Santa Cecilia Yu So-sa, mártir
fecha: 23 de noviembre
n.: 1761 - †: 1839 - país: Corea
canonización: B: Pío XI 5 jul 1925 - C: Juan Pablo II 6 may 1984
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
n.: 1761 - †: 1839 - país: Corea
canonización: B: Pío XI 5 jul 1925 - C: Juan Pablo II 6 may 1984
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Elogio: En Seúl, de Corea, santa Cecilia Yu So-sa, mártir, que, siendo viuda
y ya casi octogenaria, fue despojada de sus bienes por quienes odiaban la fe, y
encarcelada e interrogada hasta doce veces, la atormentaron de tal modo con
azotes, que murió en la cárcel.
refieren a este santo: Santos Benedicta
Ion Kyong-nyon y seis compañeros
Ver más información en: 103 mártires de
la persecución en Corea (1839 - 1867)
Cecilia ha subido a los altares acompañada
de sus dos hijos mártires: san Pablo Chong
Ha-sang y santa Isabel
Chong Chong-hye. Había nacido en Seúl en 1761 y había casado con
el viudo Agustín Yak-jong, uno de los primeros cristianos de Corea. Con él se
fue a la capital y aquí recibió el sacramento del bautismo de manos del P. Chu
Mun-mo, misionero chino en Corea. Su esposo fue martirizado en 1801, y también
Carlos Chong Chol-sang, hijo del primer matrimonio de su marido; ella fue
arrestada y luego dejada libre, pero se le confiscaron todos sus bienes, por lo
que se vio, además de viuda, pobre, y volvió al pueblo de la familia de su
marido, Majae, con sus hijos. Aquí su cuñado, enemigo del cristianismo, la
recibió fríamente, y fue un amigo de su difunto esposo el que tuvo compasión de
ella y le ofreció una casa donde residir. La frialdad de antiguas amistades y
de los parientes la rodeó.
Conoció la muerte de la viuda del hijo de
su marido martirizado, Carlos, del hijo de este matrimonio y de su propia hija
mayor. En medio de su desgracia Cecilia conservó la fe y la paciencia, y vista
la hostilidad de que era objeto, guardó una conducta prudente, no haciendo
alarde alguno de cristianismo, pero transmitiendo la doctrina cristiana a sus
hijos en el seno del hogar. Cuando, al llegar su hijo Pablo a los 20 años, ella
le sugirió el matrimonio, él le dijo que quería dedicarse a continuar la obra
evangelizadora de su padre mártir, y por ello terminó por irse a la capital,
dejando a su madre y hermana en Majae. Ella temía los peligros por los que su
hijo pasaba en su afán de pilotar un resurgimiento del cristianismo y aceptaba
con mansedumbre que su hijo no pudiera proporcionarle ayuda alguna.
Pero el obispo de Pekín recriminó a Pablo
que no prestara ayuda a su madre, y entonces éste en 1827 se la llevó consigo a
la capital junto con su hermana Isabel. Aquí la vida le resultó muy difícil,
tanto que ella decidió volver a Majae, pero luego se le ofreció hacerse cargo
de la atención a los misioneros que por fin llegaban y entonces volvió a la
capital. Ya muy mayor, aaunque no pudo continuar atendiéndolos, oía cada día la
misa y ayudaba a los católicos más pobres. Empezó nuevamente la persecución en
1839 y se le dijo que lo mejor que podía hacer era irse, pero ella prefirió
quedarse. Ella y su hija se dedicaron a prepararse para el martirio. El 1 de
junio, ausente su hijo, fue arrestada. Cuando se le preguntó si era verdad que
ella era católica contestó que sí, y cuando se la intimó a abandonar su
religión y a delatar a los demás cristianos dijo que no y que estaba dispuesta
a la muerte para conservar su fe, y dijo además que desconocía la dirección de
los otros cristianos. Fue interrogada cinco veces y cada interrogatorio estuvo
acompañado de cincuenta golpes de caña de bambú, que la dejaron muy maltrecha.
Llevada a la cárcel, murió en ella el 23 de noviembre de 1839. Fue canonizada
el 6 de mayo de 1984 en Seúl por el papa Juan Pablo II.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
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