viernes, 8 de enero de 2021

Agencia Fides 08012021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 08-01-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/RD CONGO - Al menos 44 personas han muerto entre fin de año y los primeros días de enero en Kivu del Norte

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - El cardenal Souraphiel pide respeto a la vida y ayuda a los desplazados

 

 

 

ÁFRICA/EGIPTO - Patriarca copto Tawadros: rechazo siempre la palabra “persecución” usada por muchos líderes cuando hablan de nosotros

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Iglesias y grupos de la sociedad civil: en el nuevo año un compromiso común para eliminar el odio y promover la paz

 

 

 

ASIA/INDIA - Liberar al jesuita acusado de sedición: llamamiento a la ONU

 

 

 

AMERICA/VENEZUELA - Asesinado un religioso lasaliano durante un robo

 

 

 

AMÉRICA/ESTADOS UNIDOS - Los franciscanos: el pueblo estadounidense cree en el estado de derecho; partimos nuevamente para la búsqueda de la paz y el bien común

 

 

 

OCEANÍA/ISLAS DEL PACÍFICO - Nombramiento del Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias.

 

 

 

OCEANÍA/AUSTRALIA - Confirmación en el cargo de Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias.

 

 

News

 

 

ÁFRICA/RD CONGO - Al menos 44 personas han muerto entre fin de año y los primeros días de enero en Kivu del Norte

 

Kinshasa (Agencia Fides) – “Se ha producido una verdadera matanza entre las 19 y las 21 hora local del lunes 4 de enero de 2021. Tal masacre ha causado la muerte de al menos 22 civiles, incluidos 6 miembros de la misma familia, sin contar daños materiales y desaparecidos” informa el CEPADHO (Centro de Estudios para la Promoción de la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos), una ONG de Kivu del Norte, al este de la República Democrática del Congo (RDC), en una nota enviada a la Agencia Fides.
El ataque terrorista ha sido perpetrado por islamistas de ADF/MTM en Mwenda, territorio de Beni en la provincia de Kivu del Norte.
El CEPADHO recuerda que “el 31 de diciembre de 2020, otros 22 civiles fueron masacrados en Tingwe y Kamungu, transformando así en lágrimas la alegría anticipada de las celebraciones del 1 de enero de 2021”.
La ONG congoleña denuncia “que en los últimos 13 meses al menos 1.157 civiles han sido masacrados por las ADF/MTM en represalia por las ofensivas lanzadas contra ellos por las fuerzas armadas congoleñas (FARDC)”.
CEPADHO también indica que se han difundido vídeos de reivindicación publicados en línea “en nombre de la ADF/MTM por el movimiento terrorista ‘Estado Islámico’ (E.I.) / Daesh”. “El caso más reciente fue el video publicado por el Estado Islámico en su sitio de propaganda, el día después de su incursión en Loselose a principios de la semana pasada”.
El pueblo de Loselose ubicado en Rwenzori, uno de los sectores del territorio de Beni, en Kivu del Norte, quedó bajo el control de las fuerzas armadas el 1 de enero, luego de ser asediado durante unos días por los rebeldes de las ADF/MTM.
“Durante la conquista de la aldea, los soldados congoleños mataron a 14 combatientes de las ADF, incluidos 2 blancos posiblemente árabes, recuperando varias armas”, dijo un portavoz del ejército. Dos soldados regulares también perdieron la vida en los combates.
Las Fuerzas de Defensa de la Democracia (ADF) son un grupo de origen ugandés establecido desde hace décadas en el este de la República Democrática del Congo, que desde hace algunos años se declara afiliado al Estado Islámico, tomando el nombre de Madina a Tauheed Wau Mujahedeen (MTM, “La ciudad del monoteísmo y los monoteístas”).
(L.M.) (Agencia Fides 8/1/2021)


 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/ETIOPÍA - El cardenal Souraphiel pide respeto a la vida y ayuda a los desplazados

 

Addis Abeba (Agencia Fides) – “El gobierno debe garantizar el derecho a la vida de las personas, el respeto a la supremacía de la Constitución y asegurar que reine la paz”, ha instado Su Eminencia el Cardenal Berhaneyesus Demerew Souraphiel, Arzobispo de Addis Abeba, en su mensaje para Navidad que en Etiopía se celebró ayer, 7 de enero, siguiendo el calendario juliano.
“Lo que escuchamos que sucede cada vez en nuestro país, el llanto y el sufrimiento de muchos, el desplazamiento, la muerte de personas que fueron creadas a imagen y semejanza de Dios debe terminar”, ha dicho el Cardenal.
La guerra de Tigray, además de un número indeterminado de bajas, ha provocado el desplazamiento de al menos 950.000 civiles. Otros 60.000 etíopes han huido al vecino Sudán.
“Debemos vivir juntos como hermanos y hermanas sin importar la diversidad de raza, tribu, color, sexo y edad y también como una sola familia para apoyarnos y ayudarnos y permanecer unidos”, invita el cardenal Souraphiel, lanzando un llamado a la solidaridad con los refugiados y las personas desplazadas: “Apoyamos de manera especial a los hermanos y hermanas desplazados y refugiados. Por el amor de nuestro Señor, os animo a pasar la Navidad haciendo caridad”.
El cardenal Souraphiel por último ha apelado a seguir los procedimientos para prevenir el Covid-19, en un país donde 126.241 personas han sido contagiadas con el coronavirus que ha causado 1.963 muertes hasta la fecha.
(L.M.) (Agencia Fides 8/1/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/EGIPTO - Patriarca copto Tawadros: rechazo siempre la palabra “persecución” usada por muchos líderes cuando hablan de nosotros

 

El Cairo (Agencia Fides) – “Cuando me encuentro con los líderes del mundo, siempre me preguntan sobre la persecución que nos estaría afectando en Egipto, y yo les respondo que no hay persecución, y rechazo enérgicamente esta expresión para definir nuestra condición en nuestro país”. Así, el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II describe su reacción frente a representantes extranjeros -entre ellos líderes políticos y jefes de Estado - quienes, cuando se encuentran con él, reproducen en sus conversaciones las fórmulas y esquemas con los que los cristianos coptos de Egipto y en general todas las comunidades cristianas de los países del norte de África y Oriente Medio, son etiquetadas sistemáticamente como "minorías perseguidas" en los medios de comunicación.
Esta representación –ha explicado el Papa Tawadros en la entrevista difundida por la cadena satelital Nile TV con motivo de la Navidad copta- brinda “una imagen distorsionada de la situación en Egipto”, donde los coptos están llamados a enfrentar dificultades y problemas también vinculados a la violencia y la discriminación de origen sectario, que sin embargo no constituyen una condición de persecución religiosa sistemática.
“Si hay un problema entre las distintas comunidades en un pueblo concreto”, ha explicado el Patriarca, aludiendo a casos recientes de conflictos sectarios que se han desatado en algunas regiones del Alto Egipto, “hay que tener en cuenta que en Egipto hay 5 mil pueblos. Sucede que en algunos de ellos la gente actúa de forma imprudente, pero son detenidos y juzgados. Rechazo categóricamente la definición de ‘persecución’ que me plantean algunos líderes cuando hablan de los coptos”.
Durante la entrevista, el Patriarca también se ha referido a la nueva ley sobre la construcción de nuevas iglesias, que desde septiembre de 2016 ha anulado las limitaciones y condiciones con las que anteriormente había sido casi imposible construir nuevos lugares de culto cristianos en Egipto. En esta nueva disposición legislativa, impulsada por el presidente Adel Fattah al Sisi –ha comentado el Patriarca- también se percibe “la astucia del líder político” que, con leyes y opciones, pretende preservar la estabilidad y la paz social.
(GV) (Agencia Fides 8/1/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Iglesias y grupos de la sociedad civil: en el nuevo año un compromiso común para eliminar el odio y promover la paz

 

Yakarta (Agencia Fides) - Las iglesias cristianas y los grupos de la sociedad civil están unidos y trabajarán juntos en el nuevo año para eliminar el odio y la violencia del tejido social en Indonesia: así lo afirman después de las vacaciones de Navidad, recordando la masacre que tuvo lugar el 27 de noviembre en el centro de Sulawesi, donde una familia cristiana fue asesinada por militantes yihadistas. En el distrito, a pesar de la vigilancia constante y la presencia del ejército y la policía, el miedo de la gente sigue presente y la población local quiere recordar la masacre para que no se repitan hechos inhumanos de este tipo.
“El Movimiento Unido de Mujeres de Sulawesi Central ha organizado una oración interreligiosa para decir No a la violencia y promover juntos una cultura de tolerancia”, dice a la Agencia Fides Selfina, activista del movimiento que une a mujeres de todas las etnias y religiones. “Condenamos enérgicamente cualquier violencia terrorista que pretende perturbar nuestra unidad, y queremos vivir en paz en una sociedad pluralista”, ha agregado. Mujeres de todos los ámbitos de la vida y de diferentes religiones se han solidarizado con las familias afectadas y han rezado por la paz en el nuevo año 2021, ofreciendo su contribución para promover y construir una convivencia armoniosa. “Queremos decir a las personas que nuestra unidad y hermandad es más fuerte que cualquier odio e intolerancia. Realmente queremos decir a la gente que este incidente no destruirá nuestra unión como indonesios”, señala Selfina.
El padre Sigit Pranoto SCJ, sacerdote del Sagrado Corazón de Jesús, que realiza estudios islámicos en la Government University of Islam en Yogyakarta, declara a la Agencia Fides: “Recordemos juntos, cristianos y musulmanes, que matar es contrario a los valores humanos y religiosos. Todos tienen el mismo derecho a la vida y solo Dios tiene derecho a disponer de la vida humana. El episodio de Sulawesi fue un terrible abuso de la dignidad humana que no puede justificarse. Esperamos que en el nuevo año todos los ciudadanos indonesios se movilicen y cooperen para derrotar al terrorismo y construir una cultura de encuentro. Como dice el Papa Francisco en la encíclica 'Fratelli Tutti', todos estamos llamados a aportar nuestra contribución para construir la fraternidad”. Según el p. Pranoto, “el gobierno, las Iglesias, la sociedad civil deben dar un signo común y trabajar juntos. En particular, confiamos en que el gobierno actuará con decisión contra las diversas formas de violencia para disuadir a los grupos que perturban la convivencia. Todos tenemos la tarea de promover un diálogo inclusivo y constructivo partiendo de abajo, para alimentar la convivencia pacífica: de esta manera las semillas de la violencia no echarán raíces en la sociedad”, concluye el sacerdote.
(ES-PA) (Agencia Fides 8/1/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDIA - Liberar al jesuita acusado de sedición: llamamiento a la ONU

 

Nueva Delhi (Agencia Fides) – La liberación inmediata del padre Stan Swamy, SJ, jesuita de 83 años, encarcelado desde el 8 de octubre por presunta sedición, junto a otros defensores de derechos humanos en India detenidos injustamente: este es el llamamiento enviado por los jesuitas indios, junto con una red internacional de la sociedad civil, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Según la información de la Agencia Fides, el apelo pretende plantear el caso de la detención ilegítima del religioso y otros activistas a nivel internacional. Se trata de una iniciativa conjunta de los jesuitas y las congregaciones y organizaciones presentes en las Naciones Unidas, en particular los claretianos. El llamamiento está recogiendo miles de firmas en numerosos países de todo el mundo.
El p. Stan Swamy, SJ, es un sacerdote jesuita de la India de 83 años, encarcelado por supuestas actividades subversivas.
Los jesuitas indios explican a la Agencia Fides los antecedentes de este caso: se remonta a la violencia desatada contra los dalits en el estado de Maharashtra el 1 de enero de 2018. Un joven dalit murió y muchos otros resultaron heridos. Si bien toda la evidencia apuntaba al papel de los líderes de los grupos nacionalistas hindúes, el estado consideró conveniente acusar y culpar a los defensores de los derechos humanos, conocidos por defender a los pobres y vulnerables. Otras 15 personas, involucradas en grupos de derechos humanos, fueron encarceladas por las mismas presuntas violaciones a la draconiana “Ley de Prevención de Actividades Ilícitas” (Unlawful Activities Prevention Act - UAPA). El estado afirma que todas estas 16 personas, incluido el p. Stan, estaban colaborando con el partido maoísta, una formación ilegal, que quiere derrocar al gobierno.
“Desde que el Partido Bharatiya Janata, una formación nacionalista, llegó al poder en 2014, ha utilizado varios pilares de la gobernanza y los medios de comunicación para reprimir toda disidencia contra sus políticas capitalistas contra los pobres, las minorías culturales y religiosas y basadas en lógicas clientelistas”, se lee en el llamamiento enviado a Fides.
El texto enviado a la ONU recuerda que el p. Stan es conocido por sus largos años de trabajo en favor de los más pobres, los sin derechos, el pueblo indígena Adivasi en India, utilizando todas las herramientas legales y pacíficas para remediar la violencia que han sufrido. Los otros 15 coacusados ​​son todos promotores de derechos humanos, conocidos por su compromiso y valiente trabajo en defensa de la dignidad de los pobres. “Algunos de los acusados, como Varavara Rao y el mismo p. Swamy, son de edad avanzada o están enfermos. Sin embargo, un gobierno insensible es implacable en la persecución vengativa de estas personas, y la solicitud de libertad bajo fianza ha sido denegada sistemáticamente”, señala el llamamiento.
El pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se hizo un fuerte llamamiento internacional al gobierno de la India por la salvaguardia del p. Swamy y su liberación inmediata. La ACNUDH ha reconocido la situación y enviado un mensaje al gobierno indio para que respete el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Hasta ahora, esos esfuerzos y llamamientos no han sido escuchados.
(PA) (Agencia Fides 8/1/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/VENEZUELA - Asesinado un religioso lasaliano durante un robo

 

Barquisimeto (Agencia Fides) – La Arquidiócesis de Barquisimeto envió a la Agencia Fides el comunicado en el que afirma que "Monseñor Víctor Hugo Basabe, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, en comunión con el clero arquidiocesano y unido a todo el pueblo de Dios peregrino en nuestra Iglesia local, expresa el profundo sentimiento de dolor por la muerte del hermano de La Salle, Luigi Manganiello ". La breve nota finalmente nos invita a "rezar por su eterno descanso, esperando que la violencia cese y el respeto a la vida prevalezca en todo el territorio de nuestro amado país , Venezuela ".
El hermano Luigi Manganiello, de 49 años, era un religioso de origen italiano, perteneciente a la Congregación laica fundada por San Juan Bautista de La Salle. Nacido en Puerto Cabello, era hijo de ciudadanos italianos que emigraron de Montefusco, en la provincia de Avellino, y siempre habían residido en Venezuela.
Según información local, el clérigo fue golpeado violentamente en el cuerpo y la cabeza en un robo en el recinto escolar. Los testimonios difundidos a través de las redes sociales revelan que el religioso era conocido, querido y respetado por su labor desarrollada durante muchos años como principal Coordinador del instituto religioso La Salle, así como en la pastoral juvenil y en la pastoral vocacional, cargo que ocupó hasta el 6 de enero, día de su muerte.
La Arquidiócesis de Caracas lamenta y repudia el asesinato del hermano Luigi Manganiello, en nota firmada por el Cardenal Baltazar Porras, Administrador Apostólico de Caracas, por el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas, por los Obispos auxiliares de Caracas, por los sacerdotes y por los vicarios de la Arquidiócesis. En 2016 fue asesinado el guardián de la escuela, Ramón Ramírez, quien había sido custodio durante más de 30 años en la institución.
(CE) (Agencia Fides 08/01/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/ESTADOS UNIDOS - Los franciscanos: el pueblo estadounidense cree en el estado de derecho; partimos nuevamente para la búsqueda de la paz y el bien común

 

New York (Agencia Fides) - “El violento levantamiento del Capitolio en Washington DC marca un momento oscuro en la historia de Estados Unidos. Momento que ha conmocionado y perturbado a la gran mayoría de los estadounidenses que creen en la libertad de expresión, el estado de derecho y el ejercicio de elecciones libres y justas”: así explica a la Agencia Fides el p. David B. Couturier, OFM. Cap., fraile capuchino estadounidense, director del Instituto Franciscano de la Universidad San Bonaventure de Nueva York, comentando la situación actual en Estados Unidos, tras la protesta de los simpatizantes del presidente Donald Trump que, el 6 de enero pasado, irrumpió en el Parlamento, provocando 5 muertos (incluido un policía) y 14 heridos.
El p. Couturier explia: “Nos encontramos en los últimos momentos de una presidencia que ha estado marcada por un gobierno autoritario, por divisiones y prejuicios. El pueblo estadounidense ha hablado en voz alta y en las últimas elecciones han pretendido denunciar y acabar con la era Trump, llena de prejuicios”. La larga historia estadounidense de una transferencia de poder ordenada y pacífica ha sido violentamente interrumpida por una mafia pro-Trump, incitada a acciones peligrosas e ilegales por el presidente, por su hijo, Donald Jr., por su abogado personal Rudy Giuliani. Las acciones del presidente prueban lo que muchos de nosotros en las comunidades franciscanas hemos creído y mantenido durante los últimos cuatro años: que el presidente Trump no era intelectual y moralmente apto para ocupar un alto cargo en el estado. Las acciones del presidente y las de sus seguidores ha sido denunciadas en voz alta y ampliamente por la gran mayoría del pueblo estadounidense”.
El fraile capuchino concluye: “En unos días, Trump dejará su cargo y América se recuperará de la larga pesadilla vivida bajo esta administración moralmente deficiente. Nos reuniremos con nuestros amigos y socios internacionales en la búsqueda de la paz, el cuidado de la creación y del bien común con todas las personas. Las comunidades franciscanas de los Estados Unidos han sido una voz fuerte y constante por la paz y la justicia durante estos cuatro años inquietantes. Seguiremos siendo testigos fieles del abundante amor de Dios por todos, especialmente aquellos que son pobres y vulnerables”.
(PA) (Agencia Fides)

 top^ 

 

 

 

OCEANÍA/ISLAS DEL PACÍFICO - Nombramiento del Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias.

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, nombró el 11 de junio de 2020 Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en las Islas del Pacífico por un período de cinco años (2020-2025), a la hermana Mariana Maramanicava SM.
La nueva Directora Nacional nació el 7 de septiembre de 1961 en las Islas Fiji. Está diplomada como maestra y es licenciada en educación por la Universidad del Pacífico Sur. Posteriormente asistió a numerosos cursos en el ámbito de la docencia y la educación, sobre gestión, dirección, espiritualidad, protección de menores ... Desde 1992 ha trabajado en diversas escuelas como docente y administradora
(SL) (Agencia Fides 08/01/2021)

 top^ 

 

 

 

OCEANÍA/AUSTRALIA - Confirmación en el cargo de Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias.

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, confirmó el 11 de septiembre de 2020 en el cargo de Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Australia por otros cinco años (2020-2025), a d. Brian Joseph Lucas.
(SL) (Agencia Fides 08/01/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario