ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - “Hay una gran inseguridad en
las diócesis y la ONU envía mensajes contradictorios” denuncia el obispo de
Kaga-Bandoro
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Bangui (Agencia Fides) – “¿Qué es verdad?”, pregunta
monseñor Tadeusz Kusy, obispo de Kaga-Bandoro, en el centro-norte de la
República Centroafricana, quejándose de la falta de transparencia con la
que opera la Minusca (Misión de las Naciones Unidas en África Central) en
la gestión de los desplazados locales.
En Bandoro más de 15.000 habitantes fueron expulsados de sus hogares por
los rebeldes Seleka hace más de 4 años, en febrero de 2014. Estas personas
viven a tres kilómetros de la ciudad, en campamentos para desplazados.
Según mons. Kusy, las autoridades locales y las de la ONU les envían
mensajes contradictorios. Por un lado, invitan a la población a regresar a
la vida comunitaria en sus barrios de origen, “pero al mismo tiempo están
construyendo estructuras a 3 kilómetros de sus casas y les dicen: ‘Pueden
quedarse aquí’. Entonces, ¿dónde está la verdad? No hay verdad en estos
programas”, denuncia el obispo.
Mons. Kusy hace hincapié en el drama humano de los desplazados, en
particular de “los niños menores de 4 años, nacidos en los campos y que no
conocen la vida normal en una casa. Nacieron bajo lonas o bajo un techo de
paja. Son niños que están marcados por las cicatrices de la vida, porque
desde que nacieron no han conocido la vida de un hogar familiar, en un
barrio normal”.
El obispo también denuncia la inseguridad en las vías que conectan los
diferentes lugares de la diócesis. Por ejemplo, en julio fue retirado el
contingente burundiano de cascos azules que controlaba la carretera entre
Bandoro y Ndombetté, dejando el campo abierto a los bandidos que
extorsionan a los vehículos de pasajeros.
La inseguridad debida a la presencia de grupos armados y bandidos tiene un
fuerte impacto en las actividades pastorales. En la zona de Ndélé a
Kaga-Bandoro hay guerrilleros Séléka y mercenarios sudaneses y chadianos
que roban vehículos y motocicletas. “Había planeado una visita pastoral a
esa zona en diciembre de 2017, pero sólo pude hacerlo en mayo de 2018”,
dijo mons. Kusy.
Más grave aún fue el episodio de este verano cuando, de camino a la
Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, celebrada en Berbérati del
18 al 26 de junio, mons. Kusy y su séquito fueron asaltados por bandoleros.
“En el robo la diócesis perdió los documentos contenidos en el ordenador del
ecónomo: toda la contabilidad diocesana y toda la documentación de la
Caritas diocesana”, relató el obispo. (L.M.) (Agencia Fides 15/10/2018)
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ÁFRICA/TOGO - Los jóvenes togoleses al Papa Francisco: necesitamos
una pastoral juvenil más fuerte
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Lomè (Agencia Fides) - En Togo los jóvenes
necesitamos “un acompañamiento concreto y efectivo de los de los
sacerdotes”, así como “una pastoral juvenil más fuerte”. De acuerdo con la
información recogida por la Agencia Fides, estas son algunas de las recomendaciones
propuestas por los jóvenes católicos de Togo con motivo del Sínodo sobre
los jóvenes que se está desarrollando en Roma. Los jóvenes escribieron una
carta abierta al Papa Francisco en la que dejaron plasmadas sus inquietudes
y sugerencias.
A través de esta iniciativa, promovida por el Consejo Coordinador de Acción
Juvenil Católica (CCACJ) de la Diócesis de Lomé, “los jóvenes quisieron dar
las gracias al Santo Padre por haber convocado esta reunión y comunicarle
las expectativas de los jóvenes en Lomè a nivel religioso y social,
económico y político”. El padre Silvano Galli, sacerdote de la Sociedad
para las Misiones Africanas en Sokodè, lo explica así a Fides.
“Además, el factor religioso se añade el social. Los jóvenes togoleses
piden “un sistema de formación que prevea la integración profesional de los
jóvenes católicos”. Por ejemplo, se refirieron al IOR, esperando la
creación de un fondo para financiar iniciativas juveniles en todos los
continentes.
“Es necesario que el Sínodo actual conduzca a resoluciones concretas para
el desarrollo social y económico de los jóvenes católicos”, aseguran en su
carta. Los jóvenes también agregan la petición de que la Iglesia Católica
encuentre una fórmula para alentar el “compromiso cívico de los jóvenes, especialmente
en aquellas partes del mundo donde los problemas del buen gobierno y la
democracia son particularmente graves”.
(SG/AP) (15/10/2018 Agencia Fides)
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ASIA/TAYIKISTÁN - Motivos étnicos y religiosos detrás de las
tensiones tras las minorías y el gobierno
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Dusambé (Agencia Fides) - Hay motivos étnico-religiosos
detrás de las tensiones en la Región Autónoma de Gorno-Badakhshan, situada
en la parte oriental de Tayikistán. Es lo que Giannicola Saldutti,
investigador asociado al Instituto de Estudios Avanzados en Geopolítica y
Ciencias Auxiliares, con sede en Roma, dice a la Agencia Fides, en
referencia a los disturbios que siguieron a la última visita del presidente
Emomali Rahmon a la región, a mediados de septiembre. En esa ocasión, el
jefe de Estado criticó la falta de compromiso de las autoridades locales en
la lucha contra el tráfico ilegal de armas y drogas, particularmente
floreciente en la zona fronteriza con Afganistán, y les dio un ultimátum de
un mes para restablecer el orden.
“La cuestión de Gorno-Badakhshan es histórica y políticamente una de las
más problemáticas de Asia Central. Tras la disolución de la Unión
Soviética, la guerra civil tayika de 1992 tuvo como protagonista a esta
región que exigía la autonomía de Dushambe por razones étnico-religiosas
bien fundadas: sus habitantes se diferencian de los tayikos sunitas por la
lengua pamiri y por el credo chiíta, que ve en el aga khan al líder
espiritual”.
Gorno-Badakhshan es una región estratégica, tanto por su proximidad a
Afganistán como por haber sido un foco de oposición gubernamental en la
guerra civil de Tayikistán de 1992 a 1997. “Hay que recordar que el
Gorno-Badakhshan, la región oriental de Tayikistán, situada en las laderas
del Pamir, siempre ha sido históricamente resistente al poder central desde
principios del siglo XX. De hecho, no se anexionó al Imperio Ruso sino
hasta 1895 y, más tarde, a la URSS en 1925, como la República Socialista
Soviética de Tayikistán”, dice el investigador. Según Saldutti, “la falla
etno-cultural que corta a Tayikistán por la mitad es la prueba de lo
frágiles y artificiales que son las fronteras de los países ‘stan’,
considerando los criterios, a veces muy lábiles, con los cuales fueron
establecidos”.
En la zona de Gorno-Badakhshan, las tensiones entre la población y el
gobierno se han convertido ocasionalmente en violencia: en 2012, las
fuerzas de seguridad tayikas llevaron a cabo una operación militar en esa
zona, tras el asesinato de un líder provincial. Los enfrentamientos que
siguieron entre el ejército y la población local del Pamir causaron la
muerte de unas 50 personas. Dado los antecedentes, se teme que las
tensiones actuales, así como la sustitución de muchos funcionarios
políticos y de seguridad locales, puedan exacerbar el problema.
Según Saldutti, la situación es vigilada principalmente por China:
“Recordamos, de hecho, que el Gorno-Badakhshan también limita con el
Xinjiang chino, otra región de etnia uigure y de creencias musulmana,
tradicionalmente recalcitrante ante el poder de Beijing. Por esta razón, la
presencia militar china es cada vez más intensa y pesada en la frontera con
Tayikistán. El Gorno-Badakhshan representaría un paso necesario para
cualquier actividad terrorista o, más en general, criminal. Rusia y China,
por otro lado, aparentemente no tienen la intención de seguir
“balcanizando” el tablero de ajedrez euroasiático y de socavar la
integridad territorial de Tayikistán. Moscú y Pekín sin duda tendrán que
incentivar a Dusambé a ser parte de una transacción de poder que tenga como
objetivo enfriar los espíritus independentistas y estabilizar la situación,
reevaluando completamente las políticas que Tayikistán hasta ahora ha utilizado
en relación con más de 200.000 de sus habitantes”, concluyó el
investigador. (LF) (Agencia Fides 15/10/2018)
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ASIA/TURQUÍA - Comienza una conferencia en Estambul sobre
ecumenismo y diálogo interreligioso en la misión franciscana
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Estambul (Agencia Fides) – Ha comenzado este lunes el XXIII
Curso de formación permanente para el diálogo ecuménico e interreligioso en
la misión franciscana, organizado en Estambul por la Pontificia Universidad
Antonianum y el Instituto de Estudios Ecuménicos San Bernardino.
El curso incluye intervenciones que profundizarán en el tema del diálogo
islámico-cristiano en Turquía y el Oriente Medio a la luz del famoso
encuentro entre San Francisco de Asís y el sultán de Egipto Malik al Kamil,
que tuvo lugar en Damietta en 1219 (episodio en el que se centrará la
intervención del padre Gwenolé Jeusset ofm, presidente de la Comisión Internacional
Franciscana para las Relaciones con los Musulmanes). Entre los oradores de
los días de estudio se encuentran, la hermana Sylvie Robert, profesora de
teología en el Centro Sèvres-Facultad de los Jesuitas en París (que también
dedicará una intervención sobre la realidad y lugares comunes que circulan
sobre la expansión del Islam en el mundo), el obispo católico griego
Dimitrios Salakas, exarcha emérito apostólico de Grecia, y el padre Claudio
Monge op, jefe del Centro Cultural Dominico en Estambul. Desde el jueves 25
hasta el domingo 29 de octubre, los participantes realizarán una
peregrinación a Antioquía, Tarso y la región de Capadocia, encabezada por
el obispo Rubén Tierrablanca, vicario apostólico de Estambul.
(GV) (Agencia Fides 15/10/2018)
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ASIA/MONGOLIA - El funeral se convirtió en una misa de
acción de gracias por el obispo Padilla
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Ulán Bator (Agencia Fides) - El obispo
Wenceslao Padilla, prefecto apostólico de Mongolia, sufrió un ataque al
corazón y murió el 25 de septiembre (ver Fides 26/9/2018), tres días antes
de su 69 cumpleaños y fue enterrado en Ulán Bator 14 de octubre de 2018.
La misa fúnebre se celebró en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo de
Ulán Bator el domingo 14 de octubre a las 9:30 en presencia de unas 1.500
personas. La pérdida del obispo fue llorada por muchas personas en la
tierra de Genghis Khan, tanto católicos como no católicos. Alrededor de
1.000 personas asistieron a la novena que rezaron los fieles después de su
muerte. “Fue realmente emocionante, y la ceremonia fúnebre resultó, en
realidad, una misa de acción de gracias”, explica el padre Charles Phukuta,
Superior General de la Congregación del Inmaculado Corazón de María (CICM),
llamados “Misioneros Scheut”, a la que perteneció el obispo Padilla.
En la homilía de la misa, el arzobispo Alfred Xuereb, nuncio apostólico en
Corea del Sur y Mongolia, elogió “el amor, la humildad y el compromiso del
obispo”. El Nuncio expresó su convicción de que “el Señor se regocija en el
trabajo realizado por monseñor Wenceslao Padilla en Mongolia, y le dice:
bien hecho, siervo bueno y fiel, ven, comparte la alegría de tu maestro”(Mt
25, 23).
El afecto de los fieles mongoles se resumió en un cartel en la catedral,
que decía: “Querido y querido obispo Wens, tu vida siempre estará en
nuestro corazón. Has sido un ejemplo vivo para todos los que te hemos
conocido. Has sido alegre hasta la muerte. Es doloroso perderte ahora, pero
Dios sabe qué es lo mejor. Deseamos te recuestes en el seno del Padre
celestial”.
El obispo filipino Wenceslao Padilla lideró la fundación de la Iglesia
Católica en Mongolia en 1992. Desde entonces, ha trabajado con todos por el
bienestar de muchos mongoles, promoviendo programas educativos y obras
sociales. También fue conocido por su participación en el diálogo
interreligioso.
(MB/PA) (Agencia Fides 15/10/2018)
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AMERICA/MEXICO - Encuentran sin vida el cuerpo del párroco
desaparecido hace tres días
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Tijuana (Agencia Fides) – Unos días después de su muerte, en
la tarde del sábado 13 de octubre, en la calle Santa María, en el distrito
Ley del Servicio Civil (Tijuana), se encontró el cuerpo sin vida del padre
Ícmar Arturo Orta. Así lo anunció el arzobispo de Tijuana, monseñor Francisco
Moreno Barron: "Con profundo pesar, comunico a los sacerdotes y
diáconos del Presbiterio de Tijuana, la muerte del querido padre Ícmar
Arturo Orta, para que podamos confiarlo a la misericordia infinita de Dios.
Hoy (14 de octubre) comunicaremos esta información a su comunidad
parroquial de San Luis Rey de France. Se están realizando investigaciones
para averiguar las causas de su muerte. Tan pronto como tenga información,
se los haré saber, así también sobre el funeral".
Desde las redes sociales se supo que el padre Orta había desaparecido desde
el jueves 11 de octubre, después de haber celebrado una misa en la Colonia
Obrera. Según la información recopilada por la Agencia Fides, un primer
informe de la policía indica que el cuerpo del sacerdote fue encontrado con
las manos y los pies atados y con signos de violencia en todo el cuerpo.
Ayer por la tarde, domingo 14 de octubre, el Arzobispo escribió un mensaje
a los fieles de la parroquia de San Luis Rey de Francia para comunicar la
muerte violenta de su párroco: "Al consejo parroquial pastoral, al
grupo de catequistas, grupos y movimientos. y a los laicos, a los que
participan en la vida de la iglesia parroquial: a los niños, adolescentes,
jóvenes y adultos y, de manera muy especial, a los ancianos y los enfermos.
Queridos hermanos con profunda pena, les informo que Dios ha llamado a su
presente a su querido párroco Ícmar Arturo Orta".
(CE) (Agencia Fides, 15/10/2018)
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AMÉRICA/BRASIL - Monseñor Irineu Roman: “valorar las
expresiones de fe traídas por los pueblos de la Amazonía” como pide el
Sínodo
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Belem (Agencia Fides) – Este domingo 14 de octubre, segundo
domingo del mes, se ha celebrado como todos los años en Belem, capital del
estado de Pará y una de las mayores ciudades de la Amazonía, la fiesta del
Cirio de Nazaré, una tradición que se remonta al año 1700, momento en que
fue encontrada, en medio de la selva, la imagen de Nuestra Señora de
Nazaré. La virgen adquirió una gran devoción entre el pueblo de la región,
y en 1793 fue realizada la primera procesión del Cirio de Nazaré, que
actualmente reúne dos millones de personas, siendo una de las mayores
manifestaciones católicas de Brasil y del mundo.
La religiosidad popular y en especial, la devoción mariana, siempre han
sido un elemento importante dentro de la tradición católica en todos los
rincones del mundo,a este respecto Monseñor Irineu Roman, obispo auxiliar
de la Archidiócesis de Belem, reconoce a la Agencia Fides que “con toda
seguridad, el Cirio de Nazaré es una de las expresiones de religiosidad
popular más fuertes de Brasil, junto con la fiesta de Nuestra Señora de
Aparecida" celebrada el 12 de octubre.El obispo continúa explicando
que “el Cirio de Nazaré envuelve todo un contexto de los pueblos de la
Amazonía, porque surgió de los pobladores de esta región, es fruto de la
devoción popular de este pueblo, hasta el punto de que en un primer momento
no era coordinado por la Iglesia, sino por la gente, por el hallazgo de la
imagen con la que sucedió el milagro y que, a partir de aquel momento, la
comunidad originaria de aquella época empezó a reunirse allí para rezar y
orar”.
Según Monseñor Roman, “allí empezó la peregrinación y surgió la basílica de
Nuestra Señora de Nazaré y el Cirio tomó la dimensión que tiene en la
actualidad”. Por eso, el prelado insiste a la Agencia Fides que “dentro del
contexto del Sínodo de la Amazonía, es una gran expresión de religiosidad
popular que nos empuja a nosotros también a valorar cada vez más las
expresiones de fe traídas por los pueblos de la Amazonía”. Luego concluye
subrayando que “los indios, uno de los grandes focos de este Sínodo, junto
con la cuestión de la ecología integral, que envuelve todas las dimensiones
de la vida, se ve reflejado mucho a esa cuestión del Cirio de Nazaré, que
está muy dentro de esa realidad que estamos viviendo en este proceso de
preparación del Sínodo”. (LMM) (Agencia Fides 15/10/2018)
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