San Agustín Erlandsön, obispo
fecha: 26 de enero
†: 1188 - país: Noruega
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa
†: 1188 - país: Noruega
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa
En
Trondheim, en Noruega, san Agustín (Eystein) Erlandssön, obispo, que rigió la
Iglesia que le había sido encomendada como primer pastor, procuró su
crecimiento y la defendió ante los príncipes.
En el año 1152 un cardenal inglés, Nicolás Breakspeare
(que luego será papa con el nombre de Adriano IV), visitó Noruega como legado
de la Santa Sede, y dejó una nueva organización de la Iglesia en ese país,
consistente en la sede metropolitana de Nidaros (Trondheim), y diez obispados
sufragáneos, entre los que se encontraban algunos territorios que más tarde
pertenecerían a la Iglesia de Escocia, o territorios que terminaron siendo
civil y eclesiásticamente independientes, como Islandia y Groenlandia.
Cinco años más tarde, fue nombrado segundo arzobispo
de Nidaros Eystein Erlandsson, capellán del rey Inge [Eystein es la forma
escandinava de Agustin, cf. el Inglés, Austin]; un nombramiento que violaba, de
hecho, las normas para los nombramientos canónicos establecidas por el cardenal
Breakspeare. Pero resultó ser la obra de vida del nuevo arzobispo mantener el
derecho de la Iglesia de llevar a cabo sus asuntos sin injerencia de "los
ricos y grandes", y finalmente llevar a la iglesia noruega al patrón
general de la cristiandad occidental europea de ese tiempo. Después de su
nombramiento, Eystein se dirigió a Roma, pero no se sabe exactamente cuándo o
dónde fue consagrado obispo por el papa Alejandro III, y recibió el palio
arzobispal.
En cualquier caso, no volvió a su tierra hasta el
1161, cuando retornó como legado del papa "a latere" (es decir,
enviado por el papa, no nombrado en el lugar). Uno de sus primeras tareas fue
finalizar las obras de ampliación de la catedral, la Iglesia de Cristo, de Nídaros,
algunas de cuyas reformas aun existen. En la obra que escribe sobre san Olaf,
san Eystein relata su rápida recuperación de un accidente sufrido por él cuando
un andamio del edificio se derrumbó: lo atribuye precisamente a la intercesión
de Olaf.
Después de la muerte del rey Haakon II, Jarl Erling
Skakke quería conseguir que su hijo de ocho años de edad, Magnus, fuera
reconocido como rey de Noruega. Y en 1164, probablemente a cambio de
concesiones tocantes a los derechos eclesiásticos, el arzobispo Eystein ungió y
coronó al niño en Bergen, lo que fue la primera coronación real en la historia
noruega.
La relación entre el arzobispo y el padre del rey
siguió siendo de estrecha colaboración, y pudo ser promulgado un código de
leyes de san Eystein, algunas de las cuales eran de gran inportancia para la
disciplina y el buen orden de la Iglesia. Sin embargo, una cuestión que no
parece haberse abordado de manera directa era el celibato sacerdotal, que no se
observaba en las iglesias escandinavas de ese tiempo. Es quizás por esta razón
que san Eystein fundó comunidades de canónigos regulares agustinos, para dar un
ejemplo al clero parroquial.
La mayor parte de las actividades de san Eystein que
han llegado hasta nosotros son asuntos de la historia general de su país, y no
de su propia vida, y fueron dirigidos siempre a fortalecer la libre acción del
poder espiritual en medio de un pueblo unificado. Esto lo puso en colisión con
el rival de Magnus por el trono, Sverre, y en 1181 el arzobispo tuvo que huir a
Inglaterra, de donde se dice que excomulgó a Sverre. Jocelyn de Brakelond, el
cronista de la abadía de St Edmundsbury en Suffolk, escribe: «Mientras que el
cargo de Abad estaba vacante, el arzobispo de Noruega, Agustín, vivió con
nosotros en las dependencias del abad, y por orden del rey recibió diez
chelines todos los días de los ingresos del abad. Él nos ayudó mucho a
conseguir la libertad de elección ... ». Es significativo que san Eystein tuvo
una fuerte devoción por santo Tomás Becket, que más tarde llegó a ser muy conocido
en la Iglesia noruega, y es razonable suponer que visitó su santuario en
Canterbury. Parece que fue durante este exilio en Inglaterra que escribió su
«Pasión y Milagros de San Olaf».
Eystein regresó a Noruega en 1183, y estaba en su
barco en el puerto de Bergen cuando Sverre atacó el barco de Magnus y obligó al
rey a huir a Dinamarca. Al año siguiente Magnus perdió la vida en otra etapa de
la lucha, pero se puede suponer que el arzobispo se había reconciliado ya con
el rey Sverre. Ciertamente, cuando Eystein estaba en su lecho de muerte, cuatro
años más tarde, Sverre lo visitó, y la Saga de Sverre dice: «Luego se
reconciliaron por completo y cada uno perdonó al otro las cosas que había
habido entre ellos.»
San Eystein murió el 26 de enero de 1188, y en 1229 un
sínodo en Nidaros lo canonizó localmente. Este decreto no ha sido confirmado
nunca por Roma, aunque las investigaciones preliminares se han iniciado varias
veces, pero siempre se detuvieron por distintas razones. Mateo de Westminster
en el siglo XIII se refiere a él como un hombre cuya santidad fue atestiguada
por auténticos milagros. Como se ha dicho, la obra de san Eystein consistió en
romper el dominio de una nobleza semibárbara sobre la Iglesia de Noruega, para
ponerla más libremente a trabajar en paz por sus hijos. Esto significó que su
propia vida estuvo volcada al conflicto, en el que aprendió por experiencia lo
que encerraban las palabras de su amigo Teodorico: «Una cosa es controlar la
temeridad de los impíos por medio de la fuerza terrestre y la espada, y otra
muy distinta es llevar a las almas suavemente, con la ternura y el cuidado de
un pastor.»
Las fuentes para la vida de san Eystein se extraen
mayormente de los documentos generales de la historia noruega, como la Saga de
Sverre. El manuscrito de la obra de Eystein de la «Passio et miracula beati
Olavi» fue encontrado en Inglaterra y editado por Metcalfe en 1881. Este
artículo es traducción directa para ETF del Butler de Herbert Thurston, S.J.,
1956.
En la imagen superior: iglesia catedral a la que se refiere el artículo (foto de 2006, en Wikimedia). Inferior: vitral donde se representa una pesca milagrosa debida al obispo.
En la imagen superior: iglesia catedral a la que se refiere el artículo (foto de 2006, en Wikimedia). Inferior: vitral donde se representa una pesca milagrosa debida al obispo.
Abel Della Costa
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o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=328
Beata María de la Dive, mártir
fecha: 26 de enero
n.: 1723 - †: 1794 - país: Francia
canonización: B: Juan Pablo II 19 feb 1984
hagiografía: Blog «Ut pupillam oculi»
n.: 1723 - †: 1794 - país: Francia
canonización: B: Juan Pablo II 19 feb 1984
hagiografía: Blog «Ut pupillam oculi»
En
la región de Angers, en Francia, beata María de la Dive, mártir, que, siendo
viuda, fue guillotinada durante la Revolución Francesa por su fidelidad a la
Iglesia.
Ver más información en:
99 mártires de Angers en la Revolución Francesa (1794)
99 mártires de Angers en la Revolución Francesa (1794)
Marie vivía en su propiedad de Champ-Blanc, cerca de
Longeron, con sus dos hijas, Catherine de La Sorinière, de 35 años, y
Marie-Louise de La Sorinière, de 28. Su hermana Rosalie de La Sorinière, de 49
años, que era religiosa benedictina del Calvario de Angers (en religión Madre
Sainte-Céleste), se había refugiado en casa de María, luego de la dispersión de
su comunidad por las leyes revolucionarias. Su hijo Henri-Charles-Gaspard, que
luchó en las filas de la Vendée, fue ejecutado el 25 de octubre de 1793.
Todas fueron detenidas el 19 de enero de 1794, e
interrogadas por el comité revolucionario de Cholet. Sus dos hijas fueron
fusilados el 10 de marzo junto con una criada, María Fonteneau, y la beata
Madre Sainte-Céleste fue guillotinada mañana, 27 de enero.
fuente: Blog «Ut pupillam oculi»
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