“En Sudán del Sur la gente está deseando tener una vida normal”
(RV).- “Juntos se hacen las cosas mejor”, son palabras de Yudith Pereira, religiosa española de la congregación Jesús María, quien actualmente trabaja en ‘Solidarity with South Sudan’ y ha vivido durante 17 años en Guinea Ecuatorial y Camerún dirigiendo proyectos pastorales y educativos.
Con un pie en Roma, en las oficinas centrales de ‘Solidarity with South Sudan’, y otro allí, Yudith nos explica en qué consiste su plan de ayuda en el país africano, “en 2008 las congregaciones religiosas se comprometieron a responder el pedido de los obispos de Sudán del Sur, e hicieron cinco comunidades mixtas intercongregacionales para hacer formación de profesionales, enfermeras, comadronas, agentes de pastoral…”. Son 30 religiosas y dos voluntarios los que trabajan en estos 5 centros, uno de ellos actualmente está cerrado en Malakal, ya que fue atacado con un tiroteo en 2013 y tuvieron que moverse a un campo de refugiados de Naciones Unidas, que también tuvieron que abandonar por que las autoridades no lo reconocía como un lugar seguro.
Éste es el día a día de una nación que vive un conflicto militar desde el año 2013, que es uno de los más pobres del mundo, y que cuenta con dos millones de desplazados. “La gente está deseando tener una vida normal”, explica nuestra entrevistada y asegura que a pesar de ser personas de muy diferentes realidades, entre ellos, no tienen conflictos ni religiosos ni de otro tipo especialmente, sino que viven con "una gran solidaridad".
Yudith trae a Radio Vaticano con su testimonio esta realidad, y también nos habla de la actualidad de su congregación Jesús María, de los colegios con los que cuentan en diferentes países del mundo y de la fundadora de la congregación Santa Claudina Thévenet, quien siempre quiso “que todos supieran que Dios les ama”.
(MZ-RV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario