sábado, 24 de noviembre de 2018

Agencia Fides 24112018










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 24-11-2018






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/CAMERÚN - El obispo de Mamfe: “Investigación sobre el homicidio del p. Ondari; permanecemos unidos en la oración”

Mamfe (Agencia Fides) – “Invito a todos los cristianos de la diócesis de Mamfe, en particular a los cristianos de la parroquia de Kembong, a mantener la calma y estar unidos en la oración. Las fuerzas del mal arremeten contra la Iglesia de Dios, pero como cristianos creemos en la promesa de Cristo de que 'las puertas del infierno nunca prevalecerán contra ella'.(Mt.16:18). Al mismo tiempo, debemos permanecer vigilantes, porque el diablo vaga como un león rugiente buscando a quien devorar. Resistidle firmes en la fe (1 Pedro 5: 8-9)”. Con estas palabras el obispo de Mamfe, mons. Andrew Nkea se ha dirigido a toda la población después del asesinato del padre Cosmas Omboto Ondari, un misionero keniata de la Sociedad Misionera de San José de Mill Hill, quien fue asesinado el 21 de noviembre en Kembong, a pocos kilómetros de Memfe (véase Fides 22/11/2018). En el llamamiento recibido en la Agencia Fides, el obispo relata: “Fui a visitar la parroquia de Kembong el jueves 22 de noviembre y conté 21 agujeros de balas en el edificio donde el sacerdote, el catequista y muchos cristianos realizaban varias actividades de la misión. La sangre del sacerdote asesinado todavía era visible en la puerta a la entrada de la Iglesia”.
“Padre Cosmas murió en la casa de Dios y nuestra oración es para que el Dios al que ha servido tan bien lo reciba en su Reino eterno. Mientras lloramos junto con toda la familia de los misioneros de Mill Hill y la familia biológica del padre Ondari, estamos seguros de que nuestro hermano murió haciendo lo aquello por lo que había ofrecido su vida”, agrega.
En su llamamiento, el Obispo insiste en la esperanza de que estos crímenes cesen en la diócesis y en las regiones de habla inglesa de Camerún. “El valor de la vida humana está disminuyendo y se destruye por motivos insignificantes, incluso por las más fútiles razones. Todo esto debe detenerse y debemos exhortar a todos los involucrados en el asesinato de civiles inocentes a que detengan estos actos inhumanos y monstruosos. Pido a la policía que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre este atroz crimen cometido contra un misionero inocente y pacifista y que lleve a los culpables ante la justicia. Esta es la única manera en que los que han sido heridos puedan ser verdaderamente consolados, y la paz puede regresar a nuestra tierra”.
En Mamfe, desde diciembre de 2017 los fieles rezan por la paz al final de cada misa. Mons. Nkea ha invitado a los cristianos a intensificar sus oraciones, sobre todo en estos momentos para que “florezca la justicia y abunde la paz”. (AP) (24/11/2018 Agencia Fides)



ASIA/PAKISTÁN - Arrestan al líder del partido islamista que organizó la protesta contra Asia Bibi: “Prevalece el estado de derecho”

Islamabad (Agencia Fides) - La policía de Pakistán ha arrestado a Khadim Hussain Rizvi, líder del partido radical islámico Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) quien organizó la protesta violenta, que paralizó a la nación, después del veredicto de absolución de Asia Bibi, la mujer cristiana que había sido condenada a muerte por presunta blasfemia. Rizvi había anunciado una nueva ola de protestas para el 25 de noviembre con el fin de “rendir homenaje a los mártires de su partido”.
Al comentar el arresto, el ministro de Información Chaudry Fawad Hussain ha declarado: “Mantener el orden público en el país es responsabilidad del estado, y no permitiremos que nadie lo destruya”.
Khadim Hussain Rizvi había realizado amenazas públicamente y emitido un fatwa (decreto religioso) contra los magistrados de la Corte Suprema que absolvieron a Asia Bibi.
“Asia Bibi fue acusada falsamente. El estado es responsable de salvaguardar las vidas de los ciudadanos. El caso de Asia Bibi no debería haber durado tanto. Es deber del estado garantizarle protección”, ha dicho Saqib Nisar, presidente de la Corte Suprema de Pakistán, el alto magistrado que presidió el colegio de jueces que absolvió a Asia Bibi el pasado 31 de octubre. El juez se dirigió a los miembros del Parlamento británico, durante una reciente visita a Londres con estas palabras: “Cada caso judicial es independiente: no existen casos de alto perfil o de bajo perfil. En Pakistán, la reforma judicial tiene la mayor de las prioridades: es urgente tomar medidas para reducir los retrasos en impartir justicia”, añadiendo que “la corrupción es uno de los problemas más importantes”.
El examen del caso de Asia Bibi en los tribunales sufrió retrasos en varias ocasiones debido a la presión de los grupos militantes islámicos. Los jueces, en los tres niveles de juicio, recibieron amenazas y algunos de ellos se negaron a fijar una fecha para la audiencia.
Sabir Michael, un activista católico de derechos humanos, declara a Fides: “Apreciamos los esfuerzos del Presidente de la Corte Suprema en el caso de Asia Bibi: Nisar espera que no haya demoras y que se administre justicia de manera tempestiva. El retraso en la justicia es la muerte de la justicia. El estado de derecho debe prevalecer sobre todos los grupos fundamentalistas y las presiones que estos ejercen”.
Asia Bibi, absuelta por el caso de blasfemia el 31 de octubre, se encuentra ahora en Pakistán en un lugar seguro por orden de la Corte Suprema. Su liberación ha generado una situación tensa en todo el país.
La sentencia de 56 páginas publicada por el Tribunal Supremo y firmada por Saqib Nisar, que sanciona la absolución de Asia Bibi, señala los siguientes motivos que han llevado a declararla inocente:
- el episodio de presunta blasfemia ocurrió el 14.06.2009, pero la primera denuncia (First Information Report) se registró el 19.06.2009, cinco días después. Este retraso, según la jurisprudencia penal, es indicativo de una conspiración;
- las dos mujeres testigos del caso, que discutieron con Asia Bibi, declararon que Asia Bibi expresó comentarios blasfemos contra el profeta Mahoma en presencia de otras 25-30 mujeres, pero ninguna otra mujer ha comparecido ante el tribunal para apoyar tal acusación;
- una mujer testigo declaro en una ocasión que la disputa no estaba relacionada con una fuente de agua potable; mientras que en otras declaraciones sostuvo que sí: hay una clara contradicción;
- testigos presenciales informaron que 1.000 aldeanos estaban presentes en la asamblea pública, celebrada en presencia de imanes locales, para acusar a Asia Bibi; otros hablan de 100 personas, y en otro lugar: también hay versiones contradictorias sobre la duración de esta asamblea.
El Tribunal, constatando las muchas incongruencias, ha decidido que “más allá de toda duda razonable, no se puede afirmar la culpa de Asia Bibi” y, por lo tanto, ha absuelto y ordenado la liberación de la mujer. (AG-PA) (Agenzia Fides 24/11/2018)



ASIA - Hacia la visita ad limina apostolorum de los obispos de Asia Central: es necesario un impulso misionero

