San Frontón de Périgeux, obispo
fecha: 25 de octubre
†: c. s. III - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: c. s. III - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Périgeux, de Aquitania, san
Frontón, considerado como el primer anunciador del Evangelio en esta ciudad.
No cabe duda de que san Frontón existió
realmente y evangelizó Périgueux; pero la leyenda de su vida fue inventada o
modificada con el objeto de relacionar con los Apóstoles el origen de la sede
de Périgueux. Según dicha leyenda, Frontón pertenecía a la tribu de Judá y
nació en Licaonia. Se convirtió a la fe por el testimonio de los milagros de
nuestro Señor, fue bautizado por san Pedro, y llegó a ser uno de los setenta y
dos discípulos de Cristo. Acompañó a san Pedro a Antioquía y a Roma, de donde
el príncipe de los Apóstoles le envió junto con un tal Jorge a predicar en la
Galia. Jorge murió en el camino, pero el báculo de san Pedro le resucitó, como
en el caso de san Materno de Tréveris y san Marcial de Limoges. San Frontón
predicó con gran éxito. Sobre su ministerio se cuentan muchos detalles
extravagantes y milagros fantásticos. El centro de su predicación era
Périgueux, donde se le venera como primer obispo. La leyenda posterior ha sido
enriquecida con un incidente que procede de la vida de otro san Frontón, que
fue ermitaño en el desierto de Nitria. A su compañero Jorge se le venera como
san Jorge, primer obispo de Le Puy, que evangelizó la región de Velay, pero el
Martirologio actual no lo ha considerado con suficiente entidad histórica como
para mantenerlo en sus listas.
La leyenda primitiva afirma que san
Frontón nació en Leuquais de Dordogne (de donde puede provenir la confusión con
Licaonia), bastante cerca de la región de Périgueux, que iba a evangelizar más
tarde. Los anacronismos y rasgos extravagantes abundan tanto en esta leyenda
como en la que acabamos de resumir; sin embargo, hay motivos para creer que el
autor de la leyenda primitiva se basó en ciertos datos históricos, y en la vida
de san Gerardo (que data del siglo VII) se habla claramente del sepulcro de san
Frontón en Périgueux.
Véase Analecta Bollandiana, vol. XLVIII
(1930), pp. 324-360, donde hay una discusión seria sobre los documentos. M.
Coens editó, bajo el título de La Vie ancienne de St. Front, el texto de la más
antigua biografía del santo, según lo había reconocido Duchesne en Fastes
Episcopaux, vol. II, pp. 130-134. Nótese que en la redacción del elogio actual
se evita decir que era obispo, ya que es dato no es del todo seguro, aunque en
nuestro santoral, y a falta de estudios más detallados, lo catalogamos entre
los obispos. Artículo del Butler modificado.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3898
San Gaudencio de Brescia, obispo
fecha: 25 de octubre
†: c. 410 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: El Testigo Fiel
†: c. 410 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: El Testigo Fiel
Elogio: En Brescia, ciudad de la región de Venecia, san Gaudencio, obispo,
que, ordenado por san Ambrosio, se distinguió entre los prelados de la época
por su doctrina y sus virtudes, enseñó a su pueblo de palabra y con sus
escritos, y construyó una basílica a la que llamó «Concilio de los Santos».
refieren a este santo: San Filastrio de
Brescia
A lo que parece, san Gaudencio fue educado
por san Filastro,
obispo de Brescia, en el norte de Italia, a quien llama «padre». Como sus
paisanos tuviesen a Gaudencio en alta estima, el santo decidió hacer una
peregrinación a Jerusalén, con la esperanza de que sus compatriotas le
olvidasen, pero no lo consiguió. En Cesarea de Capadocia conoció a las hermanas
y a las sobrinas de san Basilio, quienes le entregaron las reliquias de los
Cuarenta Mártires, seguras de que Gaudencio las veneraría con cl mismo fervor
que ellas. San Filastro murió durante la ausencia de Gaudencio, el pueblo y el
clero de Brescia le eligieron obispo y se obligaron, bajo juramente, a no
aceptar otro pastor. San Gaudencio se doblegó cuando los obispos de Oriente le
amenazaron con negarle la comunión si no aceptaba el cargo. Fue consagrado por
san Ambrosio alrededor del año 387. El sermón que el nuevo obispo predicó en
esa ocasión puso de manifiesto el temor que, por humildad, le inspiraban su
juventud y su inexperiencia.
Los habitantes de Brescia cayeron pronto
en la cuenta del tesoro que tenían en aquel pastor tan santo. Por aquel
entonces, vivía refugiado en Brescia un noble caballero llamado Benévolo, por
haber caído en desgracia de la emperatriz Justina, al negarse a redactar un
edicto en favor de los cristianos. Benévolo profesaba una auténtica veneración
por san Gaudencio, hasta el extremo de que en cierta ocasión, cuando estaba
enfermo e impedido de asistir a los sermones que pronunciaba el obispo, le
envió un mensaje para suplicarle que se los escribiese. Gracias a que san
Gaudencio accedió a la petición de Benévolo, entre los veintiún sermones del
santo que se conservan hasta hoy, diez están escritos de su puño y letra, y
pueden considerarse auténticos. En el segundo de los que Gaudencio envió a su
enfermo admirador, pronunciado ante los neófitos que habían recibido el
bautismo el Sábado Santo, explicaba los misterios de la Sagrada Eucaristía,
sobre los que no podía explayarse en presencia de los catecúmcnos. Sobre el
particular decía, entre otras cosas: «El Creador y Señor de la naturaleza, que
hace brotar el pan de la tierra, convirtió también en pan su propio Cuerpo,
porque así lo había prometido y podía hacerlo. Aquél mismo que transformó el
agua en vino, hizo vino de su propia Sangre».
Edificó en Brescia una iglesia a la que
dio el nombre de «Asamblea de los Santos» y a su consagración invitó a muchos
obispos. En aquella ocasión, pronunció el décimo séptimo sermón de los
veintiuno que se conservan. En él, anunciaba que en su nueva iglesia se
hallaban depositadas algunas reliquias de los Apóstoles y de otros santos y
afirmaba, asimismo, que la mínima porción de la reliquia de un mártir es tan
eficaz en sus virtudes como la reliquia entera: «Así pues -agregaba-, para que
merezcamos el patrocinio de tantos santos, acerquémonos a suplicarles con
entera confianza y ardiente deseo que nos obtengan todos los bienes que pedimos
por su intercesión. Cristo, dador de todas las gracias, será así glorificado».
El año 405, el papa san Inocencio I envió
a san Gaudencio y a otros dos legados al Oriente, para defender la causa de san Juan
Crisóstomo ante Arcadio. Aquél escribió una carta a san
Gaudencio para agradecerle su intervención. Los legados fueron aprisionados en
Tracia, donde se los despojó de todos sus papeles y se los incitó con halagos a
declararse en comunión con el usurpador de la sede de san Juan Crisóstomo. Se
cuenta que san Pablo se apareció a uno de los diáconos de la comitiva para
alentarlos en su lucha. Finalmente los legados volvieron sanos y salvos a Roma,
aunque parece que sus enemigos deseaban que naufragasen, pues les enviaron en
un navío destartalado. San Gaudencio murió probablemente el año 410. Rufino le
calificó de «gloria de los doctores de la época en que vive».
En un prefacio que el mismo Gaudencio
escribió para la colección de sus discursos, pone en guardia al lector contra
las ediciones falsificadas. Y algo de eso habráa ocurrido, porque de los veintiún
sermones conservados, se tuvieron por auténticos durante mucho tiempo sólo
diez; sin embargo la crítica moderna ha conseguido identificar como genuinos
otros seis. No puede considerarse un Padre de la Iglesia de los más originales,
ya que se atiene al estilo y las convenciones de predicación de la época, pero
precisamente por eso tiene valor su obra, ya que nos muestra el tipo de lectura
del Antiguo Testamento que se practicó durante siglos, la lectura «tipológica»,
que veía en los hechos del Antiguo Testamento la figura sacramental del Nuevo.
No existe ninguna biografía propiamente
dicha de San Gaudencio; sin embargo, en Acta Sanctorum, oct., vol. XI, hay un
artículo bastante completo, tomado de las alusiones y cartas de los
contemporáneos del santo. En Brixia sacra, revista eclesiástica de Brescia, han
aparecido varios artículos sobre san Gaudencio; véase, por ejemplo, vol. VI y
vol. XII (1915-1916). En Patrología III,
de Quasten-Di Berardino, BAC, pág. 153ss., hay una introducción biográfica y
comentario sobre sus escritos, con bibliografía reciente.
El Testigo Fiel
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
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