Cristianismo para el segundo milenio (El mal y el dolor). L .6/14 Cap. 4/7 Curso del P. Antonio Oliver
EL DATO MÁS TRÁGICO DE NUESTRA HISTORIA HUMANA,
DE 2 MILLONES DE AÑOS Y LOS QUE SIGAN, ES QUE
DIOS ESTUVO CON NOSOTROS Y LO COLGAMOS DE UNA CRUZ
El mal causa dolor, nos duele el mal, la repercusión o traducción del MAL SOBRE EL HOMBRE, SE LLAMA,
SUFRIMIENTO
El sufrimiento de los inocentes, por ejemplo, que es el que más sorprende, curiosamente, el sufrimiento de los culpables, no nos duele, digo curiosamente porque, por qué no va a doler? Osea que un culpable que sufre, pues que sufra!!, un santo que sufre pues hombre....osea que el mal está en proporción de la iniquidad de cada uno? Y quién determina la iniquidad de cada uno? Yo?, yo? O será también dios y estaremos otra vez en el tema...osea que dios determina quien es justo e injusto...Supongamos que dios determina quien es justo e injusto, cuando dios lo ha determinado,
A QUIÉN SE LO CUENTA? A TI?
Tú sabes quien es justo y quien es injusto? Te lo ha dicho dios? Tú no lo puedes decir..o si?, sí? Tú puedes decir quien es justo y quién es injusto? Parece que Jesús prohibió juzgar..Es que lo humano es terriblemente superficial. Ya hemos visto desde la antropología como vienen las cosas, si yo vengo por una cadena de atrasados mentales, y salgo retrasado mental, yo soy malo?..Si vengo de una cadena de borrachos y salgo con la tendencia de emborracharme, soy responsable? Soy malo? Si me sale un grano en la mejilla, es culpable el grano? No es todo mi cuerpo que fabrica el grano? Si en la sociedad hay un grupo de terroristas, indeseables, evidentemente, no están sobre el cuerpo de la sociedad? No será una segregación de la sociedad?
Entonces quién es bueno y quién es malo?
Hay gente buena, evidentemente, CON MENOS MÉRITO QUE UNO MALO QUE ES MALO DE VEZ EN CUANDO
El que tiene fuerzas para ser bueno 7 veces al día, y lo es 8, es un santo aunque las otras veces sea malo, y el que tiene fuerzas para ser bueno 100 veces al día y lo es 99, es menos bueno que el otro
DIOS SABE QUIÉN ES BUENO Y QUIÉN ES MALO, PERO YO NO LO SÉ
por lo que quién soy yo para decir que alguien sufra y que otro no sufra.
Unamuno, colocó el tema bien colocado. Unamuno decía que toda la vida del hombre es una,
AGONÍA
que en griego significa LUCHA, y la vida tiene UN SENTIDO TRÁGICO, “el sentimiento trágico de la vida” es de Unamuno que luchó toda la vida el pobre, incluso en la muerte. La vida es trágica, está claro,
TRAGICA Y ADEMÁS SIN DEMASIADAS EXPLICACIONES, EL MAL APARECE DONDE MENOS LO ESPERABAS,
digamos en el seno del bien, por decirlo así, pero también al revés,
EL BIEN APARECE DONDE MENOS LO ESPERABAS,
EN EL SENO DEL MAL,
por ejemplo, el dato más trágico de nuestra historia humana, de 2 millones de años de historia y los que sigan, el dato más trágico es que
DIOS ESTUVO CON NOSOTROS Y LO COLGAMOS DE UNA CRUZ,
todas las guerras juntas con miles de millones de muertos, no son tantos muertos como el muerto que cuelga muerto en la cruz,
ES DIOS,
nos lo cargamos nosotros, el mal, alcanzó su cima más alta en el calvario (Calvario: escena de la muerte de Jesús en la cruz). En toda la suma de males de la humanidad, ya no produciremos jamás, UNA TOTALIDAD DE MAL COMO LA DE AQUÉL DÍA.
La cruz es el lugar donde se produjo el mal causado por la humanidad con mayor estridencia y estertor, ahí está el signo de todo mal.
Bueno pues en el corazón de este desastre y naufragio total de la humanidad, en la cruz de Jesús, en este corazón,
NACE LA SALVACIÓN DEL HOMBRE SEGÚN LA TEOLOGÍA,
EN EL CORAZÓN DEL MAL, NACE EL BIEN
Y CUANTO MÁS MALO ES EL MAL, MÁS BUENO ES EL BIEN QUE NACE EN EL CORAZÓN DEL MAL
Dejad que crezcan juntos, cizaña y trigo. Sería fácil cargarnos toda la cizaña: Dejad que crezcan juntos porque LA CIZAÑA LE ESTÁ HACIENDO UN BIEN AL TRIGO, diciéndole quién es el trigo, y segundo, y el trigo le está haciendo un bien a la cizaña porque como no ocurre en los campos, puede ocurrir en la convivencia humana, EL TESTIMONIO LIMPIO DEL TRIGO, PUEDE HACER,
QUE LA CIZAÑA SE CONVIERTA EN TRIGO ALGÚN DÍA
El mal aparece muchas veces en el corazón del bien, pero el bien también aparece en el corazón del mal. Más todavía, una pregunta:
Si la humanidad desde el primer momento hasta hoy, no hubiese sufrido nunca ningún mal, estaríamos hoy donde estamos?
Ciertamente donde estamos, NO,
ESTARÍAMOS MEJOR O PEOR?
Quién sabe contestar? Nadie, no podemos contestar
No es nada seguro que una humanidad que no hubiese experimentado nunca el mal, hoy estuviera mejor que lo que está, tampoco es seguro que estuviera peor
ESTO ES DE SUMA IMPORTANCIA!
ESTO QUIERE DECIR QUE EL MAL PUEDE CONDUCIR HASTA EL BIEN
Con este concepto tan importante, vamos a comenzar la segunda parte. Voy a empezar leyendo un texto de Henry Levy, escribe muy mal, muy mal, pero tiene ideas muy buenas, como esta gente del 68, la primavera de París, o la imaginación al poder. Tiene un libro, aconsejo la lectura, aunque digo que se lee muy mal porque este hombre escribe muy desatinadamente. Tiene un libro titulado La barbarie con rostro humano, la barbarie con rostro humano, somos nosotros, tenemos rostro humano pero detrás somos bárbaros, y dice lo siguiente:
“Somos los cautivos de un mundo donde todos los caminos conducen a un infalible abismo” Primero, somos esclavos, somos los cautivos de un mundo donde todos los caminos, fíjense que decepción hay por dentro de este chico que tiene 40 y tantos años.., nos vamos a despeñar todos, los 5000 millones que estamos, infaliblemente vamos encadenados a precipitarnos en el abismo, y sigue: ”la muerte absoluta es el presente objetivo de la humanidad”..La muerte total es el presente, ya nos está ocupando. Este es un hombre que la monstruosa decepción, ha defraudado tanto, ha estropeado tanto que ha llegado a estas conclusiones: somos esclavos, arrastramos cadenas, y además de arrastrarlas, las arrastramos hacia el abismo, infaliblemente nos despeñamos en la nada, la muerte total es el absoluto presente de la humanidad.
El dolor a veces golpea de tal manera que el hombre llega a estas conclusiones. Esto no tiene sentido y de dios ni siquiera se habla.
En la primera parte, habíamos dicho que si el mal existe, dios es un problema, pero con Santo Tomás de Aquino, habíamos dicho también que justamente si el mal existe es que dios existe
Juntemos DIOS Y MAL y veamos como se comporta dios
Hemos dicho que el mal no se puede minimizar, está aquí, hay gente que se muere bajo los golpes del mal, hay gente que ha llegado a la conclusión definitiva de que esto es la tontería y nos están tomando el pelo venidos aquí engañados, no tiene sentido, nos llevan arrastrados al naufragio total. Bien,
el mal, por tanto, es poderoso,
y hay gente que ha sufrido tanto, por ejemplo los ateos del mundo normalmente es gente desengañada que piensan que si el mal existe dios no puede existir, dios me debe una explicación, yo no puedo aceptar el mal, y cualquiera de nosotros si el mal nos ha golpeado alguna vez duramente, nos hemos acercado mucho a la peligrosa pregunta : Será que dios no existe? A veces te empujan de tal manera que no te explicas que te den todos los días bofetadas durante un año, que procuro encima portarme bien, es que no me lo explico...me estarán tomando el pelo? Normalmente somos empujados a este pensar. En Job, dios no responde,
EL SILENCIO DE DIOS ES TERRIBLE,
parece que en el momento del mal, se hace lejano,
pero la teología y el cristianismo tienen la palabra, y ahora sí que hemos de entender bien lo que sigue
No pierdan de vista que el MAL EN EL HOMBRE SE LLAMA DOLOR, si el mal no fuera dolor, no nos importaría. Si yo fuera capaz de ver morir a alguien que sufre sin que a mí me impresionara, no sabría lo que es el mal.
EL MAL YO LO EXPERIMENTO POR EL DOLOR QUE ME CAUSA,
un mal que no causa dolor, no es sentido como dolor- Yo creo en dios, dios sí, pues has de admitir que el mal sí, verdad? Nos golpea fuertemente. Vamos a verlo al revés: Mal y dios, y pongamos existe el mal? Sí y entonces qué? Problema con dios. El mal existe, cómo se explica dios?
No se trata de explicar a dios, eso es la Teodisea (fundamentación de la existencia de dios) que ya hemos hablado de ella y no funciona, sino que hemos de preguntar:
dios que en Job se callaba, que no le contestó a Job hasta que Job hizo el gran acto de fe, que no le contestó, nos ha hablado sobre el mal? Esta es la pregunta teológica
El mal lo experimentamos como dolor, digamos que es un mal existencial, no metafísico..no nos importa, a mí el mal ME MUERDE Y ME DUELE, EL MAL EXISTENCIAL, hay cosas que a mí me duelen, que a ti te duelen, que a todos duelen—entonces decimos que si el mal existe dios es problema, y este problema no lo puedo defender yo, entonces tengo que decir: el mal existe? Entonces que pasa con dios? Yo no sé que pasa pero a ver si dios me ha contestado,
DIOS TIENE UNA PALABRA SOBRE EL MAL?
DIOS NOS DIJO UNA PALABRA TOTAL Y DEFINITIVA, Y ES
SU HIJO
Jesús es la palabra de dios, luego tenemos una palabra, y esta palabra es dios el que nos nació en Navidad. Como dice San Pablo en la carta a los hebreos:
Dios que antes de mil maneras y en mil circunstancias dispersamente había hablado, ahora nos lo ha dicho todo de una vez por todas en su hijo Jesús, luego Jesús es la palabra de dios. Esto es fundamental y ya un buen camino. Osea dios es problema si hay el mal, que parece que lo hay, pero yo no voy a ponerme a defender a dios, por tanto tener cuidado, yo no me voy a poner a defender a dios contra el mal, yo que sé de esta relación si es cuestión de paradigma y de pensamiento que no han resuelto desde Job y los griegos hasta nosotros, pero la pregunta no es si yo soy capaz de defender a dios contra el mal como Dostoievski—el problema es: y
DIOS, SE DEFIENDE CONTRA EL MAL?
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