Beato Nehme de Líbano
|
Saber más cosas a propósito de los Santos del día | |
En Kfifane, Venerable Esteban, en el siglo Yousef (José) Nehme, religioso profeso libanés de la orden libanesa de los maronitas. († 1938)El venerable Esteban (en el siglo Youssef) Nehmé, religioso profeso de la orden libanesa de los maronitas, es beatificado hoy 27 de junio de 2010 en el Líbano, en Kfifan, en una celebración presidida, por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, monseñor Angelo Amato, SDB.
Fray Esteban era un hombre de oración y un “discípulo de la tierra”, esa tierra que para él era “escuela de santidad” y “fuente de espiritualidad”.
Nació en marzo de 1889 en la localidad de Léhféd-Jbeil y era el más pequeño de una familia de siete hijos.
Estudió en la escuela Nuestra Señora de las Gracias dirigida por la orden libanesa maronita, donde aprendió a leer y a escribir.
Se cuenta que un día, Youssef, que se encontraba en el campo haciendo pastar los animales de la granja de su padre, vio un pequeño tejón entrar en una gruta subterránea.
Tras notar la presencia de rastros de agua, empezó a cavar y vio el agua brotar del fondo de la gruta hasta formar una fuente. Actualmente esta fuente se conoce como la “fuente del tejón”.
En 1905, dos años después de la muerte de su padre, entró en el noviciado de la orden libanesa maronita, en el monasterio de los santos Cipriano y Justina de Kfifan.
El 23 de agosto de 1907 pronunció sus votos de monje, tomando el nombre de Esteban, nombre del santo patrón de su localidad natal.
Convertido en fraile, Esteban pasó su vida en diversos monasterios de la orden, trabajando en el campo y los jardines, y consagrándose a diversos trabajos de carpintería y de construcción.
Siempre y en todas partes sabía transmitir a sus hermanos la Buena Nueva, gracias a una intensa vida de oración, fiel a las constituciones y a la espiritualidad de la orden.
Su espíritu generoso, su prudencia de juicio y su compasión por las dificultades de los demás, le hicieron merecer el respeto y el amor de sus colaboradores.
En la espiritualidad de fray Esteban emerge la conciencia de la presencia constante del Señor en cada instante de su vida, que él mismo resumía repitiendo a menudo: “Dios me ve”.
En las adversidades de la Primera Guerra Mundial, supo cargar la cruz, renunciando a sí mismo y siguiendo al Señor con confianza y valentía.
Toda su vida puede definirse como un gran acto de amor, un don total de todo su ser a Dios y una peregrinación ininterrumpida hacia el cielo.
Murió el 30 de agosto de 1938 a la edad de 49 años y fue enterrado en el monasterio de Kfifan, donde su cuerpo permanece intacto.
El Papa Benedicto XVI reconoció sus virtudes heroicas el 17 de diciembre de 2007. Tras los santos Charbel, Rafqa y Nimatullah, éste es el cuarto hijo de la orden libanesa maronita que será proclamado beato.
Yousef (José), hijo de Estefan Nehme y Cristina Badwi, nacido en Marzo de 1889, en Lehfed, un poblado del Municipio Biblos, al Nor-centro del Líbano, era el menor de 4 hermanos en una familia humilde, su único medio de vida es el cultivo de la tierra. En 1905, con apenas 16 años de vida se dirige al convento de la Orden Libanesa Maronita en Kfifan, a un día de camino de Lehfed para ingresar a la vida monástica, con el nombre de Estefan, en honor al patrón de su pueblo y su padre. En agosto de 1907 ofrendó sus promesas monásticas para iniciar una vida llena de humildad, sencillez y servicio al prójimo, de un monasterio a otro en las montañas de mi país. Pasaron los tiempos y Estefan llego a ser Jefe de Trecho en el monasterio, cultivando, cosechando y manteniendo la tierra. El 30 de agosto de 1938, a los 49 años de edad se marchó el Hermano Nehme a la casa del Padre, 12 años después abren el ataúd y encuentran el cuerpo puro e intacto y desde entonces las multitudes visitan al Hermano Monje para obtener muchas bendiciones y milagros con su intercesión. El sábado 27 de marzo de 2010, S.S. Benedicto XVI firmó el decreto referente a un milagro atribuido a la intercesión de Beato Esteban Nehme.
|
San Zoilo de Córdoba
|
Saber más cosas a propósito de los Santos del día | |
San Zoilo, mártir
En Córdoba, en la provincia hispánica de Bética, san Zoilo, mártir.
