viernes, 29 de agosto de 2014

Anthony de Mello y Achaan Chah (maestro budista)

Con su ida Anthony de Mello nos dejó, aparte de sus maravillosas enseñanzas, una puerta abierta a otro mundo.Al final de su vida su  interés se centraba en otra cosa: en el "mundo del espíritu".
 Según la carta que le envió a un amigo suyo (al final de este texto, está el comentario), le comentaba:

"Creo que actualmente todo mi interés se centra en otra cosa: en el "mundo del espíritu", y todo lo demás me resulta verdaderamente insignificante y sin importancia. Las cosas que tanto me importaban en el pasado ya no tienen interés para mí. Lo que ahora absorbe todo mi interés son cosas como las de Achaan Chah, el maestro budista, y estoy perdiendo el gusto por otras cosas. No sé si todo esto es una ilusión; lo que sí sé es que nunca en mi vida me había sentido tan feliz y tan libre...”.

Si para él era importante, creo que también lo es para los que seguimos el camino. A lo largo de los días iré poniendo las reflexiones de este maestro budista. He descargado el libro de reflexiones "No Ajahn Chah", la persona que esté interesada lo puede descargar gratuitamente en la siguiente dirección:

http://www.librosbudistas.com/descargar/no-ajahn-chah
 
 
 
El regalo de despedida que nos ha dejado, y que indudablemente habrá de tener tanto éxito como sus anteriores libros, es “La oración de la rana”. Aunque Tony no era muy dado a hablar de su producción literaria; sí era muy meticuloso en la edición de sus obras. Lo último que hizo en la India, antes de tomar el avión para los Estados Unidos, fue pasar más de tres horas con el editor ultimando los detalles de su manuscrito.

Aquello tuvo lugar durante la tarde del 30 de mayo de 1987. Y el 2 de junio lo encontraron muerto en el suelo de la habitación que ocupaba en Nueva York, víctima de un fulminante ataque cardíaco.

Entretanto, había tenido tiempo para escribir una larga carta a un íntimo amigo en la que, hablando de sus primeras experiencias, le decía: “Todo ello parece pertenecer a otra época y a otro mundo. Creo que actualmente todo mi interés se centra en otra cosa: en el "mundo del espíritu", y todo lo demás me resulta verdaderamente insignificante y sin importancia. Las cosas que tanto me importaban en el pasado ya no tienen interés para mí. Lo que ahora absorbe todo mi interés son cosas como las de Achaan Chah, el maestro budista, y estoy perdiendo el gusto por otras cosas. No sé si todo esto es una ilusión; lo que sí sé es que nunca en mi vida me había sentido tan feliz y tan libre...”.

Estas palabras dan una idea bastante aproximada de cómo era Tony

No hay comentarios:

Publicar un comentario