lunes, 15 de octubre de 2018

Agencia Fides 15102018










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Newsletter del 15-10-2018






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - “Hay una gran inseguridad en las diócesis y la ONU envía mensajes contradictorios” denuncia el obispo de Kaga-Bandoro

Bangui (Agencia Fides) – “¿Qué es verdad?”, pregunta monseñor Tadeusz Kusy, obispo de Kaga-Bandoro, en el centro-norte de la República Centroafricana, quejándose de la falta de transparencia con la que opera la Minusca (Misión de las Naciones Unidas en África Central) en la gestión de los desplazados locales.

En Bandoro más de 15.000 habitantes fueron expulsados de sus hogares por los rebeldes Seleka hace más de 4 años, en febrero de 2014. Estas personas viven a tres kilómetros de la ciudad, en campamentos para desplazados. Según mons. Kusy, las autoridades locales y las de la ONU les envían mensajes contradictorios. Por un lado, invitan a la población a regresar a la vida comunitaria en sus barrios de origen, “pero al mismo tiempo están construyendo estructuras a 3 kilómetros de sus casas y les dicen: ‘Pueden quedarse aquí’. Entonces, ¿dónde está la verdad? No hay verdad en estos programas”, denuncia el obispo.

Mons. Kusy hace hincapié en el drama humano de los desplazados, en particular de “los niños menores de 4 años, nacidos en los campos y que no conocen la vida normal en una casa. Nacieron bajo lonas o bajo un techo de paja. Son niños que están marcados por las cicatrices de la vida, porque desde que nacieron no han conocido la vida de un hogar familiar, en un barrio normal”.
El obispo también denuncia la inseguridad en las vías que conectan los diferentes lugares de la diócesis. Por ejemplo, en julio fue retirado el contingente burundiano de cascos azules que controlaba la carretera entre Bandoro y Ndombetté, dejando el campo abierto a los bandidos que extorsionan a los vehículos de pasajeros.

La inseguridad debida a la presencia de grupos armados y bandidos tiene un fuerte impacto en las actividades pastorales. En la zona de Ndélé a Kaga-Bandoro hay guerrilleros Séléka y mercenarios sudaneses y chadianos que roban vehículos y motocicletas. “Había planeado una visita pastoral a esa zona en diciembre de 2017, pero sólo pude hacerlo en mayo de 2018”, dijo mons. Kusy.
Más grave aún fue el episodio de este verano cuando, de camino a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, celebrada en Berbérati del 18 al 26 de junio, mons. Kusy y su séquito fueron asaltados por bandoleros. “En el robo la diócesis perdió los documentos contenidos en el ordenador del ecónomo: toda la contabilidad diocesana y toda la documentación de la Caritas diocesana”, relató el obispo. (L.M.) (Agencia Fides 15/10/2018)



ÁFRICA/TOGO - Los jóvenes togoleses al Papa Francisco: necesitamos una pastoral juvenil más fuerte

Lomè (Agencia Fides) - En Togo los jóvenes necesitamos “un acompañamiento concreto y efectivo de los de los sacerdotes”, así como “una pastoral juvenil más fuerte”. De acuerdo con la información recogida por la Agencia Fides, estas son algunas de las recomendaciones propuestas por los jóvenes católicos de Togo con motivo del Sínodo sobre los jóvenes que se está desarrollando en Roma. Los jóvenes escribieron una carta abierta al Papa Francisco en la que dejaron plasmadas sus inquietudes y sugerencias.

A través de esta iniciativa, promovida por el Consejo Coordinador de Acción Juvenil Católica (CCACJ) de la Diócesis de Lomé, “los jóvenes quisieron dar las gracias al Santo Padre por haber convocado esta reunión y comunicarle las expectativas de los jóvenes en Lomè a nivel religioso y social, económico y político”. El padre Silvano Galli, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas en Sokodè, lo explica así a Fides.

“Además, el factor religioso se añade el social. Los jóvenes togoleses piden “un sistema de formación que prevea la integración profesional de los jóvenes católicos”. Por ejemplo, se refirieron al IOR, esperando la creación de un fondo para financiar iniciativas juveniles en todos los continentes.

“Es necesario que el Sínodo actual conduzca a resoluciones concretas para el desarrollo social y económico de los jóvenes católicos”, aseguran en su carta. Los jóvenes también agregan la petición de que la Iglesia Católica encuentre una fórmula para alentar el “compromiso cívico de los jóvenes, especialmente en aquellas partes del mundo donde los problemas del buen gobierno y la democracia son particularmente graves”.
(SG/AP) (15/10/2018 Agencia Fides)





ASIA/TAYIKISTÁN - Motivos étnicos y religiosos detrás de las tensiones tras las minorías y el gobierno

Dusambé (Agencia Fides) - Hay motivos étnico-religiosos detrás de las tensiones en la Región Autónoma de Gorno-Badakhshan, situada en la parte oriental de Tayikistán. Es lo que Giannicola Saldutti, investigador asociado al Instituto de Estudios Avanzados en Geopolítica y Ciencias Auxiliares, con sede en Roma, dice a la Agencia Fides, en referencia a los disturbios que siguieron a la última visita del presidente Emomali Rahmon a la región, a mediados de septiembre. En esa ocasión, el jefe de Estado criticó la falta de compromiso de las autoridades locales en la lucha contra el tráfico ilegal de armas y drogas, particularmente floreciente en la zona fronteriza con Afganistán, y les dio un ultimátum de un mes para restablecer el orden.

“La cuestión de Gorno-Badakhshan es histórica y políticamente una de las más problemáticas de Asia Central. Tras la disolución de la Unión Soviética, la guerra civil tayika de 1992 tuvo como protagonista a esta región que exigía la autonomía de Dushambe por razones étnico-religiosas bien fundadas: sus habitantes se diferencian de los tayikos sunitas por la lengua pamiri y por el credo chiíta, que ve en el aga khan al líder espiritual”.

Gorno-Badakhshan es una región estratégica, tanto por su proximidad a Afganistán como por haber sido un foco de oposición gubernamental en la guerra civil de Tayikistán de 1992 a 1997. “Hay que recordar que el Gorno-Badakhshan, la región oriental de Tayikistán, situada en las laderas del Pamir, siempre ha sido históricamente resistente al poder central desde principios del siglo XX. De hecho, no se anexionó al Imperio Ruso sino hasta 1895 y, más tarde, a la URSS en 1925, como la República Socialista Soviética de Tayikistán”, dice el investigador. Según Saldutti, “la falla etno-cultural que corta a Tayikistán por la mitad es la prueba de lo frágiles y artificiales que son las fronteras de los países ‘stan’, considerando los criterios, a veces muy lábiles, con los cuales fueron establecidos”.
En la zona de Gorno-Badakhshan, las tensiones entre la población y el gobierno se han convertido ocasionalmente en violencia: en 2012, las fuerzas de seguridad tayikas llevaron a cabo una operación militar en esa zona, tras el asesinato de un líder provincial. Los enfrentamientos que siguieron entre el ejército y la población local del Pamir causaron la muerte de unas 50 personas. Dado los antecedentes, se teme que las tensiones actuales, así como la sustitución de muchos funcionarios políticos y de seguridad locales, puedan exacerbar el problema.

Según Saldutti, la situación es vigilada principalmente por China: “Recordamos, de hecho, que el Gorno-Badakhshan también limita con el Xinjiang chino, otra región de etnia uigure y de creencias musulmana, tradicionalmente recalcitrante ante el poder de Beijing. Por esta razón, la presencia militar china es cada vez más intensa y pesada en la frontera con Tayikistán. El Gorno-Badakhshan representaría un paso necesario para cualquier actividad terrorista o, más en general, criminal. Rusia y China, por otro lado, aparentemente no tienen la intención de seguir “balcanizando” el tablero de ajedrez euroasiático y de socavar la integridad territorial de Tayikistán. Moscú y Pekín sin duda tendrán que incentivar a Dusambé a ser parte de una transacción de poder que tenga como objetivo enfriar los espíritus independentistas y estabilizar la situación, reevaluando completamente las políticas que Tayikistán hasta ahora ha utilizado en relación con más de 200.000 de sus habitantes”, concluyó el investigador. (LF) (Agencia Fides 15/10/2018)



ASIA/TURQUÍA - Comienza una conferencia en Estambul sobre ecumenismo y diálogo interreligioso en la misión franciscana

Estambul (Agencia Fides) – Ha comenzado este lunes el XXIII Curso de formación permanente para el diálogo ecuménico e interreligioso en la misión franciscana, organizado en Estambul por la Pontificia Universidad Antonianum y el Instituto de Estudios Ecuménicos San Bernardino.

El curso incluye intervenciones que profundizarán en el tema del diálogo islámico-cristiano en Turquía y el Oriente Medio a la luz del famoso encuentro entre San Francisco de Asís y el sultán de Egipto Malik al Kamil, que tuvo lugar en Damietta en 1219 (episodio en el que se centrará la intervención del padre Gwenolé Jeusset ofm, presidente de la Comisión Internacional Franciscana para las Relaciones con los Musulmanes). Entre los oradores de los días de estudio se encuentran, la hermana Sylvie Robert, profesora de teología en el Centro Sèvres-Facultad de los Jesuitas en París (que también dedicará una intervención sobre la realidad y lugares comunes que circulan sobre la expansión del Islam en el mundo), el obispo católico griego Dimitrios Salakas, exarcha emérito apostólico de Grecia, y el padre Claudio Monge op, jefe del Centro Cultural Dominico en Estambul. Desde el jueves 25 hasta el domingo 29 de octubre, los participantes realizarán una peregrinación a Antioquía, Tarso y la región de Capadocia, encabezada por el obispo Rubén Tierrablanca, vicario apostólico de Estambul.
(GV) (Agencia Fides 15/10/2018)



ASIA/MONGOLIA - El funeral se convirtió en una misa de acción de gracias por el obispo Padilla

Ulán Bator (Agencia Fides) - El obispo Wenceslao Padilla, prefecto apostólico de Mongolia, sufrió un ataque al corazón y murió el 25 de septiembre (ver Fides 26/9/2018), tres días antes de su 69 cumpleaños y fue enterrado en Ulán Bator 14 de octubre de 2018.
La misa fúnebre se celebró en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo de Ulán Bator el domingo 14 de octubre a las 9:30 en presencia de unas 1.500 personas. La pérdida del obispo fue llorada por muchas personas en la tierra de Genghis Khan, tanto católicos como no católicos. Alrededor de 1.000 personas asistieron a la novena que rezaron los fieles después de su muerte. “Fue realmente emocionante, y la ceremonia fúnebre resultó, en realidad, una misa de acción de gracias”, explica el padre Charles Phukuta, Superior General de la Congregación del Inmaculado Corazón de María (CICM), llamados “Misioneros Scheut”, a la que perteneció el obispo Padilla.

En la homilía de la misa, el arzobispo Alfred Xuereb, nuncio apostólico en Corea del Sur y Mongolia, elogió “el amor, la humildad y el compromiso del obispo”. El Nuncio expresó su convicción de que “el Señor se regocija en el trabajo realizado por monseñor Wenceslao Padilla en Mongolia, y le dice: bien hecho, siervo bueno y fiel, ven, comparte la alegría de tu maestro”(Mt 25, 23).

El afecto de los fieles mongoles se resumió en un cartel en la catedral, que decía: “Querido y querido obispo Wens, tu vida siempre estará en nuestro corazón. Has sido un ejemplo vivo para todos los que te hemos conocido. Has sido alegre hasta la muerte. Es doloroso perderte ahora, pero Dios sabe qué es lo mejor. Deseamos te recuestes en el seno del Padre celestial”.

El obispo filipino Wenceslao Padilla lideró la fundación de la Iglesia Católica en Mongolia en 1992. Desde entonces, ha trabajado con todos por el bienestar de muchos mongoles, promoviendo programas educativos y obras sociales. También fue conocido por su participación en el diálogo interreligioso.
(MB/PA) (Agencia Fides 15/10/2018)



AMERICA/MEXICO - Encuentran sin vida el cuerpo del párroco desaparecido hace tres días

Tijuana (Agencia Fides) – Unos días después de su muerte, en la tarde del sábado 13 de octubre, en la calle Santa María, en el distrito Ley del Servicio Civil (Tijuana), se encontró el cuerpo sin vida del padre Ícmar Arturo Orta. Así lo anunció el arzobispo de Tijuana, monseñor Francisco Moreno Barron: "Con profundo pesar, comunico a los sacerdotes y diáconos del Presbiterio de Tijuana, la muerte del querido padre Ícmar Arturo Orta, para que podamos confiarlo a la misericordia infinita de Dios. Hoy (14 de octubre) comunicaremos esta información a su comunidad parroquial de San Luis Rey de France. Se están realizando investigaciones para averiguar las causas de su muerte. Tan pronto como tenga información, se los haré saber, así también sobre el funeral".
Desde las redes sociales se supo que el padre Orta había desaparecido desde el jueves 11 de octubre, después de haber celebrado una misa en la Colonia Obrera. Según la información recopilada por la Agencia Fides, un primer informe de la policía indica que el cuerpo del sacerdote fue encontrado con las manos y los pies atados y con signos de violencia en todo el cuerpo. Ayer por la tarde, domingo 14 de octubre, el Arzobispo escribió un mensaje a los fieles de la parroquia de San Luis Rey de Francia para comunicar la muerte violenta de su párroco: "Al consejo parroquial pastoral, al grupo de catequistas, grupos y movimientos. y a los laicos, a los que participan en la vida de la iglesia parroquial: a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos y, de manera muy especial, a los ancianos y los enfermos. Queridos hermanos con profunda pena, les informo que Dios ha llamado a su presente a su querido párroco Ícmar Arturo Orta".
(CE) (Agencia Fides, 15/10/2018)



AMÉRICA/BRASIL - Monseñor Irineu Roman: “valorar las expresiones de fe traídas por los pueblos de la Amazonía” como pide el Sínodo

Belem (Agencia Fides) – Este domingo 14 de octubre, segundo domingo del mes, se ha celebrado como todos los años en Belem, capital del estado de Pará y una de las mayores ciudades de la Amazonía, la fiesta del Cirio de Nazaré, una tradición que se remonta al año 1700, momento en que fue encontrada, en medio de la selva, la imagen de Nuestra Señora de Nazaré. La virgen adquirió una gran devoción entre el pueblo de la región, y en 1793 fue realizada la primera procesión del Cirio de Nazaré, que actualmente reúne dos millones de personas, siendo una de las mayores manifestaciones católicas de Brasil y del mundo.
La religiosidad popular y en especial, la devoción mariana, siempre han sido un elemento importante dentro de la tradición católica en todos los rincones del mundo,a este respecto Monseñor Irineu Roman, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Belem, reconoce a la Agencia Fides que “con toda seguridad, el Cirio de Nazaré es una de las expresiones de religiosidad popular más fuertes de Brasil, junto con la fiesta de Nuestra Señora de Aparecida" celebrada el 12 de octubre.El obispo continúa explicando que “el Cirio de Nazaré envuelve todo un contexto de los pueblos de la Amazonía, porque surgió de los pobladores de esta región, es fruto de la devoción popular de este pueblo, hasta el punto de que en un primer momento no era coordinado por la Iglesia, sino por la gente, por el hallazgo de la imagen con la que sucedió el milagro y que, a partir de aquel momento, la comunidad originaria de aquella época empezó a reunirse allí para rezar y orar”.
Según Monseñor Roman, “allí empezó la peregrinación y surgió la basílica de Nuestra Señora de Nazaré y el Cirio tomó la dimensión que tiene en la actualidad”. Por eso, el prelado insiste a la Agencia Fides que “dentro del contexto del Sínodo de la Amazonía, es una gran expresión de religiosidad popular que nos empuja a nosotros también a valorar cada vez más las expresiones de fe traídas por los pueblos de la Amazonía”. Luego concluye subrayando que “los indios, uno de los grandes focos de este Sínodo, junto con la cuestión de la ecología integral, que envuelve todas las dimensiones de la vida, se ve reflejado mucho a esa cuestión del Cirio de Nazaré, que está muy dentro de esa realidad que estamos viviendo en este proceso de preparación del Sínodo”. (LMM) (Agencia Fides 15/10/2018)






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