martes, 12 de enero de 2021

Agencia Fides 12012021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 12-01-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

VATICANO - Confirmado en el cargo por otro trienio el Rector de la Urbaniana, p. Leonardo Sileo, OFM

 

 

 

ÁFRICA/NÍGER - “El calvario de los cristianos de la misión del p. Maccalli no ha terminado”, denuncia un hermano

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁFRICA - “Situación angustiosa para los migrantes en la frontera sudafricana debido a los controles por el Covid” denuncian dos obispos

 

 

 

ASIA/KAZAJISTÁN - Elecciones legislativas: triunfa el partido Nur Otan del ex presidente Nazarbayev

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Asesinato de dos jóvenes cristianas. El pastor: “por no querer abandonar la fe”

 

 

 

ASIA/TURQUÍA - Adiós a la hermana Maria Concetta Mustacciu, la “guardiana” de la Iglesia de Tarso

 

 

 

AMÉRICA/BOLIVIA - “Cuidar la vida y la salud propias y del otro se convierte en una obligación moral de primer orden” exhortan los obispos

 

 

 

AMERICA/NICARAGUA - "La política no es el simple arte de gestionar el poder, los recursos o las crisis" advierte Mons. Álvarez, ante el aumento de la violencia

 

 

 

ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - Nombramiento del Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias

 

 

News

 

 

VATICANO - Confirmado en el cargo por otro trienio el Rector de la Urbaniana, p. Leonardo Sileo, OFM

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El 1 de enero de 2021, el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el Cardenal Giuseppe Versaldi, ha confirmado para los próximos tres años como Magnífico Rector de la Pontificia Universidad Urbaniana, al Prof. p. Leonardo Sileo, OFM, ratificando la elección del Senado Académico y los catedráticos titulares y extraordinarios de la Universidad.
El Gran Canciller de la Pontificia Universidad Urbaniana, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, ha comunicado este nombramiento al Prof. Sileo, además del agradecimiento por el trabajo realizado hasta ahora en el primer mandato, durante el que se ha tenido que afrontar la difícil situación provocada por la pandemia y la reorganización de la docencia en la forma prevista por las medidas anti-contagio.
El profesor Sileo inició su trabajo como profesor en 1986 en la Facultad de Teología del Pontificio Athenaeum Antonianum, y luego en la Urbaniana desde 1998, donde en 2013 se convirtió en Catedrático de la Facultad de Filosofía en la cátedra de Historia de Filosofía Medieval. Ocupó el cargo de Director de la editorial universitaria Urbaniana University Press y asumió la responsabilidad de la Oficina de Calidad, iniciando la aplicación de los procesos de autoevaluación e implementación de la calidad según los criterios del Proceso de Bolonia.
La Comunidad Académica de la Urbaniana al dar la noticia expresa satisfacción por el nombramiento y comparte sus más cálidos deseos de que continúe su compromiso en beneficio del crecimiento humano, espiritual y cultural de la familia Urbaniana.
(SL) (Agencia Fides 12/01/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/NÍGER - “El calvario de los cristianos de la misión del p. Maccalli no ha terminado”, denuncia un hermano

 

Niamey (Agencia Fides) – “La fiesta por la liberación del padre Pierluigi Maccalli, después de dos años de prisión en el desierto el pasado mes de octubre, nonha durado mucho” escribe a la Agencia Fides el p. Mauro Armanino, hermano de comunidad del p. Maccalli, el misionero de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) secuestrado en su misión en Bomoanga en la frontera entre Níger y Burkina Faso, en la noche entre el 17 y el 18 de septiembre de 2018, por milicianos yihadistas, liberado el 8 de octubre de 2020 (véase Fides 10/09/2020).
“La semana pasada, según los testimonios recogidos por testigos in situ, al menos 5 personas armadas, en dos motocicletas, ocuparon durante algún tiempo el patio de la misión donde vivían Pierluigi y uno de sus hermanos. Los ocupantes, después del 'sermón' en la mezquita de un pueblo adyacente a Bomoanga, llegaron por la noche e intentaron en vano abrir la puerta de la habitación de Pierluigi. Se llevaron varias cosas como: el colchón y las mantas, de la habitación de invitados”, dice el p. Armanino.
“Este hecho, tras un tiempo de relativa calma, ha llevado a la gente, especialmente a los cristianos, a volver a sus antiguos miedos”, explica el misionero. “La impunidad que parece envolver la acción de este pueblo armado y la aparente ineficacia de las fuerzas de seguridad han contribuido a volver a poner la vida cotidiana de los cristianos bajo un manto de miedo”. El padre Armanino afirma que “durante algún tiempo los hombres de la aldea de Bomoanga y presumiblemente de otros en una situación similar no duermen en la aldea de noche. Se esconden en los bosques circundantes y luego regresan a casa por la mañana, encontrando a su esposa, hijos y el resto de la familia. Otra consecuencia inmediata de este incidente son las oraciones en la iglesia, que habían retomado tímidamente y ahora se han vuelto a suspender”. “En realidad se trata de pocas cosas si se piensa en la tragedia que afectó a los campesinos en la frontera con Malí hace unos días. Más de cien personas, todas de religión musulmana, fueron asesinadas y más de diez mil abandonaron sus casas y campos aterrorizados (véase Fides 11/1/2021)”, dice el misionero. “Nada que ver con el pequeño acto de violencia de Bomoanga. Sin embargo, esta persistencia es sorprendente también porque es la parroquia madre del área alrededor de la nueva iglesia construida con tanto esfuerzo por Pierluigi”, comenta el p. Armanino que subraya que “golpear a Bomoanga significa herir el corazón y la dignidad de los cristianos, muy numerosos, en la zona”. “Lo que sigue sucediendo se podría resumir en dos palabras. Uno, la más fuerte, es persecución. Es decir, el impedimento directo al ejercicio de la libertad de culto y el derecho a la educación de los niños, con el cierre forzoso de las escuelas. La segunda palabra, quizás peor aún, es ausencia, de las autoridades que no permite que se respeten estos derechos. El calvario de la parroquia de Bomoanga no ha terminado con la liberación del padre Gigi”, concluye el misionero.
(L.M.) (Agencia Fides 12/1/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁFRICA - “Situación angustiosa para los migrantes en la frontera sudafricana debido a los controles por el Covid” denuncian dos obispos

 

Johannesburgo (Agencia Fides) – “Ha sido una situación angustiosa la que se ha verificado en los puestos fronterizos de Lesotho, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabwe, al inicio y al final de las vacaciones de Navidad para muchos migrantes que viven y trabajan en Sudáfrica”, dicen en una nota conjunta enviada a la Agencia Fides Su Exc. Mons. Estanislau Marques Chindekasse, Obispo de Dundo (Angola), y Su Exc. Mons. Willem Christiaans, Obispo de Keetmanshoop (Namibia).
“La causa de esta angustiosa y caótica realidad son los enormes retrasos en la elaboración de la documentación y en las pruebas del Covid-19”, afirman los dos obispos que remarcan que cientos de personas sin mascarillas permanecieron hacinadas en espacios masificados, sin las distancias sociales que exigen los protocolos relacionados con la pandemia. Varias personas permanecieron por periodos excesivamente largos en puestos fronterizos esperando ser analizadas sufriendo deshidratación y sin acceso a alimentos e incluso sin servicios higiénicos. También quienes poseían ya un certificado negativo de Covid-19 permanecieron en cola durante períodos prolongados hasta llegar a caducar sus certificados.
“El Papa Francisco nos exhorta a ser una generación que cambia la historia, a escuchar el grito de los pobres y a comprometernos a poner fin a su marginación”, afirman los dos prelados. “Toda persona que cruza las fronteras de su país busca protección y una vida mejor y segura para sí misma y su familia. Son nuestros hermanos y hermanas en Cristo quienes necesitan nuestra comprensión, aceptación y colaboración. Los medios de comunicación informaron que lamentablemente cientos de ellos tuvieron que regresar porque no tenían la documentación adecuada para poder emigrar”.
“Es importante enfatizar que todos los países tienen el deber de seguir las políticas globales de la pandemia Covid-19 que requieren que los viajeros tengan un certificado Covid-19 negativo, así como asegurar que las personas no estén infectadas para prevenir la propagación del virus a otros”, dice el mensaje, agregando sin embargo que “la dolorosa situación en los puntos de entrada, particularmente en las fronteras terrestres, ha revelado la miríada de desafíos que deben enfrentar los distintos gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en la región”.
Para abordar la situación, los dos obispos proponen una serie de medidas: mayor apoyo/concienciación de la población antes de emprender un viaje para cruzar la frontera, especialmente durante la pandemia de Covid-19; anuncio tempestivo de los bloqueos fronterizos por parte de los gobiernos con la provisión de medios de vida en los puestos fronterizos para los bloqueados; medidas de salud pública que ponen la vida real de las personas en el centro. “No hay esperanzas de frenar con éxito la propagación de la pandemia si los gobiernos no dan prioridad a las personas”, dicen los obispos. “Cualquier medida de salud pública que no esté centrada en las personas es solo una representación teatral de los gobiernos del sur de África”
Sudáfrica ha registrado alrededor de 1,2 millones de casos de Covid-19, con un aumento reciente en los contagios debido a una nueva variante del virus que ha visto aumentar los números en casi un tercio. Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que se han registrado más de tres millones de casos en el continente desde el inicio de la pandemia, y en Sudáfrica se encuentran más del 30% de los casos.
(L.M.) (Agencia Fides 12/1/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/KAZAJISTÁN - Elecciones legislativas: triunfa el partido Nur Otan del ex presidente Nazarbayev

 

Nur Sultan (Agenzia Fides) - “Tras la dimisión de Nursultan Nazarbayev, se pensó que Kazajistán podría abrirse a algunas tímidas concesiones democráticas en el frente político y económico, replicando lo que podría llamarse 'el modelo uzbeko'. Pero no ha sido así. La dimisión de Nazarbayev ha despertado la opinión pública y ha propiciado un mayor empuje desde abajo: se observa que, en algunos estratos de la población, especialmente entre los más jóvenes, comienza a extenderse un fuerte descontento hacia la política. Ha crecido la conciencia de que el régimen puede ser criticado a través de formas de disensión simbólica y mediática, y el espectro de las protestas se ha ampliado. Sin embargo, el enfoque de las autoridades ha seguido siendo el mismo, también porque el legado del régimen autoritario de Nazarbayev y su influencia siguen siendo muy fuertes. En esta situación sea llegado a las elecciones parlamentarias del 10 de enero, en un clima de represión generalizada contra todas las formas de oposición”. Este es el análisis que ha realizado a la Agencia Fides Davide Cancarini, investigador y experto en política de Asia Central, sobre las elecciones al Parlamento kazajo, caracterizadas por fuertes tensiones debido a la ausencia de partidos de oposición en las listas.
La votación del 10 de enero no ha sido ninguna sorpresa: ayer, 11 de enero, la Comisión Electoral Central declaró la contundente victoria (con el 71% de los votos) del partido 'Nur Otan', liderado por el ex presidente Nazarbayev. Kassym-Jomart Tokayev, su sucesor, elogió la votación del domingo como “otro paso en el desarrollo democrático del país”.
Mientras tanto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha declarado que “una campaña electoral no competitiva y las limitaciones sistémicas de las libertades fundamentales garantizadas por la constitución han privado a los votantes de hacer una elección genuina”. Durante el día de las elecciones, se informó de la detención de varios manifestantes en Almaty y la capital, Nur-Sultan, y se impidió que algunas organizaciones no gubernamentales siguieran el proceso de votación.
La libertad de expresión sigue siendo un punto crítico para la república de Kazajistán, que en 2020 ocupó el lugar 157 de 180 países en el ranking anual de libertad de prensa de “Reporteros sin Fronteras”. Por otro lado, sí que sigue garantizada la libertad de culto, que durante años representó el buque insignia de la política de Nazarbayev y que fue perpetuada por su sucesor Tokayev: esta forma parte de la cuidadosa política de control de las religiones, encaminada a reprimir el posible nacimiento o las acciones de grupos radicales islámicos violentos.
Según datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán, de los más de 17 millones de habitantes del país, alrededor del 26% son cristianos y el 1% de ellos son católicos.
(LF-PA) (Agencia Fides 12/1/2021)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Asesinato de dos jóvenes cristianas. El pastor: “por no querer abandonar la fe”

 

Lahore (Agencia Fides) - “El despiadado asesinato de Abida y Sajida es una tragedia que muestra cómo la vida de las minorías religiosas en Pakistán pende de un hilo o no tiene ningún valor. La violación, el secuestro, la conversión forzada e incluso el asesinato de muchachas cristianas son fenómenos preocupantes. El gobierno no debe negarlo y tiene el deber de detener la violencia contra los cristianos”. Así lo ha declarado Nasir Saeed, director de la ONG CLAAS (Centre for Legal Aid Assistance & Settlement) en una nota enviada a la Agencia Fides, comentando el caso ocurrido en los últimos días, que ha generado indignación y protesta en la comunidad de fieles de Pakistán.
Dos jóvenes hermanas cristianas, Abida, de 26 años, y Sajida de 28, que residían en la colonia cristiana de Makhan, cerca de Lahore, fueron asesinadas el pasado mes de diciembre después de negarse obstinadamente a convertirse al Islam. La policía arrestó a dos musulmanes, Mumtaz Khan y Muhammad Naeem, sospechosos de matar a las mujeres. Según la información de Fides, Mushtaq Masih, el marido de Sajida, informó que ambas hermanas trabajaban en una fábrica de medicamentos y que habían desaparecido el 26 de noviembre de 2020. Las familias presentaron una denuncia oficial por su desaparición, denunciando a los sospechosos de secuestro, ya que ambas hermanas habían informado que habían sido acosadas sexualmente a menudo y habían recibido de sus dos compañeros de trabajo, Muhammad Naeem y Mumtaz Khan, la solicitud, siempre rechazada, de convertirse al Islam.
La noticia del asesinato fue confirmada por la policía en los últimos días. Según los agentes, que encontraron los cuerpos, ambas hermanas fueron asesinadas de la misma manera: fueron esposadas y estranguladas. Los investigadores sospechan que los dos hombres arrestados han secuestrado y asesinado a las hermanas y están llevando a cabo las investigaciones correspondientes.
Según Nasier Saeed, aunque el primer ministro de la provincia de Punjab, Usman Buzdar, solicitó un informe de investigación al inspector general de policía, “hay pocas esperanzas de que la familia reciba justicia alguna vez, ya que conseguir justicia en Pakistán es muy caro, los juicios son largos y las familias pobres no pueden pagar los honorarios legales. Además, cuando el autor de un delito es musulmán y la víctima es cristiana, convencer a los jueces es mucho más difícil, porque la religión juega su papel en todos los ámbitos de la vida en Pakistán”.
El pastor protestante Amir Salamat Masih, que seguía a la familia de las víctimas, informa a Fides que la mayor parte de la población de la colonia de Makhan está formada por cristianos, pobres y analfabetos, que “no tienen más remedio que trabajar como trabajadores en las fábricas de los alrededores, para producir ropa, zapatos, medicinas, materiales diversos”. Aquí a menudo, dice el pastor Masih, “los trabajadores cristianos son maltratados, se enfrentan al odio y son considerados inferiores a los musulmanes, mientras que las niñas cristianas, especialmente las atractivas, son acosadas y objeto de atención de los hombres musulmanes. El caso de Sajida y Abida no es aislado, sino que muestra una práctica muy común en el lugar de trabajo. Estos casos ocurren a diario en diferentes partes del país, pero apenas se denuncian”. “Estas dos hermanas -concluye- encontraron la muerte sólo porque eran cristianas, porque no quisieron abandonar su fe en Cristo, hasta el final”.
Chiosa Nazir. S. Bhatti, director de Pakistan Christian Post, un periódico local que ha seguido la historia comenta: “En teoría y en el papel, las minorías en Pakistán disfrutan de los mismos derechos consagrados en la Constitución. El primer ministro paquistaní, Imran Khan, se ha comprometido a garantizar que las minorías están seguras y viven felices en Pakistán. Cuando vemos casos de blasfemia, secuestro, conversión forzada y asesinato de niñas cristianas, debe enfatizarse que en la práctica esto no es cierto y que la condición de los cristianos en la sociedad está empeorando”.
(PA) (Agencia Fides 12/1/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/TURQUÍA - Adiós a la hermana Maria Concetta Mustacciu, la “guardiana” de la Iglesia de Tarso

 

Tarso (Agencia Fides) - La pandemia del Covid-19 se ha llevado a otra silenciosa y querida sierva de la caridad de Cristo en suelo turco: el lunes 11 de enero, debido a los contagios que se están cobrando víctimas en toda Turquía, también ha dejado este mundo la hna. Maria Concetta Mustacciu, de la Congregación de las Hijas de la Iglesia, que desde 2013 vivía en Tarso, ciudad de Sao Pablo, como madre superiora de la pequeña comunidad “Mater Gentium” (en el centro de la foto, junto a las hermanas Bianca Agnese Trabaldo y Maria Danza). De originaria de la isla de Cerdeña, antes de expatriarse a Turquía la hna. Maria Concetta había vivido su vocación religiosa durante muchos años al servicio de las comunidades parroquiales en la ciudad italiana de San Remo. Luego accedió sin reservas a la solicitud de iniciar una nueva y única aventura misionera en la ciudad natal del Apóstol de los paganos.
En Tarso, en la actualidad, no hay comunidades cristianas. La hna. María Concetta, con sus dos hermanas, hablaba sobre Jesús a los visitantes y turistas que llegaban a visitar la iglesia-museo dedicada a San Pablo, ofreciendo hospitalidad y ayuda preciosa también a los grupos de peregrinos cristianos que viajaban a esa ciudad del sur de Turquía siguiendo los pasos del Apóstol, y pidiendo celebrar la liturgia eucarística en el lugar de culto que lleva su nombre.
La hna. María Concetta, junto a sus hermanas de comunidad, únicas cristianas en Tarso, custodiaba con su presencia, su oración diaria y su caridad silenciosa los “lugares paulinos”, en la cuna del gran misionero llamado por el mismo Cristo a anunciar el Evangelio a las gentes. Testigo del amor de Cristo en medio de un pueblo de fe musulmana, ella ayudaba sin descanso a los pobres de la ciudad, más necesitados aún por la pandemia, distribuyendo ropa que ella misma limpiaba y remendaba, junto con paquetes de comida de Cáritas Turquía. Su vida cotidiana, compartida con sus hermanas ancianas, sugiere de manera luminosa cuál es la fuente que nutre toda auténtica aventura apostólica. “¿Qué estamos haciendo aquí?” decía la hna. Maria Maria di Meglio en 1993, nada más de llegar a Tarso para comenzar la nueva misión encomendada a las Hijas de la Iglesia. “Podríamos hacer tanto bien en África o Sudamérica - agregaba la Hermana María - como tantas de nuestras heroicas hermanas… pero si nos alejáramos de Tarso, la lámpara frente al Tabernáculo permanecería apagada. Sí, estamos aquí para mantener esa luz encendida”.
(GV) (Agencia Fides 12/1/2021)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/BOLIVIA - “Cuidar la vida y la salud propias y del otro se convierte en una obligación moral de primer orden” exhortan los obispos

 

La Paz (Agencia Fides) – “La crisis por el Covid-19 en la que estamos sumergidos está creando sufrimiento, incertidumbre, temor y cansancio en toda la población. Nuestro recuerdo y homenaje a las víctimas de esta pandemia, a sus familiares y a los que están sufriendo la enfermedad en estos momentos, o sus consecuencias económicas y sociales.
Este es momento para cultivar y crecer en solidaridad y fraternidad, salir del individualismo y buscar juntos el bien común, como nos ha recordado el Papa Francisco”. Lo escriben los Obispos de Bolivia en su comunicado, publicado ayer, 11 de enero, en el que invitan a los católicos a Cuidar la vida y la salud propias y de los otros en el contexto de la “segunda oleada” de Covid-19.
El informe del Ministerio de Salud del 11 de enero reveló 1.392 nuevos contagios de Covid, elevando el número total a 175.288, con 9.415 muertes, de una población total de 11 millones y medio de habitantes.
“Cuidar la vida y la salud propias y del otro se convierte en una obligación moral de primer orden.  Por eso llamamos a cuidarnos para cuidar, como una exigencia humana, que está por encima de toda otra consideración” escriben los obispos, que rechazan “opiniones y actuaciones temerarias que ponen en riesgo la propia vida y la de los demás”. Además ponen en guardia contra esas opiniones sobre todo “si se basan en supuestos principios religiosos que, menosprecian los consejos de bioseguridad de los expertos y técnicos en salud, invitando a una falsa seguridad en Dios, que no tiene en cuenta la inteligencia, don del Señor y el sentido común; o desaconsejan las medicinas y demás medios propuestos por los expertos, creando confusión y poniendo en grave peligro la vida y la salud”.
Los obispos recuerdan que el Santo Padre Francisco ha invitado a los responsables políticos y a las empresas farmacéuticas a “garantizar el acceso a las vacunas contra el COVID-19”, pero “existen opiniones que contradicen las orientaciones de los pastores de la Iglesia y se oponen al Evangelio de la vida, predicado por Cristo”. Luego citan la reciente nota de la Congregación de la Doctrina de la Fe, sin pretender “juzgar la seguridad y eficacia de las vacunas, porque su evaluación es competencia de los investigadores biomédicos”, afirma que: “la moralidad de la vacunación depende no sólo del deber de proteger la propia salud sino también del deber de perseguir el bien común”.
(SL) (Agencia Fides 12/01/2021)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/NICARAGUA - "La política no es el simple arte de gestionar el poder, los recursos o las crisis" advierte Mons. Álvarez, ante el aumento de la violencia

