50. Antes de hablar acerca de
algunas cuestiones fundamentales relacionadas con la acción evangelizadora,
conviene recordar brevemente cuál es el contexto en el cual nos toca vivir y
actuar. Hoy suele hablarse de un «exceso de diagnóstico» que no siempre está
acompañado de propuestas superadoras y realmente aplicables. Por otra parte,
tampoco nos serviría una mirada puramente sociológica, que podría tener
pretensiones de abarcar toda la realidad con su metodología de una manera
supuestamente neutra y aséptica. Lo que quiero ofrecer va más bien en la línea
de un discernimiento evangélico. Es la mirada del discípulo misionero,
que se «alimenta a la luz y con la fuerza del Espíritu Santo».[53]
51. No es función del Papa ofrecer
un análisis detallado y completo sobre la realidad contemporánea, pero aliento
a todas las comunidades a una «siempre vigilante capacidad de estudiar los
signos de los tiempos».[54]
Se trata de una responsabilidad grave, ya que algunas realidades del presente,
si no son bien resueltas, pueden desencadenar procesos de deshumanización
difíciles de revertir más adelante. Es preciso esclarecer aquello que pueda ser
un fruto del Reino y también aquello que atenta contra el proyecto de Dios.
Esto implica no sólo reconocer e interpretar las mociones del buen espíritu y
del malo, sino –y aquí radica lo decisivo– elegir las del buen espíritu y
rechazar las del malo. Doy por supuestos los diversos análisis que ofrecieron
otros documentos del Magisterio universal, así como los que han propuesto los
episcopados regionales y nacionales. En esta Exhortación sólo pretendo
detenerme brevemente, con una mirada pastoral, en algunos aspectos de la realidad
que pueden detener o debilitar los dinamismos de renovación misionera de la
Iglesia, sea porque afectan a la vida y a la dignidad del Pueblo de Dios, sea
porque inciden también en los sujetos que participan de un modo más directo en
las instituciones eclesiales y en tareas evangelizadoras.
Reflexión:
12 de diciembre
(RV).- (audio) En el Capítulo segundo de la Evangelii Gaudium, que lleva por título: “En la crisis del compromiso comunitario” el Papa Francisco habla de algunas cuestiones fundamentales relacionadas con la acción evangelizadora, pero recuerda antes y reflexiona brevemente sobre cuál es el contexto en el cual nos toca vivir y actuar. Hoy suele hablarse -dice- de un «exceso de diagnóstico» que no siempre está acompañado de propuestas superadoras y realmente aplicables. Por otra parte, tampoco nos serviría una mirada puramente sociológica, que podría tener pretensiones de abarcar toda la realidad con su metodología de una manera supuestamente neutra y aséptica. Lo que quiero ofrecer va más bien en la línea de un discernimiento evangélico. Es la mirada del discípulo misionero, que se «alimenta a la luz y con la fuerza del Espíritu Santo».
No es función del Papa, aclara Francisco, ofrecer un análisis detallado y completo sobre la realidad contemporánea, pero aliento a todas las comunidades a una «siempre vigilante capacidad de estudiar los signos de los tiempos». Se trata de una responsabilidad grave, ya que algunas realidades del presente, si no son bien resueltas, pueden desencadenar procesos de deshumanización difíciles de revertir más adelante. Es preciso esclarecer aquello que pueda ser un fruto del Reino y también aquello que atenta contra el proyecto de Dios. Esto implica no sólo reconocer e interpretar las mociones del buen espíritu y del malo, sino - y aquí radica lo decisivo– elegir las del buen espíritu y rechazar las del malo. Doy por supuestos los diversos análisis que ofrecieron otros documentos del Magisterio universal, así como los que han propuesto los episcopados regionales y nacionales. En esta Exhortación sólo pretendo detenerme, con una mirada pastoral, en algunos aspectos de la realidad que pueden detener o debilitar los dinamismos de renovación misionera de la Iglesia, sea porque afectan a la vida y a la dignidad del Pueblo de Dios, sea porque inciden también en los sujetos que participan de un modo más directo en las instituciones eclesiales y en tareas evangelizadoras.
(RV).- (audio) En el Capítulo segundo de la Evangelii Gaudium, que lleva por título: “En la crisis del compromiso comunitario” el Papa Francisco habla de algunas cuestiones fundamentales relacionadas con la acción evangelizadora, pero recuerda antes y reflexiona brevemente sobre cuál es el contexto en el cual nos toca vivir y actuar. Hoy suele hablarse -dice- de un «exceso de diagnóstico» que no siempre está acompañado de propuestas superadoras y realmente aplicables. Por otra parte, tampoco nos serviría una mirada puramente sociológica, que podría tener pretensiones de abarcar toda la realidad con su metodología de una manera supuestamente neutra y aséptica. Lo que quiero ofrecer va más bien en la línea de un discernimiento evangélico. Es la mirada del discípulo misionero, que se «alimenta a la luz y con la fuerza del Espíritu Santo».
No es función del Papa, aclara Francisco, ofrecer un análisis detallado y completo sobre la realidad contemporánea, pero aliento a todas las comunidades a una «siempre vigilante capacidad de estudiar los signos de los tiempos». Se trata de una responsabilidad grave, ya que algunas realidades del presente, si no son bien resueltas, pueden desencadenar procesos de deshumanización difíciles de revertir más adelante. Es preciso esclarecer aquello que pueda ser un fruto del Reino y también aquello que atenta contra el proyecto de Dios. Esto implica no sólo reconocer e interpretar las mociones del buen espíritu y del malo, sino - y aquí radica lo decisivo– elegir las del buen espíritu y rechazar las del malo. Doy por supuestos los diversos análisis que ofrecieron otros documentos del Magisterio universal, así como los que han propuesto los episcopados regionales y nacionales. En esta Exhortación sólo pretendo detenerme, con una mirada pastoral, en algunos aspectos de la realidad que pueden detener o debilitar los dinamismos de renovación misionera de la Iglesia, sea porque afectan a la vida y a la dignidad del Pueblo de Dios, sea porque inciden también en los sujetos que participan de un modo más directo en las instituciones eclesiales y en tareas evangelizadoras.
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