Astana (Agencia Fides) – Será un momento importante para contrastar opiniones y crecer: con este espíritu, los obispos de la Iglesia Católica en Asia Central se reunirán el próximo 1 de marzo en Roma para la visita ad limina apostolorum, una reunión que viven los Pastores de las diócesis del mundo de forma periódica con el Papa y con los dicasterios vaticanos. Durante la visita, que se celebra cada 10 años para las sedes extra-europeas, los Obispos de las Iglesias de Asia Central podrán ilustrar las peculiaridades y problemas de sus regiones. El objetivo es identificar pautas y nuevas formas de llevar adelante la proclamación del Evangelio y la misión de la Iglesia, respondiendo a los desafíos pastorales actuales, en una zona donde la presencia de la comunidad católica está estructurada en iniciativas de oración, ecumenismo, caridad.
La Iglesia en la región de Asia Central actualmente es un pequeño rebaño que, en un área muy grande, consta de unos 118 mil fieles según el Anuario Estadístico de la Iglesia Católica del 2016: considerando las diferentes naciones del área ex soviética, tiene 70 parroquias en Kazajstán (112 mil fieles); 3 en Kirguistán (1.000 católicos); 2 parroquias en Tayikistán (200 fieles); 5 parroquias en Uzbekistán (3.000 bautizados) y una comunidad en Turkmenistán (200 fieles), que se reúnen en la capilla de la Transfiguración del Señor, en la capital de Ashgabat. También se debe considerar la Missio sui iurs existente en Afganistán, una tierra donde no hay católicos locales o iglesias en un territorio donde los fieles son personal extranjero.
Durante la última visita ad limina, que tuvo lugar el 2 de octubre de 2008, Benedicto XVI dio la bienvenida en la Santa Sede a los obispos y al delegado de los fieles greco-católicos en Kazajstán, el Administrador apostólico en Kirguistán, el Administrador apostólico en Uzbekistán, la Superiora de la Missio sui iuris en Tayikistán y la Superiora de la Missio sui iuris en Turkmenistán, invitándolos a no desanimarse por el pequeño número de fieles en sus comunidades, y a tomar como modelo “las primeras comunidades de los discípulos del Señor, quienes siendo pequeños, no se encerraban en sí mismos”.
El Papa Ratzinger agradeció a los sacerdotes y religiosos comprometidos en las diversas circunscripciones eclesiásticas, especialmente a los franciscanos en la diócesis de la Santísima Trinidad en Almaty, a los jesuitas en Kirguistán, a los franciscanos conventuales en Uzbekistán, a los religiosos del Instituto del Verbo Encarnado en la Missio sui iuris en Tadjikistan, a los Oblatos de María Inmaculada en la Missio sui iuris en Turkmenistán, a los Barnabitas en Afganistán. Y lanzó un llamamiento diciendo: “Invito a otras familias religiosas a ofrecer generosamente su contribución, enviando personal y medios para llevar a cabo el trabajo apostólico en las vastas regiones de Asia Central. A cada uno de ustedes les repito que el Papa está a su lado y os apoya en vuestro ministerio”, concluyó el pontífice. (LF) (Agencia Fides 24/11/2018)



NEWS ANALYSIS/OMNIS TERRA - Caravanas de migrantes en la frontera de los Estados Unidos: la Iglesia centroamericana en acción

Más de 4 mil migrantes centroamericanos han llegado ya - y otros están llegando - a Tijuana, en la frontera con los Estados Unidos, después de un largo viaje desde sus países de origen. Se trata del primer contingente de las tres caravanas que partieron en octubre desde Honduras y El Salvador, y que están formadas en total por al menos 9 mil personas.
Los Estados Unidos, destino y sueño de las caravanas de migrantes, no pretenden dejar entrar a los manifestantes sin un visado. Los migrantes se quedan atrapados en las zonas fronterizas. La Iglesia está trabajando incansablemente en el diálogo con las instituciones y en la asistencia humanitaria. En el mensaje al pueblo de Dios, los obispos mexicanos señalan, entre otras cosas: “Reconocemos la acción responsable de algunas autoridades estatales y municipales que han respondido de forma eficaz a esta emergencia, pero observamos que muchos otros han dejado de lado las responsabilidades indicadas por la Ley Nacional de Migración. Como sociedad y como Iglesia, hemos tratado de ayudar fraternalmente a los migrantes en su paso por nuestro territorio, respondiendo al apelo del Papa Francisco de recibirlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos” (…)
LINK
Continúa leyendo la news analysis en Omnis Terra -> http://omnisterra.fides.org/articles/view/109



AMÉRICA/GUATEMALA - El Congreso Misionero impulsa al compromiso con la “transformación misionera y samaritana” de las parroquias

Huehuetenango (Agencia Fides) – “El entusiasmo y ardor misionero que se ha encendido en nuestros corazones en estos días, nos compromete a participar activamente en la transformación de nuestras parroquias. Salimos con la firme convicción de implementar, en comunión con todas las fuerzas vivas de nuestras parroquias, procesos pastorales fieles al Evangelio, insertos en la realidad pluricultural de nuestro país y abiertos a lo que el Espíritu de Jesús dice a nuestras Iglesias”. Así se lee en uno de los pasajes del mensaje final dirigido a las comunidades parroquias en Guatemala, y publicado al finalizar el V Congreso Misionero nacional de Guatemala (COMGUA V), que se ha celebrado del 16 al 18 de noviembre en la ciudad de Huehuetenango.
Según la información de la Agencia Fides, han participado más de mil personas, la mayoría laicos, junto con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, provenientes de todas las circunscripciones eclesiásticas de Guatemala. El Congreso, marcado por la alegría, la fiesta, la oración, la acción de gracias a Dios y el compromiso humano y cristiano, ha tenido como objetivo “celebrar y reforzar los procesos pastorales misioneros en las iglesias particulares en Guatemala, a través de la conversión personal y eclesial a Jesucristo, para que las parroquias sean comunidades misericordiosas, al servicio del Reino”.
El Presidente de la Conferencia episcopal guatemalteca, Mons. Gonzálo de Villa, obispo de Sololà-Chimaltenango, ha inaugurado los trabajos con un mensaje en nombre de todo el Episcopado, y ha presidido la Misa de clausura junto con todos los obispos y muchos sacerdotes presentes.
Mons. Julio Cabrera, obispo de Jalapa, Presidente de la Comisión episcopal para las Misiones, ha subrayado que los mártires guatemaltecos también son misioneros. Y los han tenido presentes en el evento, tanto a los ya beatificados como aquellos que todavía están en proceso, como el hermano Santiago Miller. Los trabajos del Congreso se han llevado a cabo en los salones del colegio La Salle de Huehuetenángo, que fueron testigos del martirio de uno dei sus educadores, el hermano lasaliano Santiago Miller, ocurrido el 13 de febrero de 1982. El Papa Francisco ha autorizado recientemente su beatificación.
El camino de preparación a este importante acontecimiento eclesial misionero nacional – se lee en el mensaje final recibido en la Agencia Fides –, ha iniciado en el Año de la Misericordia, con el descubrimiento de la misión de ser “parroquias misericordiosas como el Padre”, y con “examen de conciencia parroquial” a la luz de Aparecida, que ha permitido que se tome conciencia de los “pecados pastorales” y de la necesidad de una “conversión pastoral” permanente.
El Congreso también ha analizado la situación global de la realidad de miles de guatemaltecos que viven en extrema pobreza y en la exclusión social, dado que “no podemos hacer pastoral sin considerar los contextos en los que vivimos ” y que estas personas viven la gran mayoría en los territorios en que están enclavadas nuestras parroquias. De este modo se han indicado algunas perspectivas de futuro, para comprometernos de lleno en la transformación misionera y samaritana de nuestras parroquias… Somos conscientes de que necesitamos con urgencia un nuevo estilo de parroquia, evangelizada ella misma y evangelizadora al servicio del Reino”.
Un punto de referencia del Congreso ha sido el número 19 de la Evangelii gaudium, que ha ayudado a los participantes a entender “con más fuerza la necesidad de una evangelización misionera intensiva, que no se queda en un simple barniz decorativo”. “En este Congreso Misionero nos hemos comprometido a abrir caminos nuevos para la vida en Cristo de nuestras comunidades parroquiales desde la realidad pluricultural de nuestro País – se lee en el mensaje -. No debemos continuar con un solo modelo de parroquia. Las parroquias deben cambiar sus perfiles desde las realidades concretas en que se encarnan ”. (SL) (Agencia Fides 24/11/2018)



AMÉRICA/PANAMÁ - Los jóvenes panameños continúan su camino en preparación de la inminente JMJ 2019

Ciudad de Panamá (Agencia Fides) – A menos de 60 días de distancia del comienzo de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Panamá del 22 al 27 de enero, y tras el anuncio de la agenda oficial del Papa Francisco durante su visita apostólica al país, se siguen multiplicando las actividades en la archidiócesis en preparación a la llegada del Santo Padre.
El pasado domingo 18 de noviembre miles de jóvenes que conforman la delegación panameña “Peregrinos Panamá” para la próxima JMJ, caminaron desde la sede de la Universidad Tecnológica hasta el Gimnasio de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA), donde terminaron la Jornada con la misa del Encuentro de Peregrinos celebrada por el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, quien en su homilia les dijo: “Queridos jóvenes ustedes son la razón de este gran esfuerzo que como Iglesia y como país estamos realizando, en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud”. Además les recordó que “el objetivo de la JMJ es encontrarnos con Jesús para seguir dispuestos a vivir nuestro compromiso bautismal con alegría, humildad y disponibilidad de creyentes”.
El  jueves 22 de noviembre día en en que llegaron a la Archidiócesis de Panamá para continuar con su recorrido los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud - la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen - después de su peregrinación por Venezuela, también tuvo lugar en la Iglesia de la Merced, en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, la Jornada de Oración por la Patria que este año ha contado con un significado especial. La Comisión Arquidiocesana de Oración se ha unido a cientos de jóvenes para pedir a Dios no solo por la patria sino también por los frutos de la JMJ 2019 a través del rezo del rosario y de la celebración eucarística.
Además esta misma semana, ha sido difundido el Mensaje del Papa en preparación a la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud de Panamá 2019, en forma de un vídeo mensaje para que llegue al mayor número de jóvenes, precisamente el día de la celebración de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María.  En el mensaje, el Papa entre otras cosas exhorta a los jóvenes realizar “la revolución que puede desbaratar los grandes poderes de este mundo, la revolución del servicio”, todo ello estando “en diálogo con Dios y en actitud de escucha, como María”. (LG) (Agencia Fides 24/11/2018)



ÁFRICA/ARGELIA - Los mártires de Argelia, en ocasión del 150 aniversario de la fundación de los Padres Blancos

Argel (Agencia Fides) - “La beatificación de los mártires de Argelia para nuestra congregación, es un signo de la bendición del Señor con motivo de nuestro 150 aniversario de fundación. La Sociedad de los Misioneros de África (Padres Blancos), orgullosa y agradecida por su pasado, puede esperar un futuro colmado de la gracia de Dios. Nuestra aventura misionera aún no ha terminado”, dice a Fides el padre Gaetano Cazzola, Provincial de Italia de los Padres Blancos, recordando que el 8 de diciembre comienzan las celebraciones por el 150 aniversario del nacimiento de la Sociedad de los Misioneros de África. Del 8 de diciembre de 2018 al 8 de diciembre de 2019, se recordará este acontecimiento con diversas iniciativas en todas las comunidades de África, América Latina, Asia y Europa.
La historia de los Padres Blancos está repleta de mártires. En 150 años, 50 miembros de la Sociedad han sido asesinados por su fe. Los primeros, en 1876, fueron tres misioneros asesinados en el Sahara. Los últimos, el 27 de diciembre de 1994, también en Argelia: Jean Chevillard, Alain Dieulangard, Christian Chessel y Charles Deckers fueron asesinados a tiros por fundamentalistas islámicos. El próximo 8 de diciembre se celebrará la beatificación de estos cuatro Padres Blancos junto con otros mártires de Argelia.
La Sociedad fue creada en Argelia en 1868 por el cardenal Charles-Martial Allemand Lavigerie, en aquel entonces arzobispo de Argel. En los comienzos de la fundación se produjo una grave emergencia humanitaria. En Argelia hubo una terrible sequía que causó una gran hambruna y muchas epidemias. Miles de personas estaban muriendo y la diócesis de Argel tuvo que hacerse cargo de más de dos mil huérfanos. Estos acontecimientos llevaron al prelado a crear una sociedad de religiosos que se encargase de los huérfanos, la mayoría de ellos musulmanes. El 19 de octubre de 1868, comenzó el primer noviciado con 12 aspirantes a misioneros. Su tarea era la acogida, pero también el diálogo con el mundo musulmán en el que vivían (no en vano se les pedía que se vistieran como los musulmanes con túnicas blancas, de ahí su nombre) y con el mundo africano. El cardenal solía decir: “Ustedes son los iniciadores, pero la verdadera evangelización será obra de los africanos”.
Desde Argelia, los Padres Blancos crearon comunidades en todo el norte de África, luego en el África subsahariana y en América Latina, Asia y Europa. Desde la fundación hasta la hoy, 5.228 padres y hermanos han trabajado en la Sociedad, de los cuales 138 de nacionalidad italiana. “Actualmente somos 1.210, de 36 nacionalidades diferentes, 30 en Italia. En el 2018, se han unido otros 38 jóvenes, que se han convertido en misioneros. La Sociedad cuenta en estos momentos con 507 jóvenes en formación. Por lo que si pensamos en el futuro podemos estar tranquilos. La mayoría de las vocaciones proviene de África, tal y como profetizó el cardenal Lavigerie”, subraya el p. Cazzola. Pero la sociedad también crece en Europa. Se han abierto nuevas comunidades en Berlín y Karlsruhe (Alemania), Liverpool (Gran Bretaña), Toulouse y Marsella (Francia), Roquetas de Mar (Andalucía, España), Bruselas y Modica (Italia). En estas comunidades, los sacerdotes europeos y africanos trabajan juntos dedicándose a los inmigrantes y al diálogo con los musulmanes, una actividad realizada a un alto nivel a través de la gestión del Instituto Pontificio para los Estudios Árabes y los Estudios Islámicos (PISAI). (EC) (Agencia Fides 23/11/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario