Cristianismo para el 2º milenio (Autonomía y sacralidad de la Creación) L.4/14 Cap.1/6
Curso del P. A. Oliver (Notas de Unai )
...Y LA CREACIÓN LE DICE AL HOMBRE QUE SÍ,
QUE POR AHÍ, PASÓ DIOS
"El momento del hombre,
ES EL MOMENTO QUE HAY ENTRE LA CREACIÓN Y LA SALVACIÓN"
Este es un concepto de lo más moderno del que os puedo hablar, hoy por hoy, ya que en ésto está hoy, la teología del mundo, y sobre todo la Europea, y además quiero advertir que cuando hablamos del hombre en la creación, aunque partimos del existencialismo que muchos de Ustedes conocen a través de antropologías, sin embargo, la interpretación que desde el existencialismo se puede dar del hombre en la creación, es, no solamente muy agradable y responsabilizante, sino además, sobrecogedora del alma de uno, en realidad el hombre, gracias a los instrumentos que hoy tenemos, instrumentos de pensamiento que hoy tenemos, sabe por primera vez qué es
EL HOMBRE EN LA CREACIÓN Y CUÁL ES SU PAPEL EN LA CREACIÓN
Lo sabemos aunque todavía no lo practicamos, ya saben, como en los niños, primero se instruyen y luego llega el sabio. A nosotros nos pasa igual, ahora nos instruimos y luego obraremos como sabios. De momento, como el hombre no tenía una educación de responsabilidad en la creación, ha sido bastante disperso e incluso malintencionado al tratar la creación, por falta de formación, porque no habíamos descubierto la falta de integridad, y LA INTEGRACIÓN DEL HOMBRE EN LA CREACIÓN.
Hoy tenemos muchísimos datos y espero que logre sintetizarlos de una forma aceptable, y sobre todo de una forma aunque resultara dispersa, resultaran unas campanas que quedan en el alma para que cada uno logre una sensibilidad tanto respecto a la creación de la cual hemos hablado 3 días y que consideramos ahora cerrada en sí misma, cuanto en la responsabilidad del hombre en la creación.
Vamos a empezar haciendo unas constataciones, las que han sonado estos últimos meses en Europa. El problema es que no hay camino, hemos de hacer camino por primera vez, por primera vez en la historia, lo que se dice hoy, no se ha dicho jamás en la historia en 2 millones de años.
Empezaremos pues por una afirmación que ya conocemos..
La creación, el nº1, es el nº1 de la historia, por ahí empezó todo, por eso es el nº1, y el hombre, hacia el hombre, osea
PARTIMOS DE LA CREACIÓN Y AHORA VAMOS A IR HACIA EL HOMBRE,
que es el polo integrador y de rotación en el cual gira toda la creación. Digo que la creación es EL PRIMER MOMENTO, el hombre es EL SEGUNDO MOMENTO, pero el hombre no es el hombre en el segundo momento parado sino es un segundo momento
CAMINANDO,
y repito que las 3 cifras, el 1, 2 y 3, están EN RELACIÓN
DE FORMA QUE LA CREACIÓN ES PARA EL HOMBRE, Y EL HOMBRE ES PARA LA SALVACIÓN O VIDA SIN TIEMPO,
Y QUE PARA QUE LA CREACIÓN SEA SALVADA, (PARA QUE EL 1 PASE AL 3), HAY UN ÚNICO CAMINO QUE ES EL HOMBRE
La creación que está aquí y está hecha y redonda y que se nos va de las manos millones de veces, pensemos en la inmensidad prácticamente infinita del cosmos, esta creación por lo menos en cuanto nos toca a nosotros, tiene una meta, no se puede considerar sola la creación,
NO ES QUE EL MUNDO ESTÁ AQUÍ Y AQUÍ ESTÁ,
ESTÁ AQUÍ YENDO,
y no solamente yendo sino como dijo San Juan de la Cruz, que lo citaré varias veces porque
LOS MÍSTICOS ESTÁN JUSTO EN LA DIMENSIÓN EN LA QUE QUIERO HABLAR, PORQUE NO ES LA FILOSOFÍA NI LA TEOLOGÍA,
ES LA MÍSTICA LO QUE INTERESA,
y la mística significa el acercarse el hombre al misterio de la divinidad, que es su dimensión, el número 3 terminado.
San Juan de la Cruz, nos advierte que cuando la esposa va buscando al amado, le pregunta a todo el mundo si han visto sus pasos o han oído de él,
Y LAS COSAS LE DICEN QUE SÍ,
eso es estupendo! Esto es LA CREACIÓN, LA CREACIÓN QUE LE DICE AL HOMBRE QUE SÍ, QUE POR AHÍ PASÓ DIOS.
La creación habla de dios. El vaticano I hace 100 años, ya advirtió que a dios se le conoce a través de las cosas creadas, de forma que los caminos que llevan a dios, son caminos que pasan y arrancan de la creación, y aquél que prescindiera de la creación, jamás llegaría a dios. El hombre que es capaz de malbaratar, de secar la creación, está secando todos los caminos que llevan a dios, osea que el que compromete la creación, compromete la vida sin tiempo, para siempre o salvación, que es lo mismo. Una humanidad sin territorio, sin creación, no puede alcanzar a dios, lo cual quiere decir que,
NO ES LA FILOSOFÍA LA QUE SALVA AL HOMBRE,
NI ES LA TEOLOGÍA LA QUE SALVA AL HOMBRE,
SINO QUE ES LA COMPLICIDAD CON LA CREACIÓN
la que lo salva, y por tanto un gran teólogo que PISA MAL EN LA CREACIÓN, no llegará a dios, y uno que no sabe teología y QUE PISA BIEN EN LA CREACIÓN, llega siempre a dios.
Así empezamos a descubrir la maravilla que es la creación, una maravilla tan maravillosa que con que te metas en ella, se despliegan constantemente por delante de ti haces de caminos que todos llevan a dios, eso sí,
SI NO CAMINAS NO HAY ABANICO POR DELANTE
Como la creación es AUTÓNOMA como ya diré, en la creación NO SE PIERDE NADIE, excepto el que quiera perderse, y normalmente uno se pierde en la creación por el mal uso que hace de ella, y por tanto todo aquél que se lanza a caminar por la creación con buena intención, éste siempre encontrará a dios
Recordemos que Jesús que es el hombre completo, el ideal, pasó por la creación, estuvo entre nosotros y usó todos los medios de la creación, y además, su revelación consiste en
ABRIRNOS LOS OJOS,
no puso nada nuevo, cuando vino estaba todo puesto. Jesús lo que hace es ponerse sobre la creación maravillosamente sonora y llena y decirle al hombre:
MIRAD!
Mirad! No veis lo que pasa con la semilla de la mostaza que es pequeñísima.., no véis los lirios como están vestidos.., mirad! como se visten de oro las amapolas..Este es Jesús, que no viene
A TOCAR LA CREACIÓN, SINO A ABRIRLE LOS OJOS AL HOMBRE
La creación, como diré, NO ES MÁGICA SINO AUTÓNOMA, como ya diré, pero hemos dicho con muchas palabras y poco contenido,
COMO EL 1 CAMINA AL 3, POR EL 2
por esto el hombre puede malbaratar y perderse en la creación, pasa por sus manos. San Agustín del siglo V, cuando comenta el día de la creación, el libro de la creación, nos dice que dios va creando ..y al sexto día crea el hombre, y el séptimo descansó, y dice San Agustín:
EL SÉPTIMO DÍA, SOMOS NOSOTROS,
PORQUE CUANDO DIOS DESCANSA, NOSOTROS CONTINUAMOS LA CREACIÓN
Se puede decir mejor?
Primero nos creó, y una vez que nos creó, él se retiró y este séptimo día continuamos la creación nosotros.
Esto es lo que estoy diciendo, que el hombre está entre la creación y la consumación (salvación, vida sin tiempo para siempre). Hasta ahora el hombre en la creación ha sido más o menos como el animal, un poco más despierto, pero parecido aunque el animal no proyecta su futuro. La oveja puede comer sin saberlo la yerba que el año que viene le va a hacer falta y no la va a tener porque se la ha comido ya. El hombre lo hace igual hasta hoy, lo estamos haciendo todavía, nos estamos comiendo en muchas cosas, los últimos manojos de yerba con la última semilla para el año que viene, pero como tenemos apetito y somos consumistas, consumimos y ya veremos lo que pasará...actualmente, nos morimos de hambre de yerbas comidas hace 20 años..Por tanto, hasta ahora hemos sido como la oveja, no hemos proyectado futuro, nos hemos comido la yerba y basta, como aquél que cobra el salario, y esa misma noche se lo gasta en vino..Este es el hombre que no tiene prospección de futuro y esta prospección pertenece
AL SER MISMO DE LA CREACIÓN,
y segundo, no es que el hombre haya sido sólo animal en el sentido de que no ha visto el futuro y ha preferido comer hoy, y quedarse sin nada mañana con tal de comer hoy, es decir, sin hacer una previsión
parece que esta es una visión que ya estamos logrando, el hombre por primera vez en la historia, ha levantado la cabeza, cosa que no hace la oveja, y ha dicho: vamos a ver! Hay petróleo para 14 años, qué hacemos? POR PRIMERA VEZ!, con los bosques se está planteando lo mismo, POR PRIMERA VEZ
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