sábado, 1 de octubre de 2016

1.- Corea del Norte (Lista Mundial de la Persecución 2016)

Corea del Norte

  1. Posición en la LMP de 2016: 1º / 92 puntos (LMP de 2015: 1º / 92 puntos)

Corée du Nord

Motores de la persecución:
  • Opresión comunista y post-comunista (principal)
  • Paranoia dictatorial (mezclada con Opresión comunista y post-comunista)
Contexto:
Corea del Norte lleva ya 14 años consecutivos encabezando la Lista Mundial de la Persecución. Kim Jong Un ha seguido consolidando su poder, y en el período analizado no ha habido cambios ni mejoras. Al contrario: la ideología volvió a triunfar como se ha visto en Octubre de 2015 en la celebración del 70 aniversario del partido obrero coreano reinante. Corea del Norte sigue siendo un estado opaco y es difícil encontrarles sentido a las noticias que salen del país. Tanto más cuando se trata de temas como los derechos humanos o la situación de la minoría cristiana en concreto. El cristianismo no solo se considera "opio para el pueblo" como es común en todos los países comunistas, también se ve como algo profundamente occidental y despreciable. Los cristianos tratan de ocultar su fe en la medida de lo posible para evitar ser arrestados y enviados a un campo de trabajos forzados. Por tanto, ser cristiano tiene que ser un secreto bien guardado, incluso dentro de la familia, y la mayoría de los padres evitan educar a sus hijos en la fe cristiana para asegurarse de que no se les escape nada si se les pregunta.
Cristianos afectados:
La persecución afecta a todas las tipologías de cristianos de Corea del Norte, pero no existe ninguna comunidad de cristianos expatriados o migrantes en el país.
Esferas de la vida y violencia:
Un pequeño grupo de personas se reúne en las cuatro iglesias controladas por el gobierno en Pyongyang. El régimen los utiliza para mostrar a los visitantes internacionales que hay libertad de religión. Haya o no creyentes auténticos entre ellos, tampoco ellos tienen libertad de vivir su fe cristiana. Todos los creyentes verdaderos se enfrentan la máxima presión por parte de las autoridades estatales, pero también por parte de familiares, amigos y vecinos no cristianos. El control social y estatal es muy elevado y los cristianos deben esconder su fe cuidadosamente. Esto es también el motivo por el cual el nivel de violencia se mantiene relativamente bajo. En la mayoría de los casos los cristianos logran mantenerse en secreto. Si son descubiertos, no solo ellos corren peligro de ser trasladados a los campos de trabajos forzados, sino también sus familiares y otros cristianos de su red social. En Febrero de 2015, Corea del Norte arrestó a un pastor coreano-canadiense que había estado anteriormente en el país como trabajador de ayuda humanitaria un centenar de veces.
Perspectivas de futuro:
Como el sistema de liderazgo se estabilizó en el período de transición y Kim Jong Un y/o las entidades que dependen de él tienen todo el poder, la situación de los cristianos sigue siendo extremadamente vulnerable y precaria.

COREA DEL NORTE





Bandera
North-Korea
Región
Asia
Líder
Presidente Kim Jong-Un
Población
24,5 millones
Cristiano
400.000
Religión mayoritaria
Ateísmo, creencias tradicionales
Gobierno
Dictadura comunista























Bandera
North-Korea

HECHOS Y CIFRAS




Mapa Mundial de la Persecución
1
Puntuación
92
Clasificación anterior
1
Puntuación anterior
92
Cristianos perseguidos
Opresión comunista, paranoia dictatorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario