domingo, 3 de enero de 2016

Santa Genoveva de Naterre - San Antero de Roma - San Florencio de Vienne 03012016

Santa Genoveva de Naterre

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 Santa Genoveva, virgen
En París, ciudad de la Galia, santa Genoveva, virgen de Nanterre, que a los quince años, aconsejada por el obispo Germán de Auxerre, tomó el velo de las vírgenes. Animó a los habitantes de la ciudad, amedrentados por las incursiones de los hunos, y ayudó a sus conciudadanos en tiempo de hambre.
El nombre y la devoción de Santa Genoveva, († 502), son muy populares en Francia, y sobre todo en París, de la que es Patrona. La vida de la virgen parisiense se encuentra en la Vita Genovefae, escrita unos 20 años después de su muerte. Esta biografía, que hoy se considera como documento histórico, tiene el estilo modesto de quien escribe con fines exquisitamente edificantes, pero logra colocar a la santa en un preciso cuadro histórico.

Nació en Nanterre, en las afueras de París, hacia el año 422, y a los seis años la consagró a Dios San Germano de Auxerre, que pasaba por allí, camino de Inglaterra en donde imperaba la herejía pelagiana. A los 15 años se consagró definitivamente a Dios, entrando a formar parte de un grupo de vírgenes entregadas a Dios que, aunque llevaban un vestido que las distinguía de las demás mujeres, no vivían en convento, sino en sus propias casas, dedicadas a obras de caridad y de penitencia. Genoveva tomaba las cosas en serio: sólo comía el jueves y el domingo, y desde por la tarde de Epifanía hasta el jueves Santo no salía nunca de su pieza.

En el año 451 París se encontraba bajo la amenaza de los Hunos de Atila; los parisienses iban a huir de la ciudad, pero Genoveva los convenció a permanecer ahí, confiando en la protección del cielo. Una vez rechazados los bárbaros, apareció el problema de la carestía: entonces Genoveva montó en un barquito, subió por el Sena y consiguió cereales que distribuyó generosamente a todo el pueblo.

Era una digna antecesora de Santa Juana de Arco. Se sirvió de su amistad con los reyes Quilderico y Clodoveo para obtener la gracia para muchos prisioneros políticos.

Murió hacia el año 502, y sobre su tumba se construyó un pequeño oratorio de madera, que fue el origen de una famosa abadía, más tarde transformada en basílica por Luis XV. Se la invocaba sobre todo en tiempos de graves calamidades, como la peste, o para pedir la lluvia o contra las inundaciones del Sena.

Los jacobinos de la Revolución francesa destruyeron buena parte de las reliquias y transformaron la basílica de Santa Genoveva - que tomó el nombre clásico de Panteón - en el mausoleo de los Franceses ilustres. Pero el culto a Santa Genoveva continuó en la iglesia cercana de Saint-Étienne-du-Mont.





Oremos


Dios nuestro, que quisiste que en el parto de la Santísima Virgen María la carne de tu Hijo no quedase sometida a la antigua sentencia dada al género humano, concédenos, ya que por el nacimiento de Cristo hemos entrado a participar de esta renovación de la criatura, que nos veamos libres del contagio de la antigua condición. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.

Calendario de fiestas marianas:

Nuestra Señora de Sichem (474).
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San Antero de Roma

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San Antero, papa
En Roma, en el cementerio de Calixto, en la vía Apia, san Antero, papa, que tuvo un breve pontificado después del papa mártir san Ponciano.
El nombre de san Antero aparece en la lista de los papas después del de san Ponciano. Se cree que fue elegido el 21 de noviembre del año 235 y que murió el 3 de enero del año 236, de suerte que su pontificado sólo duró cuarenta y tres días. Aunque antiguamente estaba inscripto como mártir, no sabemos nada cierto acerca de su martirio. El Liber Pontifícalis, del siglo VI, afirma que fue condenado a muerte por haber obtenido algunas copias de los procesos de los mártires para guardarlas en los archivos episcopales. Fue sepultado en la «cripta papal» de las catacumbas, en el Cementerio de San Calixto; De Rossi descubrió su tumba en 1854, junto con los fragmentos de una inscripción griega.

 Allard, Hist. des persécutions, vol. II, p. 212; G. B. de Rossi, Roma Sotteranea, vol. II, p. 55 ss.; y el Liber Pontificalis, ed. L. Duchesne (1886-1892), vol. I, p. 147.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI



San Florencio de Vienne

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San Florencio de Vienne, obispo
En Vienne, en la Galia Lugdunense, san Florencio, obispo, que participó en el concilio celebrado en Valence.
De este obispo de Vienne no hay más que su firma en las actas del concilio de Valence del 374, y su nombre en el Martirologio Jeronimiano, bajo el 3 de enero, que dice escuetamente: «En Vienne, sepultura de Florencio.». Además, la Crónica de Adón (siglo IX) -que quiso establecer una cronología de los obispos de Vienne, pero resultó carente de valor histórico-, ha colocado a Florencio bajo el imperio de «Gordiano, Filipo, Decio, Gallo y Volusiano», tal como explica el libro episcopal de Leodegario; y lo hace también morir mártir en el exilio. Estas leyendas habían sido recogidas en el Martirologio Romano, que hasta su edición renovada en 2001 decía: «Viennae, in Gallia, sancti Florentii Episcopi, qui, tempore Gallieni Imperatoris, in exsilium relegatus, illic martyrium consummavit» (En Vienne, en la Galia, san Florencio obispo, quien, en tiempos de Galieno emperador [no Gallo], enviado al exilio, consumó allí su martirio). El Martirologio Romano actual ha retenido la inscripción del santo, pero ha dejado sólo el dato que puede ser históricamente accesible: su participación en el sínodo de Valence, cien años más tarde que el imperio de Galieno.

Basado en un artículo de Jean Marilier en Enciclopedia dei Santi. Acta Sanctorum, enero, I, pág 117 trae las distintas variantes de inscripción.

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