sábado, 20 de septiembre de 2014

Albania, antiguo estado ateo, actualmente laico, que permite todas las religiones 20092014

Albania, antiguo estado ateo, actualmente laico, que permite todas las religiones

2014-09-20 Radio Vaticana
(RV).- (Con audio) Actualmente Albania es un estado laico, no apoya oficialmente a ninguna religión, pero las permite todas. Es un ejemplo de convivencia entre creencias, como ha explicado el Papa en diferentes ocasiones, y es más, éste es uno de los motivos de su viaje. El domingo 21 por la tarde el Santo Padre tendrá un encuentro con los líderes de las diferentes religiones mayoritarias que conviven en Albania. Un total de seis comunidades: ortodoxos, musulmanes, bektashi, protestantes, judíos y católicos.
Una de las cosas que más llaman la atención al llegar a este país es como se entremezclan los credos. En una misma plaza se escuchan al atardecer el canto de los musulmanes llamando a rezar a las mezquitas, y las campanadas de las iglesias.
Los datos son difíciles de precisar, ya que no hay una estadística oficial, pero a grandes rasgos se puede decir que el 65% de la población albanesa es musulmana (divididos entre suníes y bektashis) y el 30% cristianos (ortodoxos y católicos), y el 5 por ciento restante la suma de las demás creencias.
Echemos un vistazo a la historia más reciente del país para entender el sufrimiento y la diversidad de este pueblo. En 1967, el gobierno comunista prohibió el culto religioso, convirtiéndose así Albania, en el primer estado oficialmente ateo del mundo. Las iglesias y mezquitas fueron demolidas o reconvertidas en almacenes o polideportivos. Como especificó el Papa Francisco a los periodistas en el avión de vuelta de su viaje a Corea, se destruyeron 1.820 iglesias, ortodoxas y cristianas, y otras muchas se reutilizaron para otras actividades. Hasta mayo de 1.990, todas las prácticas religiosas eran delito.
“No hagáis caso de las iglesias y las mezquitas, ¡la religión del albanés es el Albanismo!”, lo dijo Pasko Vasa, escritor y poeta del país en una de sus apariciones públicas. Y es que a pesar de ser un estado ateo, los albaneses estaban obligados a rendir culto al estado estalinista presidido por Enver Hoxha.
Volviendo a la actualidad e insistiendo en que ya no es ilegal ir a ninguna ceremonia religiosa, hay que recalcar que hoy en día, a pesar de ser un país de mayoría musulmana, es principalmente laico. Los 40 años de falta de fe, dejaron un país sediento de fe que sólo se pudo volver a evangelizar después de 1991 con la caída del comunismo con la ayuda del iglesias del mundo que pisaron suelo albanés para repartir la palabra de Dios, como fue el caso de muchos religiosos y religiosas españoles, italianos y de otras partes del mundo.
Desde Tirana, Mónica Zorita - RV

No hay comentarios:

Publicar un comentario