jueves, 25 de octubre de 2018

Agencia Fides 25102018










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 25-10-2018







News


ÁFRICA/TOGO - El arzobispo emérito de Lomè: “La Constitución es el camino para salvar la democracia”

Lomè (Agencia Fides) - Con motivo de la reapertura del diálogo entre el Gobierno y la oposición, el arzobispo emérito monseñor Philip Fanoko Kpodzro, quien dirigió el parlamento de transición en Togo, lanzó un llamamiento al presidente Faure Gnassingbé. Después de varios meses de manifestaciones contra el régimen del presidente Gnassingbé, monseñor Fanoko presentó la propuesta de un retorno a la Constitución de 1992 como “la auténtica forma de salvación para un proceso democrático pacífico” e invitó a Gnassingbé a aceptar no postularse para las elecciones de 2020. El prelado declaró que “este largo texto no está dirigido contra una persona” y que “continuar resistiéndose a una vuelta a esta Constitución es nocivo”. En diciembre pasado, el presidente Faure Gnassingbe, en una entrevista con Jeune Afrique, declaró que los prelados católicos habían “puesto agua en el vino”.

Monseñor Philippe Fanoko Kpodzro es una figura de la transición de los años 90, querido en todo Togo, fue obispo durante 42 años. En 1991 fue elegido para presidir la Oficina de la Conferencia Nacional. Después fue designado como Presidente del Consejo Superior de la República, el parlamento de transición. Bajo los auspicios de esta institución, la Constitución fue aprobada por referéndum el 14 de octubre de 1992 con poco más del 98% de los votos emitidos.

El Arzobispo es un defensor de la Constitución de 1992. “Con toda humildad, solicito la rehabilitación de la Constitución de 1992 en su totalidad, con todas sus implicaciones legales, y enriqueciéndola cuanto sea necesario. Esto presupone que nuestro Jefe de Estado complete, correcta y dignamente, su mandato actual y acuerde no postularse para las elecciones de 2020”, solicitó monseñor Fanoko.
“La situación es especialmente complicada y difícil. El gobierno hace todo lo posible para mantenerse en el poder”, explicó una fuente local a Fides.

Mientras tanto, la población togolesa ha comenzado a registrarse desde el 1 de octubre en vista de las elecciones parlamentarias programadas para el 20 de diciembre. Así lo anunció el Presidente de la Comisión Electoral, Kodjona Kadanga, subrayando la necesidad de crear una nueva base de datos a nivel nacional antes de acudir a los comicios.
(AP) (25/10/2018 Agenzia Fides)



AFRICA/RD CONGO - "Tenemos que ver a los jóvenes con una mirada diferente" dice el arzobispo Co-adjutor de Kinshasa

Roma (Agencia Fides) - "Los jóvenes africanos quieren vivir y quieren vivir dignamente", dijo Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo Co-auditor de Kinshasa y Vicepresidente de la CENCO (Conferencia Episcopal Nacional del Congo), al margen de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

"El problema es que muchos jóvenes africanos viven en un contexto socio-político tal que ya no ven futuro algunos para ellos; y se sienten tentados a buscar en otro lugar la oportunidad de una vida mejor. La primera respuesta de los jóvenes a estos desafíos es la supervivencia. Desafortunadamente, hay algunos que recurren a métodos y caminos desafortunados. Como los jóvenes africanos que se enfrentan a los peligros del desierto y del mar, para llegar a Europa, siendo víctimas de la trata de seres humanos", explicó monseñor Ambongo.

Un rayo de esperanza, según el obispo Ambongo, es el nacimiento en varios países africanos de movimientos ciudadanos, conformados en gran parte por jóvenes que piden a los gobiernos cambios concretos. "Los jóvenes han tomado conciencia de que son víctimas de un sistema social y político que bloquea sus horizontes; y aquellos que han tomado consciencia están dispuestos a manifestar para poner fin al sistema que los desmoraliza y para tener nuevas perspectivas de futuro", afirmó el vicepresidente de la CENCO.

Entre los movimientos más activos en República Democrática del Congo para reivindicar el respeto de las reglas democráticas y la alternancia en la cúpula del Estado, figura el Comité de Coordinación de Laicos (CLC), organización laica católica que ha estado muy activa en los últimos meses (ver Fides 11/7/2018).

A diferencia de Europa y Norteamérica, las sociedades africanas y sudamericanas están compuestas principalmente por jóvenes, afirmó el obispo Ambongo, quien señaló: “Cuando uno entra en una iglesia en África, queda impresionado por la juventud de los participantes en las celebraciones. Esto plantea desafíos a nivel pastoral que hay que afrontar, cambiando nuestra mirada sobre los jóvenes". El Vicepresidente de la CENCO concluyó recordando que "los jóvenes están vinculados a los medios de comunicación. Creo que debemos hacer un uso extensivo de los nuevos medios de comunicación, porque es así cómo podemos estar en contacto con ellos.
(L.M.) (Agencia Fides 25/10/2018)



ASIA/INDIA - Crece la violencia anticristiana en la provincia más poblada del mundo

Nueva Delhi (Agencia Fides) - En Uttar Pradesh, el estado más poblado del norte de la India, y considerada la división administrativa más poblada del mundo, los cristianos sufren un alto índice de violencia. “Somos una minoría en la población india, pero parece que nuestra presencia en este estado se considera una amenaza para la agenda oculta de los grupos extremistas”, narra a Fides el padre Manoj Nayak, sacerdote católico de Uttar Pradesh.

El estado está dirigido por el primer ministro Yogi Aditya Nath, un sacerdote hindú de alto rango que ha optado por la carrera política.
“La violencia se produce especialmente en un distrito electoral parlamentario del Primer Ministro, Narendra Modi. Jaunpur cuenta con una pequeña población cristiana, el 0.11% sobre una población total de más de 180 000 habitantes”, señala AC. Michael, líder cristiano y ex miembro de la Comisión para las Minorías.

Los líderes cristianos protestantes son detenidos por la policía bajo cargos falsos de conversión forzada. Estos episodios se suceden. Los cristianos en Jaunpur viven aterrorizados y ni siquiera organizan encuentros en sus hogares. Solo en septiembre, Uttar Pradesh fue testigo de 25 incidentes anticristianos, incluyendo 20 en Jaunpur. Desde enero de 2018, 59 de los 190 incidentes de violencia contra cristianos en la India se han producido en este estado.

Los ataques continúan intimidando a la población cristiana del país que quiere la paz. “Es preocupante porque esta violencia afecta a los pilares democráticos de la India y las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación ignoran estos ataques sistemáticos contra los cristianos”, dice el activista. “El poder judicial ha fracasado porque hay sentencias pendientes en más de 200 casos por falsas acusaciones de conversión”, concluye Michael.
(PN) (Agencia Fides 25/10/2018)



ASIA/FILIPINAS - Filipinas se prepara para “El Año de la Juventud”

Manila (Agencia Fides) - 2019 será en Filipinas “el Año de la Juventud”. Es lo que ha anunciado la Conferencia Episcopal de Filipinas como iniciativa para fortificar los frutos del Sínodo de los Obispos. Según explica a Fides la Comisión Episcopal para la Juventud, este Año de la Juventud 2019 comenzará oficialmente con la fiesta de Cristo Rey, el 25 de noviembre de 2018 aunque la inauguración oficial será el 2 de diciembre en Manila.

La Comisión ha invitado a su red de 86 líderes del ministerio diocesano de jóvenes y líderes de organizaciones juveniles nacionales a “participar en la organización general y hacer su contribución, incluida la creación del logotipo oficial y la canción”, explica a Fides Eva Mae Famillaran Palmero, una joven católica.

“La celebración del Año de la Juventud será una ocasión para experimentar, compartir, rezar y proclamar el amor de Dios por los demás. Será una oportunidad para ser más firmes en la fe”, dice a Fides Jovanie Bacolcol, líder y animadora de jóvenes. El Año de la Juventud es parte del camino trazado por la Iglesia Católica en Filipinas en preparación para 2021, el 500 aniversario de la llegada del Evangelio a las Filipinas (1521-2021). Cada año se ha dedicado a un tema específico. 2018 fue el año del clero y de las personas consagradas.

En 1521 los indígenas Rajah Humabon y Hara Amihan fueron los dos primeros filipinos bautizados, y se les dieron los nombres de Carlos y Juana. Los misioneros españoles trajeron la fe cristiana a Filipinas hace 500 años y hoy en día la nación es la que tiene la mayor población católica en Asia. De sus 110 millones de habitantes, el 80% son católicos.
(SD) (Agencia Fides 25/10/2018)



AMÉRICA/COLOMBIA - El padre Narváez: “Para una paz duradera se necesita paciencia y perdón”

Bogotá (Agencia Fides) – “Se cree erróneamente que el perdón es solo un recurso religioso o espiritual, pero el perdón también es una virtud política”. Con esta perspectiva, la Fundación para la Reconciliación (FR), -fundada y presidida por el sacerdote colombiano Leonel Narváez, misionero de la Consolata-, hace una importante contribución al proceso de paz en Colombia y a la reconstrucción del tejido social en 21 países.

En diálogo con la Agencia Fides, el padre Narváez explica que la propuesta de la “cultura cívica del perdón” se está estableciendo en la sociedad colombiana. “Estamos tratando de llegar a varios ámbitos con esta cultura”, afirma. En el marco de la justicia restaurativa, la Fundación ha desarrollado cuatro programas con los que llega a las zonas más afectadas por el conflicto, tanto rurales como urbanas, trabajando junto a otras organizaciones civiles y religiosas. Según los religiosos, “la verdadera justicia es la que reconstruye y no la que elimina o castiga. En este sentido, estamos convencidos de que el perdón es y será reconocido como un derecho humano, tanto para el ofensor como para el ofendido”.

El perdón para la Fundación es “un proceso de introspección en el que la víctima da un nuevo significado a la memoria de una ofensa y recupera la seguridad personal; al mismo tiempo, incluye cómo manejar el dolor, sin rencor ni venganza, abriendo nuevas perspectivas sobre la vida”. El perdón, dice el misionero, tiene dos hermanas: la justicia, que restaura, y la compasión, que fortalece. De hecho, el sacerdote concluye que “el perdón es la medicina más poderosa que una persona puede ofrecerse a sí misma. Sin perdón, la víctima sigue siendo víctima para siempre”. Sobre esta base, las víctimas buscan la reconciliación con el agresor, de acuerdo con una metodología gradual.

El padre Leonel es optimista sobre la fase que atraviesa su país: “La situación es compleja pero estamos en la fase delicada del posconflicto”. Según la experiencia internacional, señala que “se tarda de tres a cinco años en llegar a una situación de normalidad” y 15 años de media para la plena aplicación de los acuerdos de paz. “En este sentido, todavía hoy hay críticas hacia el sistema de justicia en una fase de transición, pero estamos en un momento de estabilización progresiva; encontraremos paz, con calma y serenidad”, desea. “La paciencia es la consigna. La gente tiende a pensar que el día después de la firma de la paz ya todo comienza a estar bien pero la paz ha de construirse. La paz es como un bebé, que al principio es muy frágil, pero luego crece y se fortalece”.
(SM) (Agencia Fides 25/10/2018)



AMÉRICA/COLOMBIA - Llamamiento de la Red Clamor a proteger los derechos de los migrantes hondureños, a ser solidarios y a rezar

Bogotá (Agencia Fides) - "La movilidad humana debe ser considerada un derecho fundamental, razón por la cual rechazamos cualquier forma de criminalización y violencia contra las personas que emigran”. Esta es la declaración abre el documento distribuido por las organizaciones de la Iglesia católica de América Latina y el Caribe, reunidas en el "Red Clamor", que se ocupa de la migración, los refugiados y la trata de personas, a propósito de la situación de la caravana de hondureños y otros migrantes centroamericanos a los Estados Unidos (ver Fides 17/10/2018; 20/10/2018; 23/10/2018; 24/10/2018).

El texto recuerda que la mayoría de estas personas abandonan situaciones de pobreza, exclusión, desencanto social, creciente inseguridad y desconfianza en las instituciones, enfrentándose durante el viaje a duras situaciones que "atentan contra sus derechos fundamentales y, no pocas veces, su vida".

Por esta razón, las organizaciones de la Red Clamor presentan una serie de solicitudes a los gobiernos de los países que atraviesa la caravana, entre ellos Estados Unidos: respetar la integridad física, emocional y psicológica de las personas que emigran; tener en cuenta su individualidad; promover iniciativas para proteger sus derechos y defenderlos de cualquier forma de violencia, abuso o explotación; garantizar una migración "segura y ordenada", para que todos puedan ejercer su derecho a la migración, tal y como se establece en los tratados internacionales; garantizar los servicios de salud y seguridad en las carreteras recorridas por los emigrantes y prestar especial atención a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la caravana".

También hacen un llamado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que garantice que los miembros de la caravana "no sean víctimas de malos tratos, violencia y criminalización"; y a la población de los países atravesados, para que muestren hospitalidad y solidaridad, y eviten cualquier forma de discriminación.

Los firmantes del documento apoyan las solicitudes presentadas por diversas organizaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "para asignar medidas cautelares a favor de las personas y familias que conforman la caravana de migrantes centroamericanos y de las personas que los asisten en su recorrido". Agradecen, además, a las comunidades parroquiales, a los religiosos y las religiosas, a Caritas, que han ido al encuentro de los hermanos y hermanas de la caravana, "prestando atención humanitaria, a través de diferentes formas de solidaridad".

Lanzan un apelo a quienes viven en las comunidades que se encuentran en el trayecto de la ruta de la caravana, para que se pongan en contacto con las Casas del Migrante, que son más de 80 en México, o con las parroquias, ofreciendo "su tiempo, sus manos, sus capacidades, su deseo de construir una migración más humana o de encontrarse con el Señor Jesús, presente en cada hermano y hermana que emigra". Finalmente, extienden una invitación "a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, especialmente a los cristianos, a la solidaridad activa y a la oración por nuestros hermanos y hermanas migrantes".
(SL) (Agencia Fides 25/10/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario