miércoles, 26 de septiembre de 2018

Agencia Fides 26092018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 26-09-2018







News


ÁFRICA/CONGO RD - Llamamiento del obispo de Butembo-Beni ante las masacres y revueltas en el Noreste

Kinshasa (Agencia Fides) – Al menos 14 civiles y 4 soldados han perdido la vida y otros cientos de personas han resultado heridas en una redada de unos supuestos rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) ocurrida en la ciudad congoleña de Beni y en el municipio de Rwenzori y Beu, al noreste de la República Democrática del Congo (RDC).
Según la información recibida en la Agencia Fides, los rebeldes llegaron a la ciudad, ubicada en la frontera con Uganda y cerca de la ciudad de Beni, al norte de Kivu, la noche del sábado 22 de septiembre.
Mons. Sikuli Paluku Melchisedech, obispo de la diócesis de Butembo-Beni, ha exhortado a las fuerzas gubernamentales y a la Misión de la Organisation des Nations unies pour la stabilisation en République démocratique du Congo (MONUSCO)a que revisen su estrategia contra las ADF en Beni.
“Quiero expresar mis condolencias a las familias afectadas que de improviso han perdido a sus seres queridos en esta tragedia insoportable y, con fe en Jesús, que es la resurrección y la vida, encomiendo las almas de estos inocentes a la misericordia de Dios”, escribe el prelado en el mensaje enviado a la Agencia Fides.
Además el obispo insta a las autoridades del gobierno a “cumplir mejor con sus responsabilidades de proteger a la población, defender el territorio y salvaguardar la soberanía nacional”.
Se estima que, desde 2014, el grupo es responsable de la muerte de más de 1.500 personas y de 800 secuestros. Las ADF son una formación con raíz islamista que actúa en una región mayoritariamente cristiana, donde los Misioneros de África (Padres Blancos) trabajan desde hace años, comprometidos con la promoción de la dignidad humana y el apostolado evangélico entre los musulmanes. Beni también sufre por el brote actual de ébola del este del Congo, que ya provocado la muerte de 99 personas y dejado huérfanos a unos 200 niños. (AP) (26/9/2018 Agencia Fides)



ÁFRICA/BURKINA FASO - Profanan la iglesia de Santa Teresa del Niños Jesús de Dissin

Uagadugú (Agencia Fides) – El sábado 22 de septiembre ha vuelto a abrir sus puertas al culto la iglesia de Sainte Thérèse de l'Enfant Jésus (Santa Teresa del Niño Jesús) de Dissin, en el sudeste de Burkina Faso, profanada en la noche entre el sábado 15 y el domingo 16 de septiembre.
El párroco, padre Rufin Somé, descubrió la profanación al entrar en la iglesia para celebrar la primera misa del domingo. “Vi que la estatua de la gruta mariana estaba en el suelo, hecha pedazos” explica el sacerdote. “Dentro de la iglesia parroquial, todas las estatuas han sido decapitadas y alineadas en el coro, delante el altar; puestas junto a una pizarra de madera con el siguiente mensaje escrito con tiza blanca: ‘¿Sois cristianos o católicos? Si sois cristianos no tenéis derecho a adorar estatuillas creadas por el hombre, como afirman las escrituras Éxodo 20:1-6; Deuteronomio 4, 16 -18 y 27.15; Salmo 115:4-8; Romanos 1:21-24. Pero si sois católicos si que se os permite. Quien desvía al pueblo de Dios no escapará del castigo que le ha sido reservado. Pedro 2, 1-22’”.
Las investigaciones para identificar al autor o autores de la profanación siguen su curso. Mons. Der Raphaël Dabiré Kusiélé, obispo de Diebugu, había ordenado el cierre de la iglesia hasta el 22 de septiembre, así como la recitación del rosario alrededor de la iglesia - hasta la fecha de reapertura - y la celebración penitencial con confesiones seguida de una misa de reparación y purificación que él mismo presidió el sábado 22 de septiembre.
La iglesia dedicada a Santa Teresa del Niño Jesús, patrona de las misiones, es un lugar de culto popular en esta zona de Burkina Faso. En particular hay muchos fieles no sólo burkineses sino también marfileños, ghaneses y togoleses, que, cada año, visitan la iglesia con motivo de la solemnidad de la Asunción el 15 de agosto.
Mientras tanto en el noreste de Burkina Faso continúan las operaciones para liberar a tres ejecutivos de una mina de oro, -oriundos de la India, de Sudáfrica y de Burkina Faso-, quienes fueron secuestrados el 22 de septiembre, probablemente, por yihadistas.
En los últimos días también se registraron enfrentamientos en la zona. Tres policías fueron asesinados, mientras en una ofensiva en el Sahel, las fuerzas de seguridad nacionales mataron a al menos 25 yihadistas
La zona donde fueron secuestrados los empresarios limita con Níger, lugar donde en la noche del 17 al 18 de septiembre, fue secuestrado el padre Pierluigi Maccalli, de la Sociedad de las Misiones Africanas (SMA). Se cree que el misionero italiano fue trasladado a Burkina Faso. (L.M.) (Agencia Fides 26/9/2018)



ASIA/MONGOLIA - Mongolia llora a Mons. Padilla, el obispo pionero de las misiones

Ulán Bator (Agencia Fides) – El obispo Wenceslao Padilla, de la Congregación del Inmaculado Corazón de María (CICM, también conocida como "Misioneros de Scheut"), primer obispo de Mongolia, ha fallecido este 25 de septiembre, a los 68 años, debido a un ataque al corazón.
Ha sido el obispo que ha acompañado durante los últimos 26 años los pasos de la joven iglesia en Mongolia.
Mons. Padilla, de nacionalidad filipina, fue enviado de misión a Mongolia en 1992, como superior de la “Missio sui iuris”, tras la reapertura de la nación después de la desintegración de la Unión Soviética y ya no dejó nunca el país.
Hoy los fieles de la Iglesia local (una comunidad de 1.300 fieles) están de luto y lo recuerdan como una persona de gran fe, que dedicó toda su vida a los pobres y a la educación de los niños y de los jóvenes.
En un mensaje enviado a Fides, Pablo Virgilio David, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas y obispo de Kalookan, ha expresado las condolencias de la Iglesia filipina a la Iglesia de Mongolia, “la iglesia católica más joven del mundo”, elogiando la contribución del obispo Padilla a la evangelización en Mongolia. “Mons. Padilla trabajó con todo el corazón, hizo su mejor esfuerzo, se entregó sin reservas a un pueblo extranjero, en una tierra lejana. Dios lo usó para tocar los corazones de muchas personas en Mongolia”, ha recordado.
Wenceslao Padilla nació el 28 de septiembre de 1949 en Tubao, en Filipinas. Fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1976 y nombrado prefecto apostólico de Mongolia el 10 de julio de 2002. Su consagración episcopal tuvo lugar el 29 de agosto de 2003 en la catedral dedicada a los Santos Pedro y Pablo, en Ulán Bator, capital de Mongolia, cuya construcción él mismo supervisó.
Llegó a Mongolia con otros dos sacerdotes filipinos – miembros también de la Congregación del Inmaculado Corazón de María (CICM) -, en julio de 1992, poco después de que la Santa Sede estableciese relaciones diplomáticas con Mongolia. Cuando llegó con sus compañeros CICM, no había Iglesia, ni católicos en Mongolia. Sin embargo, descubrió algunos expatriados católicos, entre el personal que trabaja en embajadas extranjeras. Comenzaron así las reuniones de oración y la celebración de las misas dominicales en las casas de particulares. Cuando comenzó a crecer el número de participantes, se alquilaron salas comunitarias para celebrar la misa dominical. Sólo años más tarde se pudo comenzar la construcción de iglesias.
Gracias a la labor pastoral de Mons. Padilla y de los primeros sacerdotes renació el "pequeño rebaño" de la Iglesia en Mongolia, una comunidad que siempre se ha comprometido con su misión a través del diálogo con las culturas, las religiones y personas pobres. Desde el principio, la comunidad católica mostró una actitud sensible y respetuosa hacia las culturas locales, estableciendo buenas relaciones con las otras religiones, al tiempo que se dedicaba al servicio y a la asistencia social de muchas personas vulnerables, pobres y marginados en la sociedad. El territorio encomendado al obispo Padilla incluía toda Mongolia, con sus dos millones y medio de habitantes sٕólo en la prefectura apostólica de Ulán Bator. Durante su ordenación episcopal, en el 2003, el obispo Padilla dijo: “Es una prioridad tener buenas relaciones con todos, sin discriminación, dando testimonio del amor de Cristo a los budistas, a los otros cristianos, a los musulmanes y a todas las personas de Mongolia”.
Desde el inicio, Padilla se ganó el corazón del pueblo mongol y fue muy apreciado por los cristianos, por los ortodoxos rusos, los budistas, los chamanes y los miembros de grupos religiosos no cristianos.
Como obispo, se comprometió inmediatamente en elevar el nivel educativo de los fieles, desde la escuela infantil hasta la universidad. “Hemos dado becas a estudiantes para que vayan al extranjero y se gradúen en una universidad extranjera, pero quiero que nuestros jóvenes tengan una buena educación aquí en su país", afirmaba.
Después de 26 años de ministerio del obispo Padilla, los misioneros que han llegado a Mongolia desde África, Asia, Europa y América Latina han encontrado escuelas técnicas, orfanatos, hogares de ancianos, clínicas, refugios para quienes escapan de la violencia doméstica y guarderías. Estos centros suelen estar los suburbios donde no hay servicios básicos. Los beneficiarios son personas pobres y niños de familias necesitadas. A través de ellos, la misión católica ha sido capaz de establecer relaciones con los hermanos y los padres de los niños, ampliando así el servicio de asistencia, sanidad y educación. (SD-PA) (Agencia Fides 26/9/2018)



VATICANO - Mensaje del Papa Francisco a los católicos chinos y a la Iglesia universal

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Papa Francisco en la Audiencia general de hoy, 26 de septiembre, ha dicho:
“Queridos hermanos y hermanas, el sábado pasado, 22 de septiembre, se firmó en Pekín un Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de los Obispos en China.
El Acuerdo es el resultado de un largo y ponderado camino de diálogo, destinado a fomentar una colaboración más positiva entre la Santa Sede y las Autoridades chinas para el bien de la comunidad católica en China y para la armonía de toda la sociedad.
Con este espíritu he decidido dirigir a los católicos chinos y a toda la Iglesia universal un Mensaje de fraternal aliento, que se publicará hoy.
Con ello, espero que se pueda abrir una nueva fase en China, que ayude a sanar las heridas del pasado, a restablecer y mantener la plena comunión de todos los católicos chinos y a asumir con compromiso renovado el anuncio del Evangelio.
Queridos hermanos y hermanas, ¡tenemos una tarea importante! Estamos llamados a acompañar a con ferviente oración y amistad fraterna a nuestros hermanos y hermanas en China. Ellos saben que no están solos. Toda la Iglesia reza con ellos y por ellos. Pedimos a la Virgen, Madre de la Esperanza y Auxilio de los Cristianos, que bendiga y custodie a todos los católicos en China, mientras que para todo el pueblo chino invocamos de Dios el don de la paz”.

Adjuntamos el texto integral del "Mensaje del Papa Francisco a los católicos chinos y a la Iglesia universal".
(Agencia Fides 26/9/2018)
LINK
El texto completo del "Mensaje del Papa Francisco a los católicos chinos y a la Iglesia universal", en español -> http://www.fides.org/es/attachments/view/file/Mensaje_del_Papa_Francisco_a_los_cat_licos_chinos_y_a_la_Iglesia_universal.pdf



AMERICA/ARGENTINA - G20 Interfaith Forum: la contribución de las religiones para un futuro digno

Buenos Aires (Agencia Fides) – Desde hoy al 28 de Septiembre de 2018 se realizará en Buenos Aires, en el marco de la Presidencia de Argentina del G20, el Foro Interreligioso G20 (G20 Interfaith) cuyo lema es "Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible: la contribución de las religiones para un futuro digno".

El foro ha sido organizado por G20 Interfaith Forum Association, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir) y el proyecto latinoamericano "Ética y Economía” (Creas-Pidesone).

El Grupo de los 20 (o G20) es un foro que reúne a líderes, ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, creado en 1999, después de una serie de crisis financieras, para fomentar la internacionalidad económica y la concertación, teniendo en cuenta las nuevas economías en desarrollo. El G20 Interfaith Forum está en su quinta edición, la primera se celebró en 2014 en Australia, y su objetivo es destacar la contribución de las confesiones religiosas a la vida política, social y económica y a las prioridades de las naciones anfitrionas.

El Foro Interreligioso G20 tendrá su apertura en la Cancillería Argentina y el cierre en la Biblioteca Nacional. Incluirá presentaciones, mesas redondas y sesiones de grupos de trabajo que se llevarán a cabo de manera simultánea en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y en el Hotel Sheraton de Retiro.

Se esperan más de 100 expositores entre los que se destacan Rowan Williams (presidente de Christian AID, obispo emérito y teólogo anglicano), el cardenal Pedro Barreto (vicepresidente de la Conferencia Episcopal del Perú y vicepresidente de la Repam), Katherine Marshall (Georgetown University, Washington), Cole Durham (cofundador y profesor del Centro de Estudios Internacional de Derecho y Religión –ICLRS- Brigham Young University, BYU), Augusto Zampini (sacerdote católico, teólogo de Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano).

Asimismo, participarán Chris Ferguson (presidente de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, CMIR), Gabriela Michetti (vicepresidenta de la Nación Argentina), Claudio Epelman (Congreso Judío Latinoamericano, CJL), el Metropolita Emmanuel [Adamakis] de la Iglesia Ortodoxa Griega de Francia, rabino David Saperstein (ex embajador de la Comisión de Libertad Religiosa del gobierno de los Estados Unidos).

Para la Sesión inaugural se ha programado palabras de bienvenida de los organizadores del Foro y videomensajes del papa Francisco, el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y secretario general de la Alianza Bautista Mundial, llamado Elijah Brown.


Argentina vive una particular tensión popular: en las calles continúan las protestas, mientras Mauricio Macri busca apoyos internacionales. Además de las marchas y bloqueos que se dieron estos días en la capital argentina, ayer inició una huelga general convocada por los sindicatos en contra de las políticas de ajuste del gobierno. Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri asiste a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde se reúne con inversores para intentar recobrar la confianza en la economía argentina y avanzar en la concreción de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Desde comienzos de año el peso argentino acumula una devaluación de más del 52 por ciento, lo que ha generado un incremento de la inflación y un malestar popular (ver Fides 24/09/2018).
(CE) (Agencia Fides, 26/09/2018)



AMÉRICA/ESTADOS UNIDOS - Radio Guadalupe recauda 92 mil dolares para familias de migrantes separadas

El Monte (Agencia Fides) – “La separación entre los padres e hijos migrantes es mucho más que un tema político: es un problema que amenaza uno de los grandes valores de la sociedad y de la Iglesia Católica, como es la familia”, así lo afirma René Heredia, Director Ejecutivo de “Radio Guadalupe”, una emisora católica en lengua española de El Monte (California, USA) comentando la reciente colecta organizada en colaboración con la Archidiócesis de Los Angeles y Caridades Católicas. El maratón solidario “Demos el primer paso” ha recaudado más de 92 mil dólares para ayudar a 54 familias latinoamericanas con niños separados de sus padres en la frontera con México, explica a Fides Lorraine Bernal, directora de la oficina de recaudación de fondos de la emisora. “Durante la programación de la radio, se han lanzado invitaciones a participar en la colecta, alternadas con entrevistas, testimonios de familias de migrantes e intervenciones de agentes pastorales”, continua explicando. El cheque por un valor de 92.051 dólares ha sido entregado a la “Esperanza Immigrant Rights Project” (EIRP) y servirá para proporcionar alimentos, asistencia sanitaria y legal a las familias beneficiarias, con la intención de resolver su situación legal en los Estados Unidos.
El Director René Heredia ha recordado que el objetivo de la emisora es “garantizar que, a través de nuestra programación, los oyentes busquen un encuentro personal con Cristo”. La primera misión de la radio es “proporcionar a los Hispanoamericanos una herramienta para profundizar en la fe, para tener un impacto en la sociedad”.
El sector de Acción Social de Guadalupe Radio, ya ha ayudado en el pasado después del terremoto que afectó a México en septiembre de 2017 y en durante el Adviento promovió donaciones para niños necesitados de la Baja California. (SM) (Agencia Fides 26.09.2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario