcamos de noticias fiables, a
pesar de lo cual puede declararse que el personaje en sí es histórico, que posiblemente
haya ocupado la sede como sucesor del obispo Paluto, que había sido consagrado
en el 209. Así que el episcopado de Barsimeo comenzó después de ese año (pero
no sabemos cuánto después), y antes del 250, es decir, de la persecución de
Decio, en la que Barsimeo se vio envuelto.
La
tradición lo vincula a los santos mártires rememorados el 29 de enero,
Sarbelio, que había sido sacerdote pagano y fue luego presbítero cristiano, y
Bebaia, su hermana, que fueron convertidos y bautizados por Barsimeo en tiempos
del papa Fabián, hacia el 250. Según parece, Barsimeo fue condenado a muerte
junto con aquellos dos mártires, y fue prendido y torturado, pero el decreto
del fin de las persecución hizo que finalmente no se aplicara a él la pena
capital, y pudiera volver a tomar posesión de la sede de Edesa, la actual
ciudad turca de Sanliurfa, cargo en el que murió en fecha indeterminada, dentro
del siglo III.
Ver
Butler-Guinea, tomo I, pág. 206, quien resume el estudio de Rubens Duval, en
Journal Asiatique, serie octava, vol. XIV, pp. 40-58, de 1889, donde analiza
los documentos originales y saca a luz lo legendario.
Abel Della Costa
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fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia
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y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=367
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