martes, 4 de diciembre de 2018

Agencia Fides 04122018










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 04-12-2018






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA /NÍGER - El obispo de Niamey: “El padre Maccalli está vivo y bien y seguimos rezando por su liberación”

Niamey (Agencia Fides) – “El obispo de la diócesis de Niamey, monseñor Djalwana Laurent Lompo, afirma que el padre Pier Luigi Maccali, el misionero de la SMA secuestrado el pasado 17 de septiembre, está vivo y bien. No pudo decirnos, por razones de seguridad, en qué elementos basa esta afirmación pero nos pidió que creamos en que lo dice con toda sinceridad y verdad”. Es lo que declara a la Agencia Fides a través de un comunicado el padre Désiré Salako, de nacionalidad beninesa, Superior de distrito de la Sociedad de Misiones Africanas de Benín-Níger, territorio que forma parte de la misión del padre Pier Luigi Maccali.

“El padre Désiré Salako fue el primero que recibió la noticia del secuestro del padre Gigi, y desde entonces, como su amigo, su hermano y su superior, sigue la evolución de este asunto día tras día, manteniéndose en contacto con las autoridades de Níger en nombre de la SMA”, explica a Fides el padre Marco Prada, de la SMA de Génova.

“La semana pasada el padre Désiré Salako visitó la casa provincial en Génova para conocer a la familia del padre Gigi. Hemos hecho muchas preguntas y tenemos muchas esperanzas en poder ver pronto al padre Gigi sano y salvo. El padre Salako nos ha demostrado que nadie se ha olvidado del padre Gigi y que muchos están trabajando en todos los sentidos para su liberación. Sobre todo, nos transmitió el mensaje del obispo de Niamey y nos aseguró que el padre Gigi, de acuerdo con su información, está bien”.

“La primera preocupación de las autoridades de Níger, pero también de la embajada italiana en Niamey, es la seguridad del padre Gigi. Cada acción que se emprenda no será para poner en peligro su vida”, continúa el padre Prada. “Todos deseamos que el secuestro concluya de manera pacífica, sin violencia innecesaria. Para esto, asegura el padre Désiré, hay que ser paciente. El tiempo que pasa, el aparente silencio y la falta de noticias, no deben interpretarse como un signo de pasividad. Por el contrario, es el clima más fructífero porque las partes involucradas pueden entrar en contacto con discreción y confianza mutua”.

El padre Salako agradece las incesantes oraciones realizadas en varias partes de Italia, en muchas comunidades, incluso fuera de Italia, por la liberación del padre Gigi y otras personas secuestradas en el Sahel. “Rezamos por la paz y la armonía en Níger, por la serenidad del pequeño rebaño cristiano de ese país. Continuamos orando insistentemente, con perseverancia y confianza, y siempre mantenemos la llama de la atención y el afecto por el padre Gigi”, dice el padre Prada, pidiendo oraciones de una manera especial “por aquellos involucrados en los esfuerzos de liberación del padre Gigi y los otros rehenes, para que puedan ser iluminados por el Espíritu Santo y encontrar los medios más apropiados para llevar a cabo su trabajo con éxito”, añadió.

El sacerdote pide también por los secuestradores: “Jesús nos dijo que los cristianos deben rezar también por sus enemigos para que Dios cambie sus corazones, pueda infundir en todos los corazones el sentimiento de humanidad y justicia. Recemos juntos en Navidad para que Dios nos traiga el regalo de su liberación”, concluye el misionero.
(MP/AP) (4/12/2018 Agencia Fides)



ÁFRICA/CONGO - “Que los sacerdotes acompañen a los jóvenes en su camino”, piden los obispos al final de la Plenaria

Brazzaville (Agencia Fides) - “La juventud congoleña y la identidad cristiana”. Es el tema de la 47ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Congo que se celebró del 26 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro Interdiocésain des Œuvres (CIO), en Brazzaville.

El tema evoca el de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, celebrado en Roma en octubre.

“Varias razones nos han empujado a elegir este tema”, se lee en el mensaje final enviado a Fides. “Desde el punto de vista demográfico, el Congo es un país predominantemente joven (entre el 60 y el 70% de la población está conformada por jóvenes). Desde el punto de vista sociocultural, los jóvenes, a pesar de ser el estrato social más numeroso, están paradójicamente marginados, vulnerables y sacrificados, víctimas de los males de nuestra sociedad: desempleo, delincuencia, bandidaje, desprecio, aislamiento, exclusión ".

Desde el punto de vista religioso, los obispos dicen que están alarmados por el hecho de que “los jóvenes están desorientados por las ideologías difundidas por ciertos movimientos religiosos y esotéricos que manipulan, engañan y fanatizan a los jóvenes para perseguir intereses ocultos. Frente a este estado de cosas, muchos están perplejos, incluso conmocionados y se cuestionan sobre su fe y su identidad cristiana”.

Después de recordar la responsabilidad de todos, los obispos reafirman el compromiso de la Iglesia Católica de educar a los jóvenes en valores cristianos. En concreto hacen un llamamiento a los sacerdotes para que sean una guía para los jóvenes. “Queridos sacerdotes, en vuestro ministerio pastoral, no os olvidéis de los jóvenes, cuidad de ellos. Os necesitan, necesitan de vuestros consejos y apoyo para que realizarse y orientarse hacia Dios. En su juventud, a pesar de los límites de su edad, los jóvenes son capaces de muchas cosas. Actuad de forma modélica en la vida cotidiana y los jóvenes seguirán vuestro ejemplo”, concluyen.
(L.M.) (Agencia Fides 4/12/2018)



ASIA/PAKISTÁN - El padre Channan: "El sacrificio de Shahbaz Bhatti está dando frutos de esperanza"

Roma (Agencia Fides) - "El Papa Francisco nos recordó que el sacrificio de Shahbaz Bhatti está dando muchos frutos de esperanza y citó las palabras del Evangelio: ‘Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto’ (Jn 12, 24). Son los frutos del diálogo, de la comprensión y de la reconciliación, frutos de fuerza, de coraje y de mansedumbre", explica a la Agencia Fides el padre James Channan OP, director del Centro de Paz de Lahore, a propósito del encuentro del Papa Francisco con una delegación de líderes religiosos pakistaníes, cristianos y laicos. Fueron recibidos en audiencia privada en el Vaticano el pasado 30 de noviembre. El encuentro estuvo promovido por la Asociación Missione Shaabaz Bhatti dirigida por Paul Bhatti, hermano del ministro católico asesinado por terroristas el 2 de marzo de 2011.

El padre Channan explica a Fides que "el Papa Francisco animó a los cristianos pakistaníes y elogió su fe que resiste en circunstancias a veces difíciles. También nos invitó a construir puentes de fraternidad entre las religiones y a fomentar relaciones de respeto y confianza mutua".

El dominico añade: "Nos pidió perseverar en el testimonio evangélico, que une la firmeza a la mansedumbre, a ayudar a las víctimas de falsas acusaciones de blasfemia, a encontrar maneras concretas para combatir la pobreza y las modernas formas de esclavitud. También instó a los fieles pakistaníes a permanecer firmes en la fe cristiana fijando la mirada en los mártires de nuestro tiempo y al testimonio de Shahbaz Bhatti, así como a promover el amor y no el odio. Además nos aseguró su especial cercanía, cuidado y oración".

"Los cristianos en Pakistán tienen una fe firme, incluso en las dificultades. Como cristianos tenemos un papel importante que desempeñar en nuestro país en la construcción de puentes de respeto, tolerancia, aceptación y promoción del diálogo ecuménico e interreligioso. Aunque somos una pequeña minoría de alrededor del 1,8%, tenemos la misión de ser sal de la tierra y la luz del mundo. Dios bendiga a Pakistán", concluye el padre Channan.
(PA) (Agencia Fides 4/12/2018)



ASIA/PAKISTÁN - La Iglesia en Pakistán fundada en la Eucaristía

Lahore (Agencia Fides) – “Estamos llamados a partirnos por los demás imitando a Cristo en la Eucaristía. El Año de la Eucaristía ha fortalecido nuestra fe y cosecharemos las recompensas en los próximos años, cuando nuestros fieles compartan sus testimonios sobre lo que Cristo ha hecho en sus vidas”. Son las palabras del obispo Benny Travas, obispo de Multan y presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia, al hacer balance para Fides del Año de la Eucaristía recién concluido que ha vivido la Iglesia de Pakistán.

El obispo Travas presidió una misa concelebrada por el arzobispo Sebastian Francis Shaw, al frente de la comunidad de Lahore, - a la que asistieron muchos sacerdotes, religiosos y fieles de todas las diócesis del país-, en la catedral del Sagrado Corazón en Lahore. “El Año de la Eucaristía motivó a todos los cristianos en Pakistán a vivir un encuentro más profundo para ser uno con Cristo. Este encuentro con Jesús se realiza en la Eucaristía del domingo y alienta la Adoración Eucarística”, asegura el obispo.

En la carta pastoral publicada al final del Año de la Eucaristía, el obispo Benny Travas afirma: “Rezo para que el Año de la Eucaristía convierta a nuestras comunidades cristianas en misioneras de la Eucaristía”. Al final del año, coincidiendo con el cierre del año litúrgico, la Conferencia Episcopal organizó encuentros en las diócesis de Pakistán en torno a varios temas como con la Eucaristía y la fe, la Eucaristía y la comunidad y la Eucaristía y la liturgia.

El arzobispo Sebastian Francis Shaw asegura: “La Eucaristía es una fuente de unidad, une a todos los miembros de la comunidad eclesial sin ninguna diferencia en casta, etnia, profesión o estado de religión. Como Iglesia en Pakistán, permanecemos en esta unidad a través de Eucaristía y celebramos esta unidad en la Eucaristía”. El obispo Shaw hizo hincapié en que “la vida de la Iglesia en Pakistán se basa en la Eucaristía” y “tiene un carácter eucarístico, es decir, se rompe, se entrega y se ofrece a los demás”.
(AG) (Agencia Fides 4/12/2018)



ASIA/TURQUÍA - Misión en Turquía entre los refugiados iraquíes para descubrir el Evangelio

Roma (Agencia Fides) - “Cuando la Iglesia se gasta por otros, florece; cuando se cierra, se seca. Solo cuando la Iglesia sale fuera, vive. Así nos lo enseñan las palabras del Papa”. El hermano Jihad Youssef, monje de Deir Mar Musa, la comunidad monástica fundada en Siria por el jesuita padre Paolo Dall'Oglio, -secuestrado en 2013 en Raqqa-, explica a la agencia Fides lo que ha sucecido a cientos de familias cristianas iraquíes que han huido a Turquía. “Mi aventura fue más una formación que una misión. He recibido cien veces más de lo que he dado en mi pequeñez”, asegura. El hermano Jihad pasó dos períodos, en 2016 y 2017, con refugiados iraquíes, ofreciéndoles asistencia espiritual y pastoral. “La Iglesia iraquí ha sufrido una hemorragia y está en un estado perpetuo de temor. Muchos fieles han huido y desean llegar a Europa o América del Norte, pero a menudo se quedan atrapados en Turquía, esperando un visado con la esperanza de reconstruir sus vidas en un nuevo país”. Junto a los cristianos, también hay miles de musulmanes sunitas que se sienten oprimidos por la mayoría chiíta. Actualmente hay 145.000 iraquíes viviendo en Turquía.

Con respecto a la experiencia en Turquía, el hermano Youssef explica: “Para mí fue un viaje para descubrir el Evangelio. Me sentí extranjero por el idioma y el contexto social diferente. En Siria somos aceptados como cristianos, mientras que en Capadocia los bautizados sufren por el la ignorancia y, a veces, el desprecio. Las personas son pobres pero no se avergüenzan de dar lo que tienen”

El hermano Jihad fue recibido por familias católicas y ortodoxas a los que ofreció su amistad incluso antes de la asistencia espiritual: “Las familias me recibieron con gran calidez. No les pregunté si eran católicos u ortodoxos. Solo recé con ellos. Esto me ha permitido experimentar, entre otras cosas, la unidad de la Iglesia como nunca en otras ocasiones”, dice.

El hermano Jihad relata toda su experiencia en Irak en un libro recientemente publicado en Italia por ediciones Ancora, titulado “Tenemos hambre y nostalgia de la Eucaristía. Diario de viaje entre los refugiados cristianos de Irak”.
(EC) (Agencia Fides 4/12/2018)



AMÉRICA/GUYANA - El nuncio Nwachukwu: “El Sínodo sobre la Amazonía tendrá la misión de llevar la Iglesia a personas aisladas”

Lethem (Agencia Fides) – “El Amazonas es una fuente de vida en el corazón de la Iglesia”. Así se expresa para Fides el cardenal Pedro Barreto, -arzobispo de Huancayo, miembro del Consejo Presinodal del Sínodo de los Obispos para el Amazonas-, con motivo de la Asamblea Regional Presinodal que tuvo lugar del 27 al 29 de noviembre en Lethem, una ciudad de Guyana Británica cerca del río Takutu, una frontera natural con Brasil.

Los aproximadamente 120 participantes, -provenientes de las comunidades indígenas de Guyana Británica-, se reunieron con el obispo local y los obispos de Surinam y la Guayana Francesa. También estuvieron presentes el Nuncio Apostólico, el arzobispo Fortunatus Nwachukwu y el cardenal Pedro Barreto. El propósito de la reunión fue “escuchar a la población indígena amazónica de este lugar”, explica el purpurado, tratando de dar vida desde una perspectiva misionera, a “esta nueva forma de Iglesia, capaz de tomar del corazón de las personas el sentimiento de Dios, el grito de Dios, el grito de los pobres y el grito de la tierra”.

El Nuncio Apostólico, Monseñor Fortunatus Nwachukwu, considerando que una gran parte de esta región está formada por poblaciones indígenas amazónicas, -en declaraciones a la Agencia Fides-, señala que “es algo muy hermoso que debemos agradecer al Señor y también al Santo Padre. Estas personas están casi olvidadas o aisladas durante mucho tiempo ahora tendrán la adecuada atención y recibirán esta Buena Nueva. Tendrán la oportunidad de ser escuchadas por la Iglesia universal y, a través de la Iglesia, también podrán recibir una mayor atención mundial”. En este sentido, monseñor Nwachukwu también destaca la dimensión misionera y afirma que “para ser verdaderamente católica, la Iglesia debe integrar las voces de todos los pueblos, por lo que esta es una manera de enriquecer la catolicidad de la Iglesia”.

El arzobispo Nwachukwu continúa: “La acción de la Iglesia, que se basa en la misión de Jesucristo tal como se presenta en el Evangelio de Lucas (Lc 4:18 y siguientes), habla de liberar y brindar consuelo a quienes más lo necesitan”. Por eso “el Papa Francisco habla de una Iglesia en salida para llegar a los más necesitados, a los que se encuentran en la periferia de nuestras sociedades y nuestras vidas”. Según esta perspectiva, “este Sínodo tendrá la misión de llevar a la Iglesia y al anuncio del Evangelio a estas personas aisladas”. Los momentos de encuentro como el que se ha llevado a cabo en Lethem son una oportunidad misionera, “un enriquecimiento a través de las voces y las aportaciones de estas poblaciones. Solo así podremos saber la mejor cómo acompañar a estas personas en su forma de vida”.

El arzobispo Nwachukwu concluye reiterando que “la Santa Sede y la Iglesia Católica ponen el acento en la dignidad humana, en el bienestar y en el bien común. El ambiente en el que se desarrollan sus vidas forma parte de la doctrina de la Iglesia y del trabajo fundamental de la misión evangelizadora de la Iglesia”.
(LMM) (Agencia Fides 04/12/2018)



AMÉRICA/NICARAGUA - Los obispos: "Dios es negado, las lágrimas del pueblo son las lágrimas de Dios, el diálogo es la única salida"

Managua (Agencia Fides) - "Las lágrimas de nuestro pueblo son las lágrimas de Dios. Él camina con nosotros en medio del dolor y comparte nuestro sufrimiento", esta es la certeza expresada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua en su mensaje de Adviento. "En la muerte, desaparición de cualquier ser humano, detenciones, encarcelamientos injustos, exilio forzado de familias, manipulación de la conciencia, -especialmente a través de algunos medios de comunicación y redes sociales que a menudo promueven noticias falsas-, y en la división del pueblo, Dios mismo es negado", escriben los obispos. En este panorama, sin embargo, la Iglesia sigue confiando en el Señor, porque "Dios tiene la última palabra sobre la vida y la historia de los pueblos y también sobre nuestro país".

Los obispos subrayan tres consideraciones: los gestos de solidaridad, de amor y de perdón son la clave para hacer frente a una violencia que sólo genera circuitos de muerte. La situación actual ha puesto al descubierto la realidad de la nación: "el diálogo, como salida pacífica, sigue siendo necesario".

Todos los nicaragüenses se han visto afectados por la crisis social y "esta triste realidad nos permite romper el velo de la indiferencia para asumir la responsabilidad que nos corresponde como hijos de esta nación. Nadie debe permanecer de brazos cruzados ante el dolor de los que, a pesar de ser adversarios, nunca dejan de ser hermanos". En medio de la injusticia, -continúan-, nuestros ojos deben permanecer fijos en Jesucristo. "La búsqueda de soluciones pacíficas a la situación nicaragüense debe pasar por una auténtica conversión a Él. Es una hora decisiva para los que profesan la fe cristiana, estamos llamados a romper con el egoísmo personal para vivir como el Maestro".

El texto continúa recordando que, según las enseñanzas de la Iglesia, "la paz es un don de Dios que debemos pedir con insistencia", pero también es un compromiso que hay que asumir con valentía. Los nicaragüenses ya sufren en carne propia los sufrimientos de la lucha fratricida, que ha abierto heridas que no han sido curadas y que producen odio y violencia. Por eso, los obispos exhortan "a no dejarse seducir por soluciones inmediatas", porque la nueva Nicaragua necesita "líderes no violentos que alcancen, con la ayuda de Dios, metas de libertad y justicia".

Puesto que el objetivo fundamental de la Iglesia es la gloria de Dios a través de la salvación integral del ser humano, los obispos consideran que es su deber proponer, a la luz de la doctrina social, ciertas orientaciones en la búsqueda de caminos alternativos. En primer lugar, "hoy más que nunca debemos volver a nuestras raíces nicaragüenses y sobre todo a nuestras raíces cristianas... Ante las campañas de descrédito y deshonor de los exponentes de la Iglesia, debemos responder con mayor oración, penitencia y testimonio de vida". Asimismo, recuerdan que los nicaragüenses son conocidos por su espíritu de solidaridad y hospitalidad, y en estos momentos es necesario ejercer las obras de misericordia.

La Nicaragua mejor que todos anhelamos debe buscar el bien común, la justicia y la paz, y no los intereses económicos o políticos de unos pocos. Esto le daría una sacudirá la situación y permitiría unir las fuerzas de todos los hijos de Nicaragua, sin excepción. La situación actual tiene profundas raíces en el pecado estructural o social. Por esto, los obispos llaman a "todos a la conversión". El mundo de hoy necesita el testimonio de profetas desarmados. En esta perspectiva subrayaron que "el diálogo debe orientarse a abrir nuevas perspectivas, y esto requiere valentía, audacia, respeto al otro y, sobre todo, un gran amor a la patria. Por lo tanto, un buen político es aquel que, teniendo en cuenta los intereses de todos, busca la oportunidad de un diálogo abierto. Un buen político siempre elige nerar procesos en lugar de ocupar espacio".

Finalmente, los obispos reconocen que en diálogo con el Estado y la sociedad, "la Iglesia no tiene soluciones para todas las situaciones particulares. Sin embargo, nosotros, los obispos, junto con las diversas fuerzas sociales, estamos dispuestos a acompañar las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común. Con el diálogo hay un futuro, sin diálogo todo esfuerzo está condenado al fracaso. Afirmamos nuestra convicción de que el diálogo es la salida pacífica de esta crisis sociopolítica".
(SL) (Agencia Fides 4/12/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario