163
Algunas personas
se aburren, se hartan, se cansan de la práctica y haraganean. Parece que no
pueden conservar el Dhamma en su mente. Aún así, si usted va y los regaña,
nunca lo olvidarán. Algunos pueden acordarse durante el resto de sus vidas y no
perdonarlo nunca. Pero cuando llega la enseñanza del Buda, diciendo que seamos
moderados, templados, que practiquemos concienzudamente, ¿por qué siguen
olvidándose de estas cosas? ¿Por qué la gente no toma estas cosas con el corazón?
164
Estar observando
que somos mejores que otros, no es correcto. Estar observando que otros son
iguales a nosotros, no es correcto. Estar observando que somos inferiores a
otros, no es correcto. Si creemos que somos mejores que otros, aparece el orgullo.
Si creemos que somos iguales a otros, dejaremos de mostrar respeto y humildad
en el momento debido.
Si creemos que somos inferiores a otros, nos deprimimos pensando en eso y
tratamos de echarle la culpa de nuestra inferioridad al hecho de haber nacido
bajo un mal signo y cosas por el estilo. ¡Sólo deshágase de todas esas cosas!
165
Debemos aprender
a liberarnos de las condiciones y no tratar de oponernos a ellas o resistirlas.
Y sin embargo, apelamos a ellas para cumplir con nuestros deseos. Buscamos toda
clase de medios para ponerlas en orden o llegar a un acuerdo con ellas. Si el
cuerpo se enferma y duele, no queremos que así sea, de modo que buscamos varios
suttas para cantar. No queremos controlarlo. Estos suttas se convierten en
alguna clase de ceremonia mística, haciendo que nos enredemos más con el apego.
Eso es porque los cantamos con el propósito de alejar la enfermedad, prolongar
la vida y así. En realidad, el Buda nos dio estas enseñanzas con el objetivo de
ayudarnos a conocer la verdad sobre el cuerpo, para que podamos dejar ir y
abandonar nuestros anhelos, pero terminamos cantándolos sólo para incrementar
nuestra ilusión.
166
Conozca a su
propio cuerpo, corazón y mente. Conténtese con poco. No esté aferrado a las
enseñanzas. No vaya y se aferre a grandes emociones.
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