viernes, 30 de abril de 2021

Agencia Fides 29042021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 29-04-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/ SUDÁN DEL SUR - Perdón, unidad y reconciliación: el mensaje del obispo herido

 

 

 

ÁFRICA/SOMALIA - El obispo Bertin: “La vida oculta de los fieles y la labor humanitaria de Cáritas”.

 

 

 

ASIA/KAZAJSTÁN - Nace la figura del “Maestro de Apoyo”, gracias a la Iglesia

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Llamamiento de una red interreligiosa asiática: detener la masacre de civiles

 

 

 

AMÉRICA/MÉXICO - La Iglesia junto a la población de la ciudad asediada por la violencia criminal

 

 

 

ASIA/INDONESIA - La “Memoria del Genocidio”, para prevenir los asesinatos en masa

 

 

 

ASIA/TURQUÍA - “Miraos en el espejo”. Erdogan responde a Biden sobre el “genocidio armenio”, pero expresa sus “condolencias” al Patriarca armenio Sahak II

 

 

 

ASIA/INDIA - Cardenal Alencherry: el oxígeno médico es un derecho humano fundamental; ¿quién es responsable de la catástrofe médica?

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Sacerdotes y religiosos en el extranjero en comunión con la Iglesia birmana que pide paz y democracia

 

 

News

 

 

ÁFRICA/ SUDÁN DEL SUR - Perdón, unidad y reconciliación: el mensaje del obispo herido

 

Nairobi (Agencia Fides) - Oración, unidad, perdón y reconciliación: este es el mensaje lanzado, desde la cama de un hospital, por el comboniano Mons. Christian Carlassare, obispo electo de Rumbek, en Sudán del Sur, víctima de un atentado en el que le hirieron en las piernas, durante la noche del 25 al 26 de abril. Tras la primera atención médica en el hospital de Rumbek, dirigido por CUAMM - Médicos con África, el obispo fue trasladado a Nairobi (Kenia) para recibir más cuidados y terapia.
En un mensaje de vídeo en inglés, dirigido a la comunidad católica de Rumbek, publicado en el sitio web de los Misioneros Combonianos, el obispo dice: “Deseo aprovechar esta ocasión para saludar a cada uno de vosotros, hermanos y hermanas de Rumbek. Estoy bien, estoy en tratamiento y estoy mejorando. Me llevará algún tiempo volver a caminar con mis propias piernas, pero estoy seguro de que volveré para estar con vosotros. Por favor, permanezcamos juntos en la oración y estemos dispuestos a perdonar en nuestra comunidad. Buscad la justicia con el mismo corazón de Dios, es decir, un corazón misericordioso que pueda enseñar la paz, la misericordia hacia cada persona, porque estos valores están presentes en lo más profundo del corazón de cada uno de nosotros. Aunque esté lejos, me siento unido a vosotros, permanezcamos unidos en este proceso de reconciliación”.
(Agencia Fides 29/4/2021)




LINK
El mensaje en vídeo del obispo Carlassare -> https://www.comboniani.org/?p=27860

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/SOMALIA - El obispo Bertin: “La vida oculta de los fieles y la labor humanitaria de Cáritas”.

 

