EUROPA/ITALIA - Los jesuitas: "Atreverse a mostrar al
espíritu misionero en el mundo contemporáneo"
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Roma (Agencia Fides) - Es justo ayudar a los países del sur
del mundo, pero es difícil comprometerse personalmente. Es correcto apoyar
las misiones, pero sin cambiar demasiado el estilo de vida o el punto de
vista en las sociedades occidentales. Esta es la tendencia registrada en la
encuesta de Censis "Misión, solidaridad internacional y estilos de
vida", presentada en Roma con ocasión del trigésimo aniversario de
"Magis", la fundación que coordina las actividades misioneras y
la cooperación internacional de la Provincia Euromediterránea de los
jesuitas.
Según la encuesta, los jóvenes demuestran un fuerte espíritu misionero y,
en el 47% de los casos, consideran correcto estar del lado de los países
del Sur del mundo. Están, además, dispuestos a involucrarse directamente;
mientras que entre los pensionados, la tendencia baja al 31%.
La encuesta se realizó a hombres y mujeres de 18 a más de 64 años de edad.
El 77% de los encuestados cree, en términos generales, que "es justo
estar codo con codo con los países del Sur del mundo". Sin embargo,
sólo el 20% de los encuestados dicen que están dispuestos a hacer una
contribución financiera y apenas el 15% considera apropiado cambiar su
estilo de vida. La mayoría no encuentra ninguna correlación entre el estilo
de vida occidental y la situación o los problemas del Sur del mundo.
El jesuita Renato Colizzi, presidente de Magis, asegura: "El nuestro
es un desafío cultural, ya que tiene que ver con el futuro de nuestras
comunidades, pero también es un desafío religioso que toca la
evangelización. El Magis tiene ya 30 años de experiencia: seguiremos
trabajando por un mundo-hogar común en el que celebrar la vida más allá de
la violencia y la corrupción, ayudando a las comunidades locales a
convertirse, en el espíritu del Evangelio, en actores del desarrollo humano
integral y sostenible".
El Magis invita a reflexionar sobre la necesidad de "osar a mostrar el
espíritu misionero en el mundo contemporáneo". Esta llamada se
inscribe dentro de la sensibilización que la Iglesia universal promueve en
vísperas de la celebración del Mes Misionero Extraordinario de octubre de
2019, anunciado por el Papa como "una oportunidad para que la Iglesia,
incluso a nivel local, renueve la fe y el celo misionero". El Papa
Francisco insiste en que "la actividad misionera es paradigmática de
todas las actividades de la Iglesia (cfr. EG 15)", indicando la
relación entre la misión ad gentes y el impulso misionero en la pastoral
ordinaria de las comunidades locales. Por eso, el octubre misionero puede
ayudar a despertar entre todos los fieles la conciencia de ser
"bautizados y enviados", en misión por el mundo.
(EC) (Agencia Fides 21/11/2018)
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ÁFRICA/GHANA - "La emigración ilegal desde nuestro país
es un mal que hay que combatir" dicen los obispos
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Accra (Agencia Fides) – En 2017 4.092 ghaneses fueron
repatriados desde Libia. Así lo señalaron los obispos de Ghana en la
declaración publicada al final de la Asamblea Plenaria Anual celebrada en
Techiman, en la región de Brong Ahafo. En el documento, recogido por la
Agencia Fides, se reportaron las estadísticas oficiales del gobierno de
Accra según las cuales de los más de 4.000 ghaneses repatriados, 1.562
proceden de la región de Brong Ahafo, situada en la parte central del país,
la tercera en número de habitantes.
La Conferencia Episcopal de Ghana renovó su compromiso de contribuir
"a reducir el alto nivel de migración en esta zona de nuestro
país", pidiendo a Caritas Ghana "que dé prioridad a las
actividades para hacer frente a esta amenaza en la región de Brong Ahafo y
en todo el país". La Iglesia también está comprometida a reducir el
desempleo juvenil mediante el lanzamiento de dos nuevos programas:
Inversión de Impacto Social e Iniciativas de Empresas Sociales.
"Nuestras reuniones en Techiman nos han permitido escuchar quejas de
las autoridades políticas locales y tradicionales, del obispo local y de
otros acerca de la marea de migrantes irregulares que abandonan Techiman,
Nkoranza y toda la región de Brong Ahafo", escriben los obispos,
quienes se declararon "entristecidos por la terrible pérdida de vidas
en el desierto y en el Mediterráneo de los jóvenes que se embarcan en estos
peligrosos viajes. Compartimos la ansiedad de las familias que han perdido
contacto con sus seres queridos y oramos para que regresen sanos y
salvos".
Otro tema abordado por los obispos fue el medio ambiente. Ghana es uno de
los mayores contenedores de desechos electrónicos del mundo. Varias zonas
de su territorio están contaminadas por metales pesados contenidos en los
dispositivos electrónicos que se arrojan en enormes vertederos al aire
libre. Los obispos se quejan del "aumento obsceno de basura y de pilas,
así como de desechos plásticos, electrónicos y otros materiales que sofocan
nuestros canales de drenaje, calles y otros lugares públicos".
A esto se suma la desertificación progresiva –causada por la acción del
hombre, con incendios indiscriminados en los bosques –y el acaparamiento
salvaje de tierras por parte de agentes extranjeros. "Esta situación
agrava la pobreza de las poblaciones rurales, privándolas incluso de medios
de subsistencia", denunciaron los obispos.
(L.M.) (Agencia Fides 21/11/2018)
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ÁFRICA/EGIPTO - Obispo copto Pachomios: Internet y la red
contribuyen a romper las familias
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El Cairo (Agencia Fides) - Internet y las redes sociales
como Facebook representan un instrumento de alienación y un factor decisivo
en la desintegración de las familias. Así lo afirma Anba Pachomios, obispo
ortodoxo copto de Beheira y Pentápoli y una de las figuras más antiguas y
respetadas del episcopado ortodoxo copto. En un sermón recogido por los
medios de comunicación egipcios, Anba Pachomios hizo especial referencia a
aquellos que después del trabajo y, en lugar de prestar atención a los
problemas de la vida familiar, terminan el día enfrente a la pantalla de su
computadora para consumir cualquier cosa de la red. Esta actitud, señaló el
obispo copto, aumenta el aislamiento de los individuos y también rompe las
relaciones diarias entre las familias cristianas.
El papel de internet y las redes sociales mientras que entusiasma a buena
parte de la Iglesia occidental, entre las iglesias y las comunidades
cristianas de oriente desata las alarmas debido a los efectos de su abuso y
su influencia.
En Egipto, la trágica historia del homicidio en el monasterio del obispo
coptoortodoxo Epiphanius, y la detención de un monje acusado de ser el
ejecutor del crimen, aceleró el proceso de discernimiento en torno a la
vida monástica que comenzó hace mucho tiempo en el Iglesia copta ortodoxa.
Ya pocos días después del asesinato de Anba Epiphanius (ver Fides
6/8/2018), el comité para los monasterios del Santo Sínodo Copto Ortodoxo
presentó 12 reglas, ratificadas por el Patriarca Tawadros II, dirigidas a
todos aquellos que viven la vida monástica dentro de la iglesia ortodoxa
copta. También se les pidió a los monjes y monjas que cerraran sus cuentas
personales y cualquier blog administrado en las redes sociales,
considerados con ojos críticos como herramientas utilizadas sobre todo para
difundir “ideas confusas” y alimentar a personalismos.
El pasado abril (ver Fides 13/4/2018) la Iglesia maronita emitió un
documento titulado “La verdad que libera y une”. El texto patriarcal,
publicado el lunes 9 de abril (el mismo día en que se publicó la
Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Gaudete et exsultate”) se
presentó como una verdadera doctrina y pastoral destinado a ofrecer
criterios y puntos de referencia que deberían inspirar y guiar las
intervenciones y los debates en los medios de comunicación centrados en los
problemas relacionados con la fe católica y el magisterio de la Iglesia.
