miércoles, 29 de abril de 2015

Santa Catalina de Siena - San Roberto de Molesme - Santa Cercira - San Senán 29042015

Santa Catalina de Siena

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día



Virgen y doctora de la Iglesia (1347-1380) Fue todo un prodigio de criatura. La penúltima de 25 hermanos. Hija del matrimonio formado por el dulce y bonachón Giacomo Benincasa, tintorero de pieles y de Lapa de Puccio dei Piangenti, mujer enérgica y trabajadora. Nació en Siena el 1347, el año anterior a la tristemente célebre Peste Negra que asoló a toda Europa.
Ella vendría a sanar grandes males que poco después se levantarían también en el seno de la Iglesia. A pesar de su corta vida y de no haber ocupado cargos de responsabilidad, parece casi increíble cómo una joven mujer de pueblo pudo realizar empresas tan grandes como le tenía reservadas el Señor. Aquella niña alegre, juguetona  como correspondía a su edad, quedó prontamente truncada cuando siendo muy niña todavía, caminaba con su hermana y recibió una maravillosa visión del cielo: Veía a Jesús sentado en un rico trono y le acompañaban los Apóstoles San Pedro, San Pablo y San Juan...
Se entregó más a la oración, hacía todo mucho mejor que antes y de modo casi impropio de una jovencita de su edad. Parecía estar ensimismada y fuera de sí. Su madre para quitarle de la cabeza estas «manías», la pone al servicio de la criada de la casa. Catalina acepta gustosa esta nueva misión y se entrega de lleno a servir a los demás. Lo hace con gran cariño. Madre Lapa quiere que se aficione a la vida de sociedad y que piense en contraer matrimonio con un joven bueno y apuesto que ella le propone. Catalina no piensa así.
Ella se ha desposado ya secretamente con su Señor Jesucristo... Por fin el bueno y pacífico de su padre toma cartas en el asunto y dice: «Que nadie moleste a mi hija Catalina. Que ella sea quien tome la decisión de su futuro. Si ella quiere servir a Jesucristo que nadie se lo impida». Catalina ve abiertos los cielos y se hace terciaria dominica o Montelata como entonces se decía.







Oremos

Señor Dios nuestro, que diste a Santa Catalina de Siena el don de entregarse con amor a la contemplación de la pasión de Cristo y al servicio de la Iglesia, haz que, por su intercesión, el pueblo cristiano viva siempre unido al misterio de Cristo, para que pueda rebosar de gozo cuando se manifieste su gloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.



Calendario de  Fiestas Marianas: Nuestra Señora de la Fe, Amiens, Francia.



San Roberto de Molesme

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día



Nacido alrededor del año 1029, en Champagne, Francia, de padres nobles llamados Thierry y Ermengarde; muerto en Molesme, el 17 de Abril de 1111.
A los quince años de edad comenzó su noviciado en la abadía de Montier-la-Celle, o St.Pierre-la-Celle, situada cerca de Troyes, de la cual posteriormente llegó a ser prior. En 1068 fue sucesor de Hunaut II como abad de St. Michael de Tonnerre, en la diócesis de Langres.
En esa época una banda de siete ermitaños que vivían en el bosque de Collan, en la misma diócesis, buscaron tener a Roberto como su jefe, pero los monjes, a pesar de que resistían su autoridad constantemente, insistieron en conservarlo como su abad porque gozaba de una gran reputación y era el ornamento de su casa.
Las intrigas de ellos determinaron a Roberto a renunciar a su cargo en 1071 y buscar refugio en el monasterio de Montier la Celle. El mismo año él fue colocado en el priorato de St. Ayoul de Provins, que dependía de Montier-la-Celle. Mientras tanto dos de los eremitas de Collan viajaron a Roma y rogaron a Gregorio VII les concediera como superior al prior de Provins. El Papa accedió a la solicitud y en 1074 Roberto inició a los eremitas de Collan en la vida monástica.
 Como la localización de Collan fue encontrada inadecuada, Roberto fundó un monasterio en Molesme, en el valle de Langres a fines de 1075. A Molesme llegó como huésped el distinguido canonista y doctor (écolâtre) de Reims, Bruno, quien en 1082, se colocó él mismo bajo la dirección de Roberto, antes de fundar la celebrada orden de Chartreux (Cartuja).
En ese tiempo la primitiva disciplina estaba aun en pleno vigor, y los religiosos vivían del trabajo de sus manos. Pronto, sin embargo, el monasterio llegó a enriquecerse a través de una multitud de donaciones, y con la riqueza, a pesar de la vigilancia del abad, vino el aflojamiento de la disciplina. Roberto se esforzó en reestablecer la primitiva austeridad, pero los monjes mostraron tanta resistencia que abdicó y dejó el cuidado de su comunidad a su prior, Alberico, quién se retiró en 1093. Al año siguiente él volvió con Roberto a Molesme.
El 29 de Noviembre de 1095, el Papa Urbano II confirmó el instituto de Molesme. En 1098 Roberto, aún incapaz de reformar a sus rebeldes monjes, obtuvo de Hugo, arzobispo de Lyons y Le gado de la Santa Sede, autoridad para fundar una nueva orden conforme a nuevas reglas. Veintiún religiosos dejaron Molesme y alegremente se pusieron en camino hacia un lugar deshabitado llamado Cîteaux en la diócesis de Chalons, y la abadía de Cîteaux (véase) fue fundada el 21 de Marzo de 1098.
Dejados a sí mismos, los monjes de Molesme apelaron al Papa, y Roberto fue reestablecido en Molesme, que desde entonces llegó a ser un ardiente centro de vida monástico. Roberto murió el 17 de Abril de 1111 y fue sepultado con gran pompa en el iglesia de la abadía.
El Papa Honorio III en 1222, mediante Cartas Apostólicas, autorizó su veneración en la iglesia de Molesme y poco después esa veneración se extendió a la Iglesia entera mediante un Decreto pontificio. La fiesta fue fijada inicialmente el 17 de Abril, pero luego fue transferida al 29 de Abril. La abadía de Molesme existió hasta la Revolución Francesa. Los restos del santo fundador se conservan en la iglesia parroquial.
Vita S.Roberti, Abbatis Molesmensis, auctore monacho molismensi sub Adone, abb. saec. XII; Exordium Cistercien sis Cenobii; CUIGNARD, Les monuments primitifs de la Regle Cistercienne (Dijon, 1878); WILLIAM OF MAL MESBURY, Bk. I, De rebus gestis Anglorum, P.L., CLXXIX; LAURENT, Cart. de Molesme, Bk. I (Paris , 1907).






Oremos

Tú Señor, que concediste a San Roberto de Molesme el don de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos también a nosotros, por intercesión de este santo, la gracia de que, viviendo fielmente nuestra vocación, tendamos hacia la perfección que nos propones enla persona de tu Hijo. Que vive y reina contigo.




Santa Cercira

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día


Santa Cercira, virgen y mártir, Corfú, s. II.
Era hija de Ceciliano, gobernador de Corfú. La admirable paciencia que mostraban los cristianos ante el tribunal de su padre, la hizo meditar y la dispuso para abrazar la fe. Denunciada a Ceciliano, éste cometió la infamia de entregarla a un esclavo negro para deshonrarla.
El esclavo, que también era cristiano, se negó a ello, y ambos fueron lapidados.



San Senán

image Saber más cosas a propósito de los Santos del día



San Senán, que hizo vida solitaria al norte del país de Gales, en un bosque perteneciente al padre de Santa Venefrida, la cual iba con frecuencia a pedirle instrucciones para avanzar en los caminos de la perfección.
Un día le encontró muerto y le dió piadosa sepultura en la cabaña misma que había sido testigo de sus penitencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario