jueves, 6 de septiembre de 2018

Cristianismo 2ºmilenio (Creación, Providencia y Libertad) L.2/14 Cap.3/6 Curso del P.A.Oliver (Reflexión de Unai)

Cristianismo 2ºmilenio (Creación, Providencia y Libertad)

L.2/14 Cap.3/6 Curso del P.A.Oliver

(Reflexión de Unai)

SI COGES EL TREN YA TIENES UNA RELIGIÓN,
Y SI LO COGES SIN NINGUNA RELIGIÓN,
YA HA NACIDO UNA NUEVA RELIGIÓN

Dios es inefable, indecible, no se puede decir pero hay un modo de decir de él, sí!, podemos decir, pero sabiendo que lo que digamos de él,
NO ESTÁ EN EL CENTRO SINO EN LA PERIFERIA,
y que por tanto si hemos de decir algo de él y es válido, nos remitirá a él. Todas las religiones de la tierra, ahora lo empiezan a saber, dicen cosas de dios y,
NO BALBUCEAN NADA,
porque no hablan de dios. Esas religiones que lo saben todo de dios, y que condenan lo que no se sabe de dios, o se calla o te dice que esto es lo malo que sé, lo bueno no lo sé decir, eso sí,
UNO SE QUEDA BALBUCIENDO
Balbucear, es típico de la cercanía de dios.
La creación funciona en este sistema, el hombre ve a dios, cuando vuelve, nos lo cuenta, le pone un nombre que puede ser una religión, pero que este nombre es un balbuceo que remite a dios, y si no remite a dios, si se queda consigo, hace una animalada,
PORQUE HACE DEL MEDIO, FIN.
El fin es dios, no es la religión, todas las religiones son vehículos que llevan a dios. Si una religión se hace vehículo para quedarse en sí misma, es como un tren que va a Bilbao, y el tren se queda parado, enamorado de sí mismo, no de dios, y así nunca llegará a Bilbao. Toda religión es una revisión a dios, si por ejemplo te pones en el judaísmo, el judaísmo lo primero que dice es que cuando hayas estudiado aquí en la sinagoga, ahora te embarcas y emprendes este camino porque dios no está fuera sino dentro. Dios no está en ninguna religión, la religión es solamente el tren que lleva a Bilbao y Bilbao está en Bilbao, no en el tren. Esto parece que las religiones no lo entienden por culpa de una falsa inteligencia de la creación a la cual volveremos enseguida, pero espero que quede claro este tema: el hombre en su experiencia de dios o los hombres, nos dicen de dios algo, y lo dicen a nivel humano, en la periferia, una vez que tu te acercas a lo que un sabio ha dicho, lo primero que has de hacer es escuchar al sabio, y después
MATAR AL SABIO PARA IR DONDE ÉL TE INDICABA,
no quedarte con él. Esto aún tiene una consecuencia más nefasta y es que cuando el hombre ha dicho algo de dios, cree que lo que ha dicho de dios es tan dios como dios, el hombre que ha dicho algo de dios y lo ha dicho bien, cree que dios está tanto en lo que él ha dicho, como en lo que dios es, o que de alguna forma entiende que lo que dios es, cabe en lo que él ha dicho, cuando esto sucede, esto se llama DIOS, y esta es la tentación de llamar DIOS, a lo que nos presenta la religión, y no al dios verdadero.
(creo que habla del Dios inventado por la religión o poder eclesiástico, el que vacía iglesias y nos hace ateos, por eso lo pongo en mayúsculas, al verdadero, siempre lo escribo en minúsculas porque mi nombre y el nombre de cualquier humano, lo escribo en mayúsculas. Lo sagrado, siempre está escondido en lo pequeño, en lo humilde y pequeño. Sigo con Antonio)
Dios no tiene nombre ni figura: no te harás figura de tu dios, ni en el cielo, ni en la tierra, ni debajo de la tierra, dios no cabe en figuras, claro, porque dios cuando se manifiesta a los grandes, como a Moisés, le habla muy claro: Tu me has visto pero no te atrevas a hacer una imagen mía, porque el peligro es que cuando muestres una imagen mía, la gente dirá que ha visto a dios! Y habrán visto el madero que tu habrás levantado. La creación mal entendida nos lleva a esto..viene un profeta, un sabio, viene Jesús, Jesús, es el típico, jamás, jamás dio una figura de dios. Jesús que es dios a la vez, viene del seno del padre a decirnos, luego cuando Jesús viene a decirnos, ya no está en el seno del padre, nos dice en la periferia, para entenderlo, nos alcanza en la periferia, y por esto Jesús no nos dirá jamás que la encarnación sea la meta, es una conducción al padre. Entonces aquellos que se quedan con la encarnación y Jesús es el total, que lo es evidentemente, pero es total en cuanto nos lanza al número 3, que es la consumación, salvación, vida sin tiempo, omega, o final de dios, como alfa es el principio
Osea resulta que el hombre que ha experimentado a dios, viene diciéndonos algo de dios, y la humanidad, los que escuchamos, decimos: ya sabemos quien es Dios, el Dios de Moisés. Viene otro, que también ha tenido la misma experiencia, por ejemplo, Buda, y dicen los budistas: ya sabemos quien es Dios..
Esto es el peligro de las religiones que son una devastación de la creación normalmente como diremos al final cuando sinteticemos todas las ideas, Aún podemos añadir otro detalle, es el detalle del ateísmo. Cuando el ateo niega a dios, qué niega? La cara de Dios que le presentamos

(yo aquí suelo decir que el ateo niega al Dios inventado, al que se ha inventado el poder eclesiástico, el que ha vaciado las iglesias y llenado el mundo de ateos, como yo, yo también soy ateo a un Dios inventado, cómo no! 
Dejo seguir a Antonio)

..pero ahí no llega el ateo. Lo del ateo es contra el cristianismo, o contra el sintoísmo, o..y claro,
COMO LE HAN HECHO CREER AL POBRE ATEO QUE ESTE ES DIOS,
lo mira bien y dice: qué asco!! yo no creo en Dios, pero no cree en el Dios cuyo concepto es humano, al dios del centro, no ha llegado, pero la culpa es de las religiones que le han dicho: Dios está aquí.
DIOS NO ESTÁ AQUÍ, este es el tren que lleva a dios, la religión tiene buen papel ya, conducirnos hasta dios. La religión es un tren muy curioso porque empieza muy ancho y termina en punta. Si tu coges el tren aquí, que lo has de coger en alguna religión, bueno, aunque lo cojas en ninguna religión, el echo de coger el tren hacia dios, ya es religión, eh?

(yo no lo digo seguro, pero creo que el ARTE puede cubrir en un momento dado la misma faceta, quiero decir que el arte puede convertirse en tren, sobre todo la poesía. De echo, en el texto reciente de ayer o anteayer, Antonio habla de dios como EL POETA DEL CIELO Y LA TIERRA, como lo llamaban los griegos, hacer es crear en griego, nos dice Antonio, osea que atención!!! que puede que este nuevo hombre que tiene que llegar, que Antonio le llama Homo Ludens o el que juega, que este cristianismo nuevo que tiene que llegar, puede que esté adherido sino inmerso en el arte o poesía visual o escrita, o VAYAN FINALMENTE DE LA MANO atención!! Atención con el papel que en un futuro próximo puede hacer el arte que como la religión y la mitología, también se encarga de intentar acercar al hombre a lo INEFABLE . LA POESÍA por ejemplo, tiene y va a tener un papel fundamental para crear palabras nuevas que expliquen el contenido de la EXTREMA UNCIÓN, EL SACRAMENTO, LA EUCARISTÍA ETC ETC. Palabras que las personas de hoy NO SABEN LO QUE SIGNIFICAN, fijaros lo importante que es un sacramento, y la mayoría de las personas a las cuales pregunto, un 99%, no saben lo que es un sacramento, y mirar que importante es su significado. Quiero decir, que la religión necesita de palabras, de significantes nuevos para dar a conocer semejantes significados o contenidos importantísimos para vivir y encontrarse con uno mismo, el camino de saber quien es uno. A esto yo lo llamo abrir las ventanas y las puertas de las iglesias para que por UNAS,
ENTREN LOS PÁJAROS, Y POR LAS OTRAS, LOS NIÑOS
Dejo seguir a Antonio)

...aunque no esté titulada, por tanto es religión. Si coges el tren aquí, aunque aún no haya estación,
YA HA NACIDO UNA RELIGIÓN,
la tuya, pero ya es religión para embarcarse y llegar hasta dios. Te embarcas, coges una religión y te embarcas en el tren, es curioso que te embarcas en esta dimensión, pero el tren en la medida en que avanza,
SE DESPRENDE CADA VEZ MÁS DE AÑADIDURAS Y LLEGA EN PUNTA
Esto quiere decir que cuanto más uno se acerca a dios,
EN MENOS COSAS CREE
se desprende, y cuanto más uno está lejos de dios,
EN MÁS COSAS CREE
Por tanto, aquél que va a hacer una lista de cosas en las que cree, estos son los kilómetros que le faltan por llegar a dios. Y aquél que dice que yo ya no creo en nada, como san Juan de la Cruz, es que ya ESTÁ, y ahí ya no se cree, se vive. Este también es San Pablo.
Ahora tenemos 3 grandes virtudes: la fe, la esperanza y la caridad
(creer,amar, esperar-caminando. La etimología popular de esperanza, "spe", es pie, por lo que esperar se relaciona con el esperar activo, en oriente wu wei, en occidente pasividad activa, caminar, lo que tanto insiste Antonio, en el caminar sin instalarse. Cómo podemos esperar quietos? Aquí podemos diferenciar entre el tengo que hacer, que es una orden del pensamiento, o siento hacer, que es aquello que sientes que el momento o vida empuja a hacer . Esto ayuda mucho a diferenciar la esperanza del quietismo.
Dejo a Antonio seguir)

Creer, que creemos en lo que no vemos, la esperanza, que esperamos lo que no tenemos, y el amor, y dice San Pablo: en el cielo no queda más que 1, la caridad, el amor. La fe y la esperanza, ya no porque como ya poseemos el objeto de la fe y la esperanza, ya se han muerto. Cuando estemos en dios, no tendremos fe, no tendremos ya fe, luego la fe es provisional. No lo hemos pensado suficientemente, y hay gente que cuando le cortas un dato de la fe, se ponen a temblar, son kilómetros de distancia, nada más. Este es el
TEMA DEL CAMINAR, DESDE LA ANTROPOLOGÍA, UN PASO DEL TREN, EN QUÉ CONSISTE? SI ESTE ES DIOS Y YO ME ACERCO Y EL TREN VA HACIA ALLÁ, YO COMO RELIGIOSO, PARTO CON UN TREN MUY ANCHO Y EN LA MEDIDA QUE SE ACERCA EL TREN A DIOS PUES VA DESALOJANDO MATERIAL DE FORMA QUE LLEGA EN PUNTA A DIOS,

LLEGA DESNUDO A DIOS
ESTO EN MÍSTICA SE LLAMA LA DESNUDEZ. CREER O NO CREER, NO TIENE IMPORTANCIA, SENTIR O NO SENTIR, NO TIENE IMPORTANCIA, EN ESTE ESTADO SE ESTÁ EN DIOS Y BASTA

Digo que si esto es así, partimos con un tren muy ancho y las vamos dejando.. a una edad creo una cosa, luego la creo de otra manera o ya no la creo...yo me esforzaba por..pero ahora no me esfuerzo, es que me sale sólo. Vas dejando cosas que cada vez te acercas más.
Decimos pues que en la medida que te acercas a dios, disminuyen las cosas en las que crees con lo cual llegas a una conclusión:
LAS COSAS EN QUE CREEMOS, SON SUSTITUTOS DE DIOS,
porque en la medida en que nos acercamos a dios, las tiramos por la borda, por tanto, cuanto menos crees, es decir, cuanto más lejos está de dios,
EN MÁS COSAS CREE,
y cuanto más cree en dios, MENOS COSAS CREE
Cuando en la vida o en la religión, tenemos una situación en la cual las cosas en las que creemos, ellas mismas, las cosas, nos dicen: y además somos indispensables!! estas cosas están matando el camino hacia uno mismo, el amor o dios.
NO HAY NADA INDISPENSABLE NADA MÁS QUE CAMINAR, MÁS QUE CAMINAR
Jesús es tajante, quieres ser tú mismo? Sígueme
(el ser tú mismo Antonio ha dicho perfecto. Bien, es lo mismo tú mismo que ser perfecto, y voy más allá, es lo que se dice ser normal y corriente, lo más difícil, ser normal, es lo más difícil. Hay una película que se titula, DE CERCA, NADIE ES NORMAL, de Marcelo Mosenson 2008. Supongo que uno es perfecto cuando reconoce su imperfección, entonces ya eres normal, y normal es primero humilde y luego pleno o infinito, porque infinito es el hombre. 
Aquí en el país vasco se dice que el hombre es como el manzano, cuantas más manzanas da, MÁS INCLINADO ESTÁ
Dejo seguir a Antonio)
..camina, sentado no se llega a ninguna parte, hay cristianos que llevan sentados 2000 años, con dogmas y credos y demás..lo que han hecho de Dios, es un
ÍDOLO
(Un Dios inventado, con mayúscula)
Todo es ídolo en el camino menos éste, (se refiere al dios del centro, no de la periferia). Claro que yo necesito mis ídolos y mis medallas para caminar...claro!! pero en cuanto empiezo a caminar ,
YA NO NECESITO ÍDOLOS NI MEDALLAS
Y EN CUANTO ME ACERCO AL CENTRO, HABRÁN DESAPARECIDO TODAS!
No entraré con ninguna ni con ningún dato de la fe. Como dice san Juan, entonces cantaremos y lo poseeremos
Ya ven que en realidad no se trata de una visión nueva, se trata del cristianismo, lo que pasa es que el cristianismo como toda cosa humana que explicaré en la segunda parte, es vivalente, de pronto está arriba o está abajo, es masculino o es femenino, es blanco o es negro (el dualismo), y esa es la historia, el hombre va por si o por no, por síntesis o por antítesis. Bueno y resulta que el cristianismo en uno de sus senos, ha dado en esta situación que es la de hoy:
HA HECHO DE UNA RELIGIÓN, UNA META
Esto hay que evitarlo rápidamente, hoy mismo, porque una vez que se ha oído, si uno sigue ya se da cuenta del error o pecado, y el pecado está en la encarnación en cuanto se contrapone a la creación

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