Se afirma que Zoilo era hijo de un patricio cordobés, cristiano, que bautizó al pequeño y le educó en su religión. Se tiene entendido que Zoilo sufrió el martirio cuando era un jovencito todavía. Durante el reinado de Recaredo (fin siglo VI), se descubrió un cadáver al que se identificó como el de Zoilo y se edificó una iglesia en su honor para sepultar sus restos. Por el año de 1083, las reliquias de san Zoilo y las de san Acisclo fueron trasladadas por órdenes de Fernando, conde de Carrión, a la abadía benedictina que Tarasia, la madre del conde, había fundado en Carrión. El poeta Prudencio une a los dos santos, Zoilo y Acisclo, en una de sus odas.
Hay un punto que no ha escapado a la atención de los investigadores: Zoilo se ha celebrado tradicionalmente junto a un grupo de compañeros; de estos, aparecen los nombres de siete colocados en el mismo orden, tanto en las propias actas del santo, como en las «actas» espurias de santa Sinforosa, donde se afirma que aquellos siete fueron los hijos de la mártir de Tívoli, sacrificados junto con su madre, lo que hizo dudar de la realidad de los compañeros de Zoilo. El Martirologio actual lo celebra solo.
En sus discusiones sobre esta conmemoración, los bolandistas, en Acta Sanctorum, junio, vol. VII, no reproducen ninguna passio, pero si hacen citas extraídas de himnos y trovas de la liturgia mozárabe. Sin embargo, hay dos textos de la passio que, si bien tienen poco valor histórico, fueron publicados por Florez en su «España Sagrada», vol. X, pp. 502-520. Puede darse por cierto que Zoilo fue un auténtico mártir, por el hecho de que Prudencio, en el siglo quinto, ya le consideraba como una de las glorias de Córdoba, así como por haberse encontrado su nombre en el Hieronymianum. Sobre el descubrimiento de las reliquias, ver la Analecta Bollandiana, vol. LVI (1938), pp. 361-369.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
San Sansón Constantinopla
|
Saber más cosas a propósito de los Santos del día | |
San Sansón de Constantinopla, presbítero
En Constantinopla, san Sansón, presbítero, que, refugio de los pobres, logró que edificase un hospital el emperador Justiniano, a quien había curado de una enfermedad.
En alguna fecha del siglo quinto, probablemente hacia la mitad, un hombre muy rico y generoso, llamado Sansón, fundó por su cuenta y riesgo un gran hospital para los enfermos pobres de Constantinopla. Se dice que Sansón era médico y sacerdote y que se había consagrado a atender con inagotable solicitud a los que sufrían en el cuerpo o en el alma. Durante su vida, se le honró con los títulos de «el hospitalario» (en griego, «Xenodoquio») y el «padre de los pobres» y, después de su muerte, se le veneró como a un santo.
El hospital de Sansón quedó destruido hasta sus cimientos por un voraz incendio a principios del siglo sexto y, cincuenta años después de la conflagración, el emperador Justiniano emprendió su reconstrucción. En fechas posteriores, con increíble desprecio hacia las exigencias de la cronología, se hizo el intento de vincular a Sansón y a Justiniano como fundadores del hospital. Se trató de representar a san Sansón corno un amigo del Emperador, a quien había curado milagrosamente de una grave enfermedad y al que el propio Sansón, cuando Justiniano se ocupaba de construir la iglesia de la Santa Sabiduría (Hagia Sofía), convenció para que edificara al mismo tiempo, un hospital para los pobres. Se afirma que el emperador accedió inmediatamente, porque tenía una gran deuda de gratitud con Sansón y éste no aceptaba otro pago más que la construcción del hospital. Pero en realidad, Sansón murió antes del año 500 y Justiniano ascendió al trono en el 527.
N.ETF: Como puede verse, el elogio del Martirologio actual vuelve a recoger la cronología que el Butler rechaza, según la cual san Sansón actuó simultánemanete con Justiniano y no antes. Esto puede deberse a que estudios posteriores convalidan esa cronología o que la cuestión es tan enrevesada y confusa que el Martirologio no introdujo cambios por no tener la certeza de hacia dónde enfocarlos. Aunque no tengo elemntos para dirimir del todo la cuestión, puedo señalar que la traducción castellana del elogio no parece ser demasiado literal con la versión latina, que dice «se dice que logró que edificase un hospital...», partícula que falta en la versión española y que introduce un elemento de duda en la redacción, que hace que el elogio sea compatible con la posibilidad que señala Butler. No es el primer caso en que la versión española aparece, no incorrecta, pero sí descuidada.
El texto griego de una biografía atribuida al Metafrasto, con una cantidad suficiente de datos, se encontrará en el Acta Sanctorum, junio, vol. VII. Véase también el Sinaxario de Constantinopla (edición de Delehaye), col. 773-776. En esa obra se dice que Sansón fue un romano, emparentado con el emperador Constantino. Baronio agregó su nombre al Martirologio Romano.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
|
San Ladislao de Hungría
|
Saber más cosas a propósito de los Santos del día | |
San Ladislao de Hungría
Pasó su niñez y juventud en un ambiente cargado de intrigas políticas y dinásticas, y en 1077, Ladislao ocupó el trono de Hungría. Inmediatamente fueron negados sus derechos reales por su hermanastro Salomón, quien tomó las armas contra él, pero fue derrotado en el campo de batalla por el soberano húngaro.
Su piedad tan fervorosa como bien equilibrada se expresaba en su celo por la fe, en el escrupuloso cumplimiento de sus deberes religiosos, en su estricta moral y en la austeridad de su vida. Se había despojado de toda ambición personal, y sólo por su sentido de la obligación, aceptaba la dignidad que le habían echado sobre las espaldas. Dentro del propio territorio de Hungría, el rey tuvo que soportar numerosas invasiones por parte de tribus bárbaras a quienes venció triunfalmente y entregó todos sus esfuerzos para que ellos conociecen el cristianismo. A solicitud suya, la Santa Sede reconoció como dignos de veneración al rey Esteban I, a su hijo Emeric, así como a Gerardo, el obispo mártir. Falleció en Bohemia, a principios del año 1095 cuando sólo tenía cincuenta y cinco años de edad.
San Juan Chinón
|
Saber más cosas a propósito de los Santos del día | |
En Chinon, en la Galia Turonense, san Juan, presbítero, nacido en Bretaña, que por el amor de Dios se escondía de la mirada de los hombres, recluido en una pequeña celda construida junto a la iglesia del lugar.
Cuando Clotario I era rey de Neustria, vivía en las proximidades de Chinon un santo ermitaño, llamado Juan. Era un extranjero, puesto que había nacido en Bretaña; y eso es todo lo que se sabe de sus antecedentes. Frente a su celda había un jardincillo en el que solía sentarse para leer o escribir, a la sombra de unos laureles que él mismo había plantado. No obstante que llevaba una vida de retiro, recibía a innumerables visitas y había adquirido una enorme reputación como curandero y vidente.
Cierto día, llegó hasta su celda un mensajero de santa Radegunda, con presentes, para preguntarle, de parte de la santa, sobre los rumores que corrían de que Juan hacía penitencias extraordinarias, usaba camisa de cerdas y se arrobaba en las oraciones. Santa Radegunda quería servirse de la santidad del ermitaño, porque en aquellos momentos vivía angustiada al pensar que el rey Clotario, su brutal marido, estaba a punto de arrastrarla fuera de su retiro. El solitario veló durante toda la noche, en busca de las palabras que era necesario decir a santa Radegunda para consolarla y, a la mañana siguiente, pudo enviar un mensaje tranquilizador a la santa. En él decía que desterrara las angustias de su corazón y de su espíritu, puesto que no tenía nada que temer por parte de Clotario.
El ermitaño Juan murió santamente y fue sepultado en su oratorio, cerca de la iglesia de San Máximo. Este solitario, a quien se conoce también en Francia con los nombres de saint Jean de Moustier (Monasterii) y san Juan de Tours, tiene fijada su conmemoración en este día, en el Martirologio Romano, donde le insertó Baronio. Sin embargo, los bolandistas, en Acta Sanctorum, sitúan su fiesta el 5 de mayo. Aparte de lo que dice Gregorio de Tours en De Gloria Confessorum cap. XXIII, nada más sabemos sobre este santo. N.ETF: siguiendo la noticia del texto de Gregorio el Martiorologio actual lo considera presbítero («...quidam presbyter...»).
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario