domingo, 31 de agosto de 2014

Curar la exclusión social mediante el método de don Giussani. 31082014

28/08/2014 

Reuniones, el hombre puso en el centro: el desafío de las misiones humanitarias

Rss Feed Twitter Facebook Print
Está realizando el Meeting 2014
(© LaPresse)
(© LaPresse) está bajo el Meeting 2014

No sólo la ayuda económica. Curar la exclusión social mediante el método de don Giussani. Un abrazo capaz de poner en marcha el '"I" lesioné

Daniele Banfi Rimini

A menudo tendemos a pensar que la resolución de los principales problemas en los países en desarrollo depende de la cantidad de dinero que se invierte en proyectos humanitarios. La ayuda económica puede sanar el gran mal del hambre en el mundo o la difícil infancia de muchos niños? La respuesta es simple y desarmado. No, no existe un sistema capaz de recuperar la persona sólo a través de la ayuda material. Lo que hace la diferencia es un abrazo. Está cambiando la perspectiva desde la que nos ocupamos de las dificultades para generar un nuevo hombre. Es el método de don Giussani. No es un razonamiento abstracto, sino una experiencia real atestiguado por las historias propuestas por AVSI muestran en la Reunión de Comunión y Liberación en Rimini pasando estos días.

Una exposición, comisariada por el periodista irlandés John Waters, diseñado a partir de una provocación de 2011 Julián Carrón, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación. En referencia a los proyectos humanitarios de AVSI se pregunta: "Con tantas energías que están disponibles, se ha generado más desarrollo? O nuestra dependencia de las migajas? Se puso en marcha una entidad capaz de responder a sus necesidades y para enfrentarse a la vida a un hombre? '.

Como explica Waters, "la exposición presenta un método opuesto al que habitualmente se toman. Normalmente se empieza a analizar y diseccionar el problema de la pobreza y luego identificar la solución. Aquí, sin embargo, el punto no es algo que hay que resolver: se empieza con un abrazo ". Este es el caso de los niños de Kenya, donde la tasa de deserción escolar en la transición entre la primaria y la secundaria alcanza casi el 40%. Abandono debido al sistema, anglosajón, donde el estudiante es evaluado por sus resultados. Estudiante colocado en los márgenes de la sociedad, en las afueras de la vida. Se trata como un número. Aquí, en las escuelas de proyecto AVSI fue puesto en la persona, "Sólo de esta manera puede nacer un nuevo" yo ", una nueva identidad", dice Waters. El secreto está en una reunión en la que la persona se regenera.

"Entiendo - prosigue el periodista irlandés - que la única manera que puede funcionar es el encuentro. Cualquier intento de generar progreso, incluso el más alto propósito de la igualdad, sin ella no ". Progreso, por tanto, no sólo se genera a través del dinero. Esto es evidente en la sección de la exposición dedicada a la actividad en Brasil en favor de los niños que sufren de malnutrición. Un problema a menudo no es sólo debido a la pobreza, sino también a la soledad, el aislamiento y la falta de confianza por parte de las madres jóvenes. Es en este contexto que AVSI trabaja madres abrazan en dificultad. Testimonios concreta, visible a través de los muchos videos de la exposición, mostrando la brillante idea del método educativo de Don Giussani. De la evidencia que vemos claramente que reiniciar el sujeto mediante el cumplimiento de el hombre es capaz de responder a sus necesidades y hacer frente a la vida. Sólo provocación contenida en la solicitud Carron.

"Lo que he aprendido es que dar dinero a una persona que no se atrevía a salir de la pobreza más bien, de un abrazo que no empeore las cosas. La pobreza es un problema humano, no es barato ", dice Waters. Pero el cambio se puede generar con una condición: dejándose incautado por Cristo, dejando que él actúe. Emblemáticas las palabras de un presidente de Kenia. A petición de las Aguas '¿cómo se genera este cambio en los niños? ", Él respondió:" Yo he cambiado. " Cambiado por el encuentro y el abrazo de Cristo.

@ Danielebanfi83

No hay comentarios:

Publicar un comentario