sábado, 20 de septiembre de 2014

«El pueblo de Albania no olvida a los mártires torturados y asesinados»13092014

«El pueblo de Albania no olvida a los mártires torturados y asesinados»

                Rss Feed        Twitter        Facebook                  Print               
   
 
Fray Vincenzo
Fray Vincenzo

Fray Vincenzo Focà, vicepostulador de la causa de los 40 mártires albaneses, describe el proceso y su esperanza de que el viaje del Papa acelere los tiempos

Luciano Zanardini




El ateísmo de estado trató de eliminar cualquier huella de la fe, pero, a pesar de las torturas y los asesinatos, permaneció. Esto fue posible gracias al testimonio de personas que sacrificaron sus vidas para imitar a Cristo. Ahora, la labor de la Iglesia albanesa es la de recuperar la memoria de sus mártires para volver a dar esperanza a la población.


Usted se ocupa, como vicepostulador, de la causa de los mártires albaneses. ¿La visita del Papa podrá acelerar el proceso?

Los mártires de Albania fusilados o asesinados bajo la dictadura comunista son 38, además de los casos de la fusilación de un fraile menor en Kosovo en 1913 y de un sacerdote diocesano ahorcado en Scutari en 1927. En la lista de los mártires del periodo comunista hay un jesuita italiano, el padre Giovanni Fausti. El 8 de diciembre de 2010, en la catedral de Scutari, ante la presencia del cardenal Claudio Hummes, prefecto emérito de la Congregación para el Clero, se declaró terminado el recorrido diocesano de la investigación canónica “super martyrio” de los Siervos de Dios mons. Vincenzo Prennushi Ofm, arzobispo de Durazzo, y 37 compañeros, del Siervo de Dios Luigi Paliq, sacerdote Ofm, y del Siervo de Dios Gjion Gazulli, sacerdote diocesano. Ahora los trabajos de la Positio en la Congregación para las Causas de los Santos en Roma se encuentran en la fase final. El Papa va a Albania para animar y seguir caminando siguiendo el ejemplo de nuestros mártires. Y le pediremos que, una vez entregada la “Positio”, se pueda proceder con mayor velocidad para la proclamación de los Beatos mártires.


¿El país recuerda a estas personas o todavía hay mucho que hacer? 

Hoy el pueblo albanés recuerda a sus mártires. Es conmovedor ver en nuestras Iglesias a los fieles que recitan el Rosario llorando y recordando al proprio párroco fusilado o asesinato entre torturas. La dictadura no se olvidó tampoco de los fieles, pues muchos de ellos murieron dando sus vidas siguiendo el ejemplo de sus pastores.


¿Puede contarnos alguna anécdota sobre el sistema que utilizaba el régimen para las torturas? 

La forma más común que se practicaba en las secciones de seguridad era la aplicación de corriente eléctrica en las orejas, en la boca y en las partes íntimas del condenado hasta que cayera como si estuviera muerto cientos de veces. Macanazos hasta romper los huesos, cortar los músculos con n cuchillo, inmersiones en agua helada hasta el cuello y muchas otras formas… Hay por lo menos 26 formas conocidas con las que torturaban a los condenados.


Y hoy en los lugares de la tortura se reza…

Muchísima gente va al cementerio católico de Scutari, en donde fueron fusilados varios sacerdotes y frailes, para rezar el Rosario y otras oraciones. Vienen incluso hasta mi convento, que después del arresto de los frailes fue convertido en una cárcel y en un lugar de tortura. Otro lugar es el ex colegio de los Franciscanos, que también había sido convertido en cárcel y que ahora es tanto un museo, en el que se pueden ver las celdas de las torturas de los prisioneros, como monasterio con las Clarisas que custodia nel “Memorial”.


Al recorrer las páginas de esta historia, ¿hay alguna figura a la que se sienta vinculado?

Creo que todos nuestros mártires, para los que conocen su historia, son figuras extraordinarias. Pero quisiera solamente recordar a uno de nuestros franciscanos, el padre Karl Serreqi, que murió torturado a solo 35 años porque no había revelado el secreto de confesión. Su cuerpo nunca fue hallado.


¿Cuáles son las repercusiones que tiene hoy el ateísmo impuesto por el régimen?

El régimen comunista quiso cancelar a Dios, impidió las funciones públicas, destruyó Iglesias, formó al ateísmo, pero no pudo eliminar la fe del corazón de muchas familias. Hoy, el ateísmo se suma al consumismo, por lo que la Iglesia catica está muy comprometida en la evangelización, para dar valor a la fe conservada incluso bajo el régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario