domingo, 10 de enero de 2021

Agencia Fides 09012021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Newsletter del 09-01-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

VATICANO - P. Rivas Duran: “En misión al frente del Colegio San Pablo”

 

 

 

ÁFRICA/ZAMBIA - Se enciende la crisis política y social: los obispos “la policía debe estar por encima de los partidos”

 

 

 

ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Un misionero: “En tiempos de pandemia, la primera evangelización sigue siendo nuestro punto de partida”

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - El cardenal Coutts por sus 50 años de sacerdocio: “Dios me ayuda a testimoniar y anunciar el Evangelio en Pakistán”

 

 

 

ASIA/FILIPINAS - La fiesta del Nazareno Negro atrae a miles de fieles en oración a Manila

 

 

 

AMÉRICA/ECUADOR - Los obispos: “con nuestro voto hacemos historia y generamos progreso o retroceso, empleo o desempleo, seguridad o inseguridad”

 

 

 

AMÉRICA/VENEZUELA - Mons. Cástor Oswaldo Azuaje, primer obispo venezolano que fallece a causa del Covid-19

 

 

News

 

 

VATICANO - P. Rivas Duran: “En misión al frente del Colegio San Pablo”

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Vive su misión con total dedicación y escucha a los jóvenes sacerdotes estudiantes de todo el mundo, que pasan parte de su vocación en Roma, para completar sus estudios de teología: así es como el p. Lisandro Rivas Duran, sacerdote venezolano de los Misioneros de la Consolación, cuenta a la Agencia Fides sus siete años como Rector del Pontificio Colegio San Pablo. El Colegio, inaugurado por San Pablo VI el 3 de diciembre de 1965 (memorial litúrgico de San Francisco Javier), es un instituto bajo la jurisdicción de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos que tiene como finalidad la formación de los sacerdotes de los “territorios de misión”, según las necesidades de las respectivas diócesis de origen, organizaciones o congregaciones.
El p. Lisandro Rivas Duran presenta la vida del Colegio a la Agencia Fides, comenzando por la primera acogida que reciben los estudiantes a su llegada, procedentes de todo el mundo: “Por esta puerta pasan los sacerdotes que llegan al Colegio para estudiar en Roma: aquí seguirán su recorrido de formación. Es una puerta de acogida. Se abre esta puerta, pero también se abre a ellos nuestro corazón. Los acompañamos en este camino formativo gracias a un equipo de colaboradores: en el Colegio viven más de 190 sacerdotes de los territorios de Propaganda Fide (en Asia, África, América Latina, Oceanía) y que se quedan a estudiar en Roma de 3 a 5 años. Durante este tiempo he descubierto lo importante que es estar a su lado para escucharlos, animarlos, velar por sus dificultades y apoyarlos”.
El rector también señala: “Salir repentinamente de la propia realidad, cambiar de estilo de vida e ingresar a un curso de formación puede generar una situación de crisis: es necesario comprender una nueva cultura, conocer un nuevo entorno, aprender el idioma. Es un momento muy delicado para un sacerdote joven. El acompañamiento y apoyo a estas nuevas generaciones de sacerdotes es decisivo porque esta experiencia los marcará a lo largo de su vida. Soy un hermano mayor para ellos y estoy disponible para cualquier cosa, para cada necesidad”.
La pasión con la que el p. Rivas Duran se dedica a sus alumnos les hace sentir, durante su estancia en Roma, que forman parte de “una gran familia”, marcada por lazos humanos y espirituales que nacen y se fortalecen gracias a que comparten toda la vida cotidiana.
Por último, el Rector añade: “Cuando, después de terminar sus estudios, dejan el Colegio, a menudo me llaman y me dicen que sienten nostalgia del Colegio S. Pablo: esto me asombra y me reconforta, porque en este Colegio se vive realmente el sentido de pertenencia: la pertenencia no se compra, no se aprende, sino que se vive. Por eso tratamos, con la gracia de Dios y cultivando la fraternidad, de prestar un buen servicio a las Iglesias locales de todo el mundo”.
(MI) (Agencia Fides 9/1/2021)

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El vídeo de la entrevista al p. Rivas Duran en el canal Youtube de la Agencia Fides -> https://www.youtube.com/watch?v=0bwRu6GCiWA

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ÁFRICA/ZAMBIA - Se enciende la crisis política y social: los obispos “la policía debe estar por encima de los partidos”

 

Lusaka (Agencia Fides) – “Condenamos con la mayor firmeza posible el asesinato de dos ciudadanos a manos de la policía que actuaron en contra de su mandato fundamental de salvaguardar la vida de los zambianos, independientemente de su afiliación política, social, cultural y religiosa” afirman los obispos de Zambia en un comunicado, en el que se pronuncian tras el asesinato, el 23 de diciembre, de dos manifestantes durante una protesta frente a la sede de la policía en la capital, Lusaka.
“Quienes tienen la responsabilidad de proteger y defender los derechos de las personas son precisamente las personas que, en cambio, cometen abusos, violan la ley y siembran peligrosamente las semillas de la división. Este es verdaderamente un tema de gran preocupación para todos los ciudadanos”, afirma el comunicado firmado en nombre de la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB) por su Presidente, Su Exc. Mons. George Lungu, Obispo de Chipata.
“Los agentes dispararon contra personas desarmadas que se unieron para mostrar solidaridad con el líder opositor al frente del Partido de Desarrollo Nacional Unido (UPND), el señor Hakainde Hichilema”, se lee en el comunicado.
Los obispos apelan al jefe de Estado Edgar Lungu "para que se eleve por encima de la política partidista y asegure el inicio urgente de una investigación detallada para determinar la cadena de mando que autorizó el uso excesivo de la fuerza y ​​poner en primer plano a la ley los responsables del tiroteo ".
Los obispos además, recuerdan al ministro del Interior y al Comando de Policía que su misión principal es proteger la vida y la propiedad de todos los ciudadanos: “deben asegurar que dentro de las filas de la policía haya un alto nivel de profesionalidad, que incluye determinar el tipo de fuerza que se utilizará contra ciudadanos desarmados y pacíficos, deben asegurarse de que la policía cumpla con sus funciones de manera que no se vea afectada por injerencias políticas indebidas”.
Las tensiones políticas están aumentando en Zambia ante las elecciones previstas para agosto, debido a la crisis económica por la pandemia, que ha provocado el impago de las deudas internacionales (véase Fides 29/12/2020). Para hacer frente a la deuda, el país ha solicitado un préstamo al Fondo Monetario Internacional.
El líder de la oposición, Hichilema, fue arrestado y acusado de traición en 2017, meses después de unas elecciones ganadas por poco por el presidente Lungu. Después de cuatro meses en prisión, Hichilema fue liberado y ahora lidera el frente de oposición. (L.M.) (Agencia Fides 9/1/2021)

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ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Un misionero: “En tiempos de pandemia, la primera evangelización sigue siendo nuestro punto de partida”

 

Ebimpé (Agencia Fides) - “La primera evangelización sigue siendo siempre nuestro punto de partida; también estamos particularmente involucrados en asuntos de justicia y paz”. Así informa, en una entrevista con la Agencia Fides, el misionero italiano padre Leopoldo Molena, sacerdote de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) en Costa de Marfil, hablando del compromiso misionero en el país africano y los desafíos que los religiosos afrontan cada día.
“Con el encierro social, impuesto por el Covid-19 - dice el p. Leopoldo - realmente no hemos podido realizar nuestra pastoral como creíamos conveniente, pero hemos seguido en contacto con nuestra gente: los domingos les enviamos mensajes y los llamamos para compartir una breve homilía”.
Esta situación es muy dura para los fieles de Costa de Marfil, informa el p. Molena: “ha sido muy doloroso quedarse sin misa, cada uno rezando en aislamiento en casa. Por supuesto, la fe permanece en el corazón de la mayoría de los bautizados, pero algunos han dicho que han perdido la confianza en Dios, por lo que esta condición nos plantea interrogantes a los agentes pastorales y sugiere que debemos pensar en nuevas formas de evangelización”.
Entre los desafíos más importantes para la Iglesia de Costa de Marfil está la situación social y política, que sigue siendo tensa después de la votación presidencial del 31 de octubre. “Todo esto muestra la fragilidad de la paz en Costa de Marfil -observa el misionero- cuando parecía que se había pasado página en una crisis que duró una década, marcada por dos guerras civiles, la violencia se ha convertido, de manera preocupante, en una rutina. Hoy todos los marfileños estamos llamados a salvaguardar el proceso de paz y a redescubrir la convivencia pacífica y la serenidad”, dice el p. Leopoldo.
Para ello, los misioneros de SMA a través de la 'Red Shalom de Transformación del Conflicto y de la Reconciliación' (Rest-Cor) han elaborado una serie de intervenciones destinadas a sensibilizar a la población. “Nuestro objetivo es capacitar a los líderes comunitarios en la prevención de conflictos a través de seminarios de formación, explica el p. Molena, es importante - concluye - iniciar un proceso de transformación social no violenta, para que reine la justicia y la paz a favor de un desarrollo humano y social integral”.
(ES) (Agencia Fides 9/1/2021)

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El vídeo de la entrevista al p. Leopoldo Molena en el canal Youtube de la Agencia Fides -> https://youtu.be/Oz7G36y1oqM

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ASIA/PAKISTÁN - El cardenal Coutts por sus 50 años de sacerdocio: “Dios me ayuda a testimoniar y anunciar el Evangelio en Pakistán”

 

Karachi (Agencia Fides) - Cincuenta años de sacerdocio en nombre de la Armonía, que es su lema episcopal: así cuenta el cardenal Joseph Coutts, arzobispo de Karachi, en una entrevista con la Agencia Fides su medio siglo de servicio apostólico con motivo del Jubileo de Oro de su ordenación sacerdotal, que hoy celebra con una solemne misa de acción de gracias en la catedral católica de Karachi.
Joseph Coutts nació el 21 de julio de 1945 en Amritsar, y fue ordenado sacerdote el 9 de enero de 1971 por el obispo Felicissimus Raeymackers OFM Cap, entonces obispo de Lahore. Después de estudiar en Roma de 1973 a 1976, de regreso a Pakistán fue profesor de filosofía y sociología en el seminario Cristo Rey de Karachi y de 1986 a 1988 fue también rector del seminario menor de Santa María en Lahore. Nombrado obispo de Hyderabad desde 1988 a 1998, luego fue obispo de Faisalabad de 1998 al 2012. También fue llamado como arzobispo para dirigir la Arquidiócesis de Karachi el 25 de enero de 2012 y elevado al rango de cardenal por el Papa Francisco el 28 de junio de 2018. La Universidad Católica de Eichstatt-Ingolstadt en Alemania le otorgó el “Premio Shalom” en 2007 por su compromiso con el diálogo interreligioso en Pakistán.
A continuación, la entrevista con la Agencia Fides:

Eminencia, ¿cómo se siente por sus 50 años de sacerdocio?

“Doy gracias a Dios por esta vocación sacerdotal que cumple cincuenta años el 9 de enero. Ha sido un viaje maravilloso, lleno de alegría y desafíos. Trabajar con las comunidades parroquiales, servir y enseñar en seminarios, liderar las misiones para el desarrollo humano y los servicios sociales de la Iglesia, primero como Vicario General y luego como Obispo, Arzobispo y Cardenal es un trabajo que tiene muchos momentos hermosos y agotadores. Pero veo que Dios ha sido bueno conmigo y me ha ayudado a seguir dando testimonio de Él y a anunciarlo, con paciencia y mansedumbre, en medio de alegrías y dificultades”.

¿Puede recorrer con nosotros su vida como sacerdote y luego como obispo en este medio siglo en Pakistán?

“Pakistán es un país grande que ocupa un área de 796,095 kilómetros cuadrados. El Señor me llamó a servirle en cinco diócesis católicas de Pakistán, incluido el Vicariato Apostólico de Quetta, que antes formaba parte de la diócesis católica de Hyderabad. Durante mis 10 años como obispo en la diócesis católica de Hyderabad, que se extendía entre las dos provincias de Pakistán, Sindh y Baluchistán, la mayor parte del tiempo viajaba en jeans y ropa para correr porque el área era tan extensa que tenía que recorrer hasta 700 kilómetros para visitar las comunidades católicas. Viajaba por la zona desértica de Sindh que limita con la India y también en la zona montañosa de Baluchistán que limita con Afganistán. Debido a las largas distancias y las diferencias de cultura, idiomas, costumbres, estilo de vida y clima, me puse a trabajar para la creación de una nueva unidad eclesiástica en Quetta, que fue aprobada por la Santa Sede en noviembre de 2001”.

¿Puede contarnos algunos aspectos o episodios particulares de su misión?

“Viajaba entre las dos provincias en autobús de transporte público, porque el viaje en tren era demasiado largo y todavía no hay servicios aéreos entre Hyderabad y Quetta, mientras que conducir en automóvil era muy arriesgado en rutas largas. Era una forma para poder estar junto a la gente común. Una vez incluso participé en canciones y videos que indios y pakistaníes hacían en los autobuses para el entretenimiento de los pasajeros. Me alegró mucho la creación de la nueva unidad eclesiástica en la provincia de Baluchistán, en Quetta: trabajé allí con 8 sacerdotes, también ordené al primer sacerdote católico e invité a los misioneros salesianos que aún están presentes en la zona”.

¿Cómo ha continuado su historia de servicio apostólico?

“En 1998, tras la muerte del obispo de Faisalabad en trágicas circunstancias, me trasladaron a Faisalabad, a mil kilómetros de Hyderabad, para trabajar en una situación que era muy difícil en esa diócesis. Cuando llegué a la residencia del obispo, me sorprendió ver que los relojes de pared de la casa y de la oficina estaban todos parados. Parecía una señal: teníamos que empezar de nuevo. Comencé mi misión allí instalando pilas nuevas en esos relojes. En ese momento, el extremismo islámico estaba aumentando en Pakistán, la guerra en Afganistán estaba en marcha, luego ocurrió el ataque del 11 de septiembre a las torres gemelas en los EE. UU., el crecimiento de Al-Qaeda y la violencia de los talibanes era significativa. Muchas aldeas cristianas eran atacadas, al igual que las iglesias atacadas por extremistas musulmanes para vengarse de la guerra desatada por Estados Unidos, pensando que los cristianos en Pakistán éramos agentes de los estadounidenses o de sus partidarios: es una idea que siempre hemos rechazado, porque los cristianos en Pakistán somos ciudadanos plenamente paquistaníes”.

¿Cómo vivió los momentos de sufrimiento y violencia contra los cristianos?

“Recuerdo los graves ataques a la aldea cristiana de Gojra y los atentados suicidas con bombas en la iglesia de Todos los Santos en Peshawar. Comprendí la necesidad no solo de protegernos a nosotros mismos, a las minorías religiosas, sino de tender la mano y colaborar con los líderes musulmanes moderados que también sufrían este tipo de terrorismo y discriminación en las diversas comunidades islámicas. Pakistán es un país que tiene el 95 por ciento de la población de religión musulmana, por lo que los grupos radicales lo consideran un terreno fértil para el crecimiento de grupos extremistas y para la propagación de la violencia y el terrorismo; pero hay muchos religiosos musulmanes que se oponen a este programa de violencia, fanatismo y extremismo propagado en nombre del islam. Intentamos establecer una alianza con ellos en nombre de la dignidad humana y la paz”.

¿Cuál es su opinión sobre la situación de las minorías religiosas en Pakistán?

“Siempre he alentado a las minorías religiosas que viven en Pakistán a vivir como ciudadanos pakistaníes y reclamar sus derechos como ciudadanos iguales a los demás. No debemos hacer guetos, debemos mezclarnos con los demás. Veo con esperanza que muchas personas en la sociedad sienten lo mismo: estamos llamados a trabajar juntos para crear una sociedad armoniosa e igualitaria. Sigo en contacto con muchos amigos musulmanes, eruditos y líderes religiosos islámicos, en las diócesis donde he realizado mi servicio pastoral: trabajamos juntos por el bien de la humanidad y por promover la paz y la armonía”.

¿Cómo ve la misión y el crecimiento de la Iglesia en Pakistán durante los últimos 50 años?

“La Iglesia en Pakistán ha crecido rápidamente, ha aumentado el número de sacerdotes, religiosas y fieles. Hoy vemos que quedan muy pocos misioneros extranjeros en Pakistán, la mayor parte del trabajo misionero es confiado a misioneros nacidos en Pakistán. Cuando fui ordenado sacerdote, cuatro de seis obispos eran extranjeros, mientras que ahora los siete obispos son pakistaníes. Incluso muchas congregaciones religiosas masculinas y femeninas, a diferencia del pasado, ahora están dirigidas por sacerdotes y religiosas paquistaníes. En la Iglesia católica de Pakistán, en las dos últimas décadas, se han constituido varias comisiones que están apoyando activamente la labor apostólica proclamando la Buena Nueva”.

Usted eligió “Armonía” como lema episcopal: ¿por qué?

“Siempre he vivido mi misión como bautizado con la intención de construir, fortalecer y promover la armonía interreligiosa en Pakistán, según la palabra y la caridad del Evangelio. Elegí este lema porque en ese momento la violencia sectaria iba en aumento, la sociedad estaba polarizada por la división en grupos étnicos, y se sentía con fuerza la violencia y la discriminación causando gran preocupación. Debo decir que me ha resultado más fácil promover este mensaje de armonía en Karachi, una ciudad metropolitana. Hasta el día de hoy sigo y seguiré llegando y encontrando, en nombre de Cristo, a personas de otras religiones para establecer relaciones que generen unidad, paz y armonía.
(AG-PA) (Agencia Fides 9/1/2020)

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ASIA/FILIPINAS - La fiesta del Nazareno Negro atrae a miles de fieles en oración a Manila

 

Manila (Agencia Fides) – La pandemia y los protocolos sanitarios no han desanimado a los católicos de reunirse hoy, 9 de enero, para rezar y venerar al “Nazareno Negro”, una de las devociones más sentidas del país. “La fiesta anual de Jesús Nazareno es una demostración de fe en Cristo. En tiempos de pandemia, los fieles filipinos se sienten atraídos por Cristo incluso con mayor intensidad y fidelidad”, dice a Fides el p. Douglas Badong, vice párroco del distrito de Quiapo, donde se venera al Nazareno Negro.
Según la información de Fides, debido a la pandemia y los protocolos de salud vigentes, no se ha organizado la habitual “Translación” (la procesión que se celebra anualmente en Manila) y en la que suele participar un millón de personas. Las autoridades eclesiales de la ciudad, tras consultar a los funcionarios del gobierno, han decidido celebrar hoy, 9 de enero, la fiesta del Nazareno Negro con una participación limitada.
En la iglesia del barrio de Quiapo donde se encuentra la estatua de Cristo llamado “Nazareno Negro”, se han celebrado 15 misas. “En cada misa, solo han podido participar 6.000 personas en la celebración eucarística dentro de la iglesia, con un total de alrededor de 90.000 personas durante todo el día. Sin embargo, miles de fieles que no han podido entrar a la iglesia, sí que han participado en la misa a través de grandes pantallas puestas fuera de la iglesia”, explica a Fides el p. Douglas Badong.
Mons. Hernando Coronel, rector de la iglesia de Quiapo, ha alentado a las personas a asistir a misas a través de las redes sociales y a no aglomerarse en la iglesia debido a las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno.
Al celebrar la primera misa a las 4:30 (hora local), el obispo Broderick Pabillo, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Manila, ha instado a los católicos a “seguir amando a Jesús y vivir el Evangelio en la vida diaria”. “El Nazareno Negro es un imán poderoso que atrae a mucha gente y no podemos detener esa atracción. No nos atrae una imagen. Una imagen es solo un símbolo. Nos atrae el amor de Dios”, ha dicho Mons. Pabillo.
La policía ha levantado barricadas alrededor de la iglesia, donde se guarda el icono religioso, para evitar que la gente se acerque demasiado. Según la devoción popular, tocar la imagen del Nazareno Negro, o simplemente estar en su presencia, puede curar a los enfermos u otorgar gracias de todo tipo.
Una devota, Margaret Seluda, madre de cuatro hijos, dice a Fides: “El solo hecho de poder mirar la estatua milenaria de Jesucristo tiene poderes curativos milagrosos.
Ésta es una tradición de fe en Filipinas”. “La fiesta me recuerda tanto a mí como a mi familia que debemos vivir con Dios y para Dios, sin olvidar el amor al prójimo”, comenta a Fides Antony Soriano, un joven profesional. La Iglesia Filipina ve la devoción al Nazareno como una expresión vibrante la fe en la nación que es predominantemente cristiana y donde de los más de 110 millones de habitantes, el 80% son católicos.
Históricamente, se cree que la estatua sobrevivió a un incendio en el siglo XVII mientras era llevada a Filipinas en un barco español desde México. La estatua se llama “Nazareno Negro” por su color carbonizado, después del incendio a bordo del barco, del cual escapó milagrosamente.
(SD-PA) (Agencia Fides 9/1/2021)

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AMÉRICA/ECUADOR - Los obispos: “con nuestro voto hacemos historia y generamos progreso o retroceso, empleo o desempleo, seguridad o inseguridad”

 

Quito (Agencia Fides) - Los obispos de la Iglesia Católica en Ecuador se dirigen, con un documento titulado “Responsabilidad política”, todos los hombres y mujeres de buena voluntad, independientemente de sus opciones políticas y religiosas, con el propósito de invitarles a asumir el compromiso de elegir a los mejores representantes para presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios en las próximas elecciones del l 7 de febrero. “Es una obligación moral y cívica buscar, consciente y razonadamente, a quienes sean más capaces de afrontar, con realismo y esperanza, las crisis sanitaria, económica y ética, que marcan hoy la realidad personal, familiar, laboral y social de los ecuatorianos – escriben en el documento -. Con esta finalidad, compartimos con ustedes algunos principios sobre el valor de la política, la importancia de los partidos y movimientos políticos y, de una manera especial, sobre la responsabilidad de los actores políticos y de los ciudadanos frente al destino de nuestra patria”.
Tratando el tema del “Valor de la política”, los obispos escriben que la fe cristiana “no puede vivirse únicamente en el espacio de lo privado y de lo individual, sino que tiene una exigencia de servicio, del don de sí, de compromiso y de transformación de la sociedad. La política, como búsqueda del bien común, entonces, ‘es una manera exigente de vivir el compromiso cristiano al servicio de los otros’ (San Pablo VI)”. Citando el Magisterio de los últimos Pontífices sobre el tema, recuerdan, que la participación de todos los ecuatorianos en un estado democrático, “es una obligación ciudadana que nos compromete a opinar y a decidir”.
El segundo tema se refiere a la importancia de los Partidos Políticos, que en democracia “son los intermediarios entre las legítimas aspiraciones de todos los actores sociales y el Estado; y también los responsables de informar y educar a los ciudadanos en el entendimiento de la realidad nacional”. Esta responsabilidad “les obliga a contar con un programa ideológico y una clara organización que los identifique” escriben los obispos, alertando sobre un peligro: “Cuando los partidos y los movimientos políticos centran sus actividades, exclusivamente, en la participación electoral, haciendo caso omiso de las justas aspiraciones de los ciudadanos más vulnerables, caen en un populismo que oferta propuestas basadas en el engaño, con lo cual contribuyen al desprestigio y al rechazo ciudadano de la acción y compromiso político”.
Los políticos, como candidatos o dirigentes de partidos y movimientos “tienen la responsabilidad ética de ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de la población, libres de toda forma de demagogia que atenta contra la verdad y la justicia”. Por ello los obispos piden a los candidatos “hablar con claridad y sin reservas sobre las acciones y las medidas concretas para hacer realidad sus ofrecimientos de campaña electoral, buscando el bien para todos, especialmente de los marginados, los niños, los jóvenes, las mujeres, los migrantes y los adultos mayores, sin revanchismos ni sectarismos”. Aquellos que sean electos deberán gobernar “para el Ecuador entero, en diálogo, respeto y colaboración con todos los sectores de la sociedad”.
En la última parte del testo, los obispos recuerdan a los ciudadanos su responsabilidad civil: “tenemos el derecho y el deber de elegir bien a los representantes y gestores de nuestro futuro. Con nuestro voto hacemos historia y generamos progreso o retroceso, empleo o desempleo, seguridad o inseguridad, honestidad o corrupción, justicia o impunidad”. Un voto que responda fundamentalmente a los valores y sueños, a la fe personal, siempre debe expresarse en el marco del respeto a quien piensa diferente y sin que por ello sea considerado enemigo. Los obispos animan en particular a los jóvenes “a ejercer en conciencia y responsabilidad su derecho y deber de votar por los candidatos que tengan en cuenta las necesidades de nuestro pueblo por encima de sus propios intereses o conveniencias”.
(SL) (Agencia Fides 09/01/2021)

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AMÉRICA/VENEZUELA - Mons. Cástor Oswaldo Azuaje, primer obispo venezolano que fallece a causa del Covid-19

 

Caracas (Agencia Fides) - Ayer viernes 8 de enero de 2021 falleció Su Exc. Monseñor Cástor Oswaldo Azuaje, OCD, Obispo de Trujillo, víctima del Covid-19. Según informa la Conferencia Episcopal Venezolana, es el primer obispo venezolano que muere a causa de la pandemia.
En la nota enviada a la Agencia Fides, la Conferencia Episcopal notifica “con dolor y esperanza” el fallecimiento del Obispo, expresando “a sus familiares, sacerdotes, religiosos y reigiosas, laicos y a toda la feligresía de la Diócesis de Trujillo nuestra cercanía fraterna”. Los obispos también dan gracias a Dios “su servicio eclesial que lo desempeñó con alegría y entrega”, pidiéndole que le conceda “el eterno descanso, y lo incorpore a la bienaventuranza eterna”. En el comunicado, el episcopado venezolano muestra “cercanía en la oración a todos los que han muerto por el flagelo de la pandemia de Covid-19”.
Monseñor Cástor Oswaldo nació en Maracaibo, en el estado Zulia (Venezuela) el 19 de octubre de 1951. Hizo sus votos solemnes entre los Carmelitas Descalzos (OCD) en 1974, estudió en España, Israel y Roma, especializándose en Teología Moral en la Academia Alfonsiana. Recibió la ordenación sacerdotal el 25 de diciembre de 1975. Su labor pastoral se desarrolló en Costa Rica (1978-1984) y en Venezuela, donde ocupó diversos cargos en su congregación. El 30 de junio de 2007 fue nombrado obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Maracaibo, recibiendo la ordenación episcopal el 31 de agosto de 2007. El 3 de abril de 2012, Benedicto XVI lo nombró obispo de Trujillo.
(SL) (Agencia Fides 09/01/2021)

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