EUROPA/RUSIA - Metropolitano Hilarión: la
Iglesia rusa no cambiará su forma de establecer la fecha de la Pascua
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Moscú (Agencia Fides) - La posible introducción de un cambio
en el calendario litúrgico que permita a todos los cristianos del mundo
celebrar la Santa Pascua el mismo día “no está en la agenda de la Iglesia
Ortodoxa, o al menos no está en la agenda de la Iglesia Ortodoxa Rusa”, y
en cualquier caso los ortodoxos rusos no tienen “ninguna intención” de
cambiar el sistema tradicional con el que se fija la fecha de la
celebración de la Pascua en su Iglesia. Así lo declaró en una reciente
entrevista televisiva el metropolita Hilarión de Volokolamsk, presidente
del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de
Moscú. La declaración del alto exponente del Patriarcado de Moscú ha
cortado de raíz los recientes intentos de reabrir el debate sobre una
cuestión que sigue representando un doloroso emblema de las laceraciones
históricas y de la falta de plena comunión sacramental entre la Iglesia
católica y muchas Iglesias orientales. En muchas zonas del mundo, empezando
por Oriente Medio, el espectáculo de las “Pascuas divididas”, celebradas en
días diferentes por los cristianos, acaba siendo un velo a su confesión
común del nombre de Cristo. Este año, la celebración de la Pascua para las
Iglesias orientales que siguen el llamado Calendario Juliano está fijada
para el 2 de mayo.
El último en intentar reavivar la esperanza de que todos los cristianos
celebren tarde o temprano la resurrección del Señor en el mismo día ha sido
el arzobispo ortodoxo Job de Telmessos, miembro del Patriarcado Ecuménico
de Constantinopla, copresidente de la Comisión Mixta Internacional para el
Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. En un
editorial publicado en el número de febrero de 2021 del Boletín de la
Delegación Permanente del Patriarcado Ecuménico ante el Consejo Ecuménico
de las Iglesias (CCE), el arzobispo Job había recordado la norma
establecida en el Concilio de Nicea (325 d.C.) según la cual la Pascua debe
celebrarse el primer domingo siguiente a la primera luna llena de
primavera. En 2025 se cumplirán 1700 años de aquel Concilio de la Iglesia
indivisa, y en ese mismo año, por coincidencia providencial en las
diferentes formas de cálculo, los cristianos de todo el mundo celebrarán la
Pascua el mismo día.
“Tal vez”, había añadido Job en su texto, “la celebración del 1700
aniversario del Concilio de Nicea en 2025 podría ser una buena oportunidad
para recordar a los cristianos la necesidad de reformar el calendario para
definir una fecha común de Pascua y permanecer verdaderamente fieles a las
disposiciones del primer concilio ecuménico. El hecho de que las fechas
orientales y occidentales de la Pascua coincidan en ese año debe tomarse
como un estímulo en esa dirección”. La perspectiva sugerida por el
arzobispo Job fue aceptada y relanzada por el cardenal Kurt Koch,
presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los
Cristianos, en declaraciones publicadas por la agencia online cath.ch.
Ahora, la intervención que pone el freno a todo esto, del metropolita
ortodoxo ruso Hilarión, se ha inspirado precisamente en las declaraciones
del arzobispo Job de Telmessios dando a conocer la falta de voluntad de la
Iglesia ortodoxa rusa de cambiar el método de cálculo con el que se
establece la fecha de la Pascua. Entrevistado por una cadena de televisión
rusa, el metropolita Hilarión recordó que la cuestión de las diferentes
fechas de celebración de la Pascua cristiana resurge periódicamente en el
debate ecuménico de las últimas décadas. “Pero aquí”, atajó el
metropolitano ruso, “estamos tratando una cuestión muy simple: ¿quién debe
cambiar su fecha de Pascua? Nosotros, por ejemplo, no tenemos intención de
cambiar la nuestra”. Hilarión señaló que la cuestión de la fecha de
celebración de la Pascua está vinculada a la necesidad de adoptar el
llamado calendario gregoriano, en lugar del llamado calendario juliano que
todavía utiliza la Iglesia de la Ortodoxia bizantina y eslava para
determinar el día de celebración de la Pascua. “De vez en cuando”, señaló
Hilarión, “se oyen voces a favor de alinear nuestro calendario litúrgico
con el calendario secular. Una vez se hizo un intento de este tipo en la
Iglesia rusa en la década de 1920, cuando el Patriarca Tikhon emitió una
directiva sobre la adopción del calendario gregoriano, pero dos semanas
después esa directiva fue anulada, por la sencilla razón de que fue
rechazada por el pueblo de los fieles”.
En los últimos años se han registrado signos de acuerdo en torno al
propósito de superar la “Pascua dividida” de los cristianos, especialmente
en Oriente Medio y los países árabes, sobre todo entre la Iglesia Ortodoxa
Copta y la Iglesia Católica. El patriarca copto Tawadros II expresó la urgencia
de unificar la fecha de celebración de la Pascua ya en una carta enviada en
mayo de 2014 al papa Francisco, con motivo del primer aniversario de su
primer encuentro en el Vaticano. En mayo de 2015, durante una visita que
realizó a los Países Bajos, el primado de la Iglesia añadió que la
“hipótesis de trabajo” de la que hay que partir es fijar para todos los
cristianos la celebración de la Resurrección de Cristo “el tercer domingo
de abril”.
(GV) (Agencia Fides 7/4/2021)
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ÁFRICA/R.D. CONGO - Liberar a los niños y
jóvenes de la esclavitud moderna: las Hermanas del Buen Pastor reciben un
premio
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Kinshasa (Agencia Fides) – “Ganar el
premio Stop Slavery Hero, además de ser un importante reconocimiento a
nuestro trabajo diario en las comunidades mineras de la República
Democrática del Congo para eliminar el trabajo infantil - precisamente en
el Año Internacional de la Eliminación del Trabajo Infantil - nos da la
oportunidad de arrojar luz sobre las violaciones de los derechos humanos y
el trabajo forzado en la industria del cobalto” así lo dice la hermana Jane
Wainoi Kabui, directora del programa, a la Agencia Fides, informando sobre
la asignación del premio Stop Slavery Hero Award 2021 al “Bon Pasteur
Kolwezi”, el programa apoyado por la Fundación Internacional del Buen
Pastor, una organización sin ánimo de lucro establecida en 2008 por la
Congregación de las Hermanas del Buen Pastor, presente en 73 países de todo
el mundo, para apoyar proyectos de cooperación y desarrollo en África, Asia
y América Latina.
El “Stop Slavery Award” es un premio anual ofrecido por la Fundación
Thomson Reuters que inicialmente premiaba a las empresas que promovían
medidas y prácticas para eliminar el trabajo forzoso de sus cadenas de
suministro. Hoy ha ampliado su enfoque a todas aquellas ONG y
organizaciones que luchan contra las formas de esclavitud moderna que
afectan a 40 millones de personas en el mundo. “La esclavitud moderna
-continua la religiosa- es real y está muy extendida, también en el sector
minero. En este momento en que la esclavitud adopta formas menos conocidas
para ocultar sus garras y camuflarse bajo un nuevo ropaje, los niños, las
niñas y las mujeres son los que necesitan más que nunca apoyo para
liberarse de las cadenas que les impiden acceder a los derechos más
básicos”.
Bon Pasteur Kolwezi, con el apoyo de la Fundación Internacional del Buen
Pastor, trabaja con éxito desde 2013 para eliminar las formas más graves de
trabajo infantil que afectan a las comunidades mineras artesanales de
cobalto en la provincia de Lualaba (República Democrática del Congo),
integrando los derechos humanos y el desarrollo comunitario para mejorar
las condiciones de vida de miles de congoleños en Kolwezi.
A lo largo de los últimos ocho años, Bon Pasteur Kolwezi y la Fundación
Internacional del Buen Pastor han logrado resultados significativos a
través de un modelo multidimensional que abarca la educación y la
protección de los niños, las oportunidades económicas alternativas para el
sustento de las familias, la protección social y la defensa de la
comunidad. Entre ellos están 9.000 niños, mujeres y niñas de 8 comunidades
mineras artesanales de Kolwezi que han encontrado voz y dignidad, más de
3.000 niños sacados de la dura vida de las minas que ahora van a la
escuela, y más de un millar de niñas y mujeres que han iniciado un negocio
agrícola u obtenido habilidades y destrezas para acceder a empleos
decentes.
Nicodème Kahilu, director del programa de seguimiento y evaluación de Bon
Pasteur, añade: “Nuestra misión de construir esperanza, paz y justicia en
estas comunidades del Congo continúa. No hay futuro cuando se obliga a los
niños a trabajar para mantener a sus familias afectadas por la pobreza
extrema, cuando se les explota en trabajos peligrosos en las minas de
cobalto simplemente porque el trabajo infantil es la mano de obra más
barata y permite a las empresas mineras y a las empresas de electrónica y
automoción obtener beneficios de este sistema de suministro. Ver a cientos
de niños excavando, triturando, lavando, clasificando, apilando, cargando y
transportando minerales por unos pocos céntimos cuestiona nuestra sociedad
y un modelo de desarrollo que es incapaz de protegerlos, mientras les priva
de su infancia. En Pasteur Kolwezi creemos firmemente que el cambio es
posible. La lucha contra la esclavitud moderna es eficaz cuando el
compromiso a largo plazo de la industria minera y de las empresas de la
cadena de suministro de baterías para apoyar el desarrollo de la comunidad
se combina con programas sociales que protegen a las víctimas de la
explotación, y cuando el cumplimiento de las leyes y reglamentos por parte
de las instituciones y el gobierno se convierte en la acción prioritaria
para acabar con el trabajo infantil y reducir las violaciones de los
derechos humanos a lo largo de las cadenas de suministro”.
(LA) (Agencia Fides 7/4/2021)
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ÁFRICA/ETIOPÍA - Nuevo llamamiento
conjunto a deponer las armas y poner fin a la violencia en Tigray
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Addis Abeba (Agencia Fides) – “Con efecto
inmediato, las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía asumirán la
responsabilidad de la seguridad fronteriza”: así se cita una declaración
del Primer Ministro etíope Abiy Ahmed en el reciente informe publicado por el
Europe External Programme with Africa (EEPA) del 26 de marzo, sobre la
retirada de las tropas eritreas de Tigray. El mismo Abiy Ahmed dijo que “la
junta que habíamos eliminado en tres semanas se ha convertido en una
guerrilla, se ha mezclado con los agricultores y ha empezado a moverse de
un lugar a otro. Ahora, no somos capaces de eliminarlo en tres meses”.
En el documento de la EEPA, centro especializado en cuestiones relativas a
la construcción de la paz, la protección de los refugiados y la resiliencia
en el Cuerno de África, publicado el 26 de marzo, Abiy afirmó que Eritrea
ha aceptado retirar sus tropas de Tigray tras el prolongado conflicto entre
el Gobierno Federal de Etiopía y el Estado de Tigray, dirigido por el
partido político Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF).
La nota recibida también en la Agencia Fides indica que, según la EEPA,
ambos países “han llegado a un acuerdo, basado en un espíritu de confianza
mutua, para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales e incrementar la
cooperación económica en la medida de lo posible”.
Desde el comienzo de las hostilidades, el 4 de noviembre de 2020, la
población de la zona ha experimentado una crisis humanitaria sin
precedentes y “todos, incluidos los refugiados eritreos, se han quedado sin
alimentos, medicamentos básicos, agua, o acceso a los servicios esenciales
y a la asistencia sanitaria”, como ya había declarado el mismo obispo de la
Eparquía católica de Adigrat, Mons. Tesfassilasie Medhin (véase la Agencia
Fides 15/1/2021). Según fuentes locales, la región está al borde de la
hambruna, de 50 a 100 personas mueren de hambre y de inanición cada día,
mientras que la crisis y los tiroteos se intensifican incluso más allá de
las fronteras regionales de Tigrinya.
Hasta la fecha, son muchos los países y organizaciones, entre ellos los
dirigentes del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar
(SECAM), los miembros de la Conferencia Episcopal de Etiopía (ECBC), los
prelados de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Oriental
(AMECEA), los Misioneros de la Consolata y Pax Christi Internacional, que
han hecho un llamamiento al diálogo pacífico pidiendo a las partes
implicadas en la región del norte de Etiopía, devastada por la guerra, que
pongan fin a la violencia y depongan las armas.
(AP) (7/4/2021 Agencia Fides)
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ÁFRICA/SUDÁN - La crisis económica y
social alimenta el descontento y la pobreza
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Jartum (Agencia Fides) - Sudán vive una delicada situación
de transición. La situación económica es muy difícil: se han recortado las
subvenciones a la gasolina y la harina, los precios suben y la lira
sudanesa pierde valor constantemente. La gente está luchando por salir
adelante. También hay grandes incertidumbres desde el punto de vista
político e internacional. Este es el panorama que describen las fuentes
misioneras entrevistadas por la Agencia Fides en Jartum. “En noviembre, un
euro valía 270 libras egipcias. Hoy vale 475 - observan las fuentes -. Esto
ha provocado un aumento de la inflación. Además, combinado con la supresión
de los precios subvencionados del combustible y el pan, ha creado una
mezcla explosiva. En las últimas semanas, la gente ha salido a la calle
para manifestarse contra el alto coste de la vida. Manifestaciones que han
sido duramente reprimidas, pero la gente es cada vez más pobre”.
Tras la caída de Omar al-Bashir, los sudaneses esperaban una rápida
recuperación de la economía y una mayor estabilidad. Pero eso no ha
ocurrido. “Quienes conocen la historia y el sistema económico sudanés
-continúan las fuentes de Fides- sabían que una recuperación inmediata era
imposible. Sobre todo porque el gobierno sólo controla el 12% de los
recursos nacionales.
El resto está en manos de las fuerzas armadas. El sistema económico sudanés
es muy similar al egipcio. Los militares son propietarios de tierras
agrícolas, industrias, empresas de servicios, pero los resultados de esta
gestión no conducen a una dirección de crecimiento. La profunda crisis
económica está insertada en un contexto político nacional e internacional
nada fácil.
Después de años, se han registrado nuevos incidentes en Darfur. Los
enfrentamientos, que volvieron a estallar durante el fin de semana de
Pascua, han causado decenas de muertos y miles de refugiados en los estados
vecinos. Los miembros de las tribus de etnia africana se han enfrentado a
otros de etnia árabe. Detrás de todo esto está la lucha entre los ganaderos
nómadas y los agricultores por el control del agua y los pastos. A esta
crisis se añade la que está en curso con Etiopía por antiguas disputas
fronterizas. “En la disputa con Etiopía -señalan las fuentes- se
entremezclan diferentes intereses. Hay una cuestión de fronteras, pero
también están las diatribas relacionadas con la falta de acuerdo sobre la
presa del Gran Milenio construida por Etiopía en el Nilo Azul (las últimas
conversaciones mantenidas en los últimos días no han llevado a ningún
acuerdo, ed), por no mencionar las apetencias por los recursos locales (en
las zonas en disputa hay grandes yacimientos de oro). Uno se pregunta,
entonces, qué papel juega Egipto. El Cairo tiene todo el interés en enviar
a Jartum a desestabilizar Etiopía. Pero, ¿qué ventajas obtiene Sudán de
esto? Una guerra abierta no es concebible, pero una guerra de baja
intensidad no es imposible y, ciertamente, no es menos dañina y peligrosa
que un conflicto tradicional”.
La situación política y económica es delicada. Hay quienes temen un posible
golpe de Estado. “La situación podría favorecer el ascenso de un hombre
fuerte - concluyen las fuentes -. Algunos líderes políticos ya han
pronunciado discursos que rozan la legalidad constitucional. Sin embargo,
la sociedad civil, especialmente los estudiantes y los representantes de
las profesiones, han desarrollado una fuerte conciencia democrática. No
creo que acepten de buen grado un golpe de estado. Los ciudadanos siguen
luchando por el desarrollo armónico del país y por una política que mire al
bien común y no a los intereses particulares y personales de los
políticos”.
(EC) (Agencia Fides 7/4/2021)
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ASIA/MYANMAR - Consuelo a las víctimas de
la violencia y ayuda a los desplazados: la misión de las Hermanas de San
José
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Mandalay (Agencia Fides) - Una Pascua de solidaridad,
cercanía y consuelo humano y espiritual es lo que han vivido las Hermanas
de San José de la Aparición en Mandalay. En los últimos días, las hermanas
han visitado y consolado a la familia de Ko Zaw Ko Latt, de 18 años, que
vivía en Sein Pan, cerca de Mandalay, y que fue asesinado durante una
manifestación de protesta el 4 de abril. Invocando la paz y la justicia
para Myanmar, las hermanas han llevado consuelo espiritual y se han
detenido a rezar con la familia. En una situación de graves tensiones
sociales y de pobreza generalizada, las religiosos católicas siguen
encarnando el mensaje evangélico de proximidad a los necesitados, a las
familias necesitadas, a las personas que han visto morir a sus seres
queridos en la ola de represión aplicada por el ejército birmano.
Las religiosas también han visitado y llevado consuelo y ayuda material a
150 familias víctimas de incendios y afectadas de diferentes maneras por la
situación de protesta generalizada y la represión en curso. Al visitar a
las familias, las hermanas les han donado medicamentos, lonas y mantas,
ayuda humanitaria recibida de donantes que han querido ayudar a través de
las hermanas. En Mandalay, de hecho, se produjo un grave y vasto incendio,
por causas desconocidas, el 1 de abril, a las 5 de la mañana, que destruyó
90 casas, afectó a 150 familias y dejó a un total de más de 500 personas
desalojadas, sin hogar. Los desplazados montaron un campamento temporal
para las víctimas en la llanura del monasterio budista de Myatbayet, con
tiendas improvisadas. Muchas personas de buena voluntad de Mandalay
acudieron y donaron artículos de primera necesidad a las víctimas.
Tal y como informan las religiosas, las autoridades militares no han
prohibido ni limitado su labor caritativa y, por tanto, su trabajo
humanitario y solidario puede continuar, asistiendo a las familias
desplazadas.
Las Hermanas de San José de la Aparición son un instituto religioso
femenino de derecho pontificio, fundado en Francia por Emilia de Vialar
(1797-1856). Las hermanas se dedican a la labor educativa, sanitaria y
pastoral. En Asia están presentes en Myanmar, Birmania, Filipinas, India y
Tailandia.
(JZ-PA) (Agencia Fides 7/4/2021)
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ASIA - Las iglesias se comprometen a
proteger el derecho al agua potable y su relación con la dignidad humana
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Chiang Mai (Agencia Fides) - Las Iglesias cristianas de
Asia, junto con otras organizaciones religiosas y movimientos de la
sociedad civil, desempeñan un importante papel en la sensibilización sobre
la crisis mundial del agua. Según cuanto afirmado en el seminario web
“Reducción del acceso al agua potable en Asia: retos para la seguridad
humana”, organizado recientemente por la Conferencia Cristiana de Asia
(CCA), una red inter-confesional con sede en Tailandia, los fieles
cristianos de Asia, de todas las confesiones, son conscientes de la
necesidad de defender el derecho al agua para todos. Los expertos que han
intervenido, han subrayado que es necesaria “una verdadera reforma y un
gobierno democrático en el tema de la conservación y la contaminación del
agua”, como ha afirmado Mathews George Chunakara, Secretario General de la
CCA.
En Asia, los problemas del agua se han ido agudizando con consecuencias
preocupantes. Las amenazas del cambio climático, la rápida urbanización y
el desarrollo no planificado han puesto de relieve la falta de recursos
hídricos del continente. En los últimos tiempos, la escasez de agua ha
provocado la reducción de la producción de alimentos, el bloqueo de la
cadena de suministro, la pérdida de tierras y medios de subsistencia, la
migración a gran escala e incluso ha exacerbado las tensiones económicas y
geopolíticas.
Chunakara también ha añadido: “El agua es la esencia de la vida y el agua
limpia es esencial para mantener la vida y la salud. El derecho al agua no
puede interpretarse desde una perspectiva abstracta, sino que debe
enmarcarse dentro del ámbito de la seguridad humana. La seguridad humana se
basa en estar libre de miedos y libre de necesidades básicas, y su
interrelación con el derecho al agua es significativa y evidente”. “El
derecho de acceso al agua, que implica agua suficiente, segura, asequible y
accesible para el uso personal y doméstico, es una preocupación creciente
hoy en día en varias zonas regionales de Asia”.
Como ha dicho por su parte Evariste Kouassi-Komlan, Asesor Regional de
Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) de la Oficina Regional de UNICEF para
Asia Oriental y el Pacífico, existe una brecha entre las zonas urbanas y
rurales en cuanto al acceso al agua: “La gestión de las aguas residuales es
un embudo en el desarrollo sostenible de la región y esto tiene enormes
repercusiones en la salud. También es un reto importante garantizar una
mayor cantidad y calidad del agua en las zonas rurales, ya que los sistemas
de aguas residuales disponibles en las zonas remotas son escasos”. El
funcionario de UNICEF espera que se realice una gestión del agua desde un
sistema revolucionario e interregional; la innovación para mejorar la
eficiencia del uso del agua y su reutilización; una mayor disponibilidad de
información de datos y el intercambio de recursos.
Ansye Sopacua, asesor técnico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) para el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (Undp)
en Indonesia, ha destacado los problemas específicos que dificultan el
acceso seguro y adecuado al agua en Asia. El experto ha articulado el
derecho al agua en tres componentes: las necesidades individuales de agua es
en media de 50 a 100 litros al día; las fuentes de agua deben estar a menos
de 1.000 metros de la residencia; y el gasto de un hogar en agua no debe
superar el tres por ciento de los ingresos. La falta de infraestructuras
fiables, la falta de fondos y financiación y los problemas de mala gestión
financiera contribuyeron a reducir el acceso al agua potable.
A veces, el agua está disponible pero no es segura (debido a la
contaminación química o a la alta salinidad) o es inasequible
(especialmente porque los pobres tienen que comprar agua todos los días,
dado el limitado acceso a los sistemas municipales de agua y a las
subvenciones asociadas).
Kongmeng Ly, responsable de la calidad del agua de la Comisión del Río
Mekong (MRC), un organismo intergubernamental de la región del Mekong en el
sudeste asiático, ha ofrecido ejemplos de cooperación transfronteriza en
materia de recursos hídricos compartidos. Los países miembros de la cuenca
del Bajo Mekong han establecido conjuntamente muchos procedimientos sobre el
uso del agua y la protección de los recursos del río, como la cooperación
en el control de la calidad del agua. La Comisión proporciona evaluaciones
mensuales de la calidad y cantidad del agua, que han ayudado a orientar los
proyectos de desarrollo en toda la cuenca.
David Das, representante de Asia en el Grupo Internacional de Referencia de
la Red Ecuménica del Agua, auspiciado por el Consejo Mundial de Iglesias,
ha señalado: “El agua se ha convertido en una mercancía tan compleja como
el oro y el petróleo. Las iglesias deben dar prioridad a los programas
urgentes y pertinentes y trabajar con diversos grupos de la sociedad civil
para lograr una solución a la crisis del agua. Corresponde a los grupos
religiosos responder a varias preguntas urgentes sobre la sostenibilidad de
nuestros estilos de vida actuales para el futuro.
El CCA ha animado a todas las comunidades a trabajar por el bienestar y la
prosperidad de la creación de Dios comprometiéndose en una misión
profética, defendiendo con valentía el derecho al agua. Además se ha dicho
que las iglesias asiáticas están llamadas a dar un testimonio profético en
la lucha por la igualdad y la justicia.
Entre las iniciativas concretas sugeridas a las Iglesias de Asia está la de
desarrollar planes de estudio específicos en una “Escuela dominical sobre
el agua y el cuidado de la creación”, haciendo hincapié en las perspectivas
bíblico-teológicas sobre la importancia de la conservación del agua. Las
iglesias, al disponer de amplias redes de personas, pueden ayudar a difundir
información sobre la importancia del agua y sus vínculos con la dignidad
humana.
(SD-PA) (Agencia Fides 7/4/2021)
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AMÉRICA/PERÚ - Llamamiento de los obispos
a las autoridades, partidos y ciudadanos con motivo de las elecciones del
11 de abril
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Lima (Agencia Fides) - “En el último
lustro, la democracia peruana se ha visto seriamente afectada por haber
tenido cuatro presidentes y dos congresos diferentes, que no han permitido
que nuestro país avance hacia el desarrollo integral y la consolidación de
nuestra institucionalidad democrática, y menos hacer frente eficazmente a
la pandemia que está causando mucho sufrimiento en nuestra población”. Así
lo recuerda la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana en un
mensaje con fecha del 5 de abril y publicado en vista de las elecciones del
próximo domingo 11 de abril, con el que se dirige nuevamente a las
autoridades, a los partidos y a los ciudadanos peruanos (ver Fides
17/3/2021).
Citando al Papa Francisco que destaca la necesidad de una "política
con ética", los obispos peruanos recuerdan que "la buena política
debe estar orientada al bien común", cuidando de las personas
vulnerables, buscando el diálogo, la justicia, la reconciliación, el
servicio a los demás, garantizando los derechos fundamentales de la
persona.
Por ello, se pide a las autoridades que garanticen el proceso electoral
“con imparcialidad, independencia y transparencia” y que den a conocer los
resultados oficiales con rapidez y certeza, para evitar dudas y confusión,
con el fin de mantener la estabilidad del país. A los partidos políticos
les invita a “respetar las normas electorales y los compromisos éticos
asumidos, así como los resultados oficiales”. Dado que las elecciones se
llevan a cabo en el contexto de la Pandemia, deben transmitir tranquilidad
y promover la tolerancia y el consenso a sus electores.
Por último, dirigiéndose a los ciudadanos, los obispos les instan a ejercer
“su derecho y deber democrático con responsabilidad, porque el futuro del
país está en nuestras manos” y a respetar los protocolos de seguridad
sanitaria establecidos, porque “la pandemia no debe impedir a la población
ejercer su derecho a elegir a sus representantes de forma libre,
transparente y responsable”.
(SL) (Agencia Fides 7/04/2021)
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AMÉRICA/BRASIL - Dos cursos online de
formación misionera: “Formación para la misión” y “Fuentes bíblicas para la
misión”
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Brasilia (Agencia Fides) – Se han abierto
las inscripciones para dos cursos online organizados por el Centro Cultural
Misionero (CCM) de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB)
dedicados a la formación para la Misión y las fuentes bíblicas. Según la
nota recibida en la Agencia Fides, los cursos se celebrarán en abril y
están dirigidos a sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas,
seminaristas y agentes de pastoral de todo Brasil.
Como ha recordado el obispo de Chapecó y presidente de la Comisión
Episcopal de Pastoral para la Acción Misionera y la Cooperación
Intereclesial de la CNBB, Mons. Odelie Magri, que también es vicepresidente
de la CCM, la formación está entre las prioridades del Programa Misionero
Nacional y, por tanto, es “urgente y necesaria”. Hasta principios de 2020,
los cursos eran presenciales, pero la llegada de la pandemia de coronavirus
ha obligado a buscar otras vías de formación misionera para llegar a
diócesis, parroquias y comunidades más alejadas. Por ello el JCC ha
organizado cursos de formación en línea.
Del 19 al 22 de abril se celebrará el curso “Formación para la Misión”, que
pretende ofrecer a los participantes un buen conocimiento del Programa
Misionero Nacional 2019-2023 y una reflexión sobre sus contenidos. Con este
curso se pretende fomentar el crecimiento de la conciencia misionera,
motivando a los participantes a ser agentes activos en el proceso de
conversión pastoral y a llevar a lo concreto el Programa en los ambientes
en los que trabajan. Del 26 al 30 de abril está previsto el segundo curso
sobre “Fuentes bíblicas de la misión”, que proporcionará a los
participantes una visión sintética y global de la figura del misionero en
el Antiguo y el Nuevo Testamento.
(SL) (Agencia Fides 7/04/2021)
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LINK
Para más información -> http://www.ccm.org.br
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ÁFRICA/TANZANIA - Nombramiento del Obispo
de Bunda
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre
Francisco, el 6 de abril, ha nombrado como Obispo de la Diócesis de Bunda
(Tanzania) al Rev. Simon Chibuga Masondole del clero de la misma sede,
hasta ahora Administrador Parroquial, Director de la Escuela Infantil y
Primaria San Francisco de Asís y Presidente del Sindicato de Sacerdotes de
Bunda.
S.E. Mons. Simon Chibuga Masondole nació el 2 de octubre de 1972 en
Bukiko-Ukerewe. Estudió en el Seminario Mayor de Nuestra Señora de los
Ángeles en Kibosho, Diócesis de Moshi (1998-2001) y en el Seminario Mayor
de San Carlos Lwanga en Segerea, Archidiócesis Metropolitana de
Dar-es-Salaam (2001-2006). Fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 2006.
Tras la ordenación, ha ocupado los siguientes cargos: Asistente Parroquial
en la Parroquia de Kahangala en Mwanza (2006); Vicedirector de la Oficina
Diocesana de Liturgia en Mwanza y Asistente Parroquial en la Parroquia de
Nansio en Bunda (2006-2008). Ha estudiado Liturgia en el Instituto de
Pastoral Litúrgica Santa Giustina de Padua, Italia (2008-2012) y ha sido
Asistente Parroquial en Conselve (2009-2012). También ha estudiado en Roma
en el Pontificio Ateneo Sant'Anselmo (2012-2016) y prestado servicio
pastoral en una Parroquia de la Diócesis de Tortona-Italia (2015-2018).
Desde 2018 hasta ahora ha sido Administrador Parroquial, Director de la
Escuela Infantil y Primaria San Francisco de Asís y Presidente de la Unión
Sacerdotal de Bunda.
(SL) (Agencia Fides 9/4/2021)
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OCEANÍA/PAPUA NUEVA GUINEA - Nombramiento
del Obispo de Kundiawa
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El
Santo Padre Francisco, el 3 de abril, ha nombrado como obispo de la
diócesis de Kundiawa (Papúa Nueva Guinea) al Rev. Paul Sundu, del clero de
la misma sede, hasta ahora párroco en Koge y profesor en el Seminario del
Buen Pastor en Monte Hagen.
S.E. Mons. Paul Sundu nació el 27 de julio de 1973 en Womatne, provincia de
Simbu, diócesis de Kundiawa, Papúa Nueva Guinea. Se formó en el Seminario
Menor San Fidelis de Madang, en el Seminario del Buen Pastor de Mount Hagen
(1997-1999) y en el Instituto Teológico Católico de Port Moresby
(2002-2004). Fue ordenado sacerdote el 17 de enero de 2006. Se licenció en
Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino-Angelicum
(2011-2014).
Desde su ordenación ha ocupado los siguientes cargos: Vicario Parroquial en
Mingende (2006-2007) y en Kundiawa (2007-2008); Director de Vocaciones y
Párroco en Kundiawa (2008-2009); Vicerrector y Rector del Seminario del
Buen Pastor en Mount Hagen (2010-2011) y de nuevo Rector del mismo
Seminario (2015 - 2018). Desde 2018 hasta ahora ha sido profesor en el
Seminario del Buen Pastor en Mount Hagen y párroco en Koge. Además de su
lengua materna, el kuman, y el tok pisin, habla inglés e italiano.
(SL) (Agencia Fides 9/4/2021)
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