 

Matagalpa (Agencia Fides) – El obispo de la diócesis de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, instó a la clase política nicaragüense a buscar el bien común y no solo sus intereses privados, ya que en el país "se necesita con urgencia la coherencia" y afirmó que la política debe ser visto con una "vocación de servicio" y no solo como una simple "estrategia y acción organizada".
Durante la misa dominical en la Catedral de San Pedro Apóstol, en Matagalpa, el obispo Álvarez reiteró que la política "es una vocación de servicio", promueve el bien común e impide "que las llamadas clases dominantes se tomen el derecho a decidirlo todo sin tomar en cuenta el sentir del pueblo". En este sentido, la política no es el simple arte de administrar el poder, los recursos o las crisis ”.
Durante su homilía, el obispo destacó que "un país no se puede reconstruir sobre la base del odio, el rechazo, los enfrentamientos o las descalificaciones" e invitó a los distintos movimientos políticos a "respetar los espacios y decisiones de cada grupo, asociación o partido, que busca la construcción de una nueva Nicaragua con rostro y propuestas que garanticen el futuro ”.
Monseñor Álvarez es una voz autorizada de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y un fuerte crítico del régimen del presidente Daniel Ortega. Desde los hechos de protesta que comenzaron en abril de 2018, siempre ha pedido la unidad de Nicaragua, para que los intereses de la nación primen sobre los intereses personales (ver Fides 5/11/2020 y 29/12/2020). Una situación que no se ha podido crear de cara a las elecciones presidenciales de 2021. Mons. Álvarez ha invitado en innumerables ocasiones a evitar la violencia y construir en paz el futuro de Nicaragua (ver Fides 10/7/2020), pero lamentablemente no se escucha, de hecho, según las últimas noticias, la violencia va en aumento.
Ayer la Diócesis de Granada envió a Fides la noticia del homicidio del hermano de Mons. Jorge Solórzano, obispo de esta diócesis, a balazos en la vía pública. Diego Solórzano, de 75 años, fue asesinado frente a la empresa que dirigía en el occidente de Managua mientras conducía su camioneta, "cuando dos individuos que viajaban en motocicletas le dispararon", dijo. la Policía Nacional.
(CE) (Agencia Fides 12/01/2021)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - Nombramiento del Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha nombrado el 1 de octubre del 2020 como Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en la República Centroafricana por un período de cinco años 2020-2025), al padre Claude Bernard Wakouzou, de los misioneros combonianos, MCCJ.
El nuevo Director Nacional nació en Alindao, República Centroafricana, el 18 de noviembre de 1968 y fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 2001. Obtuvo un Bachillerato en Teología. Su primera experiencia misionera, del 2001 al 2009, fue en Togo-Ghana-Benin como vice párroco; luego, después del año de formación del Año comboniano (2009-2010) fue vice párroco y luego párroco en Boda, diócesis de Mbaiki (República Centroafricana), de 2010 a 2017. Desde 2017 es responsable de la animación misionera de la Delegación comboniana en la República Centroafricana en colaboración con la dirección nacional de las OMP, de la que ha sido secretario nacional.
(SL) (Agencia Fides 12/01/2021)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario