martes, 28 de abril de 2015

San Prudencio de Armentia - San Vidal Rávena 28042015

San Prudencio de Armentia

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Prudencio (ArmentiaÁlava, ? - † El Burgo de OsmaSoria28 de abril de ?), anacoreta y clérigo que llegó a serobispo de Tarazona. Es santo patrón de Álava desde mediados del siglo XVII y su festividad es el 28 de abril.

La ermita de San Saturio fue construida en el lugar donde Prudencio fue discípulo de Saturio.Es patrón de Nájera y Álava.
Aunque existen menciones confusas en varios documentos refiriéndose a diferentes San Prudencios, se da por cierto lo que aparece en el breviario antiguo de Tarazona, aun sin admitir todas sus partes, ya que en algún caso se le confunde con un Prudencio poeta, del que se tiene constancia que era otra persona distinta.
 No se sabe a ciencia cierta en qué años vivió, puesto que se barajan varias fechas de entre finales del siglo IV a finales del siglo VI. Si bien a Saturio, quien sería su maestro, se le supone nacido el año 493, con lo que de ser cierto Prudencio debería de haber nacido a mediados del siglo VI.

Juventud

Nació y vivió en Armentia, aldea alavesa hoy absorbida por el municipio de Vitoria, hasta que a sus 15 años se retiró como anacoreta en las cercanías de la actual ciudad de Soria, en la margen derecha del río Duero, teniendo como maestro aSaturio (actual patrón de dicha ciudad). Allí permaneció durante siete años, tras los cuales se dirigió a Calahorra, sede de una gran diócesis y donde se dice que había muchos idólatras. Allí estuvo durante un tiempo. Se afirma que evangelizó a muchas personas y realizó varias curaciones milagrosas, por lo que viendo el número de enfermos que a él acudían, huyó a Tarazona para alejarse de la fama. Se cree que las conversiones y evangelizaciones podrían haberse realizado en la zona del los Cameros, dado que los idólatras eran expulsados de las ciudades, refugiándose en las aldeas.

Estancia en Tarazona

Tras un tiempo fue admitido como clérigo de la catedral de Tarazona, encargándose inicialmente del mantenimiento del templo, llegando a ser nombradoarcediano. Tras el fallecimiento del obispo de la diócesis de Tarazona, Prudencio fue propuesto para sustituirle, consiguiendo el cargo.

Intermediario en Burgo de Osma

Al existir desavenencias entre el Obispado y el clero de Burgo de Osma, fue elegido como intermediario para dirimir la cuestión. Tras llevarles a un entendimiento, le sobrevino una enfermedad mortal.

Enterramiento

Al haber fallecido en Burgo de Osma, fuera de su diócesis, y siendo ilustre por sus milagros, se originaron disputas entre el clero sobre el lugar donde debería ser enterrado. La leyenda dice que la cuestión se resolvió poniendo el cadáver sobre la cabalgadura que usaba en vida, dejándola marchar libremente. Esta se detuvo a seis leguas de Logroño y allí se le dio sepultura. Este lugar sería una cueva en las faldas de monte Laturce, en el actual municipio de Clavijo (La Rioja).
En ese lugar se edificó una iglesia dedicada a San Vicente Mártir. Según fray Gaspar Coronel, pasó a denominarse monasterio de San Prudencio de Monte Laturcea partir de 1025, como se desprende de un privilegio de Sancho III el Mayor. Aunque Francisco Javier García Turza localiza la primera mención al monasterio entre1011-1021, en una interpolación de un documento del año 880.

Reliquias

Desde el siglo XII surgieron disputas entre los monjes de Monte Laturce y Nájera por la ubicación de las reliquias del Santo. Aunque existe confusión debido a la existencia de muchos documentos falsos, lo más probable es que García Sánchez III, al crear el monasterio de Santa María la Real de Nájera, decidiese trasladar hacia 1040 las reliquias de San Prudencio desde Monte Laturce al nuevo monasterio, para honrar su fundación, dejando en Monte Laturce la cabeza y algún hueso menor.
También se baraja que pudiera trasladarlas García Sánchez I en el año 954. Aunque algunos han insistido en demostrar que las reliquias no salieron de Monte Laturce, parece que el monasterio a finales del siglo X quedaba en situación de cierto abandono, ya que según cuenta Yepes, en el año 950 el número de monjes de Monte Laturce era tan escaso, que el abad Adica y otros seis monjes se sometieron al abad Dulquito del monasterio de Albelda, ofreciéndole su monasterio, personas y bienes. Por esto se considera muy razonable que, para que no quedasen las reliquias abandonadas, se trasladasen a otro lugar.

Santificación

A mediados del siglo VIII ya se le consideraba santo, apareciendo documentado por primera vez de esta manera en un cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla, fechado el 24 de abril de 759.

En la junta general de la provincia de Álava de 18 de noviembre de 1643 se trató de tomar a Prudencio como patrón. Se acordó que el procurador de cadahermandad llevase a la junta del año siguiente los poderes suficientes. El 5 de noviembre de 1644 se votó uniformemente a su favor, siendo ratificado en la junta del 4 de mayo de 1645. En 1688 se solicitó rezo propio con rito doble y octava, erección y dedicación de propia capilla, día festivo de precepto y otras distinciones que le inspiró su devoción.


San Vidal Rávena

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Santa  Valeria, esposa, madre y mártir.(junto  a su esposo, San Vidal o Vital) Ambos son los padres de Santos  Gervasio y Protasio, que se celebran el 19 de junio.
Los  cuatro son mártires. A San  Vital se dedicó la importante basílica de San Vital de Rávena, con sus  magníficos mosaicos, tiene también una iglesia en Venecia, en donde se  representa como soldado a caballo, levantando una bandera, con la espada  y el mazo, instrumentos de su martirio y el de su esposa Santa Valeria.
  La Basílica de San Vital de Rávena fue consagrada el 17 de mayo de 548,  y más tarde se dedicó también a sus hijos Gervasio y Protasio, mientras  que un altar lateral se dedicó a San Ursicino.

Las primeras noticias a que tienen de ambos  viene de un documento que le da el nombramiento “servus Christi”. Este  escrito fue hallado junto a los cuerpos de sus hijos Gervasio y  Protasio, encontrados por San Ambrosio en el 396. El documento, además  de narrar el martirio de los dos hermanos, describe también el de  Valeria y Vital, que describe que vivió y murió en el siglo III. Al  estallar la persecución contra los cristianos, él acompaña, animándole, a  Ursicino, que fue decapitado y enterrado, junto a Vital, en Rávena.  Vital también fue arrestado y después de haber aguantado varias torturas  para hacerlo apostatar del cristianismo, el juez Paulino manda lanzarlo  a una fosa profunda y cubrirla de tierra.

Valeria tendría la  intención de recuperar el cuerpo, pero los cristianos de Rávena la  previenen del peligro de hacerlo, después intenta volver a Milán, pero  durante el recorrido unos paganos la invitan a que sacrifique con ellos a  los dioses; ella lo rechaza y por ello es martirizada tres días  después. Los hijos, Gervasio y Protasio, venden todos sus bienes,  donándolos a los pobres, y se dedican a las lecturas sagradas,a la  oración y diez años más tarde, son martirizados.
En Milán existió la  iglesia dedicada sólo a Santa Valeria (hoy destruida).  Actualmente están la de San Vital y otra dedicada a los dos hermanos  Gervasio y Protasio, donde reposan sus cuerpos.







Oremos

Dios todopoderoso y eterno, que diste a los santos mártires Vidal, Valeria, Gervasio y Protasio la valentía de aceptar la muerte por el nombre de Cristo: concede también tu fuerza a nuestra debilidad para que, a ejemplo de aquellos que no dudaron en morir por ti, nosotros sepamos también ser fuertes, confesando tu nombre con nuestras vidas. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.



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