jueves, 22 de abril de 2021

Agencia Fides 22042021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Newsletter del 22-04-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Liberarse de la brujería en África: la Iglesia desea una pastoral clara y organizada

 

 

 

ÁFRICA/SIERRA LEONA - Tras treinta años de guerra, la Iglesia lidera el arduo camino de la reconciliación

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - Las comunidades católicas activan las “despensas comunitarias” para garantizar la seguridad alimentaria durante la pandemia

 

 

 

ASIA/INDIA - Las iglesias cierran, pero no la fe y la caridad: los cristianos se enfrentan a la segunda ola de Covid-19

 

 

 

AMÉRICA/CHILE - “Escuelas cerradas, pero la misión sigue adelante incluso entre las dificultades”: el compromiso de los salesianos en tiempos de pandemia

 

 

 

AMÉRICA/VENEZUELA - Compromiso de la Iglesia y del Programa de Alimentos de la ONU para garantizar las comidas escolares a un millón y medio de niños

 

 

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ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Liberarse de la brujería en África: la Iglesia desea una pastoral clara y organizada

 

Abidjan (Agencia Fides) – “Es necesario informar y formar bien y objetivamente las conciencias sobre el problema de la brujería; es necesario integrar las cuestiones pastorales de la brujería y de la liberación en la pastoral ordinaria de las diócesis y de nuestro país.
Es necesaria una pastoral clara y organizada, establecida por las autoridades de la Iglesia respecto a este tema específico, con una línea clara sobre el uso de la oración de liberación y el exorcismo. Por último, se puede considerar el campo de la brujería como un lugar privilegiado para el trabajo de inculturación”: estas son las conclusiones del VIII Coloquio organizado por el Instituto Misionero Católico de Abiyán (ICMA) e ilustrado a la Agencia Fides por el padre Paul Zikpi, Presidente del Comité Científico, que ha presentado el informe final del simposio.
“La brujería es una realidad en África, una realidad que perturba nuestra convivencia y, por lo tanto, como instituto de formación teológica tenemos interés en tener en cuenta las realidades de nuestro entorno y reflexionar sobre todo ello desde la fe”, afirma el hermano Paul Koukovi Zipki, director de investigación y publicaciones del ICMA.
Filósofos, teólogos y psicólogos han participado en el simposio sobre el tema “Brujería en África, ¿qué caminos para la liberación?”, celebrado los días 16 y 17 de abril en el campus del ICMA. Los participantes han debatido sobre tres aspectos del problema: la dimensión sociológica y analítica, la dimensión teológica y, por último, la dimensión pastoral y social, con el fin de explicar el problema de la brujería y buscar los medios para liberar las mentes y las conciencias individuales y colectivas.
Su Exc. Mons. Jean Salomon Lezoutié, obispo de Yopougon, en su ponencia “La necesidad de liberarse de la brujería” ha reiterado que los principales remedios recomendados por la Iglesia para hacer frente a la brujería son el ayuno y la oración.
Por su parte, Wilfried Kpoda, psicólogo clínico y psicopatólogo, ha destacado la necesidad de “luchar contra el miedo a los magos, que crea psicosis en la mente de las personas”. “Es necesario – ha dicho -, organizar sesiones de sensibilización, información y formación con las poblaciones sobre los mecanismos y estrategias de la brujería, para que dejen de tener miedo a los brujos y tengan las armas necesarias para luchar contra esta práctica”.
La conferencia ha recordado las palabras del Papa Benedicto XVI que, con motivo de sus dos viajes apostólicos a África -a Camerún y Angola en 2009, a Benín en 2011- denunció la corrupción, la brujería y el tribalismo como principales responsables de las lacras que afectan al continente. Observando la calamidad generalizada de la brujería, el Papa señaló que “los corazones de los bautizados están a veces divididos entre el cristianismo y las religiones tradicionales africanas”. “Al tratarse de un problema regional”, recomendó, “será oportuno realizar un esfuerzo conjunto de las comunidades eclesiales contra esta calamidad, buscando determinar el significado profundo de estas prácticas, identificar sus riesgos pastorales y sociales para elaborar un método que conduzca a su erradicación definitiva, con la colaboración de los gobiernos y la sociedad civil”.
En el Sínodo para África de 2009 ya se denunció la brujería como un “drama social”: en las familias pobres o golpeadas por la desgracia, se afirmó en aquel momento, se busca al culpable y a menudo los más débiles son los perdedores, que son torturados o asesinados. Según Unicef, decenas de miles de niños de muchos estados africanos siguen siendo torturados o asesinados por brujería.
(S.S.) (Agencia Fides 22/4/2021)

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ÁFRICA/SIERRA LEONA - Tras treinta años de guerra, la Iglesia lidera el arduo camino de la reconciliación

 

Freetown (Agencia Fides) – “La Iglesia ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación de la paz y la democracia, incluso durante la guerra. Los cristianos estuvieron en primera línea, junto con los líderes de otras religiones, a través del Consejo Interreligioso, para llevar a las facciones a los acuerdos de Lomé (1999) y a emprender un camino de rehabilitación para los ex combatientes. En las cuatro diócesis existen comisiones de Justicia y Paz, órganos útiles para ayudar y supervisar las acciones del gobierno a todos los niveles y reforzar el proceso de reconciliación. El pasado mes de diciembre, el arzobispo de Freetown, Edward Tamba Charles, fue elegido por unanimidad presidente del Consejo Interreligioso de Sierra Leona, un acontecimiento que hará comprometerse aún más a la Iglesia católica en el camino hacia la paz en nuestro país”: así explica a la Agencia Fides, el padre Paul Morana Sandi, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Gambia y Sierra Leona, el lento camino de renacimiento de un país devastado por un conflicto interno. De hecho, hace 30 años (en 1991) estalló un terrible conflicto civil en Sierra Leona, que durante más de una década ha sido testigo de algunos de los peores crímenes de la historia. Miles de muertos, violencia reiterada, mutilaciones, saqueos y masacres estuvieron a la orden del día durante años, mientras el triste fenómeno de los niños soldados aumentaba exponencialmente.
El padre Paul Morana Sandi también ha comentado el papel de los cristianos y las perspectivas de futuro del país: “Hemos intentado por todos los medios dejar atrás ese terrible periodo y promover la paz. Podemos decir que ahora hemos llegado a una relativa paz y a una cierta estabilidad en el país. Esperamos que podamos seguir en esta línea después de tantos años de violencia. Somos toda una generación que ha salido de la guerra y de su horrible retórica. Creo que todos nos hemos convertido en ciudadanos más responsables y seguimos trabajando con la comunidad internacional para salir definitivamente de una lógica de conflicto y tomar el camino del desarrollo”.
En los últimos años, Sierra Leona ha tenido que enfrentarse a muchos problemas, además del conflicto. La propagación del ébola, ahora la pandemia y un nivel de pobreza severo del que le cuesta salir: a pesar de ser un país rico en recursos, tiene la renta per cápita más baja del mundo y en el Índice de Desarrollo Humano, la clasificación que da fe del nivel de progreso en desarrollo humano, ocupa el puesto 182 de 189 países.
“Somos una democracia frágil, minada por muchos años de inestabilidad. Debemos trabajar para tratar de fortalecer las instituciones que representan al pueblo, restablecer la plenitud de derechos y promover la igualdad para que todos los ciudadanos puedan sentirse protegidos. Nuestra economía es muy inestable, con una enorme tasa de inflación y una pobreza creciente: tenemos dificultades para garantizar las necesidades mínimas como el agua, la electricidad, la sanidad, la misma escuela lucha por despegar, nos gustaría al menos alcanzar un nivel de decencia.
Por desgracia, existen divisiones étnicas, regionales y políticas que socavan nuestra cohesión nacional. Pero también hay esfuerzos del gobierno y de los líderes religiosos para superarlos y llegar a una Sierra Leona que nos represente dignamente ante el mundo. Siempre tendremos diferencias entre nosotros, pero deben enriquecernos, una tribu, una región, enriquece a la otra. Como sacerdotes tenemos un mandato mayor para superar nuestras diferencias políticas que nos frenan a la hora de afrontar los grandes retos que tenemos por delante. Tenemos matrimonios mixtos entre tribus o religiones (en Sierra Leona los cristianos son entre el 15 y el 18%, el 80% son musulmanes y el resto son religiones tradicionales), seguimos a los mismos equipos deportivos, tenemos idénticos intereses y esperanzas, no entendemos por qué tenemos que mantener esas ideologías que siguen dando lugar a la violencia”.
(LA) (Agencia Fides 22/4/2021)

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ASIA/FILIPINAS - Las comunidades católicas activan las “despensas comunitarias” para garantizar la seguridad alimentaria durante la pandemia

 

Manila (Agencia Fides) - En medio del creciente escenario del Covid-19 y su impacto negativo en la pobreza, la seguridad alimentaria y el empleo, la Iglesia en Filipinas ha lanzado la iniciativa de las “despensas comunitarias”. Se trata de lugares donde se crean reservas de alimentos compartidos y se ponen en común los bienes para ayudar a las personas necesitadas. Según la información de la Agencia Fides, entre las primeras diócesis en aprobar y poner en marcha el proyecto se encuentra la de Kalookan, en Metro Manila. Las despensas comunitarias se financian con donaciones de dinero o productos de primera necesidad. El principio de la despensa comunitaria es “comparte lo que puedas, toma lo que necesites. No es una limosna, sino una ayuda mutua. Somos responsables unos de otros, el modelo son las primeras comunidades apostólicas”, explica a la Agencia Fides Mons. Pablo Virgilio David, obispo de la diócesis de Kalokaan.
“Este principio nunca ha sido más oportuno que ahora que nos encontramos en un estado de calamidad global causado por el Coovid-19. Las economías están en crisis. Las empresas se hunden, millones de personas pierden sus empleos y sus medios de vida. Por supuesto, los que más sufren en tiempos como estos son los pobres”, dice el obispo.
La iniciativa es educativa en el sentido de la solidaridad y la caridad porque anima a los fieles a pensar no sólo en sí mismos, sino también en el bienestar de los demás. Las personas de todos los ámbitos tienen una forma concreta de promover el bien común y el espíritu comunitario. “Creo que las despensas que han surgido espontáneamente en nuestra diócesis y en todo el país han alimentado ya a más de cinco mil personas. ¿No es esto ya un milagro?”, señala a la Agencia Fides Mons. David, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas. “La iniciativa alimenta la amabilidad, la consideración, la compasión, la generosidad, el sentido de la solidaridad y la corresponsabilidad”, añade.
“El egoísmo, el egocentrismo, rebaja nuestro nivel de humanidad. El instinto de supervivencia y el principio darwiniano de selección natural son propios del mundo animal. Nuestra tarea como seres humanos es velar por la supervivencia de los más débiles y necesitados porque así nos distinguimos de los animales. Somos seres humanos y lo que nos hace verdaderamente humanos es nuestra capacidad de responsabilizarnos los unos de los otros, especialmente de los más vulnerables”, ha añadido el obispo David.
Además ha continuado diciendo: “La tendencia a acumular, a obtener más de lo que se necesita, caracteriza a las sociedades modernas motivadas por el consumo y la producción excesivos en todo el mundo, donde sólo unos pocos se benefician de los bienes de la tierra. El mundo es realmente una enorme despensa comunitaria, y ya desde hace mucho tiempo se produce algo terriblemente malo en el dar y tomar. Como dice el refrán: hay suficiente para las necesidades de todos, pero no para la codicia de todos. Esta pandemia nos da la oportunidad de corregir esta tendencia y restaurar nuestra fe en la bondad innata de nuestra humanidad”.
“Las despensas comunitarias son formas de elevar la humanidad y respetar la dignidad de todos como hijos e hijas de Dios. Estamos tratando de encarnar la Palabra del Evangelio a través de las despensas de nuestra comunidad, en este tiempo de pandemia”, concluye el obispo David.
Mientras tanto, Caritas Filipinas apoya el proyecto motivando a la gente a ayudar a los pobres durante la pandemia. El obispo José Colin Bagaforo, director nacional de Cáritas Filipinas, ha declarado que las “despensas compartidas” son útiles para afrontar el hambre y la inseguridad alimentaria, instando a “sacar a relucir la generosidad, la bondad y la compasión innatas de todos, mientras la pobreza es más visible”. En abril de 2020, Cáritas Filipinas ya había puesto en marcha las “Estaciones de la Bondad” implementadas en 15 provincias, un programa nacional que fomenta una respuesta basada en la solidaridad intercomunitaria, con un mecanismo para que los miembros de la comunidad se ayuden mutuamente.
Ya se han creado despensas comunitarias en varios lugares de Metro Manila y otras provincias de Filipinas. La coalición de la sociedad civil “Pilipinas Kontra Gutom”, que agrupa a entidades y organizaciones públicas y privadas, ha informado de que al menos cuatro millones de filipinos padecen actualmente hambre por falta de alimentos.
(SD-PA) (Agencia Fides 22/4/2021)

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ASIA/INDIA - Las iglesias cierran, pero no la fe y la caridad: los cristianos se enfrentan a la segunda ola de Covid-19

 

Mumbai (Agencia Fides) - Mientras las iglesias cierran temporalmente debido a la segunda ola de Covid, entre los cristianos indios la fe, la esperanza y la caridad no se extinguen: según ha sabido la Agencia Fides, con el aumento de los casos de Covid-19 en la India, las iglesias de todo el país han decidido interrumpir todos los servicios litúrgicos para los fieles. En Bombay, la capital financiera de Maharashtra, en el oeste de la India, el bloqueo continuará hasta el 30 de abril. La archidiócesis de Bombay ha anunciado que todas las iglesias estarán cerradas hasta el 30 de abril. El cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, ha publicado directrices especiales para la celebración de todos los sacramentos, incluidos el bautismo, la confirmación, la confesión, el matrimonio y los funerales. El cardenal dirigió un mensaje de vídeo a los sacerdotes y párrocos en el que les instaba a seguir todos los protocolos sanitarios para prevenir incluso "contagios accidentales". Por regla general, los sacramentos se celebran en grupos reducidos y las bodas, dado el toque de queda total que rige los fines de semana, sólo pueden celebrarse con el permiso especial de las autoridades gubernamentales.
En Bangalore (en el estado sureño de Karnataka) se han suspendido todos los servicios religiosos públicos en las iglesias, capillas e instituciones de los distritos urbanos y rurales de la archidiócesis de Bangalore. Sin embargo, las iglesias y capillas permanecerán abiertas para las visitas privadas. Los sacerdotes dirigirán los servicios en privado con poca o ninguna participación de la asamblea y siguiendo estrictamente las precauciones. Los estados indios más afectados por la pandemia son Uttar Pradesh, donde viven unos 200 millones de personas, así como Odisha, Punjab, Chhattisgarh, Andhra Pradesh, Bihar y Bengala Occidental. La India es actualmente el tercer país del mundo más afectado por el Covid, después de Estados Unidos y Brasil.
El Primer Ministro Narendra Modi dijo el 20 de abril que la segunda ola del coronavirus había golpeado a la India "como una tormenta", pero hizo un llamamiento a los estados para que dispusieran de la medida de cierre total sólo como último recurso. En su discurso a la nación, el primer ministro hizo hincapié en la autodisciplina y la responsabilidad personal de cada ciudadano para contener la pandemia.
La segunda ola de Covid-19 ha golpeado duramente a la clase media de la nación india: según el Pew Research Center, unos 32 millones de personas en la India han caído en la pobreza debido a la pandemia en 2020, saliendo de la clase media y bajando a la clase de los indigentes. La pandemia, señalan los observadores, está deshaciendo décadas de progreso económico y social para el país que estaba luchando por sacar a cientos de millones de personas de la pobreza. Según Jayati Ghosh, economista del desarrollo, "la pandemia ha frenado mucho la trayectoria de crecimiento de la India y ha creado una desigualdad mucho mayor que en el pasado".
En esta situación, destaca el compromiso de las Iglesias cristianas al proporcionar un salvavidas a los sectores más pobres y vulnerables de la población afectada por la pandemia. Las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, incluidos los jornaleros y los trabajadores inmigrantes, se enfrentan a retos sin precedentes. La segunda oleada de Covid "muestra una vez más la profunda división económica y social que existe en la India, siendo las personas más pobres del país las más afectadas por las restricciones", señala el Rev. Joshuva Peter, Secretario Ejecutivo de las Iglesias Evangélicas Luteranas Unidas de la India (UELCI).
Durante la crisis, las iglesias cristianas de todas las confesiones se han involucrado en amplios esfuerzos de ayuda, apoyando a los más vulnerables con recursos locales y proporcionando alimentos a las personas hambrientas que han perdido sus medios de vida debido al bloqueo. El gobierno había ordenado inicialmente que la distribución de alimentos y bienes de primera necesidad se realizara exclusivamente a través de las redes oficiales, lo que provocó un paro en la labor humanitaria de las Iglesias y las ONG. Posteriormente, un tribunal dictaminó que era suficiente que las organizaciones de la sociedad civil informaran al gobierno de su labor humanitaria, siempre que respetaran las distancias físicas y los protocolos de seguridad.
(SD-PA) (Agencia Fides 22/4/2021)

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AMÉRICA/CHILE - “Escuelas cerradas, pero la misión sigue adelante incluso entre las dificultades”: el compromiso de los salesianos en tiempos de pandemia

 

Santiago (Agencia Fides) – “El Covid-19 no detiene su carrera en Chile y en los últimos meses la situación ha empeorado considerablemente: aunque el 40% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna, el contagio sigue siendo muy alto y los hospitales tienen problemas. Universidades, escuelas, parroquias y santuarios salesianos se han visto obligados a cerrar sus puertas, pudiendo utilizar solo el espacio digital. Sin embargo, no hemos dejado de trabajar cara a cara con los más necesitados”. Así lo declara en una entrevista con la Agencia Fides don Víctor Mora, misionero salesiano y presidente de la Fundación Don Bosco, al hablar de la difícil situación que atraviesa el país sudamericano en una nueva oleada del coronavirus.
Según datos del Ministerio de Salud de Chile, desde principios de abril se han registrado más de 9.000 nuevos casos de contagio al día. Con estos nuevos contagios, el número total de enfermos se eleva a más de un millón desde el inicio de la pandemia, en una emergencia que no muestra mejoría a pesar de que la campaña de vacunación ha alcanzado a más de 7,2 millones de personas inmunizadas.
“Aunque el panorama sanitario es preocupante”, dice don Víctor, “nuestra fundación se ha esforzado por continuar con su misión de ayudar, acompañar y evangelizar a los niños, jóvenes y adultos que viven en la calle. Junto con la Organización de la Red de Alimentos, un equipo de logística y un grupo de voluntarios, se han puesto en marcha diversas estrategias para encontrar alimentos y satisfacer las diferentes necesidades. En la casa de la familia y en el oratorio Patio Punitaqui de Santiago -continúa el presidente de la fundación- se ha realizado todo un trabajo de contención y, en consecuencia, de cambio en las actividades de los niños. Se han proporcionado programas de atención psicológica y terapia ocupacional. También hemos continuado la labor de acompañamiento educativo, para que los niños continúen con su aprendizaje y actividades escolares”.
También se ha realizado un censo de la situación de cada grupo familiar, para crear un plan de asistencia personalizado: “En concreto -informa el religioso - el programa consiste en la entrega de alimentos enlatados y material de limpieza a las familias más vulnerables, incluidas en los programas para niños de la calle, los programas de ambulatorio y los de menores con padres privados de libertad o con familias por debajo del umbral de la pobreza”. En el Centro de Día de Valparaíso se ha instalado un dispositivo en el que se entregan alimentos y un kit de higiene y protección para las personas de la calle. “En el delicado momento que atravesamos -concluye don Víctor- es importante no encerrarse en el desánimo y la preocupación, sino que debemos estar dispuestos a reconstruir las relaciones fraternas y solidarias, como nos invita el Evangelio de Jesucristo”.
(ES) (Agencia Fides 22/4/2021)

LINK
El vídeo en el canal de Youtube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/70RUyCCKC24

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AMÉRICA/VENEZUELA - Compromiso de la Iglesia y del Programa de Alimentos de la ONU para garantizar las comidas escolares a un millón y medio de niños

 

Caracas (Agencia Fides) - La Iglesia en Venezuela y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, trabajarán juntos con el objetivo de asegurar las comidas escolares a un millón y medio de niños. Así se desprende del encuentro entre el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, y David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de Naciones Unidas. Ambos se reunieron en la mañana del martes 20 de abril para intercambiar información sobre la situación en Venezuela. De hecho, el 18 de abril Beasey llegó al país sudamericano para poner en marcha las operaciones de la agencia de la ONU. Al día siguiente se reunió con el presidente Nicolás Maduro y el líder de la oposición, Juan Guaidó.
“Agradecemos el gran apoyo que hemos recibido de todas las partes que han estado de acuerdo con estos principios”, ha declarado David Beasley, Director Ejecutivo del WFP, en un comunicado de prensa. El Programa Mundial de Alimentos proporcionará comidas escolares completas a los niños, especialmente en los jardines de infancia y las escuelas de educación especial, e invertirá en la re-activación de los comedores escolares y en la formación del personal de las escuelas en materia de seguridad alimentaria.
“Con este acuerdo, el WFP continuará su plan para llegar progresivamente a 1,5 millones de escolares en las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria”, ha dicho Beasley.
El encuentro con el Cardenal Baltazar Porras es muy significativo por el gran servicio que realiza la Pastoral Social de la Iglesia Católica en Venezuela, tanto a nivel de las escuelas (con los comedores escolares) como a nivel de la acogida de migrantes con niños pequeños, en todo lo relacionado con la asistencia alimentaria, como ya ha informado la Agencia Fides anteriormente: “Diez millones de personas atendidas por Cáritas en 2020: la caricia de la Iglesia en tiempos de adversidad” (véase Fides 20/01/2021).
(CE) (Agencia Fides 22/04/2021)

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