Beato Marcolino Amanni | |
Saber más cosas a propósito de los Santos del día | |
Beato Marcolino Amanni, religioso presbítero
En Forlí, en la Emilia, beato Marcolino Amanni, presbítero de la Orden de Predicadores, que, en el silencio y la soledad, dedicó con gran sencillez toda su vida al servicio de los pobres y de los niños.
El 1300 fue un período de decadencia para la Orden Dominicana, así como también para las demás. La principal causa fue la peste negra, que en conventos y monasterios cobraba incontables víctimas, dejando aterrorizados y desanimados a los pocos sobrevivientes, y abriendo los cerrojos de la indisciplina y el desorden. No faltaron, sin embargo, religiosos santos y fervientes que supieron oponerse eficazmente a la relajación general. Bajo el soplo inspirador de santa Catalina de Siena, el beato Raimundo de Capua, apenas elegido General en 1380, reunió a todas las almas de buena voluntad para reavivar el jardín plantado por santo Domingo. Entre los muchos que respondieron a su llamada, brilla por su encantadora humildad Marcolino Amanni.
Vistió el hábito santo en su ciudad natal de Forlì, con sólo diez años, iluminado por un fervor superior a su muy tierna edad. El pequeño novicio fue pronto señalado como modelo de todas las virtudes, pero el ala que tan rápidamente hizo ascender su alma angelical fue la búsqueda constante de Dios en la oración y el recogimiento. Y el Señor se dejó encontrar en una oración sublime que le hizo vivir más en el cielo que en la tierra: sólo el campanilleo de la elevación, en la consagración, durante la misa, lo rescataba de sus éxtasis. No brilló ni en la cátedra ni en el púlpito. Su acción fue silenciosa y oculta. Regla viviente, predicó con el ejemplo luminoso de la vida cotidiana, representando aquella abundancia de vida interior que, según el pensamiento de Domingo, debe ser la fuente viva de la predicación apostólica. El único adorno de su celda era una pintura de la Virgen, por quien siempre tuvo una especial devoción. Murió en 1397. Su cuerpo descansa en la catedral de Forlí. Su culto fue confirmado por el papa Benedicto XIV el 9 de mayo de 1750.
fuente: Santi e Beati
|
Beata Estefanía Quinzani | |
Saber más cosas a propósito de los Santos del día | |
Beata Estefanía Quinzani, virgen
En Soncino, de la Lombardía, beata Estefanía Quinzani, virgen, de la Tercera Orden de Santo Domingo, dedicada enteramente a la contemplación de la Pasión del Señor y a la instrucción cristiana de las jóvenes.
Stefana Quinzani nació en 1457, cerca de Brescia, en el seno de una familia de clase media. Se cuentan algunas cosas extrañas de su infancia, y se dice que consagró a Dios su virginidad desde muy niña. Sin embargo, su vocación no se definió del todo, sino hasta que sus padres se transladaron a Soncino, donde tuvo ocasión de conocer la orden de Santo Domingo. En dicha población tuvo una visión en la que se le apareció san Andrés apóstol llevando la cruz. A raíz de esa visión, tomó el hábito de la tercera orden de Santo Domingo y se consagró al cuidado de los enfermos y al socorro de los pobres, hasta el momento en que ella misma fundó un convento en Soncino. El documento más interesante que poseemos sobre nuestra beata es un relato contemporáneo, escrito en 1497 y firmado por veintiún testigos, en el que se describe uno de los éxtasis en los que ella vivía físicamente toda la Pasión, sin excluir la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Parece que en el curso de tales éxtasis, los estigmas de la Pasión aparecían sobre sus manos y sus pies. Su cuerpo se ponía tan rígido que los testigos eran incapaces de hacerla cambiar de posición, o simplemente de flexionar sus miembros. Se cuenta que realizó muchas curaciones milagrosas y que multiplicó, en algunas ocasiones, la comida y el dinero.
La «Legenda Volgare», en la que se basan en último término todos los relatos de la vida de la beata, constituye, según la expresión de su editor, Mons. Guerrini, «una novela mística en plenitud, escrita más para la edificación ascética que para la historia, y está llena de elevaciones y malabarismos místicos, dirigidos a los lectores del sexo femenino». Los fragmentos de las cartas de la beata, que son otra fuente de información, no han sido todavía explorados y estudiados detenidamente. La beata tuvo una extensa correspondencia con muchos habitantes del norte de Italia. Su muerte aconteció el 2 de enero de 1530, y su culto fue confirmado en 1740.
P. de Micheli, La b. Stefana Quinzani: memori e documenti, y P. Guerrini, La prima Legenda Volgare de la b. Stefana Quinzani (1930). Ver asimismo M. C. Ganay, Les Bses. Dominicaines ( 1913 ), pp. 545-548.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
|
Beatos Guillermo Repin
Beatos Guillermo Repin y Lorenzo Bâtard, presbíteros y mártires
En la ciudad de Angers, en Francia, beatos Guillermo Repin y Lorenzo Bâtard, presbíteros y mártires, que fueron guillotinados durante la Revolución Francesa por su fidelidad a la Iglesia.
Guillermo Repin, el sacerdote que encabeza el grupo de los mártires de Angers, era natural de Thouarcé, donde nació en 1709. Ordenado sacerdote, fue unos años coadjutor y luego durante cuarenta años párroco de San Simpliciano en Martigné-Briand. Rehusó prestar el juramento constitucional en 1791 y fue desposeído de su parroquia. Marchó a Angers, donde fue detenido y mantenido en prisión. Cuando las tropas vandeanas ocuparon la capital, fue liberado, pero no pudiendo seguir a las mismas fue de nuevo capturado y llevado a Angers, donde fue «juzgado» el 1 de enero de 1794 y al día siguiente guillotinado con el sacerdote Lorenzo Bátard, nacido en 1744, y párroco de Santa María en Chálons-sur-Loire.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
©Evangelizo.org 2001-2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario