El terror en Iraq debe ser detenido: declaración del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal alemana
(RV). - El terror en Iraq debe ser detenido y los refugiados tienen que tener la posibilidad de volver lo antes posible a sus casas. Es cuanto se lee en una declaración del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal alemana, que haciéndose eco de las palabras del Papa y de los llamados de los obispos iraquíes, interviene así en el debate en curso en Alemania sobre el suministro de armas a los peshmerga curdos para contrarrestar el avance de los yihadistas del ISIS.
Si una acción militar, incluso el suministro de armas no es automáticamente un medio para garantizar la paz y la seguridad - afirma la nota - en algunas circunstancias, cuando están en juego “el exterminio de enteros grupos étnicos y graves violaciones de los derechos humanos” la comunidad internacional tiene el deber de detener, de alguna manera, al agresor injusto “para evitar crímenes peores”, como afirma además la doctrina católica sobre la paz justa.
La nota se dirige luego a los musulmanes. Los obispos alemanes rechazan con firmeza la tesis acerca de la naturaleza intrínsecamente violenta del islamismo: “el ISIS y el islamismo no son la misma cosa”. Pero al mismo tiempo piden una clara toma de posición de los líderes religiosos islámicos:
“los musulmanes que aman la paz y que son la mayor parte – escribe el Consejo Permanente – deben preguntarse cuáles factores han permitido estos desarrollos preocupantes en su comunidad religiosa”.
Finalmente, el llamado a rezar y a proveer ayuda humanitaria a las víctimas de las persecuciones en Oriente Medio: ”esto – afirman los obispos alemanes – no es sólo una responsabilidad de los Estados de la región. Todos pueden contribuir, ofreciendo incluso disponibilidad para acoger a los refugiados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario