San Eleuterio, papa
fecha: 26 de mayo
†: 189 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
†: 189 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
También en Roma, san Eleuterio, papa, a
quien los famosos mártires de Lyon, en aquel tiempo prisioneros, escribieron
una célebre carta sobre el mantenimiento de la paz en la Iglesia.
refieren a este santo: San Ireneo de
Lyon, San Lucio
Fue Obispo de Roma desde cerca del 174 al
189. El «Liber Pontificalis», una colección de biografías de los papas de muy
desigual valor histórico, escrita a lo largo del siglo VI, dice que él era
natural de Nicópolis, Grecia; y efectivamente su nombre es griego, ya que
«eleuthería» significa libertad. Por su contemporáneo Hegesipo nos llega que
era diácono de la Iglesia Romana bajo el papa san Aniceto (c. 154-164), y
evidentemente permaneció como tal bajo el papa san Sotero, al cual sucedió
cerca del año 174. En parte del pontificado fue emperador Marco Aurelio
(161-180), que a pesar de su sabiduría filosófica, no ahorró persecuciones a
nuestra fe, aunque la situación de los cristianos en Roma no parece haber
revestido especial gravedad. Y bajo el sucesor de Marco Aurelio, su hijo Cómodo
(180-192), los cristianos gozaron de paz.
Hacia la época de Eleuterio surgió en
Frigia una herejía que turbó internamente la paz cristiana, se trataba del
Montanismo, movimiento fundado por Montano, y que se difundió durante décadas,
hasta entrado el siglo III; a él perteneció, más tarde que los años que nos
ocupan, el conocido Tertuliano. El Montanismo invocaba el liderazgo carismático
del Espíritu Santo, y acentuaba el escatologismo inminente, es decir, la
llegada muy proxima del fin de este mundo, con la consiguiente venida de la
Jerusalén Celestial. De a poco fue separándose más y más de la doctrina
católica, cambiando la Eucaristía, prohibiendo el matrimonio, etc. Pero no era
fácil en los inicios de la herejía darse cuenta de que se trataba de una nueva
desviación, porque no negaba claramente puntos de doctrina. Sin embargo, los
aspectos «antisistema» de este movimiento, pusieron en alerta al Imperio y, no
en Roma pero sí en la Galia y en el Oriente, muchos cristianos fueron
martirizados por este motivo, aunque no fueran montanistas (en definitiva, al
Imperio le daba lo mismo un acento teológico que otro). Ese es el contexto de
la carta que menciona el «elogio», que los mártires de Lyon de la persecución
en la Galia del 177 envían a los fieles de Frigia, y también al Papa,
pidiéndoles tolerancia y pacificación para solucionar la crisis montanista. La
carta a Roma fue llevada por san Ireneo de Lyon, que aun no era obispo. Estas
cartas no se conservan, pero sí las referencias en la Historia de Eusebio de
Cesarea.
Según se deduce de Tertuliano, un obispo
de Roma les envió a los montanistas unas cartas de conciliación, que fueron
luego dejadas sin efecto. Es posible que esa actitud conciliadora se refiera al
papa Eleuterio, ya que, estando él al inicio de la crisis, es posible que haya
agotado todos los medios para mantener la comunión. El «Liber Pontificalis» le
atribuye al papa Eleuterio un decreto de que los cristianos no debían
despreciar ninguna clase de comida («Y además afirmó que ningún alimento sea
repudiado por los cristianos, ya que han sido creados por Dios»). No es facil
saber el contexto de esta afirmación; en algunas hagiografías se atribuye a la
abolición de prácticas alimentarias judaizantes, pero es poco probable, más
bien es posible que se refiriera a las prohibiciones alimentarias de los
montanistas y gnósticos, o que el autor del «Liber» haya proyectado hacia la
época de Eleuterio un decreto que en realidad se refería a las costumbres
alimentarias de los priscilianistas, más en consonancia con la fecha del «Liber
Pontificalis».
No hay más datos ciertos, auténticos o
probables sobre Eleuterio. No hay constancia de que haya muerto mártir, ni hay
persecución a la que referir su legendario martirio. Durante algunos siglos
circuló la leyenda de que él había enviado misioneros a Inglaterra, con lo que
habría comenzado la primera evangelización de la Isla a petición de un tal rey
Lucio, desconocido por otras referencias. Sin embargo ya no se sostiene hoy esa
posibilidad histórica, por las insalvables dificultades para encajar los datos
discordantes que transmite el «Liber Pontificalis» y que se han revestido de
autoridad porque los repite varias veces Beda el Venerable. Posiblemente la
confusión sobre este envío de misioneros haya venido de una mala lectura de
algún copista del nombre de Lucio «Britio rege», que haría alusión a Agbar IX
(uno de cuyos nombres era Lucio), rey de Edessa («Britium Edessenorum»),
tomándolo por «Brittanio rege»; ésta es, según parece, la hipótesis más
plausible para explicar la alusión a esa inexistente primera evangelización de
Inglaterra.
Este artículo está basado enteramente en el de J.P. Kirsch, en
la Catholic Encyclopedia, y la muy sumaria sección del Montanismo, en el artículo sobre ese movimiento en la
misma enciclopedia. He resumido mucho, por lo que recomiendo la
lectura del original de Kirch, siempre enormemente instructivo. Allí da como
hipótesis reciente -que lo era en ese momento- la sustitución de Britium por
Brittanio, lo que hoy se puede decir que es la mejor explicación, aunque en el
mismo artículo se hallarán otras posibilidades. Antes de la reforma del
Martirologio se celebraba el 3 de diciembre a san Lucio, este supuesto rey
británico que, naturalmente, ya no figura en el nuevo calendario (el 3 de
diciembre hay otro Lucio, pero no es rey de Britania sino ermitaño, y carece de
relación con este problema); el artículo del Butler-Guinea referido a ese
supuesto rey vale también la pena por la fina exposición de los problemas
históricos; por supuesto, al desaparecer ese santo del Martirologio, tampoco
hay contexto ya para transcribir su hagiografía, que ha quedado como pieza de
museo; la he usado como trasfondo para entender yo mismo el problema. Del
artículo de Kirsch hay una aceptable (tan solo eso) traducción en línea.
Abel Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?ids=1770
San Prisco y compañeros, mártires
fecha: 26 de mayo
†: s. inc. - país: Francia
otras formas del nombre: Prix
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: s. inc. - país: Francia
otras formas del nombre: Prix
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En el territorio de Auxerre, en la
Galia, martirio de san Prisco y sus compañeros.
La persecución del emperador Aureliano se
dejó sentir con especial crueldad en la Galia romana, particularmente en la
ciudad de Besançon. Para seguir el consejo del Evangelio: «Cuando os
persiguieren en una ciudad, huid a otra» (Mt 10,23), dos distinguidos
ciudadanos, Prisco y Coto, acompañados por otros cristianos, se trasladaron de
Besançon a Auxerre, que estaba rodeada de bosques. Sin embargo, los perseguidores
lograron arrestarlos y los decapitaron. San Germán,
que descubrió los cuerpos de los mártires en la primera mitad del siglo V,
construyó dos iglesias en su honor. Gracias a los esfuerzos de San Germán, el
culto de estos mártires se extendió mucho en Auxerre. Las ciudades de Besançon
y Sens celebran todavía la fiesta de San Prisco.
Véase la leyenda de estos mártires en Acta
Sanctorum, mayo, vol. VI. Aunque dicha leyenda es relativamente poco
extravagante, no es fidedigna. Pero la mención de san Prisco en el
Hieronymianum constituye una prueba de la existencia histórica de ese mártir y
de la antigüedad de su culto.
Imagen: cruz en homenaje a los santos en Saints en Puisaye, nombre actual del lugar del martirio.
Imagen: cruz en homenaje a los santos en Saints en Puisaye, nombre actual del lugar del martirio.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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