Este pronunciamiento, tal como se mencionaba en la parte introductoria,
parecía necesario después de que, en los meses anteriores, las disputas
sobre cuestiones doctrinales, también alimentadas a través de las redes
sociales, en algunos casos hubieran tomado formas y tonos exasperados,
proporcionando un espectáculo incompatible con los criterios sugeridos. De
la comunión eclesial, y arriesgarse a difundir dudas y confusión entre los
fieles.
Un pronunciamiento que parecía necesario después de que, en los meses
anteriores, las disputas sobre cuestiones doctrinales, -también alimentadas
a través de las redes sociales-, en algunos casos hubieran tomado formas y
tonos exasperados, proporcionando un espectáculo incompatible con los
criterios sugeridos de comunión eclesial.
En septiembre pasado, el Patriarcado caldeo, -en un mensaje difundido a
través de sus canales oficiales-, quiso expresar una “palabra de
tranquilidad” para los creyentes, ante las intervenciones y engaños
publicados on-line sobre temas relacionados con la vida de la Iglesia y de
las comunidades cristianas. El patriarcado caldeo se declaró pronto para
recurrir a procedimientos legales y administrativos con el fin de perseguir
las intervenciones en redes sociales que fueran más allá de la decencia o
atacasen y difamasen a la Santa Sede.
(GV) (Agencia Fides 21/11/2018).
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ASIA/PAKISTÁN - La ley anti-blasfemia: crece la campaña para
castigar a los falsos acusadores
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Islamabad (Agencia Fides) - “La policía debe arrestar a Qari
Mohammad Salim y a las dos mujeres musulmanas que han inventado falsas
acusaciones de blasfemia contra Asia Bibi, una cristiana inocente que pasó
9 años en prisión”. Es lo que declara a Fides Taskeen Khan, activista pro
derechos humanos en Pakistán, que añade: “Es hora de que el estado corrija
este abuso, de lo contrario, continuará la impunidad”.
En la sociedad civil pakistaní, activistas pro derechos humanos,
organizaciones y comunidades de diferentes religiones han comenzado a
hablar en los medios de comunicación y en las redes sociales sobre el uso
indebido de la ley de blasfemia en Pakistán. Babar Ayaz, un musulmán,
escribe después de la absolución de Asia Bibi: “Felicito a los jueces de la
Corte Suprema por adoptar una postura valiente contra los abusos de la ley
anti-blasfemia. Antes de que Zia-ul-Haq, ex presidente de Pakistán,
extendiera la aplicación de la ley contra la blasfemia, había muy pocos
casos de quejas en el país”.
En la ley de blasfemia que tal y como existe hoy en día, en el artículo 295
del Código Penal prohíbe dañar cualquier lugar de culto o un objeto
sagrado. El artículo 295 a prohíbe la vulneración de los sentimientos
religiosos; el 295 b castiga la ofensa al Corán y 295 c prohíbe calumniar
al profeta Mahoma.
El activista católico Rashid Gill, coordinador de la Comisión Justicia y
Paz de los Superiores Mayores en Karachi, asegura a Fides: “Es triste ver
que, por razones personales, se invoca y se abusa de la ley de la
blasfemia. La familia de Asia Bibi ha sido destrozada y ahora todos corren
peligro de muerte”. Y remata: “Exigimos que a los falsos acusadores sean se
les aplique el mismo castigo infligido a los blasfemos en cada caso de
presunta blasfemia. Esta será la única manera de detener el abuso de la ley
de blasfemia”.
En marzo pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Pakistán
propuso enmiendas a la ley para castigar las acusaciones falsas sugiriendo
que se impongan las mismas sanciones a quienes infrinjan la ley.
Actualmente, de acuerdo con el Código Penal de Pakistán (PPC), aquellos que
registran una queja con declaraciones falsas enfrentan hasta siete años de
prisión y una multa de 200.000 rupias (1330 euros). La Comisión del Senado
propone endurecer estas penas.
Sin embargo, en el Senado, la medida ha sido aprobada debido a la oposición
del partido político islámico Jamiat Ulema-e-Islam-Fazl (JUI-F), que pidió
no enviar el proyecto de ley al Consejo de Ideología Islámica para su
ratificación. En 2010, el Consejo recomiendó varias enmiendas, instando al
gobierno a “tomar las medidas apropiadas, administrativas, de procedimiento
o legislativas para detener los casos de abuso de la ley anti-blasfemia”,
pero indicando la oposición absoluta a la derogación de la ley. El Consejo
sugería además que fuera obligatorio para el demandante aportar evidencias
para que los casos pudieran pasar al Tribunal Supremo (tribunal de segundo
grado) y no por los tribunales de primera instancia.
Según datos de la Comisión Justicia y Paz de los obispos de Pakistán, entre
1987 y 2014 633 musulmanes han sido acusados de blasfemia, 494 ahmadíes,
187 cristianos y 21 hindúes. Como señalan varios abogados, en la mayoría de
los casos se trataban de acusaciones falsas.
(AG-PA) (Agencia Fides 21/11/2018)
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AMERICA/PERÚ - Gran compromiso de la gente de la Amazonía
para las asambleas presinodales locales
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Loreto (Agencia Fides) – Sigue adelante el recorrido hacia
el Sínodo de los Obispos para la región panamazzónica, que se celebrará en
octubre de 2019, y continúan las asambleas locales de la población indígena
que se prepara para ofrecer su contribución.
Para lograr este objetivo han habido algunas dificultades, en un área donde
los grupos que se refieren a un puñado de parroquias pertenecientes a la diócesis
de Alto Solimões (Brasil), de la Provincia eclesiástica de Manaus, que
cubre un área de 130,240 kq, deben emplear de 2 a 4 horas de río para
llegar a la ciudad de Tabatinga, donde han podido asistir a una de las
reuniones de preparación.
La diócesis de Alto Solimoes, con 200 mil habitantes distribuidos en más de
250 comunidades, es solo uno de los ejemplos de este territorio, donde se
puede ver la pasión y la conciencia de las personas más humildes que no
temen los sacrificios para responder al llamado del Papa. .
En la parte de la Amazonía peruana también pasa lo mismo, como aprendemos
del testimonio de Rosario Chamiquit Dejima, una mujer que ayuda a dar a luz
a las jóvenes de su pueblo y alrededores. También trabaja como artesano en
el pueblo Awajún. Según la nota enviada a Agenzia Fides por la Repam,
"su" territorio es la provincia de Condorcanqui, cerca de la
frontera del Amazonas entre Perú y Ecuador. Rosario recibió una preparación
en medicina tradicional de sus abuelos y luego se formó más en la pequeña
ciudad de Nieva.
El pueblo Awajún es el segundo más grande de la Amazonía peruana. Sus
miembros viven principalmente en la región del departamento de Amazonas,
pero también están e Loreto, Cajamarca y San Martín. La presencia del
Estado aquí es deficiente en varios campos, especialmente en el cuidado de
la salud y en el respeto que requiere la interculturalidad. En Nieva, por
ejemplo, la mayoría de los obstetras son hombres, lo que significa que hay
pocas mujeres embarazadas que buscan atención médica, sin contar el gran
grupo que carece de recursos económicos para el tratamiento.
Rosario Chamiquit fue a Yurimaguas (Loreto), donde participó en una de las
asambleas regionales preparatorias para el Sínodo. A través de sus
discursos, llamó la atención sobre las violaciones sufridas por las mujeres
indígenas y sobre cómo se sienten marginadas porque no reciben la atención
adecuada de las diversas instituciones.
Su testimonio se reflejó en la profunda conexión entre la vida de la
familia indígena y la tierra de la Amazonia: "Cuando era muy joven, me
educaron para plantar si quería tener lo que se llama 'Tajimat Pujut', que
significa ' vivir bien con la gente ', es decir, si quisiera mantener y
llevar una casa, una familia, que tenga plantas para comer, plantas
medicinales para curar, animales. Al mismo tiempo, el término significa que
puedes trabajar, que puedes colaborar con Tu gente, enfrentar los
problemas". Así, las 102 diócesis que forman la Panamazzonia están
preparando sus reflexiones que contribuirán a la cita de octubre de 2019.
En estos días, el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del
Sínodo de los Obispos, ha estado en Manaus para verificar personalmente el
camino que debería terminar en primavera con la publicación del
Instrumentum Laboris. Una fase de escucha, dijo el Cardenal, que está
brindando una valiosa oportunidad "para aprender más sobre el ambiente
del Amazonas y sus pueblos, para conocer sus luchas y resistencias, para
confirmar el camino de la Iglesia que es cada vez más Profético y
comprometido con la causa del Reino de Dios en esa parte del mundo ".
(CE) (Agencia Fides, 21/11/2018)
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OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - Manifestantes atacan al
Parlamento: la Iglesia local llama a la calma y a la paz
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Puerto Moresby (Agencia Fides) - El cardenal John Ribat,
arzobispo de Puerto Moresby, en nombre de la Iglesia, hizo un llamamiento a
la calma y a la paz en todo el país. En una nota enviada a la Agencia
Fides, el cardenal agradeció a las Fuerzas de Seguridad por el excelente
servicio prestado durante la reunión de la Asociación para la Cooperación
Económica en Asia y el Pacífico (Apec), celebrada recientemente en Puerto
Moresby, y pidió promover una solución pacífica a los problemas que agitan
a la nación por estos días.
Actualmente, poco después del cierre de la Cumbre Internacional de los 21
líderes de la Apec, la capital de Papúa Nueva Guinea se encuentra en el
caos. El Parlamento fue atacado por manifestantes que se quejaban del alto
coste de la reunión y los parlamentarios quedaron atrapados en el edificio.
La exhibición de lujo mostrada durante el encuentro de representantes del
Apec ha indignado a gran parte de la población de la capital y ha suscitado
un acalorado debate en los medios de comunicación. Casi 300 personas, en su
mayoría miembros de la policía local, irrumpieron en el edificio de la
Asamblea, pidiendo que se les pagara por el servicio prestado durante la
cumbre de Apec.
En su intervención, el arzobispo de Puerto Moresby, el cardenal John Ribat,
apeló al sentido común, dirigiéndose a la población y a la policía e
instándolos a mantener la paz social. Más allá del objeto de la protesta,
es importante mantener el debate dentro de los límites del respeto y de la
civilización, sin incitar a ninguna forma de violencia, subrayó.
(AP) (21/11/2018 Agencia Fides)
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ÁFRICA/RUANDA - Nombramiento del Rector del Seminario Mayor
San Carlos Borromeo en la diócesis de Butare
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Con fecha de 20 de
septiembre de 2018, el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la
Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha nombrado como Rector
del Seminario Nacional Mayor San Carlos Borromeo, de la diócesis de Butare
en Ruanda, al padre Papias Musengamana, del clero diocesano de Kabgayi.
El nuevo Rector nació el 21 de agosto de 1967 en Byimana, diócesis de
Kabgayi, y fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996 en Kabgayi.
Ingresó en el seminario menor de St. León de Kabgayi, y después entró en el
seminario mayor de Rutongo. Estudió filosofía en el seminario de Kabgayi y
teología en el Institut catholique théologique de Yaoundé, en Camerún. Se
graduó en teología en 1996. De 1999 a 2006, estudió teología bíblica en
Friburgo, Alemania, donde recibió su doctorado. Después de su ordenación
sacerdotal fue profesor en varios seminarios, secretario del obispo,
administrador general de la diócesis, vicario general y encargado de la
coordinación pastoral. Actualmente era vicario general de Kabgayi y rector
del Seminario de St. Leon en Kabgayi.
(SL) (Agencia Fides 21/11/2018)
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ÁFRICA/ETIOPÍA - Nombramiento del Director Nacional de las
OMP, monseñor Seyoum Fransua Noel
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Con fecha de 8 de
septiembre, el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para
la Evangeilzación de los Pueblos, ha nombrado como Director Nacional de las
Obras Misionales Pontificias (OMP) en Etiopía por un quinquenio
(2018-2023), a monseñor Seyoum Fransua Noel, Vicario apostólico de Hosanna.
(SL) (Agencia Fides 21/11/2018)
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