Mogadiscio (Agencia Fides) - Desde hace treinta años Somalia es un país dividido, sin instituciones estables, atravesado por la efervescencia fundamentalista. En este complejo contexto, sigue viviendo una pequeñísima comunidad cristiana que, entre mil dificultades, sigue adelante con su fe. Está dirigida por monseñor Giorgio Bertin, una vida dedicada a Somalia primero como misionero franciscano, luego como obispo de Yibuti y administrador apostólico de Mogadiscio.
El obispo conoce bien tanto las condiciones en que viven los cristianos como la situación política y económica del país del Cuerno de África. La comunidad católica somalí es muy pequeña: en todo el país hay unas pocas decenas de cristianos que profesan el cristianismo de forma oculta. Hay, pues, muchos fieles entre los miembros de las organizaciones internacionales y los contingentes militares presentes en el territorio. Basta pensar en el contingente italiano, el burundés y el keniano. En Somalilandia, un Estado declarado independiente, pero no reconocido por la comunidad internacional, hay una presencia más estable. Hay un sacerdote con un buen grupo de fieles. Sin embargo, se ven obligados a profesar su fe en casa o en lugares cerrados.
Los somalíes siempre han profesado un Islam tolerante. Siempre han estado abiertos al diálogo y nunca han tenido relaciones tensas con los cristianos. “Los somalíes nunca han sido anticristianos -continúa monseñor Bertin-, es más, en el pasado nos veían de forma benévola. Desde la caída de Siad Barre, quizá incluso un poco antes, con la llegada de un islamismo que pretende reconstruir la sociedad partiendo de la ley islámica, los cristianos han sido marginados progresivamente. Actualmente los políticos, aunque no son hostiles a la Iglesia, tienden a no garantizar un espacio a los cristianos porque temen ser acusados de favorecer a ‘los cruzados’. Se trata de fórmulas retóricas que, sin embargo, desgraciadamente, se están poniendo de moda”.
Los católicos están presentes en el territorio a través de Cáritas Somalia, que trabaja a nivel social prestando asistencia a la población con dificultades, especialmente a los grupos más débiles como los niños y las mujeres.
Con motivo del ciclón Gati, que devastó el país en 2020, Cáritas trabajó en Puntlandia, la región noroccidental del país, prestando asistencia a 3.500 personas. No fue una intervención fácil porque se llevó a cabo en una zona donde la presencia de los yihadistas es fuerte. En Somalilandia, Cáritas Somalia, que aquí toma el nombre de Cáritas Naxariis (Misericordia), trabaja en un proyecto educativo para 35 niños desplazados. Con la llegada de la pandemia del covid-19, Cáritas Somalia empezó a trabajar también en Mogadiscio, Garowe y Bosaso con programas educativos para prevenir la propagación del virus.
Actuar en Somalia no es fácil. La situación política es muy compleja. “Para simplificar -observa el Prelado- tenemos ante nosotros un poder central, que intenta resurgir y afirmarse, que se enfrenta a unos estados federales que, a su vez, intentan hacer oír su voz. De hecho, este enfrentamiento ha inmovilizado al país. La situación política somalí está influenciada por los intereses de los actores regionales e internacionales. El precio de esta situación es la inestabilidad que paga la población civil”.
En la complejidad política hay que lidiar con un fundamentalismo islámico muy fuerte: “Al-Shabaab -concluye monseñor Bertin- está presente en el interior del centro-sur de Somalia, pero también tiene sus propias células en las principales ciudades somalíes. Además de Al Shabaab, hay grupos inspirados por el Estado Islámico, especialmente en Puntlandia. Ambos, además de imponer una visión integral del Islam, siembran el odio y el terror en el territorio. Treinta años después de la caída del régimen de Siad Barre, el contexto es muy difícil. Las instituciones son débiles, a veces ausentes y a menudo pendencieras. El país necesita un programa para construir un Estado capaz de proporcionar a sus ciudadanos seguridad y servicios básicos. Paradoxalmente, en las zonas controladas por al-Shabaab, la milicia vinculada a al-Qaeda, esta seguridad y estos servicios existen. En un régimen de terror que limita cualquier forma de libertad”.
(EC) (Agencia Fides 29/4/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/KAZAJSTÁN - Nace la figura del “Maestro de Apoyo”, gracias a la Iglesia

 

Almaty (Agencia Fides) - Con la intención de promover la cultura en la sociedad kazaja y, por lo tanto, las ideas e iniciativas caracterizadas e inspiradas por el concepto de inclusión, la Iglesia en Kazajstán ha puesto en marcha una serie de iniciativas que benefician a los niños con discapacidades, físicas o mentales, o que sufren el síndrome de Down. En particular, resulta muy valiosa la colaboración de Cáritas Kazajistán con las instituciones educativas: “Estamos trabajando en un proyecto - explica a la Agencia Fides el p. Guido Trezzani, director de Cáritas Kazajistán – que involucrará a algunos institutos de Almaty. La iniciativa se llevará a cabo con la contribución de algunos benefactores italianos que están preparando un curso de formación online para establecer en Kazajistán la figura del profesor de apoyo, actualmente inexistente. Pensamos y esperamos que esta idea, nacida aquí en Almaty, pueda difundir una nueva atención a las necesidades escolares de los niños con discapacidades en el resto del país”, concluye.
La colaboración con las instituciones civiles tiene como objetivo promover la integración social de los niños con discapacidad. Para ello, se está completando un “parque inclusivo” en uno de los jardines públicos de la ciudad de Almaty. Don Guido Trezzani explica: “Tras varios años de experiencia en actividades de formación e integración de niños y jóvenes con síndrome de Down, pensamos que era necesario dar un paso más hacia la inclusión concreta. La administración municipal nos ha cedido la gestión de un espacio en un parque público, que será acondicionado para la organización de actividades y eventos dirigidos no sólo a personas con discapacidad, sino también a todas las demás. Imaginamos un lugar donde estas personas puedan pasar tiempo juntas, divertirse y formarse”.
El acuerdo con las instituciones locales prevé también la concesión de una estructura municipal que, como explica don Trezzani, se dedicará a ampliar las actividades regulares de formación profesional: “Estas actividades nacieron para introducir a los jóvenes con Síndrome de Down en el mundo laboral, pero desde hace unos meses hemos decidido ampliarlas a personas con cualquier tipo de discapacidad. Precisamente por eso, buscábamos una sede más grande que la anterior. Con esta nueva estructura tendremos definitivamente más espacio y podremos acoger a un mayor número de niños”.
Cáritas Diocesana de Almaty comenzó estas actividades con niños afectados por la trisomía 21 en 2018 y luego se fusionaron en un proyecto extendido al resto de la nación: con el apoyo de especialistas italianos, se organizan periódicamente seminarios, conferencias y visitas de especialistas en diferentes ciudades de Kazajistán para proporcionar conocimientos básicos a los padres y analizar la evolución de los niños.
Cáritas es el brazo operativo de la Iglesia kazaja en apoyo de los pobres, y sus actividades se han convertido también en una oportunidad de promoción comunitaria y de colaboración fructífera con las instituciones civiles para la pequeña minoría de católicos, que son unos 150.000, menos del 1% de una población 67,8% musulmana. Los cristianos en el conjunto de Kazajstán son el 26,5%. Actualmente, en el país centroasiático hay 4 diócesis católicas, con un total de 70 parroquias, con unos 91 sacerdotes, entre diocesanos (61) y religiosos (30).
(LF-PA) (Agencia Fides 29/4/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Llamamiento de una red interreligiosa asiática: detener la masacre de civiles

 

Seúl (Agencia Fides) – “Detengamos la matanza de civiles inocentes en Myanmar”: es el título de la campaña de acción global promovida en el continente asiático por una red interreligiosa de la que forman parte: la Familia Franciscana y la Comisión “Justicia y Paz” de los Hermanos Menores en Corea; el “Centro de Investigación para la promoción y la solidaridad en Corea”, de los Padres Jesuitas; “Acción Budista de Corea por Myanmar” y la “Coalición Budista de Asia por la Democracia y la Justicia”.
Según la información de la Agencia Fides, la red interreligiosa ha enviado una petición y un llamamiento urgente al Consejo de Seguridad de la ONU y a sus miembros -en particular a Estados Unidos y China- pidiendo una intervención seria e inmediata en la crisis de Myanmar, con el fin de detener la masacre de civiles desarmados que se está produciendo en el país y la evidente violación de los derechos humanos fundamentales por parte del ejército.
Los religiosos han organizado sentadas pacíficas de protesta y vigilias de oración frente a las embajadas de China y Estados Unidos en Corea del Sur y otras iniciativas similares en otras ciudades asiáticas. “El Consejo de Seguridad de la ONU debe aprobar inmediatamente una resolución sobre Myanmar. Esta petición pide urgentemente a Estados Unidos y a China, los dos países más poderosos, que tomen las medidas adecuadas para detener la masacre llevada a cabo por la junta militar en Myanmar”, reza el texto de la petición enviada por la Familia Franciscana de Corea a la Agencia Fides. “Instamos a las comunidades religiosas y a las organizaciones civiles de todo el mundo a que convoquen manifestaciones pacíficas de protesta y a que celebren momentos de oración frente a las embajadas, consulados y otros edificios públicos de China y Estados Unidos”, se lee.
Entre las posibles iniciativas políticas y diplomáticas de la comunidad internacional, el pueblo birmano ha depositado sus esperanzas en la reciente cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que ha emitido, al concluir, un memorando de cinco puntos en el que se pide: el cese inmediato de la violencia en Myanmar y que todas las partes ejerzan la máxima moderación; un diálogo constructivo entre todas las partes implicadas para buscar una solución pacífica en interés de la población; la mediación de un enviado de la Presidencia de la ASEAN, con la asistencia del Secretario General; la garantía de la asistencia humanitaria proporcionada por el Centro de Coordinación de la ASEAN; y una visita del Enviado Especial y de la delegación de la ASEAN a Myanmar para reunirse con todas las partes implicadas.
En Myanmar se nota la decepción por la falta de una convocatoria, por parte de la ASEAN, del Nuevo Gobierno de Unidad Nacional, creado por líderes civiles en oposición a la junta militar. El nuevo ejecutivo pide el reconocimiento de las instituciones internacionales como representante real del pueblo birmano.
(PA) (Agencia Fdies 29/4/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/MÉXICO - La Iglesia junto a la población de la ciudad asediada por la violencia criminal

 

Ciudad de México (Agencia Fides) - La Iglesia está junto a las personas que son víctimas de la violencia, y pone a disposición todos sus recursos y estructuras para la solidaridad y la promoción de la vida humana: así lo ha reiterado el Arzobispo Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México, que ha visitado recientemente la ciudad de Aguililla, asediada por los cárteles de la droga en guerra entre sí. En Aguililla, ciudad del estado occidental de Michoacán, las organizaciones criminales se enfrentan entre sí provocando una situación de violencia generalizada que afecta a la población civil. Las bandas han bloqueado las carreteras, dejando a los residentes sin poder viajar libremente y provocando escasez de todo, desde alimentos hasta combustible.
“La Iglesia no se implica en la guerra, pero puede ocuparse de los heridos, de las personas. Mi visita pretende hacer sentir a la gente que la Iglesia está cerca: no estáis solos y no os dejaremos abandonados”, ha dicho el Nuncio que en Aguililla, ha encabezado una procesión y celebrado una misa el pasado 23 de abril.
La visita del Nuncio Apostólico ha generado un breve respiro en la violencia que atenaza a la región, donde se enfrentan organizaciones criminales rivales: United Cartels y Jalisco New Generation Cartel.
La guerra entre bandas se ha vuelto cada vez más violenta, empañada por sucesos terribles como la decapitación de cadáveres y los duros enfrentamientos con la policía. La situación en Aguililla se ha vuelto tan grave que los medios de comunicación mexicanos informan de que más de 1.500 personas han huido de la región.
El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho el Nuncio, ha enviado una carta al Papa Francisco pidiendo ayuda para “combatir el crimen y la violencia en México”.
(Agencia Fides 29/4/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDONESIA - La “Memoria del Genocidio”, para prevenir los asesinatos en masa

 

Yogyakarta (Agencia Fides) – “A menudo vemos las violaciones de los derechos humanos o la violencia política masiva sólo a nivel local o nacional, como si esos abusos o la violencia masiva fueran simplemente asunto de un gobierno local o nacional concreto. Pero desde la perspectiva de la humanidad, cualquier caso de violación de los derechos humanos o de violencia política masiva es un problema para todos nosotros como seres humanos. No importa lo lejos que estén, en términos de tiempo o lugar, estos acontecimientos, las víctimas eran o son seres humanos como nosotros. Su sufrimiento es también nuestro sufrimiento. Cualquier injusticia hacia ellos es una injusticia hacia nosotros. Por eso debemos trabajar juntos para encontrar la solución. Y para evitar que estos hechos se repitan”: así lo afirma el jesuita indonesio padre Baskara T. Warday director del Centro de Estudios sobre Democracia y Derechos Humanos (PUSDEMA) de la Universidad Sanata Dharma de Yogyakarta (Indonesia). El sacerdote ha publicado recientemente el texto “Memori Genosida” (Memoria del Genocidio), tras participar en 2017 en un proyecto en el que participaron educadores indonesios en la Conferencia Internacional sobre Educación y Holocausto.
Se trata de un programa de formación organizado por la UNESCO y el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, con el objetivo de promover el conocimiento del Holocausto pero, de forma más general, sobre los temas de la memoria y la trágica experiencia del genocidio que afecta a tantos países del planeta. De esa experiencia nació la reflexión de “Memori Genosida”. El padre Baskara habla especialmente en relación con los graves acontecimientos de derramamiento de sangre que tuvieron lugar en Indonesia en 1965, cuando cayó el gobierno de Sukarno de cuyas cenizas nació el “Orde Baru” (Nuevo Orden) del general Suharto.
Entre 1965 y 1966, el ejército indonesio y sus aliados masacraron a cientos de miles de personas por el mero hecho de ser tachados de “comunistas”, con la complacencia de los gobiernos occidentales. Antes de su destrucción en 1965, el Partido Comunista Indonesio (PKI, en su abreviatura indonesia) era el tercer partido comunista del mundo. Pero ese año, cientos de miles de sus miembros y partidarios fueron asesinados en uno de los grandes crímenes del siglo XX.
Recordando lo sucedido en Indonesia en la segunda mitad de los años 60, el sacerdote dice: “Leyendo la literatura sobre el Holocausto, aprenderemos también a ver la violencia de 1965 en comparación con otros casos similares en el mundo. Más concretamente, queremos recordar que tanto las víctimas como los autores de ese horrible suceso eran seres humanos como nosotros. De la misma literatura también queremos aprender cómo afrontar una situación de posguerra. Y ciertamente - concluye el jesuita -, también queremos aprender a evitar que se repitan actos de violencia y asesinatos masivos similares”.
(MG-PA) (Agencia Fides 28/4/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/TURQUÍA - “Miraos en el espejo”. Erdogan responde a Biden sobre el “genocidio armenio”, pero expresa sus “condolencias” al Patriarca armenio Sahak II

 

Ankara (Agencia Fides) – “Rindo homenaje a los armenios otomanos que perdieron la vida en las difíciles circunstancias de la Primera Guerra Mundial y ofrezco mis condolencias a sus descendientes”. Así lo escribe el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en un mensaje dirigido a Sahak II Maşalyan, Patriarca armenio de Constantinopla, con motivo del 24 de abril, fecha en la que las comunidades armenias de todo el mundo conmemoran las masacres sistemáticas de armenios perpetradas entre 1915 y 1916 en la península de Anatolia. En su mensaje, el Presidente turco recuerda con énfasis la convivencia secular entre turcos y armenios en Anatolia, subrayando que todos pertenecen “a la misma familia humana, independientemente de su etnia, religión, lengua o color”.
Erdogan destaca que “nuestra cultura común se ha enriquecido y desarrollado con los conocimientos y el sudor de muchos médicos, ingenieros, abogados, empresarios y profesionales formados con la contribución de la comunidad armenia también en los campos de la arquitectura, la música y el arte. No podemos permitir - añade el dirigente de Ankara -, que turcos y armenios olviden siglos de cultura de convivencia”: Además, recuerda que “no ayuda a nadie intentar politizar los debates que los historiadores deben llevar a cabo de forma objetiva, convirtiéndolos en un instrumento de ataque contra nuestro país”. El Presidente turco en su misiva da las gracias a “nuestros ciudadanos armenios, que son parte integrante de nuestra nación”, y con respecto a la dolorosa cuestión de lo que los armenios llaman “Medz Yeghern” (el “Gran Mal”) reitera las fórmulas de condolencia ya utilizadas en circunstancias anteriores, renovando su homenaje “a los armenios otomanos que perdimos en la Primera Guerra Mundial” y expresan su participación en el “dolor de sus familiares”.
Por su parte, el Patriarca armenio Sahak II, en unas declaraciones recogidas por los medios de comunicación turcos, ha expresado su pesar “al ver que los sufrimientos de nuestro pueblo y los recuerdos sagrados de nuestros antepasados se utilizan como herramienta para conseguir objetivos políticos contingentes”, añadiendo que precisamente Erdogan “ha sido el único estadista en la historia de la República de Turquía que ha emitido mensajes sobre este tema, como Primer Ministro y Presidente de la República”, mostrando que comparte “nuestro dolor y respeto por la memoria de nuestros hijos que han perdido la vida en el exilio”.
Por otra parte, Erdogan ha utilizado palabras en un tono muy distinto para estigmatizar la elección del término usado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el 24 de abril, en un mensaje publicado en la página web oficial de la Casa Blanca, volvió a utilizar -como jefe de Estado de Estados Unidos- la definición de “genocidio” para indicar las masacres sufridas por los armenios en los territorios de la actual Turquía durante los primeros años de la Gran Guerra. Antes que él, ya lo habían hecho Jimmy Carter y Ronald Reagan, pero luego, desde George H. W. Bush hasta Donald Trump, la expresión había desaparecido del léxico de los inquilinos de la Casa Blanca en sus pronunciamientos oficiales.
En sus primeras declaraciones en reacción al mensaje de Biden, dadas a conocer a los medios de comunicación el lunes 26 de abril al finalizar una reunión del gobierno de Ankara, el líder turco ha confirmado a su manera la relevancia geopolítica que ha adquirido la controversia del “Genocidio Armenio”. Erdogan ha señalado los posibles “efectos devastadores” en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Turquía que podrían derivarse de la decisión de Biden de aclarar la expresión disputada por Ankara, presentando la decisión del presidente estadounidense como una capitulación ante “los círculos radicales armenios y los círculos hostiles a Turquía”. Según Erdogan, las palabras de Joe Biden “sobre los dolorosos acontecimientos vividos por los armenios son infundadas, injustas y contrarias a la verdad”, también porque “nadie como nuestra nación sufrió esos acontecimientos”, y “se equivocan quienes creen que Turquía ha enterrado ese dolor y ha pasado página”. “No es justo bien hacer una clasificación del dolor, pero si se quiere hacer”, ha comentado Erdogan, “somos nosotros los que más hemos sufrido”. El presidente turco también ha relanzado su propuesta de crear una comisión mixta de estudiosos encargada de arrojar luz sobre los “dolorosos acontecimientos de 1915” a partir de documentos también presentes en los archivos turcos: “Hablemos con los hechos, con la historia, no como lo hizo el presidente Biden”, ha añadido Erdogan, reiterando que no se puede acusar a Turquía de genocidio. “Los que hablan en estos términos – ha advertido el líder turco -, que se miren al espejo”, añadiendo entre otras cosas que “todo el mundo conoce la historia de los nativos americanos”.
Ankara no reconoce las masacres de las que fueron víctimas los armenios en Anatolia entre 1915 y 1916 como un exterminio planificado sobre una base étnica, considerando estos hechos como una trágica consecuencia del estado de caos relacionado con el conflicto bélico que habría llevado a la disolución del Imperio Otomano.
(GV) (Agencia Fides 27/4/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDIA - Cardenal Alencherry: el oxígeno médico es un derecho humano fundamental; ¿quién es responsable de la catástrofe médica?

 

Kochi (Agencia Fides) - Disponer de oxígeno para uso médico es un derecho humano fundamental, especialmente en el contexto de la pandemia del Covid-19. Así lo afirma el cardenal George Alencherry, presidente del Consejo de Obispos Católicos de Kerala, señalando que el gobierno tiene la obligación de proporcionar la atención necesaria y el oxígeno médico a quienes lo necesitan para sobrevivir en los distintos hospitales y centros de salud de la India. “Normalmente solemos hablar de comida, ropa y alojamiento como necesidades humanas básicas que un gobierno debe proporcionar a toda la población. Ahora, a raíz de Covid-19, la vida de las personas está en peligro extremo y se necesita urgentemente oxígeno médico. Es el deber del gobierno hacer que el oxígeno médico esté disponible en los hospitales y centros de salud de toda la India”, ha remarcado el Cardenal, que también es Arzobispo Mayor de la Iglesia Siro-Malabar. El cardenal ha pedido que se tomen todas las precauciones para que nadie pueda especular con la situación utilizando el oxígeno a uso médico como producto comercializable. “Hay muchos que no pueden permitirse comprar oxígeno médico debido a los precios desorbitados. Por tanto, la disponibilidad de oxígeno debe considerarse una necesidad básica y ponerse a disposición de los ciudadanos de la India de forma gratuita”, ha insistido.
Desde principios de abril, la India se enfrenta a un aumento de los casos de COVID-19 en su segunda oleada pandémica, lo que ha provocado una grave escasez de camas de hospital, oxígeno y otras instalaciones médicas. En la última semana, se han notificado más de 300.000 nuevos casos positivos de coronavirus cada día, mientras que el número total de casos contagiados ha superado los 17 millones, y hay más de 198.000 muertes. Mientras tanto, la controversia se centra en las cifras dadas por el gobierno que, según los observadores, son parciales y no tienen en cuenta los numerosos centros y clínicas privadas. Y muchos analistas piden al gobierno que asuma sus responsabilidades.
Mons. Thomas Menamparampil, arzobispo emérito de Guwahati, columnista de varias revistas del país, dice a la Agencia Fides: “¿Quién es el responsable de la actual catástrofe médica? Todos nosotros, que nos hemos rendido al gobierno y a la voluntad de un hombre en la India. Narenda Modi y su gobierno tendrán que asumir la responsabilidad del aumento de 300 mil casos de Covid-19 al día. El propio Modi tendrá que rendir cuentas de sus campañas electorales y del Kumbh Mela (ceremonia ritual hindú) promovido por la red de movimientos hindúes, que resultaron ser acontecimientos que propagaron ampliamente el contagio. Su llamamiento a realizar sólo un Kumbh mela simbólico llegó demasiado tarde, después de que cientos de miles de peregrinos se vieran afectados y millones se encontraran en peligro”.
Por otra parte, durante las campañas electorales se crearon muchas concentraciones, señala el Arzobispo, “para los dirigentes políticos parecía que los votos eran más importantes que las vidas humanas”. Sin embargo, a la hora de criticar la labor y la estrategia del ejecutivo de Modi “es muy recomendable la cautela para no ser acusado de sedición, como le ocurrió al jesuita p. Stan Swamy”, concluye el arzobispo.
(SD-PA) (Agencia Fides 27/4/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Sacerdotes y religiosos en el extranjero en comunión con la Iglesia birmana que pide paz y democracia

 

Roma (Agencia Fides) – “Con el corazón, la mente y todas nuestras fuerzas estamos junto a nuestros hermanos de Myanmar. Nuestras hermanas han dado y siguen ofreciendo un profundo testimonio de fe y valor. Queremos hacerles sentir nuestro apoyo” dice a la Agencia Fides la hermana Cecilia Win, de las Hermanas de la Caridad, que se ha unido a muchos sacerdotes y religiosos birmanos en la manifestación del 24 de abril en Roma para exigir la restauración de la democracia y el reconocimiento internacional del Nuevo Gobierno de Unidad Nacional de Birmania, en oposición a la junta militar que tomó el poder en un golpe de estado el pasado 1 de febrero. La religiosa recuerda la icónica imagen de la hermana Ann Rose Nu Tawng, que se arrodilló frente a los militares para detener la masacre de jóvenes. “Ese es nuestro camino, nuestra inspiración. Es un gesto que manifiesta la fuerza de la debilidad, como dice San Pablo. Cristo en la cruz, víctima inocente, nos enseña y muestra la fuerza del amor que todo lo vence. Este es el camino de nuestra lucha no violenta. No perdamos la esperanza, ni tampoco nuestros hermanos y hermanas de Myanmar, porque nuestra esperanza es Cristo resucitado”.
Entre los numerosos sacerdotes y religiosas de la comunidad birmana en Italia, que forman parte de diversas congregaciones religiosas o estudian en las instituciones de la Santa Sede, el padre Maurizio Moe Haung, de los Misioneros de la Caridad, confirma a la Agencia Fides “la cercanía y el apoyo de la comunidad católica birmana en el extranjero: tenemos contactos frecuentes, alentamos el camino de vuelta a la democracia, hacemos oír nuestra voz y no dejamos de apoyar con la oración semanalmente. Es un camino en el que la fe constituye un soporte válido. La Iglesia católica en Myanmar está haciendo su parte y nosotros en el extranjero, que nos sentimos parte del mismo cuerpo que es la Iglesia, estamos haciendo nuestra parte, apoyando el regreso y el reconocimiento de un gobierno civil”, ha comentado.
El sacerdote dominico birmano Fr. Hilario Plureh OP explica a la Agencia Fides: “Es esencial para nuestra nación retomar el camino de la democracia. Pedimos a la ASEAN y a la comunidad internacional que reconozcan el gobierno de unidad nacional formado y que deslegitimen a la junta militar que está utilizando la violencia contra su propio pueblo”. El gobierno de unidad nacional está formado por los diputados electos del gobierno pertenecientes a la Liga Nacional para la Democracia (LND), algunos líderes del movimiento de protesta y representantes de diferentes comunidades étnicas de la nación birmana.
El compromiso de la Iglesia católica birmana en esta fase de tensión queda continuamente atestiguado también por las palabras del cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon y presidente de la Conferencia Episcopal de Myanmar. Con motivo del próximo mes de mayo, dedicado a la Virgen María, el Cardenal ha puesto en marcha un “mes de oración” especial, para pedir la protección de la Virgen, según diferentes intenciones. En la primera semana, la comunidad católica birmana, en el país y en el extranjero, rezará por la paz; en las semanas siguientes se centrará en la justicia, la unidad, el respeto a la dignidad humana y, por último, en la prosperidad de la nación. “Los fieles, -escribe el Arzobispo en un mensaje enviado a todas las iglesias -, pueden participar quedándose en casa, o en la parroquia o en las distintas comunidades religiosas”.
Además, en todas las iglesias birmanas, durante todo el mes de mayo, habrá una adoración eucarística diaria y un rosario vespertino diario, en el que todos meditarán un pasaje del Evangelio de las Bienaventuranzas: “Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios”. También guiarán la reflexión espiritual y la oración unas palabras del Papa Juan Pablo II: “No hay verdadera paz sin equidad, verdad, justicia y solidaridad”; y las palabras del Papa Francisco: “El mundo nos dice que busquemos el éxito, el poder y el dinero; Dios nos dice que busquemos la humildad, el servicio y el amor”.
(PA) (Agencia Fides 26/4/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario