lunes, 4 de enero de 2016

San Rigomerio de Meaux - San Rigoberto de Reims - San Gregorio de Langres - San Ferreolo de Uzés 04012016

San Rigomerio de Meaux

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San Rigomerio, obispo

En Meaux, ciudad de Neustria, san Rigomerio, obispo.


San Rigoberto de Reims

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San Rigoberto de Reims, obispo y confesor
En la ciudad de Reims, también en Neustria, san Rigoberto, obispo, que habiendo sido expulsado de su sede por Carlos Martel, en contra de lo dispuesto por los cánones, llevó una vida humilde.
Llegó a ser obispo de Reims, en Francia, hacia el 690, sucediendo a san Reolo. Gobernó por una treintena de años, pero luego tuvo que dejar la diócesis para marchar al exilio. Las razones de su expulsión fueron políticas: la hostilidad en sus enfrentamientos con Carlos Martel (689-741), Mayordomo de Austrasia, a quien Rigoberto se había negado a apoyar; Carlos resultó reforzado en su poder por la victoria obtenida en Vincy en el 717 sobre Ragenfredo, maestro de palacio de Neustria, en una lucha que finalizó con la reunión de los dos reinos de Austrasia y Neustria.

Después de un cierto tiempo Rigoberto retornó del exilio y se retiró a sus posesiones en Gernicourt, cercano a Reims, donde murió hacia el 743; sepultado en un principio en el mismo lugar, su cuerpo fue luego trasladado a la iglesia de San Teodorico de Reims, en el 864. Hacia el 890 un canónigo de Reims compuso una «Vita» centrada en la exaltación de sus virtudes como hombre y como obispo.
fuente: Santi e Beati




San Gregorio de Langres

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San Gregorio de Langres, obispo
En Dijon, en Burgundia, san Gregorio, que, después de haber regido la región de Autun, fue ordenado obispo de Langres.
Fue bisabuelo de san Gregorio de Tours, y es a través de los escritos de este santo que conocemos aspectos de su vida, tanto a través de la "Vita" escrita por su bisnieto, como a través de sus otras obras, las conocidas "Historia de los Francos" y "La gloria de los mártires".
Era de noble origen, y gobernó el distrito de Autum como "comes" (es decir "Conde"), durante unos 40 años, en los que impartió justicia, a lo que parece con cierta severidad.
Cuando falleció su esposa Armentaria, y siendo ya hombre de edad, se entregó a Dios sin reservas, con el deseo de llevar una vida de soledad y retiro. Pero como suele suceder en la vida de estos ermitaños, su fama de santidad hizo que fuera elegido obispo de Langrés, donde dejó ejemplo de celo por la grey y fidelidad a sus deberes pastorales. Mantuvo, sin embargo una vida penitente en lo referente a la comida y la bebida, que sin embargo se ingeniaba para disimular ante los que le rodeaban. Pasaba noches de oración en el bautisterio de la ciudad de Dijón, donde residía habitualmente.
En uno de esos momentos de oración, se apareció a él San Benigno, el apóstol de la Borgoña, le reprochó el haber descuidado su culto, y le pidió que restaurara su sepulcro en ruinas. Gregorio desonocía la hstoria del santo, pero obedeciendo a la visión, restauró el sepulcro que él creía de un pagano, y construyó una basílica, y el templo se convirtió desde entonces en un importante centro de peregrinación. Consiguió además, por unos peregrinos, una "Vida de San Benigno" para promover su culto.
Murió en 539 en Langrés, luego de poco más de treinta años de episcopado, así que debía tener unos 80 años de edad. Sin embargo, no fue enterrado en Langrés sino en Dijón, según su deseo, en el santuario de San Benigno que él había reconstruido. Su sepulcro fue famoso en su tiempo por los milagros que allí se obraban. El poeta Venancio Fortunato escribió más tarde el epitafio del santo, que aun se conserva, y en donde destaca que la severidad que desplegó como juez dio paso a su benevolencia como padre:
«Luego que el Príncipe celestial destruyera el Tártaroa los pies del justo, enemiga Muerte, yaces.Esto atestigua la venerable vida del santo Gregorioquien así, tras el túmulo, entra con honor a los cielos.La antigua nobleza que proviene de su linajepermanece más noble aun sobre los astros, por sus obras.Fue antes feroz magistrado, y el mismo, luego, pío sacerdote:a quienes doblegó el juez, abrigó con amor el padre.Rigió el rebaño por treinta y ... años [verso corrompido]y tuvo el pastor sus gozos en la grey de Cristo.Si buscas mérito, sus milagros lo proclamana quien débil es conducido [hasta su tumba, posiblemente], encuentra como amiga a la salud.»
 Gregorio de Tours, Vitae Patruum, lib. VII; Historia Francorum, lib. III, IV y V; De gloria martyrum, LI; L. Duchesne, Fastes Episcopaux, vol. II, pp. 185-186. Acta Sanctorum I, pp 167ss reproduce la Vita escrita por Gregorio de Tours y el epitafio de Venancio Fortunato, de donde lo traduje. El resto del artículo, así como la bibliografía, se basa en la noticia del Butler, tomo I, pág. 33.

San Ferreolo de Uzés

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San Ferreolo de Uzés, obispo
En la ciudad de Uzés, en la Galia Narbonense, san Ferreol, obispo, autor de una Regla para monjes, que, enviado al exilio por envidia, al regresar al cabo de tres años junto a su grey se le recibió con alegría, como a un verdadero hombre de Dios.
Gregorio de Tours, su contemporáneo, lo presenta en estos términos: «En aquel tiempo [el año 581], Ferreolo, obispo de Uzés, varón de gran santidad, murió, lleno de sabiduría e inteligencia; compuso algunas epístolas.» Estas cartas no se nos han conservado, mientras que sí se conserva una obra que se le atribuye, con gran verosimilitud, una regla monástica, redactada hacia el 570 y destinada al monasterio de Ferreolac, fundado en honor de otro san Ferreolo, mártir de Vienne.

La regla monástica de Ferreolo ensalza especialmente la obediencia, fundamento d ela virtud, y la caridad, su madre; favorece fuertemente la vida contemplativa en el espíritu del «un corazón, un alma» de Hechos de los Apóstoles 4,32. Busca llevar al combate espiritual contra el dominio de la carne y del orgullo, y manifiesta una característica moderación. Su propósito es conducir a los religiosos deseosos de Dios, que se esfuerzan en buscar y encontrar a Aquel que ha dicho: «Amo a los que me aman» (Prov 8,17). las prescripciones están fundadas principalmente en las Sagradas Escrituras.

Ferreolo murió en el 581. Su memoria se celebra en Nimes. Un suplemento del Martirologio de Usuardo lo menciona en esta fecha. Una «Vita» de fecha incierta, pero netamente posterior y considerada privada de valor histórico, hace del santo hijo de una princesa merovingia y nieto de san Firmino (muerto hacia el 553), su predecesor en Uzés. Su madre sería incluso ascendiente de Carlomagno.

san Gregorio de Tours, Hist. Franc, VI, 7. La Regla se encuentra en Migne, PL LXVI, cols. 959-76. Una breve descripción de la Regla en Patrología, Di Berardino, tomo IV, BAC, 2000, pág. 672.
fuente: Santi e Beati

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