San Vitaliano, papa
fecha: 27 de enero
†: 672 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
†: 672 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Roma, en la basílica de San Pedro,
sepultura de san Vitaliano, papa, que trabajó incansable por la salvación del
pueblo de los anglos.
refieren a este santo: San Teodoro de
Canterbury
La vida de un papa, incluso su santidad personal, son
difícilmente separables de la historia que los rodea, que en el caso de la
época de Vitaliano implica la relación directa y muchas veces asfixiante, con
el Imperio.
Constante II, emperador de Oriente ve amenazado su
lugar por muchos enemigos, quizás por eso intentó volver a una relación más
fluida con Roma. Vitaliano fue elegido el 30 de julio del 657, y también estaba
interesado en restablecer la relaciones, poco cordiales, con Bizancio. Evitó
hacer hincapié en las diferencias doctrinales, y cuando Constante se trasladó a
Italia, en el 661 o 2, recibió al emperador en Roma con una pompa
extraordinaria. Constante II, sin embargo, no consiguió lo que deseaba de
Italia (que en definitiva pasaba por aumentar su poder), y se fue, no sin antes
saquear el tesoro de Roma. Parece que fue en esta época (aunque este punto
sigue discutido), cuando se reorganizó la jurisdicción de Bizancio en Italia y
la Iglesia de Rávena vino a ser una Iglesia autocéfala.
La amargura de Vitaliano se vio aliviada por una buena
noticia llegada de Gran Bretaña: la Iglesia en Inglaterra abandonaba los ritos
irlandeses y escoceses para adoptar la liturgia romana. Bajo el reinado de este
Papa, san Benito
Biscop hizo su primera visita a Roma. Las diferencias entre
los obispos celtas y anglosajones, sobre la fiesta de la Pascua y otros puntos,
quedaron zanjadas en el Concilio de Streaneshalch (Whitby). San Vitaliano envió
a Inglaterra a san Teodoro de
Tarso como obispo de Canterbury, y al monje africano san Adriano,
que fue abad de San Agustín. La influencia de ambos, en la preparación del
clero anglosajón y en el establecimiento de relaciones más estrechas entre la
corona de Inglaterra y la Santa Sede, fue muy grande.
A pesar de esta tensión, el papa tuvo un gesto de
magnanimidad con ocasión del asesinato de Constante II: en vez de apoyar a los
rivales, defendió la legitimidad sucesoria de Constantino IV. El nuevo
emperador, alarmado por la amenaza árabe, practicó desde entonces con Roma una
política de apaciguamiento. Murió el papa Vitaliano el 27 de enero del 672.
Desde antiguo se le honra como santo.
Ver «Los Papas, de San Pedro a Juan Pablo II», de Jean
Mathieu-Rosay, Rialp, Madrid, 1990, pp 74; la sección sobre la Iglesia en Gran
Bretaña proviene del Butler.
Abel
Della Costa
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2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=336
San Teodorico de Orleans, obispo
fecha: 27 de enero
†: 1022 - país: Francia
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa
†: 1022 - país: Francia
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa
En
Tonnerre, ciudad de Borgoña, tránsito de san Teodorico, obispo de Orleans, que
falleció mientras viajaba a Roma, en peregrinación a la basílica de los
Apóstoles.
En Tonnerre, pequeña villa de la diócesis
de Langres, fue fundado en el siglo XI el monasterio de San Miguel, que fue
donde, camino de una peregrinación, murió Teodorico II, obispo de Orleans, y
fue enterrado. Los milagros obrados en su tumba le acreditaron como santo, y
comenzó a recibir veneración en el monasterio. Precisamente allí se celebró en
su honor durante siglos una misa y oficio propios el día 27 de enero. Los
textos de esta liturgia, recogidos, ordenados y tranformados en en el relato de
una «Vita», por el Card. Sausseyus en el siglo XVII, son todo lo que tenemos
sobre el santo.
Según
parece, Teodorico era hijo del señor de Château-Thierry-sur-Marne y nieto del
que dio nombre de la villa; vino al mundo en el siglo IX, aunque el año se
desconoce. Su tío Rayneaud era abad en el monasterio de Saint-Pierre-le-Vif, en
Sens, y allí fue enviado para estudiar y formarse desde pequeño. Con esa cuna y
aval era evidente que estaba destinado a la gloria mundana, dentro o fuera de
la carrera eclesiástica; sin embargo Teodorico durante su vida, a pesar de
convivir con las esferas del poder local, se mantuvo humilde y entregado a la
consecución de la santidad. Terminada su formación fue llamado a la corte del
rey Roberto, donde ayudó a la pacificación del matrimonio del rey, que
amenazaba romperse.
A
la muerte de Fulco, su predecesor, en el 1016, Teodorico, que tenía ya fama de
hombre piadoso entre el pueblo, fue elegido como obispo de Orleans, segundo en
llevar ese nombre en la sede (Teodorico I fue obispo en el siglo anterior). Era
sin duda el candidato del rey, en la lucha entre él y los señores locales; sus
enemigos, incluyendo al obispo de Chartres, que tenían otro candidato para la
sede, levantaron contra Teodorico varias calumnias, pero de todas salió ileso y
probado, y fue finalmente consagrado obispo.
No
obstante, los ánimos se calmaron sólo momentáneamente; hubo en su período de
episcopado un movimiento que se conoce en la historia como "herejía de
Orleans", una acusación ante el rey Roberto de que cierto número de
canónigos estaban enseñando erróneamente acerca de los sacramentos. No se sabe
exactamente el papel de Teodorico en esta cuestión, pero Roberto convoca para
el 1022 un sínodo, que sería el séptimo de Orleans, para resolver en la
cuestión de esta herejía, pero en él comienza por ser depuesto Teodorico, con
la consiguiente pérdida de poder del partido real. Lo siguiente que sabemos de
Teodorico es que iba camino de Roma, posiblemente para defenderse de las
acusaciones que lo llevaron a dejar la sede, y en el camino, habiendo parado en
la abadía de San Miguel, como ya he señalado, murió. Aunque el monasterio de
Saint-Pierre-le-Vif disputó con el de San Miguel por la posesión de los restos,
finalmente quedó enterado en Tonnerre; en 1660 algunas de sus reliquias fueron
donadas a la sede de Orleans.
Las
fuentes son extremadamente imprecisas, sobre todo en torno a su actuación
episcopal, ver Acta Sanctorum , enero II, pág. 788ss. Guerin, en Petits
Bollandistes, II, pág 47ss, presenta una vida hilvanada, aunque también un
tanto edulcorada, que pasa por encima la sospecha de herejía en el final de su
episcopado. Lamentablemente, en este punto, hay sólo conjeturas de los
historiados, y aun estas, escasas. El artículo Hérésie d'Orléans de la Wikipedia francesa resume
bien las hipótesis y las certezas, con abundante bibliografía. La imagen
ilustra una anécdota de la Vita en la que Teodorico es asaltado y, se salva
milagrosamente de la muerte.
Abel Della Costa
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fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia
completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor,
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