Los estudiantes
de hoy tienen mucho más conocimientos que los de antes. Tienen todas las cosas
necesarias, todo está más a su alcance. Pero también tienen mucho más sufrimiento
y confusión que antes. ¿Por qué?
No sea un
Bodhisatta; no sea un Arahant; no sea nada de nada. Si es un Bodhisatta,
sufrirá. Si es un Arahant, sufrirá. Si usted "es"cualquier cosa,
sufrirá.
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Amor y odio,
ambos son sufrimiento a causa del deseo. Querer es sufrimiento, querer no tener
es sufrimiento. Aún si usted consigue lo que quiere, todavía hay sufrimiento,
por que cuando lo tenga vivirá con el miedo de perderlo. ¿Cómo ha de vivir con
felicidad si tiene miedo?
Cuando está
enojado, ¿se siente bien o mal? Si se siente tan mal, ¿por qué no se deshace
del enojo? ¿Por qué molestarse en mantenerlo? ¿Cómo puede decir que es sabio e
inteligente si se aferra a esas cosas? Hay días en los que la mente puede dar
pié a que toda la familia se pelee o puede hacer que llore durante toda la
noche. Y, aún con todo eso, todavía queremos enojarnos y sufrir. Si usted
observa el sufrimiento que causa el enojo, entonces sólo deshágase de él. Si no
se deshace del enojo, continuará causándole sufrimiento indefinidamente, no
tendrá respiro. El mundo de la existencia insatisfactoria es así. Si sabemos
cómo es, podemos resolver el problema.
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Una mujer quería
saber cómo manejarse con el enojo. Le pregunté de quién era el enojo cuando
aparecía. Dijo que era de ella. Bueno, si realmente el enojo era suyo, entonces
sería capaz de decirle que desapareciese ¿no? Pero en realidad no lo puede
controlar. Aferrarse al enojo como si fuese una posesión personal causará
sufrimiento. Si el enojo realmente nos perteneciese debería obedecernos. Si no
nos obedece significa que sólo es un engaño. No se deje llevar por él. Ya sea
que la mente esté feliz o triste, no se deje llevar por él. Todo es un engaño.
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