jueves, 1 de noviembre de 2018

Cristianismo para el segundo milenio (El mal y el dolor). L. 6/14 Cap. 3/7 Curso del P. Antonio Oliver (Notas de Unai )

Cristianismo para el segundo milenio (El mal y el dolor). L. 6/14 Cap. 3/7 Curso del P. Antonio Oliver

SI EL MAL EXISTE, YO CON TODOS MIS RESPETOS Y HUMILDEMENTE,
DEVUELVO LA ENTRADA A DIOS

Para la teología la presencia del mal cuestiona el ser de dios, nada menos!, y esto desde siempre, por ejemplo Job..se acuerdan?
Era un ricachón que de pronto un vendaval le lleva la casa, luego una peste se lleva todos sus animales y al final una tormenta destruye la casa donde estaban sus hijas y familia y se murieron todos, y se queda el hombre sólo, hasta que al final el demonio se encara con dios (el tema es muy actual y muy interesante), y le dice el demonio a Job: Oye! Job es muy bueno, pero no has hecho más que tocarle sus haberes..y dios le dice a Satán: bueno pues tiéntale a Job que es muy bueno y tócale la carne, no me lo mates!! pero tócale la carne..y va Satán, le toca la carne y le entra un cáncer, o en aquella época una lepra y el pobre Job, pedazo a pedazo se moría. Job pasó un vendaval de desgracias una tras otra, se le hundía todo..Y un buen día, vinieron de lejos los tres amigos cordiales que tenía, se sentaron a su lado, esparcieron cenizas sobre las cabezas, y le dijeron:

Y TÚ TODAVÍA CREES EN DIOS?

Actualísimo! Después que te pegan de esta manera, y te llevan tus haciendas, mulas, camellos, tus hijos, tus hijas y ahora se te caen en pedazos la carne en plena vida..tú crees en dios?
Este libro se escribió mucho antes de Jesús. Es importante, verdad, tú crees en dios?
Hoy es igual, si una persona la ves muy creyente y de golpe la ves muy desgraciada, igual no te atreves a preguntárselo pero te dices: esta tonta aún cree en dios, y dios la está manipulando de esta manera?
EL MAL AUTOMÁTICAMENTE PONE DE PIE LA PREGUNTA: EXISTE DIOS SI HAY EL MAL?
Podemos recordar para salir un poco de la dificultad, el tema de los hermanos Karamazov de Dostoievski cuando Pablo dice:
Si el mal existe, dios me debe una explicación! Yo no estoy dispuesto a pagar tan cara mi entrada..
Esto está bien! Es muy ruso..como si fuera la entrada para el teatro del mundo: yo no estoy dispuesto a pagar tan cara mi entrada!..Con todos mis respetos y humildísimamente, YO DEVUELVO MI ENTRADA A DIOS, si el mal existe dios me debe una explicación y yo no estoy dispuesto a pagar tan cara la entrada en esta vida:
SOPORTAR EL MAL? NO!
Humildísimamente, devuelvo mi entrada a dios!, no juego! Si el mal existe no hay explicación

Como ven, sí que la teología tiene un problema pero no tanto con dios, cuanto con dios a través del mal. Si dios no existe, todo se explica. Que el mejor del mundo recibe bofetadas? Claro, como no hay estrella polar, le ha tocado.
Este es el ateísmo actual, verdad?
Cómo este hombre que se dedicaba a hacer el bien, se muere durante tres años, en larga agonía de un cáncer terrible, él, que era un santo? Si dios no existe, le ha tocado, y a lo mejor al gamberro de al lado no le toca y vive feliz 120 años..Ahora si dios existe, necesitamos una explicación! Luego,
EL MAL CUESTIONA LA EXISTENCIA DE DIOS

Sorprendentemente, Santo Tomás de Aquino en la suma teológica contra los gentiles tiene esta proposición:
DIOS ES JUSTAMENTE PORQUE HAY EL MAL
Ahora, ya pueden cambiar el paradigma!, justamente porque hay mal, es por lo que dios existe. Esto sí que es profundo y es lo que vamos a ver ahora. Pongan el colador (paradigma) elástico de forma que se pueda encoger o estirar según nos convenga
Así pues, estamos diciendo que el mal nos enfrenta con el problema de dios si es que es problema, o el problema del mal nos enfrenta con dios y decimos con Dovtoiesky que a eso no juego: si dios existe, me tiene que explicar por qué viene una guerra, por qué el dolor de los inocentes, por qué un niño se muere desesperado, por qué herodes mata a los niños, o un coche atropella a una niña de 4 años...por qué? Dios me debe una explicación y yo no estoy dispuesto a pagar tan cara la entrada, la devuelvo. Y ahora Santo Tomás, nos dice:
pues ten cuidado! Porque parece que es al revés!
Justamente dios existe porque existe el mal
Vamos a ver...Si yo sé que una cosa es mala, cómo lo sé? Y por qué es injusto que un camión aplaste un niño? Lo pongo al revés..y por qué no?..y por qué una persona que está preocupada toda su vida por dios, no se va a morir del cáncer más doloroso del mundo? Y si yo voy por la calle y viene un atracador y me da 4 cuchilladas, por qué no me las va a dar? Por qué no? Que criterio hay para negarlo? Tu querías que fuera todo sacro santo? Que tú, como eres bueno tienes un coche y sin ponerle gasolina, funciona..como eres bueno? Y el malo, por mucha gasolina que le ponga, no funciona...esto es lo que tocaría, verdad? Cómo sabes que no tocaría..quién te lo ha dicho?

CÓMO SABES TÚ LO QUE ES MALO?
POR QUÉ DICES QUE ES MALO QUE LOS NIÑOS SUFRAN?

SABEN POR QUÉ REPUGNA O CAUSA DOLOR TODO ESTO QUE HE DICHO?
PORQUE TENEMOS UN PUNTO DE REFERENCIA,
NO TOCA SER ASÍ,

Y ESE NO TOCA SER ASÍ,
SE LLAMA DIOS

LUEGO MAL NOS EMPUJA HACIA EL DESCUBRIMIENTO DE DIOS Y NO AL REVÉS,
estábamos equivocados en la primera parte: si el mal existe, dios es un problema, y Santo Tomás dijo: ES AL REVÉS! SI ELO MAL EXISTE DIOS NO ES PROBLEMA, PORQUE ES DIOS EL QUE NOS ENSEÑA A DECIR LO QUE ES BUENO Y LO QUE ES MALO
Parece por tanto que el mal en un principio exige una justificación de dios, la justificación de dios en teología y en filosofía TEODISEA. La teodisea hoy no existe, si alguien la enseña debería retroceder porque está tomando el pelo a los alumnos. La teodisea es una palabra que se inventó en 1711, un pensador alemán, que escribía en alemán y francés a la vez, que era Leibniz. En 1710, escribió un libro que causó sensación, en el cual dice que nuestro mundo es el mejor de los mundos..Fijensé!!!Ya estamos con otro problema: nuestro mundo es el mejor de los mundos?? Lo que nos faltaba!! con terremotos, guerras, pestes, niños que se mueren..Esto dice Leibniz, y para explicarlo escribe este libro que él titula Teodisée que significa justificación de dios. Esta justificación de dios, que le llama teodisée...unos ensayos sobre la bondad de dios y el origen de mal..Otra vez emparentado, qué tendrán que ver las dos cosas? Pues Leibniz, ya lo entrevió. Teodisea, justificación de dios. Los que decís que el mal es el enemigo de dios, atacáis demasiado a dios, “yo lo voy a justificar”.
Esto sí que es Quijotesco, es defender a dios de los ataques de sus enemigos..mucho defender, eh? Va a defender a dios de los ataques de los ateos, Teodisea, reivindicación de dios, ensayo sobre la bondad de dios y el origen del mal

Esta Teodisea que invento Leibniz y que ha durado hasta hace poco, hoy ya nadie la admite porque en realidad es un juego, un sofisma, hay que ir por otro camino
Vamos a intentarlo..
Todo aquello que sea reducir el sentido del mal,
NI ES JUSTO NI RESPONDE A LA EXPERIENCIA,
el mal hay que tomarlo en serio aunque no sea nada
El mal vemos hoy que domina, tú intentas el bien, y te sale mal, tú quieres ser bueno y te lo ponen muy difícil...el mal no es que exista, es que domina, No se puede empequeñecer el mal, el mal está aquí, y en estos tiempos nos damos cuenta que está aquí ferozmente presente, por tanto hemos de aceptar su presencia aunque sea una presencia de tiniebla, es igual,
ESA TINIEBLA, NOS DUELE

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