140
El estudio
externo de las escrituras no es importante. Por supuesto, los libros del Dhamma
son acertados, pero no son correctos. No pueden darle entendimiento correcto.
Ver impresa la palabra "ira" no es lo mismo que experimentarla. Sólo
la experiencia personal puede brindarle una fe verdadera.
141
Si usted ve las
cosas con verdadera lucidez, entonces no hay adherencia en su relación con
ellas. Vienen – agradables y desagradables –, usted las ve, y no hay apego.
Llegan y pasan. Aún si aparecen las peores clases de impurezas, tales como la
codicia y la ira, hay suficiente sabiduría como para ver su naturaleza
impermanente y tan sólo dejar que se desvanezcan. Sin embargo, si usted
reacciona frente a ellas, con gusto o aversión, no hay sabiduría. Sólo está
creando más sufrimiento para usted mismo.
142
Cuando conocemos
la verdad, nos convertimos en gente que no tiene que pensar demasiado, nos
convertimos en personas con sabiduría. Si no sabemos, tenemos muchos más
pensamientos que sabiduría o nada de sabiduría. Mucho pensamiento sin sabiduría
significa sufrimiento en extremo.
143
En estos días la
gente no busca la Verdad. La gente sencillamente estudia con el propósito de
alcanzar el conocimiento necesario como para ganarse la vida, criar a sus
familias, y velar por ellos, eso es todo. Para ellos, ser astutos es más
importante que ser sabios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario